La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La receta de Atapuerca contra la crisis

Esta crisis está resultando terrible, hasta el punto de que si no va a peor es gracias a la pensión de los jubilados. Cada vez más familias sacan al abuelo de la residencia para vivir con su paga. Según datos de Cruz Roja, el 20% de los mayores de 65 años presta ayuda a sus hijos. Un 10% les proporciona alimentos. Un 6,5% ha tenido que acoger a algún familiar en su casa.Benjamina

No es algo nuevo. Ya lo dijo Aristóteles: “El hombre es un animal social”. Y como animales sociales, la estructura familiar nos garantiza la supervivencia.

También se llama solidaridad, lazos sociales que nos unen al grupo para lograr un beneficio común. Un sentimiento desarrollado desde nuestros orígenes como confirman los yacimientos de Atapuerca.

Allí los paleontólogos han descubierto a Benjamina, una niña que vivió en la sierra burgalesa hace medio millón de años. Su madre sufrió una caída a las 28 semanas de embarazo (no se llamaría entonces la caída de la Virgen, pero dicen que todas las madres sufren alguna) y el bebé nació con craneosinostosis, una deformación del cráneo que le provocó invalidez.

A pesar de su discapacidad y de nacer en una sociedad cazadora y trashumante, en permanente movimiento, la niña no fue abandonada. Cuidada con cariño por el clan, sobrevivió 10 años. De ahí su actual nombre, Benjamina, en hebreo, «la más querida».

Lo mismo le ocurrió a Miguelón, éste ya un viejo macho de Homo heidelbergensis que sobrevivió varios meses después de sufrir un terrible golpe en la cara que lo dejó inutilizado y obligó al clan a cuidarlo por nada. Bueno sí, por cariño.

Lejos quedan esos terribles tiempos de las cavernas, pero mantenemos activo el espíritu solidario. Un recurso tan atávico como efectivo. Ayudarnos unos a otros para salir de la crisis. La receta de Atapuerca sigue funcionando. Y saldremos. Como salimos de las cuevas.

La reconstrucción de la faz de Benjamina ha sido hecha por dos artistas holandeses, los hermanos Kennis, y se publicó en la portada de la revista Child’s Nervous System.

Referencia bibliográfica: The earliest evidence of true lambdoid craniosynostosis: the case of “Benjamina”, a ‘Homo heidelbergensis’ child. Revista: Child’s Nervous System: 26 (6), 723-727 (2010)
Autores: GRACIA, A. MARTÍNEZ-LAGE, J. F. , ARSUAGA, J.-L., MARTÍNEZ, I., LORENZO, C., PÉREZ-ESPEJO, M.-.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

6 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Que crak jeje

    17 enero 2013 | 20:28

  2. Dice ser Raul

    Joder,creia que la receta era tirar a los politicos y similares a las simas ,que si estan llenas de huesos no es que los haya llevado el viento alli,ademas como se decia,vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos,o de algun inmigrante prometiendole los papeles.

    17 enero 2013 | 21:03

  3. Dice ser mis dudas tengo

    no sé yo si todos los ancianos que actualmente son sacados de los asilos por las pensiones son cuidados con cariño, eh…

    17 enero 2013 | 23:00

  4. Dice ser NatureDom

    Has omitido un detalle importante: Benjamina no fue una homo sapiens sapiens… ni siquiera está confirmado que el homo heidelbergensis sea un ancestro directo nuestro.

    Ojalá sí lo fuera.

    Aún así, muchas de las «otras humanidades» sobrevivieron más tiempo de lo que nosotros lo hemos hecho.
    Nosotros estamos todavía… de prueba.

    A ver lo que duramos..

    17 enero 2013 | 23:20

  5. Dice ser Carla

    Lo que es distinto es que los cuidadores actuales, los abuelos, son los que deberían ser cuidados.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 enero 2013 | 07:31

  6. Dice ser SARA CABRONEO

    la diferencia es que entonces no había PPolíticos ni corruPPtos, solo clanes asamblearios y por supuesto que no eran hijos de Adán y Eva.

    18 enero 2013 | 09:59

Los comentarios están cerrados.