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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Proponen sustituir el empaquetado de las compras en Internet por bolsas recicladas

Vale, sí. Dejamos de usar bolsas de plástico de un solo uso y las sustituimos por esas tan cómodas que nos venden los supermercados como alternativa. Duran mucho y son muy prácticas pero ¿son sostenibles? ¿De qué materiales se hacen, quién las hace y en qué condiciones?

Una vuelta de tuerca más. Compramos ropa o cachivaches en Internet y nos llegan en grandes envoltorios de cartón o plástico. ¿Y si pudieran venir en bolsas reutilizables?

La respuesta a esta situación la ha dado el equipo de Hemper. Jóvenes emprendedores españoles han creado la campaña #envuelvelomejor que anima a que consumidores y marcas se unan para alargar la vida útil del packaging y demostrar que es posible encontrar alternativas sostenibles.

Su propuesta consiste en reutilizar las bolsas de arroz que se consumen en Nepal -país en el que esta startup crean mochilas de cáñamo- para convertirlas en el packaging con el que envía los productos a sus clientes.

Una vez el cliente recibe la mochila, tiene el saco de arroz para utilizarlo como, por ejemplo, bolsa de la compra. Con este original envoltorio la firma ayuda a limpiar Nepal de residuos en las calles, los vertederos y los ríos en los que acaban cada año las más de 92 millones de bolsas de arroz que se generan en el país asiático.

“Siempre hemos buscado un packaging más responsable. En uno de los viajes que hicimos a Nepal vimos la oportunidad de utilizar las bolsas de arroz que desgraciadamente acaban en los márgenes de los ríos. Nos encontramos con un material resistente y con un diseño con mucha personalidad. ¿Por qué no darles un nuevo uso?”, comenta el cofundador Carlos de Sandoval.

De esta manera, las bolsas de arroz nepalíes tienes tres vidas diferentes: saco de arroz en Nepal, packaging de Hemper, y bolsa a la que el cliente puede dar diferentes usos.

Un sector en aumento

El crecimiento de las ventas a través de las tiendas online supone que se entreguen de media en España más de 600.000 paquetes diarios. Una cantidad ingente de cartón y plásticos que genera unas 23 toneladas de basura al año.

Hasta ahora, el foco sólo se había puesto sobre las bolsas de plástico que se entregan en los comercios y en los supermercados y por las que el consumidor debe pagar unos céntimos. No sucede lo mismo con el packaging que afecta al comercio online. Y también hay que buscarle alternativas.

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