BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Europa se quedará sin mariposas

Las previsiones más pesimistas sobre el calentamiento de Europa permiten suponer que, en un futuro cercano, el continente será casi inhabitable para 70 especies de mariposas, hasta el punto de obligarlas a abandonar el 95% del hábitat que ocupan en la actualidad. Otro temible efecto mariposa.

No es una hipótesis lanzada gratuitamente. El cambio climático hará que Europa pierda gran parte de su biodiversidad en este tipo de insectos, según prevé un exhaustivo estudio agrupado en el Atlas de Riesgo Climático de las Mariposas Europeas.

Según se recoge en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el nuevo atlas predice futuros desplazamientos de numerosas especies de mariposa hacia el norte de sus áreas de distribución potenciales, como ya se ha visto que también pasará con las aves.

El Atlas de Riesgo Climático de las Mariposas Europeas está basado en el trabajo de un gran número de científicos de toda Europa, quienes afirman que cierto cambio climático “es ya inevitable”, aunque la magnitud de los daños dependerá de la profundidad de ese cambio y del modo en que respondamos a la nueva amenaza.

Y por supuesto, la mediterránea y seca España será uno de los países más afectados. Especies propias del centro y sur de la península Ibérica, también del norte de Marruecos, como la todavía común Melanargia ines, tienen su futuro hipotecado. Si cambia el clima y desaparecen las gramíneas a cuyo restringido consumo se ha adaptado, se extinguirá en poco tiempo. Y entonces ¿os imagináis un campo sin mariposas? Sería terrible.

—–

Foto: Ejemplar de Melanargia ines, de la Guía fotográfica de las mariposas de Europa.

14 comentarios

  1. Dice ser AUSTRAL

    jajajajja muy bueno antonio larrosa, me has hecho reir, aunque lo mismo por decir te condenan a muerte y a mi por reirte la garacia.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    18 mayo 2009 | 08:34

  2. Dice ser iluso

    LARROSA.Eres tonto, has sido y siempre lo seras

    18 mayo 2009 | 09:22

  3. Dice ser Payaso

    Antonio, una noticia sobre una especie en peligro de extinción, y a ti solo se te ocurre hacer la ingeniosa (ironía) gracia del mariposón.Un aplauso. Cuando salga tu esquela en algún sitio me aseguraré de hacer algún comentario semejante, veras que risotas.

    18 mayo 2009 | 09:36

  4. Dice ser FINITOMESSI

    el viernes era el dia de la mariposa, cuando volvia de valencia me pase toda una hora viendo mariposas, y no pocas, pasando por delante de mi coche de un lado a otro, los pajaros se dieron un buen festin ese dia, la carretera estaba llena de mariposas atropelladas, yo alucinaba viendo los pajaritos cazandolas y de ver tal cantidad de mariposas.

    18 mayo 2009 | 10:03

  5. Dice ser aquellas historias

    Que mal. Tendremos que tomar medidas para que no desaparezcan no?Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    18 mayo 2009 | 10:17

  6. Dice ser Ay Señor!

    Ese no es Larrosa, tiene varios trolls imitándolo y soltando cosas ofensivas por el foro.Bueno, centrándonos en la cuestión, me parece terrible que desaparezcan unos animales tan bellos (bueno, en realidad me parece terrible que desaparezca cualquier animal) y me preocupa mucho.¿Como afectará esto a la polinización? ¿no podría llevar a la desaparición de ciertas especies vegetales?Ah! he leido esta mañana tu respuesta, muchas gracias, me tiene muy preocupada y sorprendida el tema.

    18 mayo 2009 | 10:27

  7. Dice ser maria

    que bien!!! ojalá sea verdad, me horripilan estos bichos

    18 mayo 2009 | 11:33

  8. Dice ser antonio larrosa

    Primero desapareceran las mariposas y espero que despues desaparezcan los mariposones , que cada dia a umentan y ya da miedo salir a la calle a según que horas.Clica sobre mi nombre

    18 mayo 2009 | 12:18

  9. Dice ser Pocas

    Pocas mariposas se ven ya en algunas zonas de nuestro pais. Virtudes de los pesticidas.En cualquier caso no es una noticia positiva. La desaparición de las mariposas no va a afectar positivamente a la vegetación local.Todo sobre tu boda.

    18 mayo 2009 | 15:05

  10. Ahora son las mariposas y después será cualquier otra especie.Un apena que no tengamos ningún cuidado con la naturaleza.

    18 mayo 2009 | 18:09

  11. Dice ser normal

    ya lo dijo el doctor cabeza hace unos años que se empezarian a abrir armarios y iban a salir gays de todos lados

    18 mayo 2009 | 23:53

  12. Dice ser luigi

    ese que suplanta puede ser ese del quad

    18 mayo 2009 | 23:55

  13. Dice ser patricia

    no lo entiendo,se está viendo lo q está pasando con el calentamiento global y no se hace nada

    19 mayo 2009 | 17:59

  14. Dice ser patricia

    lo de las mariposas es sólo un ejemplo de todo lo q está pasando con el cambio climático

    19 mayo 2009 | 18:00

Los comentarios están cerrados.