La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La noche no les sienta igual de bien a todos los búhos

A pesar del ruido de la fuerte lluvia que caía pude oírle la pasada noche, potente, inconfundible, en el cortado rocoso de un pequeño valle burgalés. Era un macho de búho real (Bubo bubo), el «gran duque» como lo llamaba Félix Rodríguez de la Fuente, marcando su territorio; presto a iniciar una nueva temporada de cría en este año que acaba de comenzar.

Hacia 1980 detectar uno de estos machos cantarines resultaba muy díficil, pues sus poblaciones eran escasas y se encontraban muy desperdigadas. Últimamente resulta fácil escuchar su impresionante ulular en el campo español, incluso en lugares insospechados. Su facilidad para adaptarse a un paisaje agrario en continua transformación donde abundan las ratas y otros micromamíferos parece ser parte de la clave de su éxito imparable.

Lo mismo ocurre con los cárabos (Strix aluco), los señores nocturnos del bosque. En su caso, el éxito se relaciona con el aumento de las masas boscosas en las cada vez más numerosas tierras agrarias marginales.

Pero la noche no le sienta igual de bien al resto de las rapaces nocturnas españolas. Gracias al programa Noctua de SEO/BirdLife, que estudia el estado de las poblaciones de aves nocturnas por toda España y en el que participan 700 voluntarios dentro de un gran esfuerzo de «ciencia ciudadana», sabemos que mientras las poblaciones de búho real, búho chico y cárabo van en aumento, las de lechuzas, mochuelos y autillos están a la baja. De estos últimos hay ahora entre un 10 y un 15% menos que en 2006.

La conclusión resulta evidente:  Las rapaces nocturnas asociadas a los medios agrarios están en declive, mientras que prosperan las asociadas a medios forestales y arbustivos. El programa Noctua (Tendencia de las aves nocturnas) es una herramienta excelente para conocer cómo les va, año tras año, a las aves de la noche.

Participar en él es tan sencillo como interesante. Escuchar el misterioso reclamo de la lechuza en medio de la oscuridad, cuando todo parece dormido, supone una emoción indescriptible. Comprobar que la noche sigue viva cuando todo se apaga. ¿No te parece interesante?

Si te apetece participar en Noctua, puedes probar tu habilidad con este «vídeo sonoro» preparado para SEO/BirdLife por el naturalista y experto en grabación de sonido Carlos de Hita. En el montaje aparece primero un coro nocturno formado por todas las aves a la vez. Pasados los primeros segundos, empiezan a aparecer individualizadas una por una y con el nombre rotulado bajo el sonograma, para que puedas aprender a distinguir cada una de ellas. De ahí y al campo sólo hay un paso… y la noche.

Foto: Búho Real. Wikimedia Commons.

Otras entradas relacionadas:

13 comentarios

  1. Dice ser Nomda sedentario

    Interesantisimo. He rconocido por lo menos a cinco, que suerte tengo de poder disfrutar de estos sonidos . Mochuelo, buo, chotacabras, lechuza y carabo, todos viven conmigo. Lo flipante es que de dia es casi imposible verlos . De hecho al chotacabras lo conocen como asusta pastores , no se mueven hasta que estas encima.
    Repito enhorabuena por este articulo tam interresante y entretenido. Yo,los tengo grabados pero con bastante menos calidad.
    Seguiremos disfrutando. Pinchare el enlace a ver que sugiere Noctua.
    Saludos

    03 enero 2014 | 10:14

  2. Dice ser Francisco

    César, los que tenemos la suerte de vivir en el campo escuchamos el ulular del buho real,
    el sonido inconfundible del autillo, el sonido quejoso de la lechuza y muchos otros más.Pero lo que pasa que el 99% de los lectores de este blog son más urbanos que la torre Eiffel y lo único que saben de los animales es por los documentales de la dos.Lamentablemente el mundo urbano(totalmente opuesto al mundo rural) es un mundo alejado de la naturaleza a la que conocen por fotos.Cuando llega el frío no hay ni un dominguero por esos montes.En las frías mañanas invernales solo hay cazadores y lugareños.Esa es la verdad.

    03 enero 2014 | 10:23

  3. Dice ser Pues..

    Los urbanitas siempre tendrán al zoo o los documentales para ver al buho.El buho está en celo en España y en las noches y madrugadas se escucha su voz.Pero hace frío y se está muy bien en la cama y en las citys……

    03 enero 2014 | 22:50

  4. Dice ser jose

    Siempre me ha hecho gracia los que por vivir en el campo, plantar lechugas y criar gallinas, se creen con el conocimiento absoluto de la ecologia y la fauna despreciando de una manera absoluta los estudios sistematicos de biologos, ecologos, geologos, etc. y en especial a todo el que vive en la ciudad. Ya se que el comentario no va mucho con el tema pero hay muchos comentarios similares en este blog. «Estos de ciudad no saben nada de nada, nosotros si que sabemos» me pregunto como lo harán, si el único contacto que tienen con los animales salvajes es cuando van a recogerlos una vez les han pegado un tiro.

    Por cierto el buho real es una de las aves más bellas e impresionantes que existen, espero que siga en aumento y cada vez sea más sencillo avistarlo.

    04 enero 2014 | 00:16

  5. Dice ser Para Jose..

    Conozco muchos biólogos, ecólogos, geólogos y todos tienen una cosa en común viven en la ciudad y visitan de uvas a peras el monte o el campo.Son lo que nosotros llamamos con todo acierto ecolojetas asfálticos.Cuando van al campo ya se preocupan mucho de llevar la cámara de fotos para dejar constancia de «su implicación y contacto con la naturaleza» Y muchos de esos «grandes conocedores de la naturaleza» cuando tienen que grabar o hacer fotos recurren a las gentes autóctonas para que les indiquen las correrías de los animales, los encames,los cortados en los que viven,donde se alimentan y como es su día a día.Y no me estoy inventando nada, de todo ello que digo puedo dar fé.Sabe mucho más de campo y sus animales un pastor o un agricultor o un cazador que la mayoría de urbanitas con cámara.
    Y lo digo sin ánimo de molestar a nadie.Solamente constato la verdad: sabe de campo el que esta siempre en el campo.Lo demás sucedáneos.

    04 enero 2014 | 10:38

  6. Dice ser Daniel

    Claro, claro. Por eso las aves nocturnas hasta hace muy poco tiempo, es decir, hasta que se tuvo un verdadero concimiento de su biología, eran consideradas por los habitantes del campo como aves de mal agüero. De hecho, muchos de estos “sabios conocedores de la naturaleza” todavía lo siguen afirmando. Si quiere puedo poner más ejemplos, ¿le apetece?.

    04 enero 2014 | 12:26

  7. Dice ser Karmen

    Vivo en el campo, y tengo que soportar todos los años la horrible vision de como los olivareros, rocian el suelo de sus olivares con herbicidas, son gentes de campo, pero ignorantes hasta el gorro, y si tratas de convencerlos de que ese no es el camino, te toman por tonto o tonta, no creo que un ecologista envenenara el campo igual que hacen ellos.

    04 enero 2014 | 15:54

  8. Dice ser Claro KARMEN

    Claro Karmen los olivareros son malos y nocivos, solo las gentes urbanas saben como se maneja el campo.Pobres e ignorantes paletos, suerte que tu nos instruyes!!!!

    04 enero 2014 | 17:59

  9. Dice ser Karmen

    La gente del campo sabe como manejar el cotarro ya lo creo que si, te cuento otra… en verano cuanto las higueras estan llenas de higos maduros, los pajaros acuden en bandadas, pues a veces se oyen las escopetas balineras porque no quieren que se coman lo suyo,, y desdeluego se llevan por delante todo aquel que ose posarse en los dominios del bueno del campesino.

    04 enero 2014 | 22:28

  10. Dice ser ohhhhhhh

    Pero que malos son la gente del campo Karmen.Menos mal que hay gente como tu que son como Teresa de Calcuta!!!

    05 enero 2014 | 14:35

  11. Dice ser Nomada sedentario

    Pues yo lo que hago es intentar aprender con todo aquel que coincida y tenga ganas de compartir. Es facil reconocer al que sabe. Y mas facli al necio resabiao. Tanto en el msimo campo como en la barra de la venta, que se aprende bastante mas de lo que pudiera parecer. No se si he dicho que vivo en el campo y que paso horas observando migraciones , pues ya lo he dicho.

    Con respecto a la polemica susrgida , digo yo que habra de todo.

    05 enero 2014 | 18:16

  12. Dice ser Jose

    Un cazador sabe de animales….JaJaJaJaJa sobre todo el tipico señor rico que va con un rifle de mira telescopica capaz de reventarle la cabeza a un animal a 300 metros.
    La caza hoy en día es ridicula, yo mismo he estado a 5 metros de un león (subido en un coche claro) si en lugar de llevar una camara hubiera llevado una escopeta habria sido repugnantemente sencillo matarlo.
    Si quereis saber lo que es ser un autentico cazador leed sobre un tal Jim Corbett (seguro que la mayoría de los «cazadores amantes de la naturaleza» creen que es el delantero centro del Liverpool)
    Los escopeteros que hay por ahi solo saben lo necesario para matar, no les preocupa saber si su caza es o no sostenible, los guardas de los cotos llenan el campo de veneno para matar «alimañas» y en cada temporada de caza cientos de ejemplares de especies protegidas llenan los centros de recuperación de fauna (y algunos senderistas inocentes van al hospital) Si no fuera por la insuficiente egislación que aun protege algo no quedaría nada de nada.
    Matareis porque podeis, pero no convencereis.

    07 enero 2014 | 23:48

  13. Dice ser El troll del quad...

    Julio el ecolojeta del quad ahora es Jose.Te esconderás pero no engañarás.Los cazadores pasan muchísimos días en el campo(en verano, otoño e invierno).Los ecolojetas solo para hacer la foto.Es lo que hay.

    08 enero 2014 | 13:44

Los comentarios están cerrados.