La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Registran una extraordinaria lluvia de mariposas en Fuerteventura y Lanzarote

Dos ejemplares de vanesa de los cardos libando en flores la semana pasada en Fuerteventura.

Cientos de miles de mariposas, seguramente millones, han caído estos días como una hermosa lluvia otoñal sobre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de la vanesa de los cardos (Vanessa cardui), uno de los insectos más viajeros y sorprendentes del mundo.

Este pequeño insecto es capaz de hacer migraciones de hasta 14.000 kilómetros atravesando dos veces el desierto del Sáhara y llegando a las frías tierras escandinavas. Pero el suyo no es mérito personal. Es un extraordinario viaje de familia que implica a varias generaciones, pues lo concluyen las biznietas de quienes lo comenzaron.

Después de las generosas lluvias que el pasado jueves 24 de octubre cayeron en Canarias (30 litros en mi casa de Fuerteventura, un tercio de las precipitaciones de todo el año), campos, ciudades, hoteles y jardines se llenaron, como por arte de magia, de estas mariposas de color naranja. La densidad es especialmente increíble en las islas canarias orientales, pero también se han visto en gran número en Gran Canaria y Tenerife.

¿De dónde vienen estas mariposas?

Nacieron probablemente en el África tropical, en países como la República Democrática del Congo, Uganda o Kenia. O quizá ya en países del Sahel como Senegal. Lo sabemos gracias a sus alas. Porque así lo han revelado los isótopos estables del hidrógeno presentes en las alas, y que varían en función de la localización geográfica de donde nacieron, como ha demostrado un importante estudio científico. Eso cuando su viaje es de sur a norte. Cuando se mueven al revés, del norte hacia el sur, han podido nacer en las montañas del Atlas y el Anti Atlas marroquí.

¿Cómo han llegado a Canarias?

Empujadas por los vientos. La suya no es una migración activa, como la de los pájaros. No aletean para volar en una dirección concreta. Cuando sienten que les llega el momento de migrar, saben (nadie ha descubierto todavía cómo) que hay vientos fuertes en zonas altas de la atmósfera que soplan hacia donde su instinto les dice que deben ir. Suben, suben alto, y allí arriba se dejan arrastrar cual hojas de otoño por el suelo.

En este caso, el temporal venía del sur de África y las sacó del continente africano, arrastrándolas mar adentro. Es de suponer que solo una parte de la expedición logró encontrar la tierra firme de Canarias. El resto perecería en el océano.

¿Cuánto tiempo viven?

La mariposa es el estado adulto de los insectos lepidópteros, que antes han sido orugas y después crisálidas. Esta especie no suele vivir más de dos meses.

Muertos vivientes que tan solo piensan en sexo

Después de cruzar el desierto del Sáhara y recorrer cientos de kilómetros por el aire han llegado a Canarias con las alas muy dañadas por el viento, incapaces de seguir viaje. Uno esperaría verlas agotadas, pero hacen justo lo contrario. No paran quietas, buscando flores desesperadamente (están hambrientas), pero también persiguiéndose unas a otras, en grupos de dos, tres, cuatro y más.

Necesitan procrear con urgencia. Necesitan sexo. Copular y poner huevos en algún cardo u ortiga si tienen suerte, porque sorprendentemente no saben distinguir cuáles son las plantas de las que se alimentaron cuando eran orugas. Si acertaron y la planta era la correcta, cuando nazcan las crías podrán comer sin problemas y seguir el viaje de la familia. Pero lo harán sin la compañía de sus padres. Para las que vemos ahora volando ya no hay futuro. Van a morir en pocos días. Todas ellas.

¿Quién seguirá la migración?

Seguirán el periplo las crías que nazcan en la siguiente generación. Aunque es muy probable que el viaje no lo puedan continuar los hijos de las mariposas que han llegado estos días a Fuerteventura y Lanzarote. Aquí está todo seco. Y hay muy pocas especies de plantas hospederas de las que se puedan alimentar antes de llegar a adultas.

¿Cuál será la siguiente etapa de estas mariposas?

Estas mariposas deberían seguir viaje hacia el sur, para acabar en el Sahel y África Tropical en otoño, de tal manera de que la siguiente generación nazca allí en invierno, una época en esas latitudes con muchas plantas de las que alimentarse. Y que harán luego el viaje inverso, volviendo a cruzar el desierto del Sáhara, llegando algunas otra vez a Canarias, pero la mayoría al Atlas. Las que nazcan allí seguirán camino, atravesarán el Estrecho de Gibraltar y criarán en España, Francia o Italia, lugar donde morirán y nacerá la tercera generación, que seguirá camino hacia el norte de Europa, a donde llegarán ya casi en verano.

¿Y que pasa cuando llegan al norte de Europa?

Lo increíble es que esa norteña cuarta generación nace sabiendo que más al norte no hay futuro, por lo que inicia de nuevo la migración pero a la inversa, desandando el viaje de sus madres, abuelas y bisabuelas.

La quinta generación nacerá en el sur de Europa, la sexta generación en las montañas del sur de Marruecos y la séptima generación cruzará en otoño el Sáhara camino de los espacios tropicales. Una vez allí, ponen los huevos y mueren, de tal manera que la alucinante migración circular de 14.000 kilómetros se pondrá de nuevo en marcha, ahora de nuevo hacia el norte. Como llevan haciendo desde hace cientos de miles de años.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Progresiones

    Habrá que ir a los parques y al campo para maravillarnos con su belleza. Es una pena que no vayan a durar demasiado.

    29 octubre 2018 | 11:19

Los comentarios están cerrados.