La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los senderistas se movilizan contra los cazadores

Cazador

El monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos. Su disfrute es un derecho amparado por la Constitución española en su articulo 45. Pero cuando se habla de cazadores con escopetas parece que la cosa cambia. Este colectivo ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en la nueva Ley de Montes, actualmente en proceso de redacción,  se incluya la prohibición de paso a los montes por parte de senderistas y demás usuarios, en las zonas y días en que se organicen batidas o monterías. Dicen que así se evitarían accidentes fortuitos, léase disparos a inocentes viandantes confundidos con ciervos o jabalíes. La futura ley podría incluir sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por estos espacios durante la celebración de monterías.

Ante esta propuesta de dar prioridad a la caza frente al uso pacífico del monte, senderistas, ciclistas y hasta recogedores de setas se han movilizado estos días. Así, el colectivo Senderismo por España ha iniciado una recogida de firmas a través de la web  Change.org, en una ciberacción que en apenas una semana ha recogido casi 50.000 firmas indignadas, la mía entre ellas.

Paralelamente, la Asociación RedMontañas recoge en el mismo portal firmas proponiendo que la Federación de Caza mantenga una página web centralizada y única donde se informe con toda claridad y precisión de las fechas, municipios y ámbitos territoriales de dichas actividades. De este modo, los usuarios podrán consultarla antes de organizar sus propias salidas, igual que se consultan las páginas meteorológicas, y todo el mundo tendrá sus derechos intactos.

Me gusta la postura anticaza de esta entidad montañera, resumida en cuatro puntos:

  • En las sociedades occidentales no es necesario cazar para vivir. Disfrutar matando parece una afición sórdida y anticultural cuando existe un espectro tan amplio de actividades con las que disfrutar de la naturaleza, en las que realizar ejercicio físico o incluso en las que canalizar el hipotético instinto cazador del ser humano.
  • Admitimos que la caza mueve mucho dinero. También mucho dinero negro, que jamás se incorpora a la economía social. Eso sí, en el curso de los eventos cinegéticos y su entorno se cierran muchos grandes negocios. Negros muchos de ellos.
  • Las monterías y batidas son, de todas las modalidades de caza, probablemente las menos ‘deportivas’ y no es creíble que nadie argumente que en ellas se disfruta de la naturaleza, el silencio, etc. Sus participantes acuden en todoterrenos, se les abren las barreras de las pistas forestales, y ellos se quedan sentados en los puestos con el rifle listo, mientras los perros y los ojeadores les traen las víctimas a su alcance. ¿Esto es cazar, o ‘asesinar’ animales?
  • Precisamente porque las batidas y monterías son absolutamente incompatibles con cualquier otra actividad pacífica de recreo en la naturaleza, debido a su peligrosidad y al riesgo de accidente mortal, son ELLOS quienes deben poner de su parte, y no los demás. La solución en ningún caso puede ser prohibir la entrada, privando al resto de la sociedad de su derecho al libre disfrute del medio natural.

¿Y tú qué opinas? ¿Hay que cerrar el paso a los senderistas cuando hay batidas o cerrar el paso a las batidas cuando hay senderistas?

Foto: Ángel Sánchez Carbonell

Otras entradas relacionadas:

368 comentarios

  1. Dice ser cazador

    Pero que risa me dais, ¿acaso los senderistas van a pagar por el uso del monte que hacemos los cazadores? alguien podrá decirme:pero es que ya pagamos nuestros impuestos.Pues nosotros los cazadores además de pagar nuestros impuestos religiosamente pagamos los días de batida y montería en los terrenos públicos.
    Concretamente cuando se da una batida en un monte público el Estado o la Comunidad autónoma recauda sus buenos euros.¿AHORA VAIS A PAGAR TAMBIÉN?. NO ME LO CREO.

    09 enero 2014 | 08:51

  2. Dice ser Por cierto..

    Menos tonterías de urbanitas y más asumir daños irreparables como el que desde las modas urbanas se le esta haciendo a la naturaleza.Al final por desgracia nos va a tocar combatirlo a nosotros.
    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/07/52caa37aca4741f37b8b456d.html

    09 enero 2014 | 08:57

  3. Dice ser Jaime

    «El monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos.»

    De todos… ¿incluidos los cazadores? Ah, no, que quieres decir de todos excepto de los cazadores. 🙂

    «Su disfrute es un derecho amparado por la Constitución española en su articulo 45. Pero cuando se habla de cazadores con escopetas parece que la cosa cambia.»

    No, no cambia. Como tú dices, es de todos los ciudadanos.

    «Ante esta propuesta de dar prioridad a la caza frente al uso pacífico del monte, senderistas, »

    Nueva falsedad. Cerrar determinadas zonas determinados días del año no es dar prioridad a la caza frente al senderismo, sino al revés. Es permitir la caza y prohibir el senderismo 10 días al año y permitir el senderismo y prohibir la caza 355 días al año. ¿Eso es dar prioridad a la caza?

    Dar prioridad a la caza frente al senderismo sería prohibir el senderismo todos los días del año y permitir cazar todos esos días. O permitir sólo 10 días al año hacer senderismo. Entonces podríamos hablar de dar prioridad a la caza.

    09 enero 2014 | 09:05

  4. Dice ser Imparcial

    Pues si el principal argumento es por seguridad tendrían que sin más dilación prohibir las cacerías porque las principales víctimas de esos accidentes son los propios cazadores ya que se matan entre sí.

    09 enero 2014 | 09:06

  5. Dice ser mamerto

    Estos cazadores se creen que viven en la epoca de Tarzan en Africa, por ahí va el gran cazador blanco con su escopeta último modelo dispuesto a disparar a un conejo de 20 cms. Pues saben que? ya se pueden ir a hacer puñetas todos y dedicaros a otra cosa.

    09 enero 2014 | 09:08

  6. Dice ser Tokarev

    No soy cazador, pero procedo de una zona de Cantabria donde se practica la caza mayor y es una necesidad, no un mero hobie.

    Recuerdo a los anticaza que jabalíes, corzos y ciervos, entre otros animales producen habitualmente daños en cultivos y fincas particulares, y su proliferación descontrolada en ausencia de grandes depredadores ha causado en muchos casos daños enormes en la economía natural. Por ejemplo, una piara de jabalíes pueden destrozar varios huertos en una noche y los corzos estropean habitualmente los árboles frutales y otros cultivos como los viñedos. Además es habitual que destrocen cercados.

    Además las caza y facilita una selección de ejemplares que en ausencia de depredadores permite que se reproduzcan los individuos más fuertes y garantiza la supervivencia de los grupos de población, evitando la decadencia genética.

    El control de población además contribuye a limitar los daños causados por enfermedades como la brucelosis o la mixomatosis, que se convierten en auténticas epidemias y se transmiten con mayor facilidad en zonas con poblaciones descontroladas y que pueden incluso causar el salto de la epidemia a otras especies….

    La caza no es sólo una actividad de señoritos que quieren colocar un trofeo sobre la chimenea. De hecho en la zona de la que yo soy, los trofeos (Cuernos y cabezas) habitualmente se tiran y lo que se aprovecha es la carne.

    La caza es una actividad puntual, que en las monterías públicas se desarrolla sólo durante un puñado de días en fechas muy concretas, mientras que el resto del año los senderistas pueden disfrutar del monte con total libertad. Creo que no es una renuncia muy importante.

    09 enero 2014 | 09:18

  7. Dice ser Ana

    Qué será lo siguiente? Monterías en los Parques Nacionales? Ah! no! de esas ya hubo en Monfragüe el día de la Inmaculada. Qué vergüenza de país.

    09 enero 2014 | 09:21

  8. Dice ser Jorogete

    Eso de que el monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos, y su disfrute un derecho, creo que se le olvidó a todos esos senderistas y ciclistas cuando expulsaron de los caminos a aquellos que circulan en moto.
    Es el problema de levantar la «veda» de vetar a colectivos el uso y difrute de algo que es de todos. Una vez comenzada la persecucion discriminatoria no sabes donde se va a parar.
    Siendo egoista, como fueron ellos, podria pensar que me importa un comino lo que ahora ocurre en los caminos, y a quien se prohibe la entrada. Yo ya no los uso, al haberme sido prohibido hace unos años.

    09 enero 2014 | 09:24

  9. Dice ser Marta

    Si cuando hay monterías no se puede hacer senderismo porque es peligroso, entonces…
    Quitemos los pasos de peatones para que los coches circulen si peligro para los viandantes.
    Prohibamos salir de casa bajo pena de multa cuando haga mal tiempo, no sea que resbales y te hagas daño…
    De toda la vida, cuando una situación es peligrosa, lo que se elimina es el peligro, bajo pena de multa si es necesario, no a la potencial víctima.

    09 enero 2014 | 09:26

  10. Dice ser dí que sí Cesar

    Totalmente de acuerdo contigo. Cazar es asesinar. Y punto.

    09 enero 2014 | 09:27

  11. Dice ser Otro cazador

    Señores,el campo tiene dueño,o es privado o es municipal.
    Para poder constituir una sociedad de cazadores es necesario que los dueños del mismo te concedan permiso para poder acceder a sus terrenos,es mas o menos como un contrato de alquiler,yo te lo dejo si tu me pagas.
    Explicado esto, no hay mas que decir,los cazadores tenemos el derecho a cazar porque hemos pagado para disfrutar de esos terrenos,si los senderistas quieren andar que vayan a reservas naturales,paguen religosamente como los demas,o mejor aun,se vayan a tomar por c…

    09 enero 2014 | 09:28

  12. Dice ser OtroCazador

    Me revolvéis el estomago, cualquiera de nuestra mujeres ya sean hijas, primas o hermanas van a dar a luz un niño mal-formado y vosotros os estáis preocupando si el monte es mi o es tuyo. De todas las maneras nosotros no pintamos nada lo tienen «ELLOS» todo calculado la caza deja muchos euros en esas cacerías y los senderistas No. Lo siento por vosotros pe creo que os van a hacer pagar por el desgaste del monte. Sale de cajón, necesitan dinero.

    09 enero 2014 | 09:44

  13. Dice ser paco el flaco

    Estoy completamente en contra de la caza y me gusta poder salir con la bici y a pasear por la montaña sin preocuparme por los cazadores.

    De todas maneras, si se informase en una web de absolutamente todas las acciones de caza y no te lo encontrases de golpe después de haber planificado el día, la ruta y demás, entonces me parecería una buena opción, más seguridad para todos (y además eso, poder salir a la montaña sin preocuparte de que te peguen un tiro).

    En contra de la caza pero a favor de esta medida, siempre y cuando se informe y se pueda consultar antes de salir si habrá alguna cacería en la zona.

    09 enero 2014 | 09:48

  14. Dice ser Jako

    Cazar es asesinar y poner en peligro la vida humana. Cada vez que pasamos por el monte tenemos el temor que el cualquier momento podamos recibir un disparo. Deberían prohibir estas prácticas en vía pública y a eso me refiero en cualquier lugar que haya gente, al igual que pasa con otros deportes que aunque siendo menos peligrosos que la caza se deben de realizar en lugares específicos y no en vía pública.

    09 enero 2014 | 09:49

  15. Dice ser Bah

    Mas impuestos camuflados para pagar los sueldos en B del gobierno. Nada nuevo.

    Y respecto a los cazadores, pues esa manía de andar pegados a cosas cilíndricas, largas y enhiestas a mi me da la impresión de que es una técnica para compensar otras cosas. Es lo que tienen algunas virilidades, que necesitan reafirmarse constantemente, no sea que alguien las ponga en duda… jejejeje

    Freud podría hacer toda una disertación sobre el tema.

    09 enero 2014 | 09:55

  16. Dice ser Ivan

    Totalmente de acuerdo con cerrar los montes esos dias. Los cazadores pagamos a municipios y vecinos unas altas cantidades de dinero por cazar unas pocas horas en unos días concretos. Las subastas de los montes son publicas, podéis ir y pagar y así los montes estarán libres de cazadores y a vuestra entera disposición, pero es mucho mejor disfrutar sin pagar, verdad?. En mi municipio, el alumbrado, las aguas, festejos, etc etc se costean con este tipo de actividades cinegéticas, pagaríais cinco euros por cada paseo para que nosotros no perder estos servicios básicos?
    Por otro lado esta el dinero que genera esta actividad para restaurantes, hoteles, bares, y otro tipo de servicios…nos queréis matar de hambre?
    Por ultimo, nadie de vosotros sabe la cantidad de accidentes que generan estos animales? habéis perdido algún familiar o amigo por alguno de ellos? Espero que nunca sea así, pero si circuláis por carreteras de Soria, cuidadin porque así podría ser. Por cierto, los jamones no salen de ningún árbol, y los pollos malviven en unas pequeñas jaulas hasta que son sacrificados.
    Una correcta gestion cinegetica colabora al sostenimiento de los montes, cotos, pueblos y fauna.

    09 enero 2014 | 10:02

  17. Dice ser Santiago

    A ver esto ha existido siempre. De hecho en Octubre vi un camino cortado porque estaban de montería. Lo que pasa es que el estado está SIN UN DURO con lo cual van a hacer más monterías en monte público para RECAUDAR.

    Me encanta el senderismo pero cuando veo una botella o una lata o un plástico en un lugar apartado pues está claro que ha ido un hortera cochino como los que se escandalizan de las monterías.

    El senderismo es una moda, pero ha existido siempre. Lo malo de las modas es que a veces las adquieren personas sin ningún tipo de respeto. No he visto en monterías que tiren basura al campo o que lo destrocen, si bien es cierto que los perdigones llevan plomo e inocuos no son.

    He sido siempre de ciudad pero creo que el campo, sus gentes y sus costumbres se merecen más respeto.

    09 enero 2014 | 10:05

  18. Dice ser Veganismo

    Quien es capaz de disparar a un animal no humano a sangre fría y de forma absolutamente cobarde no puede ser llamado humano. Debe ser alejado de la sociedad, pues su incapacidad de empatizar es extrapolable a los humanos. De hecho, cuántos cazadores han matado a humanos con su escopeta?
    Demasiados.

    Cazar es asesinar, a las cosas por su nombre. Dejen a los animales vivir sus vidas en paz. Y todo por dinero…

    09 enero 2014 | 10:10

  19. Dice ser Mario

    ¿Con tantos montes que hay en España, no podrían habilitar algunos sólo para la caza, otros sólo para senderismo y bici, y otros sólo para motos?

    Otra cosa, a mi me gustan las armas y no soy cazador. Hay alternativas para todos, yo practico tiro al plato por ejemplo.

    09 enero 2014 | 10:13

  20. Dice ser Dolores

    Esto es muy simple… ¿A que nadie nada frente a los anzuelos de quien pesca? Es que la mar es muy grande y no hay necesidad.

    Con el campo pasa lo mismo, hay muchos sitios para pasear que no sean frente al cañon de una escopeta.

    Hay mar y campo para todos, es cuestión de organizarse.

    09 enero 2014 | 10:13

  21. Dice ser Zandvoort

    Está claro que el tema es controvertido, pero pienso que hay sitio para todos en el campo. En este tema hay mucha demagogia contra el cazador que nace principalmente de los urbanitas con complejos y ecologistas de salón. Personalmente no me gusta la caza, pero recuerdo que muchas especies cinegéticas estuvieron al borde de la desaparición en algunas zonas precisamente porque no había una normativa clara al respecto. La ley de caza y la creación de cotos etc. ha permitido que siga habiendo animales en nuestros montes. Creo que pasa algo parecido a los toros: Si se prohibieran las corridas ¿quien se ocuparía de preservar una raza salvaje y libre por los montes como es el toro bravo? ¿los zoos? ¿el gobierno? ¿los que se desnudan y se pintan de rojo? ¿y la pasta?

    Menos intransigencias y más ponerse en el lugar del otro. S2

    09 enero 2014 | 10:24

  22. Dice ser Zandvoort

    ¿A favor o en contra del aborto libre?

    09 enero 2014 | 10:28

  23. Dice ser Débil

    Es la ley del mas fuerte

    1-Peatones y ciclistas victinas de vehiculos a motor, motos victimas de coches, coches victimas de camiones, camiones de trenes..
    2-Mujeres victimas de hombres
    3-Niños victimas de hombres y mujeres
    4-Pobres victimas de ricos
    5-Debiles víctimas de fuertes

    Hombres, mujeres y niños pacificos y desarmados victimas de pistoleros con licencia para matar

    Esto ha de atacarse como en los otros casos. Sin violencia, con unión. Tenemos la razón. Unámonos todos en contra de este abuso de fuerza!!!!

    09 enero 2014 | 10:34

  24. Dice ser Jaimito.

    Pues a mi, yendo en bici, me han silbado los perdigones por encima en un par de ocasiones, y no era ni montería ni caza mayor, simplemente cazadores de perdiz a su bola. Yo por camino, oiga, ni se disculparon.

    09 enero 2014 | 10:36

  25. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Esas firmas de Change.org no sirven absolutamente para nada.se recogieron UN MILLÓN de firmas para la dmisión del PP cuando el escandalo de los sobres y nadie dimitió.

    09 enero 2014 | 10:38

  26. Dice ser cholo

    No soy cazador , pero entiendo que si durante 10 días al año se prohibe, el senderismo, no pasa nada , y además se busca seguridad para los senderistas y amantes de la naturaleza. Eso si que se de información segura sobre esos días, para evitar accidentes. No me gusta nada, nada la caza, pues se mata muy indiscriminadamente a muchas especies, aunque en algunos casos «muy pocos» sea necesaria, para que haya equilibrio en cuanto a especies.

    09 enero 2014 | 10:41

  27. Dice ser VAF

    al #1#

    1º la risa la das tu , con una escopeta en mano , matando. Que pasa tienes complejos? Necesitas sentirte hombre?, en fin seguro que a alguien mas le das risa.
    2º si pudiera pagar para que no pisaras el monte, en el que yo vivo o cualquier otro creeme, que lo haria, inepto.
    Que pasa tienes algun complejo, para suplir tu pequeña pistola con dinero?

    Algun dia tropezaras con alguien como tú y veras lo ridiculo, pequeño e insiginificante que eres, en comparación con los animales que matas salvajemente. Que pasa que con las manos no te eres capaz de crear? Solo eres un inutil con un todo terreno, armado y en un sitio que no comprede. Pobre estas asustado?, me encantaria darte caza…… jugamos?? cuanto hay que pagar??

    09 enero 2014 | 10:53

  28. Dice ser incultura

    Muchos cazadores y ayudantes son gente inculta, (sobretodo caza menor) que generalmente maltrata a sus propios animales (perros). He visto con mis propios ojos perros vivos atados a un árbol y abandonados porque supuestamente ya no le servían al cazador.
    No digo que lo hagan todos pero muchos si.
    Por culpa de algunos cazadores han desaparecido y desaparecerán de la faz de la tierra varias especies animales.
    He visto destrozar árboles para crear con sus ramas «puestos de caza» y esperar ocultos a que llegue la presa.
    He visto cepos que pueden dejar a una persona inválida.
    He visto basura dejada en el campo por cazadores, no por «domingueros».
    He visto a cazadores disparar a su propio perro.
    He visto ciervos en un terreno que no es el suyo porque han huido de cazadores.
    Yo mismo me he visto amenazado y aterrorizado cuando era un crío por entrar en una zona de caza sin vallas ni barreras, y sin saberlo cuando iba con mis amigos a pasar un día en el campo.

    Y en resumen, nada bueno he visto de los cazadores.

    Y a quien dice que los cazadores son útiles porque controlan el aumento de animales que destrozan huertos etc, y que así permiten que sobrevivan los más fuertes, les pregunto ¿quién controla el nº de cazadores? ¿el dinero?

    09 enero 2014 | 10:56

  29. Dice ser ni a favor ni en contra

    Interesante todo esto…cazar es necesario ya que comenmos carne y la verdad es que está muy buena!!pero tengo que decir que muchos cazan por deporte y eso tampoco es! luego vienen la prohibiciones por los abusos… Añadir que mi suegro tiene un terreno con su huerto y LOS SRES: CAZADORES no respectan la señal prohibido entrar y entran a sus anchan sin permiso y sin mirar si hay alguien alli y se ponen a disparar!!! A parte de que cuando no estamos alli se llevan lo que mi suegro planta GRATIS!!
    Por otro lado LOS SENDERISTAS tienen que empezar a respectar un poquito mas a los demas y llevar bolsitas para llevar la basura como latitas de coca-cola y demas cosas para se va a disfrutar del paisage y que dejan todo por ahi en plan guarro!! luego como dije antes… vienen la prohibiciones por los abusos… y no podemos hacer nada

    ASI QUE AMBAS PARTES TENEMOS MUCHAS COSAS QUE COMPARTIR y dejar ya de discutir por estas cosas que nos cortan el grifo!!!

    09 enero 2014 | 10:57

  30. Dice ser Jako

    PARA IVAN.
    Sobre los accidentes que dices tú que provocan los animales en las carreteras. Si miras las estadísticas y estudios sobre esos accidentes comprobarás que casi la totalidad de los casos se producen en época de caza cuando se hacen batidas. Resumiendo. Que si tanto te preocupa de esos accidentes deberás posicionarte en la prohibición de la caza que es lo que produce que los animales se vean obligados a pasar por autovías y otras vías de circulación.

    09 enero 2014 | 11:08

  31. Dice ser Tokarev

    Repito lo dicho. En el medio rural la caza es necesaria para controlar las poblaciones de animales que causan daños en la agricultura. En mi pueblo son los propios guardas forestales los que acompañan a las cuadrillas de cazadores e indican en muchos casos los animales a eliminar.
    Si en un monte cierran un par de pistas forestales 2 días al año y en pleno otoño o invierno, no creo que sea un gran perjuicio para los senderistas, que siempre tienen la opción de optar por otras rutas.
    Reitero que no soy cazador pero si tuvierais huertas o frutales u otros cultivos en una zona en que abundan animales salvajes de gran tamaño comprenderíais el daño que pueden hacer animales como los jabalíes, los corzos o los ciervos y no pensaríais que la caza sólo se hace por deporte o por la carne.

    09 enero 2014 | 11:20

  32. Dice ser Ivan

    PARA JAKO
    Totalmente de acuerdo contigo, los días de montería es mas probable sufrir un accidente, pero ni de lejos la casi totalidad de ellos…Está claro que las batidas acentúan la movilidad de animales, pero sin ellas el número de accidentes a lo largo del año seria mayor debido al incremento de animales.
    Para que te hagas una idea, en Soria, se registran de media 5 accidentes al día por atropellos de corzos, jabalíes o corzos. Y atención, porque ahora el seguro del coto no se hace cargo de los daños materiales de tu coche si el accidente no se ha producido dentro de las 24 horas siguientes a una montería…Asi que ir actualizando vuestros seguros con un extra que cubre los daños ocasionados por estos animales, y más aún, hay que pagar el animal al coto.

    09 enero 2014 | 11:28

  33. Dice ser Bah

    Tokarev, no si no pienso que la caza se hace solo por deporte o por carne.

    En muchas ocasiones se hace para compensar carencias. De tamaño, sobre todo. jejejeje

    Por otro lado que deban cerrar el monte los días de caza demuestra como son buena parte de cazadores: disparan cuando oyen movimiento, sin pararse a mirar a lo que disparan.

    Por eso cada año algún cazador recibe un tiro de otro, se matan los propios perros o se matan especies que no se pueden cazar.

    La gran mayoría de cazadores sale al monte como un pollo sin cabeza, a pegar tiros a lo que se mueva para así volver empalmados a casita.

    Es lo que hay. «Semos asin».

    09 enero 2014 | 11:31

  34. Dice ser Asesino NO

    Hoy en dia ser cazador es sinonimo de asesino, porque ya no hay razon para ir con una escopetita disparando perdigones a todo el que se mueve.

    09 enero 2014 | 11:34

  35. Dice ser Joaquin

    Es curioso, según algunos, el monte es de todos, pero los cazadores somos los únicos autorizados por los propietarios ( más del 70% de los bosques son de propiedad privada) en utilizar sus bosques y terrenos. Además somos los únicos que pagamos para realizar nuestra actividad. Se quiere limitar el acceso a las cacerias, no por prohibir como tal, sino simplemente porque la mayoria de usuarios ( setereos, senderistas, ciclistas…) no respetan las señalizaciones de cacería, llegano incluso a quitar las placas de señalización. Me indigna leer comentarios en contra de la caza; que si la caza se debería prohibir, no cazar..etc…etc, pero luego estas mismas personas cuando tienen un accidente de tráfico les falta tiempo para denunciar a la sociedad de cazadores para que les pague el siniestro y los jueces a dia de hoy nos condenan por no haber cazado la pieza responsable ( jabali, ciervos, etc). ¿ Donde esta el sentido común ?

    09 enero 2014 | 11:35

  36. Dice ser Agonías

    Me hace a mi mucha gracia lo de que la caza mayor es una necesidad para controlar las especies. Claro, argumento de los cazadores que se han cargado a todos los depredadores naturales de estas especies y ahora es la excusa para seguir con el resto de los animales hasta la extinción completa de todo bicho viviente. Y para defenderse hay unos cuantos por ahí que ponen que la gente suelta por el campo a cerdos vietnamitas… Claro que no hay que soltarlos, pero yo os pregunto a vosotros, cazadores asesinos: estaréis contentos ya que así hay más animalitos a los que matar, ¿no?

    09 enero 2014 | 11:53

  37. Dice ser Pirri

    Los cazadores son unos salvajes y unos guarros catetos e irrespetuosos. Y me diran que yo soy irrespetuoso pero me han llegado a amenazar estos «valientes» en un camino que no era para cazar. Eran tres subnormales con escopeta que iban por ahi porque habia zorzales disparando a diestro y siniestro y al advertirles que ese camino no era para tal efecto y que por ahi pasaba gente me llegaron a decir que a ver si me iba a llevar un tiro por «accidente». Si señor, tres «valientes» con escopeta contra un tio solo en pantalon corto. Por ese camino pasa gente en bicicleta con niños incluso, puse mi denuncia correspondiente, pero ahora averigua quienes eran. Ojala prohiban cualquier actividad de caza y os metais por el culo las escopetas, todoterrenos, cepos, perros etc o mejor, os habiliten una zona y todos los fines de semana os cazais unos a otros hasta que os extingais.

    09 enero 2014 | 12:01

  38. Dice ser Rafael

    Yo soy Nieto e hijo de cazador, mi abuelo sentía pasión por la caza y por estar en el campo, sino estaba cazando estaba cogiendo setas, espárragos, níscalos o pescando en algún rio o pantano.

    El problema es que el campo es de todos, el porque los cazadores paguen no les da derecho a su disfrute exclusivo, lo que se paga además queridos míos es el daño que se genera en el ambiente, y el cazador que me niegue que una montería no causa daños en el medio ambiente es que es un mentiroso de mierda o no ha estado jamás en ninguna, ya de primeras el plomo de los cartuchos (caza menor) es de lo mas contaminante que hay, se filtra en el agua del subsuelo y contamina todo, basta ver muchas veces aves como patos afectados por plumbismo. Por cierto aves que luego una vez abatidas no te puedes comer por su alto contenido de plomo en sangre.

    Yo siempre tendré un gran respeto a los cazadores, pescadores, buscadores de setas o simples caminantes, pero que los cazadores se quieran imponer al resto por que pagan…

    Entonces queridos mios porque cojones ya puestos no pagais lo que cuesta limpiar los acuíferos y zonas terrosas de vuestros cartuchos?, seguro que más de uno terminaba hipotecando su casa para poder pagar lo que cuesta. Ciertamente el senderista, el pescador contaminan, pero lo suyo no se filtra en el subsuelo llegando a los humedales.

    La excusa de pagar me la paso yo por el forro los cojones, hablando mal, yo pago licencia de pesca y mis impuestos y jamás he visto a nadie de mi familia pagar un puto plus por contaminación por plomo, con lo cual como yo también pago y lo vuestro no cubre el desastre que generáis creo que es de cajón que todos podamos disfrutar del campo por igual.

    Me ha hecho muchísima gracia leer a alguien hablar del cazador como si fuese quien realiza la selección natural. Por dios no engañéis a los que no han estado en una montería en su vida, precisamente se busca la pieza con mayor porte, además la mayoría de las piezas son de criaderos que se sueltan en determinadas fechas para luego cazarlas, en el caso de los jabalís efectivamente no es así y si hace falta darles cada x tiempo matarile al no tener depredadores, reproducirse a lo bestia y ser tan dañino.

    Y por último me descojono de la risa los que hablan de la caza del ciervo como algo totalmente necesario, claro que no tiene depredadores si todos vosotros en su mayoría os oponéis a la reintroducción del lobo, ese que por cierto se cazó hasta dejarlo en peligro de extinción.

    09 enero 2014 | 12:01

  39. Dice ser Nigromante

    Curioso el comentario: «Los cazadores tenemos derecho a matar por que pagamos». Si no entiendes el problema de esta afirmación, poco tenemos que debatir.

    09 enero 2014 | 12:14

  40. Dice ser antonio

    Yo vivo en un pueblo donde la caza es habitual (sobre todo la menor), y he de decir que suscribo todo lo escrito por Rafael.
    Por cierto, muchos de los cazadores además de ser salvajes e irrespetuosos, encima van bien cocidos a sus cacerias, mucho carajillo y mucho vino. Lo que me extraña es que no se peguen más tiros entre ellos. Borrachos con escopeta, sin civismo ni educación, menudo cocktel más repugnante. Y van de que ayudan a la naturaleza…y de amantes de los animales….juas…me rio en vuestra cara machitos con escopeta.

    09 enero 2014 | 12:24

  41. Dice ser yo mismo

    Que prohiban el paso a senderistas y demás usuarios para evitar accidentes, ahí es nada: porque lo digan los «señoritos». Yo he visto puertas y señales metálicas de instalaciones públicas en zonas de monte agujereadas por balazos y esportilladas a perdigonazos y no se parecían nada a un ciervo, ni a un jabalí, ni se movían en absoluto, eso sí, los que dispararon eran más machos cabríos que un «medalla de oro». También conviene que las fuerzas de orden público no anden muy lejos cuando se celebren esas monterías, que la gente le da al vino y se calientan los gatillos.

    09 enero 2014 | 12:31

  42. Dice ser edu

    Iros a quemar testosteronas al gimnasio cro-magnones, y al super a comprar carne muerta decentemente, que el campo es de todos y de ustedes también, pero sin escopetas asesinas.

    09 enero 2014 | 12:37

  43. Dice ser Yo

    Tokarev: tu mismo propones una solucion mucho ams natural, barata y sencilla como es dejar en paz a grandes depredadores (lease lobo, entre otros) de una vez para restaurar el equilibtio ecologico, en vez de monterias, batidas y otras bobadas del estilo «por necesidad».

    Para aquellos que justifican «cerrar el monte» porque los cazadores pagan sus buenos euros y los senderistas no, bien yo tampoco me llevo las piezas a mi casa como haceis vosotros despues de una batida. Vengo de una familia en la que varios de sus miembros son o han sido cazadores y si bien no comparto muchas opiniones con ellos, ninguno habia propuesto ni esta de acuerdo con una sandez tan descomunal como prohibir que otros usen el monte a su antojo en dias de caza. Lo que deberiais hacer es incrementar la seguridad (que es responsabilidad vuestra que os paseais con un arma) y respetar la distancia a senderos etc. que parece que la ley os la trae al fresco cuando no os conviene.

    09 enero 2014 | 12:37

  44. Dice ser José

    Las leyes están para respetarlas y para disfrutarlas. Señores mientras la caza sea legal se practicará le pese a quién le pese. Soy cazador y me gusta ver a la gente por el campo, pero no es correcto cuando se die que el campo es de todos, la gran mayoría del territorio español es terreno rural que está en manos de particulares grandes y pequeños, con sus caminos de uso particular. Nadie debería meterse en la propiedad de otro por muy buenas intenciones que tenga sino está autorizado por este (arrendamientos de labor, pastos y caza). En terrenos que sean de disfrute colectivo lo que debería primar es la seguridad de las personas, pero en zonas privadas no se debe consentir, por lo menos yo, que me digan lo tengo y no tengo que hacer (mientras cumpla la ley), de la misma forma que a nadie le gustaría que le obligarsen a hacer o dejar de hacer en su casa.

    09 enero 2014 | 12:42

  45. Dice ser Daniel

    Estos individuos durante mucho tiempo han hecho en el monte lo que han querido. Por desgracia para ellos, y a lo largo de los últimos años, se han ido encontrando que cada vez hay mayor número de personas que hacen un uso diferente de la naturaleza. Cada año que pasa el número de licencias de caza, es menor. Por el contrario, cada vez es mayor el número de personas que se acercan a la naturaleza para disfrutarla de una manera mucho más tranquila y sana. Se sienten molestos, amenazados, y por eso quieren crear esta ley. Y que mejor que este gobierno plagado de chupacirios y señoritos para intentar imponerla. Se apruebe o no, la inexorable realidad es que cada vez hay más senderistas, fotógrafos de naturaleza, naturalistas aficionados, ciclistas, simples paseantes… Por mucho que unos cuantos majaderos se empeñen en ponerle puertas al campo, al final, o se pillarán los dedos o verán cómo esas puerta no sirven de nada.

    Y efectivamente, resulta curioso que se hagan controles de alcoholemia en las carrteras (cosa que está muy bien y es necesaria) y que no se hagan en las monterías donde todo el mundo sabe que no son raros los tipos que, llevando algo tan peligroso como un arma en la mano, van hasta arriba de alcohol.

    09 enero 2014 | 13:12

  46. Dice ser Santimatamoros1

    Cuando alguien como yo, cazador, que por otro lado se dedica en el pueblo los 8 meses en que está cerrada la veda a organizar reforestaciones en antíguas canteras, a enseñar a los hijos del resto de cazadores que es ncesario respetar la vida de las especies protegidas y de las cazables solo abatir los cupos que manda Medio Ambiente para preservar la biodiversidad… leo ésto, me dan ganas de mandar la mierd m´s deuno. Como he hecho ya a algún idiot llegado de l ciudad en su coche echahumos que acampa dejando mierda por todos los lados y va dando lecciones de ecología.

    Los 4 puntos que te gustn, becario, dan risa:

    1 «En las sociedades occidentales no es necesario cazar para vivir», ni matar para vivir. Y viendo como las pasan vida y muerte los animales de granj que comemos, mjor todos vegtrianos. Y porque no sabemos si las lechugas sufren.
    2 «Admitimos que la caza mueve mucho dinero.»- Muchíisimos pueblos de España viven de ella. Y del turismo sin escota, se puede compatibilizar. Pero por lo que d la caza, sin ésta más de uno se deshabitaría en dos años. » También mucho dinero negro ( sic ), que jamás se incorpora a la economía social. Eso sí, en el curso de los eventos cinegéticos y su entorno se cierran muchos grandes negocios. Negros muchos de ellos.» Y si no es en una montería, el negocio se cierr en un restaurante, o en un viaje de turismo a Doñana… quememos Doñana… joder con la parida.
    3 Mira, lo de las monterías sí que me parece peor. Lo que ocurre es que muchas las obligan a hacer los mismos biólogos de entornos naturales por exceso de piezs sin predadores naturales, para evitar plagas como la sarna que mtarían a toda la población. Eso lo debería saber alguien que dice haber trabjado en Doñana. Por cierto, yo también lo hice, con la empresa TRAGSA.
    4 Normalmente ls batidas y montrías se dan en montes privados. Vete a decirle al dueño de una finca que está todo el año podando, controlando sanidad animal, pagando guardas, para dar 1 o 2 monterías al año, que ese día te apetece ir a dar un paseo y que lo cancele y devuelva el dinero. Habla de los MONTES PÚBLICOS si acaban haciéndose monterías con exclusión de otras actividades. Y aún así habrá que compatibilizar actividades… demócrata.

    09 enero 2014 | 13:17

  47. Dice ser Pablo

    Pues claro que los cazadores tienen razón.Son los únicos en este país que pagan a los propietarios por usar el monte(lease público o privado).Ellos no estan por estas discusiones bobas de urbanitas ultraasfálticos).No soy cazador pero he entrado en sus foros y discuten temas como el tremendo impacto de las especies alóctonas(lease ultimanente el tema del cerdo vietnamita).Lo siento están mucho más informados y saben más de naturaleza que muchos que les atacan.
    Tienen toda la razón del mundo.

    09 enero 2014 | 13:21

  48. Dice ser Rafael

    A ver José, No hablan de cotos de caza, vamos es de cajón que si alguien se cuela en un coto de caza se expone a llevarse un tiro.

    De lo que se está hablando que creo no entiendes o simplemente no quieres entender, es que se habla de montes de propiedad pública, no privada.

    Entiende usted la diferencia? Se habla de cerrar montes públicos para que cazadores lo disfruten, entiende la diferencia ya?

    Vamos que eres el clásico «personaje que opina sin leer». Por cierto el comentario de que en tu casa haces lo que te sala de los huevos, eso no es así porque si por tu culpa no puedo dormir por exceso de ruido, o tu casa es un basurero que apesta la ley me parece que no está muy a tu favor.

    Para el campo debería ser exactamente lo mismo, la gente que contamina y que tiene el terrero lleno de plomo se le debería meter un paquete que al menos se molestasen en limpiar aquello que contaminan sea suyo o no.

    09 enero 2014 | 13:22

  49. Dice ser lo siento

    Debemos reconocerlo, mientras los cazadores paguen por el disfrute del campo no hay nada que hacer, pues los propietarios venden sus tierras.Así de sencillo.Si alguien no está de acuerdo que se rasque y pague de su bolsillo, Como nadie va pagar por el disfrute del campo la cosa seguirá así por los siglos de los siglos.Podeis seguir recogiendo firmas(por cierto las de change.org. no sirven para nada), solo sirven las firmas que luego se validan ante el INE(INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA).Estas firmas son como papel de water.

    09 enero 2014 | 13:26

Los comentarios están cerrados.