La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Chorlitejo, alcaudón o aguilucho? Vota el ave del Año 2019

Las poblaciones de aguilucho cenizo están en mínimos por culpa de esas cosechadoras que trituran sus nidos. Los chorlitejos patinegros no tienen playas sin turistas donde poder vivir. Los alcaudones reales son ya más raros de ver que un pastor con sus ovejas.

Son tres especies aparentemente comunes pero en preocupante en declive poblacional que aspiran a convertirse en Ave del Año 2019 tras una votación popular impulsada por SEO/BirdfLife.

Hasta el 15 de enero, cualquier ciudadano puede entrar en la página web de la organización conservacionista y elegir entre las tres candidatas seleccionadas por un comité de expertos. Su elección ayudará a poner el foco sobre el mal estado de conservación de estas aves y la urgencia de proteger sus hábitats.

Chorlitejo patinegro. Dibujo: Juan Varela

Mi favorito es el chorlitejo

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una pequeña ave limícola propia de los ecosistemas acuáticos, triste buen ejemplo del mal estado de los humedales y de la presión humana en las zonas costeras españolas. Lo puedes ver corriendo nervioso por playas y litorales en busca de esos bichitos mínimos que viven en las arenas. Si tienes suerte, pues sus poblaciones van cada vez a menos.

Incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, su principal amenaza es la pérdida del hábitat y las molestias derivadas de los intensos usos recreativos que soportan costas y playas durante el verano. El pobre tiene la mala costumbre de hacer sus nidos en el suelo, que podemos pisar involuntariamente pues resultan prácticamente invisibles.

Yo participo todos los años en los censos de aves acuáticas que organiza SEO/BirdLife en Canarias y puedo corroborar su preocupante estado. En la playa de Sotavento, en Fuerteventura, de más de 100 parejas hemos pasado en poco tiempo a tener apenas una docena. Y en el islote de Lobos este año tan solo ha criado una única pareja, a la que localicé histérica con su solitario pollo mientras trataban de esquivar a los turistas playeros.

Aguilucho cenizo. Dibujo: Juan Varela

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) también lo tiene muy crudo, pues es una rapaz cuya particularidad es anidar en el suelo, preferentemente en los campos de cereal, donde pone directamente los huevos y se desarrollan los pollos.

Los cambios en los usos agrícolas, las nuevas variedades de cereal de ciclo corto o el adelanto de las cosechas debido al cambio climático suponen serios riesgos para la supervivencia de las crías, que en muchas ocasiones sucumben al paso de las cosechadoras. ¡Trituran a sus pollos!

Es una especie incluida en el Libro Rojo de las Aves de España y en el Listado Nacional de Especies Silvestres con la categoría de Vulnerable, pero tanta protección no le está sirviendo para mucho.

Alcaudón real. Dibujo: Juan Varela

El alcaudón real (Lanius meridionalis) es el último en la terna de candidatos propuesta por SEO/BirdLife. Tiene aspecto de ave insectívora pero posee un pico propio de rapaz. Con él caza insectos, pequeños mamíferos y reptiles a los que clava en las espinas de algunas plantas o en vallas de alambre. Efectivamente, es un poco un terrible serial killer (asesino en serie), un empalador de víctimas. Pero le queremos por ser un excelente controlador de plagas y por ello una pieza fundamental en el equilibrio de los ecosistemas.

Su acusado declive se debe a prácticas agrarias como la intensificación de los cultivos y el uso abusivo de plaguicidas o a la pérdida de la ganadería extensiva y el pastoreo.

La elección es tuya

La lechuza común (Tyto alba) fue elegida Ave del Año 2018 y la precedieron el sisón común (Tetrax tetrax), en 2017, el gorrión común (Passer domesticus), en 2016, y la tórtola europea (Streptopelia turtur), en 2015.

 

🤔¿Aguilucho cenizo, alcaudón real o chorlitejo patinegro? Son tres aves que ejemplifican muchos de los problemas de nuestra biodiversidad. ¡Contamos contigo para elegir al «Ave del Año 2019»! Entra y #VotaTuAve hasta el 15 de enero: 👉

¡Tú decides! 👍

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.