La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ninguna ciudad española aprueba el examen internacional de sostenibilidad

Ninguna de las 100 ciudades más pobladas de España aprueba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por 193 países en 2015 con el fin de acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático antes de 2030. Suspenden las 100.

En el objetivo «salud y bienestar», así como en el de «paz, justicia e instituciones sólidas», es donde logran los mejores resultados. En el que obtienen peores resultados es en el objetivo «empleo, trabajo decente y crecimiento económico», donde 16 ciudades suspenden estrepitosamente: Algeciras, Badajoz, Cádiz, Ceuta, Chiclana de la Frontera, Ciudad Real, Córdoba, El Puerto de Santa María, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Melilla, San Fernando, Talavera de la Reina y Toledo.

Así de categórico es el primer informe elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Este trabajo sigue la estela de otros semejantes realizados en Estados Unidos y en Italia.

Proporciona una foto fija sobre el desarrollo sostenible a escala local para todas las capitales de provincia de España, las ciudades de más de 80.000 habitantes y las doce principales áreas metropolitanas en nuestro país. En su conjunto, las 100 ciudades analizadas suponen casi un 50% de la población española.Para poder medir los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han identificado de 85 indicadores adaptados al contexto español y a las fuentes estadísticas oficiales disponibles para obtener datos robustos. El informe, elaborado por Inés  Sánchez  de  Madariaga,  Javier  García  López  y  Raffaele  Sisto, muestra una panorámica real del avance en la implementación de los ODS a nivel urbano.

Siguiendo la metodología de otros informes internacionales, el estudio presenta datos cuantitativos a través de una representación muy visual y fácil de entender, utilizando el código del semáforo: verde, amarillo, naranja y rojo, en función del grado de cumplimiento de los indicadores. Los resultados no se presentan en forma de ranking sino por paneles y fichas individualizadas para cada ciudad.

Los datos arrojan un panorama en el que predomina un rendimiento intermedio (en naranja y amarillo). Aunque hay ciudades en las que se han dado grandes avances, son pocas las que han alcanzado los Objetivos (la consecución se marca con el color verde) en varias de las metas.

Gana Pozuelo, pierde Melilla

El municipio con más ODS cumplidos (en color verde) es Pozuelo de Alarcón (Madrid), que aprueba cinco de ellos: salud y bienestar, educación de calidad, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y paz, justicia e instituciones sólidas.

Y el que más suspende es Melilla, con seis ODS en rojo: hambre cero, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los Objetivos.

Sin embargo, el informe pone también de manifiesto los esfuerzos y avances realizados hasta el momento, con 36 ciudades sin ningún ODS en rojo. Otras como Vitoria o San Sebastián han desarrollado desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo, con resultados notables. Madrid, Barcelona o Valencia han iniciado más recientemente planes y medidas específicas.

> Descarga el informe completo en PDF

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser cross

    Nos está quedando un planeta precioso. Verás cuando en 100 años los niños que lo pueblen lean que por ahora estábamos discuitiendo sobre si Sánchez había plagiado su tesis o no y lo del cambio climático era cosa de rojos.

    26 octubre 2018 | 07:57

  2. Dice ser Matemáticas

    Es una lástima, pero vamos avanzando poco a poco. Yo creo que realmente la sociedad está cada vez más concienciada. Lo único que espero es que no nos decidamos cuando ya sea demasiado tarde.

    28 octubre 2018 | 12:58

Los comentarios están cerrados.