La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los huevos de gallinas enjauladas desaparecen de los supermercados

Es tendencia, es exigencia y, finalmente, es una realidad. Los huevos de gallinas criadas en jaulas, los de toda la vida, los que hemos consumido desde hace medio siglo en España, están desapareciendo de los supermercados.

El cliente siempre tiene la razón. El cliente somos nosotros. Y hemos dicho alto y fuerte que queremos huevos de gallinas felices. Punto y final del consumidor. Y lo decidimos no porque sean más sanos. Lo exigimos para poner fin al sufrimiento animal de esos pobres bichos amontonados en jaulas diminutas toda su triste vida.

Según la última ‘Encuesta del Consumidor 2017’ elaborada por KantarWorldPanel, un 70% de los hogares españoles prefiere consumir ya huevos de gallinas en libertad.

El sector de la alimentación nos ha escuchado. Mercadona ha anunciado que en 2023 dejará de producir huevos de gallinas enjauladas. Supermercados como Lidl ya no venden huevos de gallinas enjauladas, y Carrefour, Eroski y Alcampo han hecho público su compromiso para dejar de vender cuanto antes este tipo de huevos de gallinas infelices.

¿Cómo saber el tipo de crianza de los huevos que compramos?

Muy sencillo. Mira en la cáscara. Lleva impreso un extraño código de control. Pero el número que nos interesa es el primero. El número 3, tradicionalmente el más habitual, cada vez será más raro.

  • (3) Gallinas criadas en jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas acondicionadas y sistemas de recogida de los huevos que evitan que se ensucien con el estiércol.
  • (2) Gallinas criadas en suelo: Las gallinas se alojan en naves en las que se mueven libremente y una densidad de aves que no debe ser superior a 9 gallinas por metro cuadrado.
  • (1) Gallinas camperas: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
  • (0) Gallinas ecológicas: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica.

Animalistas vs. industria animal

La transición hacia gallinas sin jaulas no está siendo fácil. Hay mucho dinero invertido en ese tipo de instalaciones y muchas reticencias en el sector para aceptar un cambio que igualmente les obligará a afrontar un fuerte desembolso económico. Seguramente por ello, en los últimos meses se ha desatado una campaña mediática entre el sector avícola y los animalistas.

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha asegurado en una nota de prensa que empresas de la distribución, industria alimentaria y restauración sufren presiones de la organización activista Igualdad Animal para que no vendan o usen huevos de gallinas en jaula, limitando así la capacidad de elección del consumidor final.

Igualdad Animal niega “categóricamente” estas acusaciones y asegura que sus campañas son “completamente lícitas, éticas y amparadas por la libertad de expresión”. La organización ha subrayado que Inprovo “haría bien en respetar las demandas de la ciudadanía”, que quiere “mayor bienestar” para los animales, y las decisiones de los “supermercados más importantes de España y los principales productores de huevos”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

17 comentarios

  1. Dice ser Alucinada

    Es una noticia magnífica. Creo que modificando los hábitos de consumo poco a poco es como se pueden logar los avances más duraderos. Ahora a por la leche, la carne…

    22 junio 2018 | 08:45

  2. Dice ser Virginia

    Es un pequeño avance pero no hay que confundir gallinas en libertad con gallinas criadas en suelo cuyos huevos son los que ahora abundan en los supermercados. Estas gallinas viven amontonadas a miles en una nave industrial cerrada. Es un pequeño paso pasar de la jaula al suelo pero yo a estas gallinas tampoco las calificaría de «felices». Como mínimo habría que comprar los huevos con el número 1 o 0 para empezar a considerar que comemos huevos de gallinas felices. Al menos estas últimas, ven la luz del sol y respiran aire puro alguna vez en su vida.
    Saludos.

    22 junio 2018 | 09:38

  3. Dice ser yesus

    Maravillosa noticia.
    De un par de años a esta parte, me enteré de lo que significaban los códigos, tomé conciencia y empecé a comprar huevos, con el 0 o el 1 a lo sumo.
    Me alegra saber, que ha sido algo generalizado y da esperanza ver que cada granito, termina haciendo el granero.

    22 junio 2018 | 11:39

  4. Dice ser 5 años más de maltrato

    5 años más de maltrato mínimo anunciado y nos lo venden como buena noticia.

    22 junio 2018 | 11:43

  5. Dice ser ANGEL

    Buena noticia, siempre que puedo compro huevos de gallinas camperas y carne ecológica. Es algo en lo que me fijo especialmente. No voy a dejar de consumir carne, pescado, leche o huevos, soy omnívoro y forman parte de mi dieta pero tampoco me voy a regocijar en el sufrimiento de los animales.

    22 junio 2018 | 11:48

  6. Dice ser Elvira

    Nos centramos en los huevos pero¿ y los pollos que compramos que no tienen nada más que grasa incluso los amarillos? Eso me da más yuyu que los huevos. Esas gallinas tambien habran sufrido.

    22 junio 2018 | 12:04

  7. Dice ser Javis

    Me parece buenísima la noticia y espero que la próxima sea que los pollos que venden no hayan sido enjaulados.

    22 junio 2018 | 14:39

  8. Dice ser Nolomar

    Un gran día en la lucha por los derechos de las gallinas…

    Me voy a los toros, chao.

    22 junio 2018 | 15:36

  9. Dice ser Clasila

    Me parece fenomenal que se proteja a los animales; pero igual para ello debemos hacernos un replanteamiento de toda nuestra alimentación, o acaso los conejos, las ovejas o las vacas en sus respectivos establos o jaulas son felices?
    Habrá que pensar en volvernos todos veganos….
    Por otro lado queréis hacer una reflexión: me resulta preocupante que cada vez la gente se preocupe màs por los animales que por su vecino……

    22 junio 2018 | 16:28

  10. Dice ser Davit

    Yo cuando compro huevos miro 3 cosas:

    -Fecha de caducidad
    -Calidad
    -Precio

    Lo de las gallinas la verdad no me ha preocupado nunca

    22 junio 2018 | 18:05

  11. Dice ser PreocupadoPorHumanosYAnimales

    Alucino con la gente que dice que nos preocupamos más por los animales que por los humanos…

    1° – si la mayoría ni siquiera aportaréis a ninguna ONG ni de manera particular, qué os molesta que otros lo hagan? Me da la sensación que seréis los mismos que rechacen la acogida del Aquarius porque son inmigrantes, a los gitanos españoles porque son gitanos, a los pobres que sean de otra ideología… Etc.

    2° – aunque no lo creáis, NO es excluyente ayudar a animales y a humanos. Aunque entiendo que haya gente tan defraudada de la humanidad que prefiera ayudar a seres indefensos, otros ayudamos a ambos.

    3° – pese a los años que queden de jaulas, es buena noticia. Yo siempre compro del 1 o del 0.

    Saludos.

    22 junio 2018 | 21:10

  12. Dice ser gallino

    jaja, las mias si que estan en libertad y comen sano, 2 gallinas en 20 metros cuadrados, nada que ver con los comprados, por mucho que te pongan camperos siguen siendo como los de las enjauladas, pero bueno, es una gran noticia que se acaben las enjauladas

    23 junio 2018 | 12:08

  13. Dice ser Rural

    Sinceramente los urbanitas no tenéis ni p. idea de como son las cosas.En mi pueblo hay dos granjas que dicen vender huevos de gallinas camperas y tienen mil gallinas en 60 metros cuadrados.Eso es ser camperas? de verdad que dan risa los comentarios de gente del asfalto y de como os dejáis engañar….
    Camperas son las gallinas de mi abuela que tiene una docena en 120 metros cuadrados…
    En fin seguid creyendo que son camperas…..
    De verdad cada vez alucino más de como os engañan y les hacéis la ola……

    24 junio 2018 | 08:56

  14. Dice ser Soy de pueblo y a mucha honra!!!

    A los que somos de pueblo nos llaman paletos. El que no es un urbanita es un troglodita. Ser normal no está bien visto, la moda es la ‘cuentitis’, lo artificial. Se han apropiado de la palabra «ecología», degradándola, prostituyéndola. Nos han colgado el cartel de «malos», tratando de mandar desde la ciudad en nuestra casa, en el campo, que no es de todos, que en su gran mayoría tiene dueño ¿Por qué cree que insisto tanto? Muy sencillo, la mentira sigue creciendo arropada por los medios generalistas. Debemos defendernos con sus armas. No está en peligro solo la caza o la pesca, está en jaque la ganadería, la agricultura, la tauromaquia, están dispuestos a acabar con todo lo que engloba el mundo rural. La manipulación mediática alcanza a la televisión, a la radio, a la prensa… pero por suerte aún nos quedan las redes sociales. Tenemos la obligación de transmitir la verdad del acoso vivido.

    Desgraciadamente ahora mismo ecologistas y animalistas son lo mismo, un negocio dirigido por ‘radicalistas florales’ sin escrúpulos que sólo se mueven, cuando el tema genera money y publicidad. La gente de buen corazón a quien tienen engañados debe saber que miles de familias de ganaderos están abocadas a la ruina por el descontrol del lobo. Que todo el mundo sepa que por los miles de venados y rebecos que agonizan de sarna no mueven ni un dedo, que el gusano que está acabando con los corzos no les importa. Se nos extinguen especies como el urogallo bajo el diente de las alimañas y ni pestañean. Mueren miles de animales en los canales de riego y no dicen ni una palabra de ello. Que a todo ciudadano llegue que la sentencia para el exterminio de millones de animales ha sido conseguida por Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife. Enfrente estamos los paletos, los trogloditas, la gente de la caza, de la pesca, ganaderos, agricultores, la gente del del campo que día a día luchan por el medio, poniendo el dinero para mantenerlo sano y vivo, en silencio, de su propio bolsillo. Que todo el mundo se entere de la verdad. Se quiere extinguir al mundo rural simplemente porque cuatro vividores han encontrado en ello el negocio de su vida.

    ¡Viva la caza! ¡Viva la pesca! ¡Viva el mundo rural!

    28 junio 2018 | 10:39

  15. Dice ser Prohibido visionarlo veganos y animalistas.

    https://www.youtube.com/watch?v=F588Km6GQyk

    29 junio 2018 | 12:26

Los comentarios están cerrados.