La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El campo envejece: cada vez hay menos jóvenes agricultores en Europa

Plamen Mihaylov muestra orgulloso su plantación de pimientos en el pueblito búlgaro de Shtarkovo.

En palabras del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, «los jóvenes agricultores de hoy son los ecologistas del mañana». Sin embargo, cada vez hay menos. Y eso preocupa enormemente a Europa. Apenas un 5,6% de los agricultores europeos son menores de 35 años, mientras que el 56% son mayores de 55 años, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat.

La población agrícola española es también cada vez más vieja. El 63% tiene entre 35 y 64 años, el 33,3% más de 64 años y sólo el 3,7%, menos de 35 años. En Portugal están aún peor, pues la mitad de los agricultores son mayores de 65 años.

Estos datos contrastan con Alemania, Austria y Polonia, donde menos del 10% de todos los agricultores continúan trabajando más allá de los 65 años. La proporción de jóvenes frente a mayores en el mundo rural de esos tres países es alta (por encima de 1), pero muy baja en Chipre, Portugal, España y el Reino Unido (por debajo de 0,1), estableciéndose la media europea en 0,18.

La pequeña proporción de jóvenes agricultores se considera alarmante a la luz de la futura competitividad de la agricultura europea y la soberanía alimentaria. ¿Quién producirá en un futuro nuestros alimentos?

Curiosamente, el número de jóvenes que estudia carreras relacionadas con el mundo agrícola está creciendo. Hay interés, pero luego la realidad hace muy complicado su acceso.

Los jóvenes agricultores de la UE se caracterizan por:

  • Granjas y explotaciones de tamaño medio.
  • Niveles más altos de calificación profesional que los agricultores mayores.
  • Ingresos por debajo de la media.
  • Dificultad para acceder a la tierra, salvo por herencia.
  • Altos niveles de endeudamiento y en consecuencia dificultades para acceder a créditos.
  • Altos rendimientos productivos.

Viaje a Bulgaria

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una resolución de apoyo a los jóvenes agricultores europeos, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), que busca mejorar el acceso a las tierras, el relevo generacional en el campo y modernizar la agricultura europea.

En este contexto, y aprovechando que Bulgaria detenta en 2018 la presidencia de la UE, la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha invitado hace unos días a una docena de periodistas a conocer proyectos agrícolas y ganaderos en ese país promovidos por jóvenes y que cuentan con ayuda europea. Yo he tenido la suerte de ser el único representante español. En próximos días iré publicando en este blog algunos reportajes que resumen el viaje. Permanece atento a las pantallas… y a las redes.

Grupo de periodistas invitados por la Comisión Europea para conocer proyectos agrícolas en Bulgaria.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser gargo

    porque no se puede pagar a la gente del campo lo que les estan pagando por la leche la patatas los tomates y todo lo que conleva el campo ..eso no es atractivo para gente que se dedica 24 horas a mantener sus explotaciones en un buen rendimiento comercial para sostenerse sin endeudarse ..no es logico que les paguen un centimo por kg de patatas ….si un centimo ….y cuando tu vas al super esten por encima de un euro treinta …eso es un insulto para todos ..asi quieren que seamos autosuficientes ? ..esto no es ni medio normal ..

    29 junio 2018 | 10:19

  2. Dice ser Daniel

    Totalmente contigo gargo. Y la gran mayoría de productos españoles salen para el Norte de Europa que los venden aún más caros.

    29 junio 2018 | 12:41

  3. Dice ser alejandro

    ¿Qué curioso que cada vez haya menos jóvenes y más veganos? ¿no crees tu?
    Que se arremanguen y a plantar los jodidos come hierbas

    29 junio 2018 | 15:31

  4. Dice ser Y digo yo...

    Todos esos que les da por okupar casas y locales en las ciudades y estando muchas casas de los pueblos y casas de campo abandonadas…por qué no se dedican a okuparlas y llenar el campo?????
    me temo la resspuesta: para vivir en el campo hay que trabajar, en el campo no se vive del cuento….

    08 julio 2018 | 22:14

Los comentarios están cerrados.