La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cazadores declaran la guerra a los envenenadores

Muchos de vosotros criticáis a menudo la beligerancia anti-caza de este blog. En mi opinión, es una actividad anacrónica que rechazo y espero desaparezca algún día de nuestro país. Pero hasta que, como los toros, la sociedad no vaya arrinconándola, amantes de la naturaleza sin escopetas y cazadores estamos obligados a aceptarnos. ¿Misión imposible? No tanto.

En los últimos años, el colectivo de los cazadores es cada vez más consciente de su negativo impacto en el medio ambiente. Bien es cierto que son aún una minoría quienes cazan respetando escrupulosamente especies protegidas, cupos y limitaciones, que recogen los cartuchos y se los llevan a un contenedor, no usan municiones de plomo y disfrutan más viendo de cerca una pieza que disparando contra ella. Pero también es verdad que esas personas más sensibilizadas están ocupando poco a poco los puestos directivos de las agrupaciones de cazadores y obligando a todo el colectivo a pasar por el aro de respetar más a las leyes y a la naturaleza.

Las últimas pruebas de este cambio están relacionadas con la lucha contra el veneno. Ellos, que fueron quienes inventaron el método, son ahora sus mayores detractores, conscientes de que no se puede matar moscas (o zorros) a cañonazos. Así, la Asociación de Propietarios Cinegéticos y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha decidido, ante los últimos hechos de aparición de veneno en diferentes fincas cinegéticas de Castilla-La Mancha, tomar la medida de expulsar de sus filas a todo coto que haya sido condenado por vía penal o sancionado en firme por vía administrativa, por un delito de colocación de venenos en su terreno.

Paralelamente, la Real Federación Española de Caza se ha personado, en calidad de acusación particular, en un procedimiento abierto por presunto uso de cebos envenenados en un coto de la provincia de Ciudad Real. Y ha anunciado que a partir de ahora se personará ante todos los delitos relativos al uso de venenos, pues se declara absolutamente en contra de esta práctica ilegal.

Evidentemente, están cambiando. Y los amantes de la naturaleza debemos alegrarnos por ello.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

44 comentarios

  1. Dice ser Simple y llanamente

    Ahora falta que traten con dignidad a sus perros, los michochipen (Y REGISTREN EL MICROCHIP – pullita contra ciertos veterinarios cómplices-) y que no los abandonen cuando dejen de servirles para la caza

    01 noviembre 2011 | 22:01

  2. Dice ser doctor_feo

    Buenas noticias¡¡ Haber si cunde el ejemplo entre otras asociaciones y se ponen las pilas. Desde luego poner venenos no beneficia ni a amantes de la naturaleza ni a cazadores, pero no nos llevemos a engaño, solo es porque no les beneficia. Se preocupan de sus piezas no de los animalucos que mueren atrozmente. Pero bueno, algo es algo…

    02 noviembre 2011 | 00:40

  3. Dice ser Maca

    Yo estoy a favor de la caza. Supongo que mucha gente no lo está, pero eso es porque no la tienen desde que son pequeños. Si naciéseis en una familia con algún cazador de tradición no se dirían tantas tonterías. A la gente le encanta hablar por hablar sin saber, sobretodo a la gente que es de ciudad. En estos temas son muy ignorantes. Me gustaría decir que estoy en contra de los toros y muchas otras cosas que para mí son obvias, pero de la caza lo siento pero no voy a caer tan bajo. Si supiéseis lo que es matar un un conejo, gallina o cerdo con un cuchillo para comer veríais las cosas de otra manera. Cuando vais al súper a comprar carne toda bien ordenada y con buena pinta detrás del cristal debeis de pensar que nace así de la tierra o algo parecido. La caza es algo bello, me gusta porque la mayoría de los cazadores son gente decente que ama la naturaleza, que no mata animales que se les dice que están en peligro, que procura no tirar basura y estropear el medio en donde se crían sus presas de caza, que si ve un incendio o algún pirómano llama al Seprona rápidamente, que paga sus tasas cada año para mantener bien el campo y la cría de los animales que después se soltarán y así llenar algo de vida al monte (que está muy muerto en estos últimos años). Criticadme lo que queráis, hay mucha gente que opina como yo (por suerte). Que sepáis que una presa como un conejo o cual sea, muere al instante de un disparo y no sufre cuando la disparan. Pensad en ello.

    02 noviembre 2011 | 00:56

  4. Dice ser Carlos SR

    Es muy interesante la posición de Maca y francamente creo que tiene mucha razón. Quienes hemos nacido y crecido en una ciudad de grandes dimensiones y sin más representatividad de la naturaleza que algunos parques más o menos frondosos tendemos a idealizar demasiado ciertas cosas. Comemos carne pero no tenemos el estómago para dar un vistazo a lo que se hace en un rastro; comemos vegetales y frutas pero no sabemos sembrar ni un frijol. Si tuviéramos cierta experiencia, aunque sea mínima, de primera mano en estas faenas, sus dificultades y sabiduría, tal vez veríamos cosas ante las que somos ciegos.
    En lo general estamos tan acostumbrados a la comodidad de no preocuparnos por cómo se obtienen en el mundo real nuestros alimentos ni involucrarnos con las exigencias de su procesamiento que actuamos como si fuera un derecho natural el que la comida esté debidamente limpia y empacada como por arte de magia, resguardando nuestra inocencia en algo así como una Disneylandia donde las chuletas nunca provienen de animales que alguna vez estuvieron vivos ¿Y qué sucede cuando hay un desastre natural o una guerra? Fácil: que no estamos capacitados para sobrevivir por nuestros propios medios, somos como niños ignorantes y asustadizos.
    Créanme: amo a la naturaleza, amo a los animales y no tolero que se les trate con crueldad, no me gusta la tauromaquia y veo con algo de recelo a los cazadores, pero eso no me impide ver que todo hombre debería saber cazar, pescar y sembrar para que aún en las condiciones más extraordinarias y difíciles sepa cuidar de sí mismo y de su familia y sepa valorar lo que otras personas hacen en la sociedad por nosotros.

    02 noviembre 2011 | 03:05

  5. Dice ser ana

    siento disentir pero yo me he criado en un pueblo y jamás pude con el «espectáculo» no ya de la matanza del cerdo, si no de conejos y gallinas. y sigo igual. será porque vi y oí sufrimiento. aunque no por eso soy vegetariana, no es que coma mucha carne pero lo hago. soy consciente de que somos animales y como tales nos alimentamos pero hay una diferencia (para mi) entre matar de la forma más indolora posible para subsistir y por supuesto en caso necesario, a hacerlo de manera cruel, prolongada y/o por diversión. reconozco que si tuviera que comer lo que yo matara seguramente aún comería menos carne de la que como ahora.

    02 noviembre 2011 | 06:03

  6. Dice ser MARA

    A mi, cualquier persona que tenga un arma en la mano, ya se vacia de razones. Yo no soy cazadora y hago lo mismo que hacen los cazadores, pero sin rifle. Y muchos montañeros y senderistas. Lo que peor llevo de los cazadores es como tratan a sus perros…. y lo he visto, es más, yo tengo varios perros deshechados por cazadores adoptados, así que no vendais milongas. Me alegro de que rechacen el tema de veneno, pero vamos, entre mil puntos en su contra es solo uno a su favor.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción y perros cazadores a los que han tirado por viejos… vease el caso de Txapi, un springel spaniel ingles de 12 años que está en mi blog.

    02 noviembre 2011 | 07:30

  7. Dice ser MARA

    Y el tema de galgos y podencos, es que ya no tiene ni nombre.

    02 noviembre 2011 | 07:31

  8. Dice ser Papua

    Es un tema complicado lo de la caza, no me gusta nada que maten animalicos, pero también está claro que si la población de una especie crece mucho hay que diezmarla para equilibrar el ecosistema, ya que hace tiempo que nos carguemos a los grandes depredadores.

    Lo que tengo claro es que en mi pueblo ya no se ven casi pájaros y a subido la población de insectos. Allí los cazadores vuelven con el cinturón lleno de pajaritos e imagino que tendrá algo que ver.

    02 noviembre 2011 | 08:27

  9. Dice ser me rio de janeiro

    Por lo que intuyo Sr. Palacios, este tema tiene algo que ver con la sobrepoblación actual de zorros, más o menos 10 0 12 individuos por hectáreas cuando su número óptimo sería la décima parte….va por hay el problema, no?? Sobrepoblación de zorros, que junto con la sobrepoblación de jabalís, depredan la caza menor; liebres, conejos, perdices, codornices…además de afectar diréctamente a las producciones agrícola-ganaderas.

    Antes, por aquí (Extremadura), de vez en cuando los cazadores de un coto «ivan a zorros» algún día que otro, ahora con la crisis (y lo caro que esta un cartucho) muchos (sobretodo los propietarios de los cotos) optan por el veneno…sumamente más barato pero indiscriminado. Y a los cazadores les duele el veneno porque mata a sus perros, a esos perros que según muchos luego ellos mismos matan o abandonan sin el más mínimo atisbo de humanidad.

    La solución esta clara, educación y concienciación pero ¿qué hacer con la situación actual, con aquellos que ya difícilmente serán ya concienciados? Pués quizas, había que ayudarles a solucionar el problema….que ellos, los propietarios de cotos, son los primeros interesados en conservar su fuente de ingresos pero claro, siempre que sea de ingresos y no de gastos.

    Si todos somos culpables de la sobrepoblación de zorros y jabalis, se alimentan y disparan sus poblaciones en nuestros vertederos, con nuestras basuras, ¿por qué sólo han de pagar por ello algunos? ehhh!!!!!!! Por qué Sr. Palacios???

    02 noviembre 2011 | 09:01

  10. Dice ser pili

    ya no me sorprendo de nada..el ser humano es anacrónico,siempre existe el interés detrás de toda acción, incluso hasta la actuación más «vistosa» en el tema del maltrato a los animales, véase la prohibición de las corridas de toros en Cataluña para que después de tener que indemnizar al empresario u empresarios de diferentes plazas por el termino de dicho espectáculo…………una pasta según creo, sigan cerrando ambulatorios de urgencia como moscas por falta de presupuesto….quién da más??????.

    país de pandereta y encima toda rota…….

    02 noviembre 2011 | 09:34

  11. Dice ser Rasputin

    Como siempre, otra muesta mas de ignorancia del autor con insultos gratuitos hacia un colectivo historico y como no otra muestra de ignoracia de sus lectores que vuelven a demostrar la idea de ecologismo sensible, sin ningun fundamento, enhorabuena Cesarin porque eres capaz de reunir a lo mejorcito en tu blog, vamos apañados con la recua de ignorantes a los que consigues captar su atencion, dios nos salve de que esta gente no consiga nunca un puesto en las altas esferas medioambientales. El vocabulario tecnico que se gasta por aqui (pajaritos, animalucos, cazar con perro y rifle), deja perplejo a cualquiera. Menos Bambi y mas educar a las futuras generaciones en cuidar la naturaleza y su entorno y por supuesto en el respeto y la sostenibilidad cinegetica

    02 noviembre 2011 | 09:35

  12. Dice ser Rasputin

    pues mira pedazo de ignorante, se tiene que indemnizar porque si firmaron un contrato y se rompe hay que compensar a la parte afectada. Con esto de Internet a cualquiera le dan un teclado para escribir las chorradas que le apetezcan.

    02 noviembre 2011 | 09:38

  13. Dice ser julio

    Soy cazador y siempre he estado en contra de esos desaprensivos que disfrazados de cazadores no respetan nada, y como yo, somos muchos los cazadores de verdad, que si respetamos la naturaleza y a sus animales, sean cinegéticos o no. Pero hombre, ya esóy harto de esos «ecologistas» que tanto critican a los cazadores y los responsabilizan de todas las desgracias que ocurren en la naturaleza y luego van dejando basura por los campos, botellas rotas, escombreras por doquier, incendios a diestro y siniestro, etc.etc., que por cierto, causan infinítamente mas impacto negativo en la naturaleza que todos los cazadores juntos en toda su vida. Y estos «ecologistas», que por cierto, no son cazadores y se rasgan tanto las vestiduras, además de no aportar nada para beneficiar a la naturaleza critican a los cazadores por el mero hecho de serlo sin tener ni puñetera idea de lo que se preocupan estos para proteger el monte y sus animales, comederos, bebederos, zonas de cria, vigilancia, control, etc. etc. a costa de sus bolsillos y no como esos vividores «ecologistas» que se nutren del erario público por no se que chorradas del lince, águla imperial y no se cuantas cosas mas que se inventan para seguir viviendo del cuento. No digo que sean todos, pero ya está bien de tomarnos el pelo.

    02 noviembre 2011 | 09:56

  14. Dice ser Marmolillo

    Muy bien la discusión sobre la caza y matar y comer carne. Pero aunque los trolls no estén interesados, centremos el tema: VENENOS.
    ¿Quien es el interesado de gastarse el dinero en veneno químico y cebos de carne? ¿Quien compra los trozos de chorizo, pollo y desperdicios para echarle polvitos de veneno? ¿Quien? La respuesta es: los dueños de cotos de caza mayor, los cazadores de caza menor, los alimañeros y los locos.
    ¿Para que son los venenos? Para dos cosas: matar animales carnívoros que comen la caza menor (las aun denominadas alimañas) o matar los perros de los cazadores vecinos.
    ¿Cual es el resultado? Millones de animales salvajes, millones de mamíferos, millones de aves, mueren envenenados al comer de esos trozos de carne envenenados. Los conejos, perdices, zorzales, palomas, ciervos, corzos, etc, no comen carne. ¿Casualidad que sean animales cinegéticos? No, evidentemente no.
    En ningún pais civilizado del centro y norte de Europa hay una persistencia del uso del veneno como en España. Es urgente acabar con el veneno y los envenenadores. Debe desarrollarse una normativa en la que los propios cazadores se impliquen de verdad para acabar con esa lacra. No se puede negar y es muy negativo desviar la atención a otras discusiones. Las poblaciones animales y vegetales no se gestionan con productos químicos venenosos, es de ignorantes hacerlo.

    02 noviembre 2011 | 10:12

  15. Dice ser naturaleza

    Creo que la mayoría de los comentarios se resumen en lo que nuestras madres dicen «MAS VALE HACERLO QUE MANDARLO», por esos nunca hemos podido desollar un conejo o pelar un pollo (si de esos que luego vamos al súper a comprar con la etiqueta de «caseros»). Claro que cuando empezamos a tener que hacer las comidas diarias no solo para nosotr@s, si no que para nuestros hij@s y compañer@, la cosa cambia nos gustan los muslitos y las alas, los filetes de lomo, el chorizo, etc..
    Ya esos animales no han sufrido al morir, ese sería nuestro primer comentario. Como somos tan hipócritas, matar es matar, el animal igual sufre menos en el momento crítico, pero mientras han estado en las granjas, durante el trasporte al matadero, etc. , no sigo que me pongo malo, cuanto hipócrita anda suelto.
    ¡Ah, que se me olvidaba!, abandono de perros. Han pensado Vds. cuantos perros son abandonados por sus dueños en las ciudades, no quisiera entrar en los motivos de la adquisición ni del abandono, solo hace falta ver como se encuentran los centros de recogida de animales, eso sí hablamos que los cazadores los abandonan cuando no les son útiles para la caza, la ignorancia es la madre de todas las ciencias, algo intrínseco en la raza humana.

    02 noviembre 2011 | 10:29

  16. Dice ser asd

    estoy a favor de maca, mi padre es cazador y aunque a mi no me gusto nunca el tema porque soy muy sensible lo he mamado desde chico y se que no hay nada mas natural que cazar para comer, ademas de que especies como los conejos se reproducen a tal velocidad que si no fuese por los cazadores estariamos como en australia. Sinceramente nunca habia oido de venenos entre los cazadores…lo que si hay son enfermedades que se cogen por comer de cultivos con pesticidas y que se extienden rapidamente..que hacen los «malvados cazadores» como el grupo de mi padre entonces? les hacen una huerta con todo tipo de cosas y un pastor electrico para que no pasen animales grandes y puedan comer alimentos sanos. ¿que teneis que decir a eso los detractores del oficio mas antiguo del mundo? (sisi…antes que el de puta)

    02 noviembre 2011 | 10:38

  17. Dice ser paco

    En respuesta a Maca, yo vivo en un pueblo de toledo, y en mi casa tengo a mi padre cazador de toda la vida, y si te digo la verdad, la manera de pensar de mi padre no es la unica dentro del «ambito» de la caza, para los señores cazadores el campo es de su propiedad y si existe cualquier competencia, llamese zorros, aguilas, etc…(que por cierto no les entra en la cabeza que se introducen en el habitat para controlar el aumento de especies cinegeticas y que no mermen la produccion agraria) que puedan «mermar» su ridiculo «deporte», pues simplemente se les plantea una salida, acabar con el problema, nunca buscar vias alternativas, que pensar da mucha pereza.Ejemplo de esto es por ejemplo comentarios del tipo de «para que siembras, o no pongas mas olivas, cepas, etc… » en contestacion a las quejas de agricultores por el daño que en sus producciones estan sufriendo. A por cierto, en el tema de la quema de rastrojos, si como dices en tu familia tienes cazadores de tradicion, sabras o habras oido que normalmente en las zonas de mucha maleza es habitual la quema de rastrojos para que queden visibles las bocas de entrada de conejos, etc… asi que por favor no te llames a engaño que los señores cazadores no son tan santos como los pones.

    02 noviembre 2011 | 10:58

  18. Dice ser Marmolillo

    No hay manera en centrar el tema. El tema es el VENENO y el reciente compromiso de los colectivos de cazadores por luchar contra el.

    02 noviembre 2011 | 11:01

  19. Dice ser paco

    A asd, en los tiempos que corren, normalmente el «deporte» de la caza esta pensado en plan de ocio en el 90 % o mas de los casos, es decir, los que pagan licencias de caza mas que pensar en que salen a cazar para comer van en plan de pasar el rato, luego si matan un conejo o lo que sea no es por necesidad de comerlo (lo que no quiere decir que se le coma o no), y en cuanto a las cacerias que se organizan con batidas, por las que pagan un dineral por puesto, no me fastidies que un tio mate 10 o las que sean piezas son para comerselas en su casa, cuando a lo mejor ni las quiere. Y otra cosa cuando matan un corzo o un jabali, tambien piensan en la carne a la hora de matarle o mas bien en lo bonito que quedara el trofeo en el salon guay de su casa. Seamos realistas leches….

    02 noviembre 2011 | 11:02

  20. Dice ser paco

    ya marmolillo pero es que no me he podido contener. Centrandonos en el tema del veneno, si es cierto que quieren poner de su parte alabo la medida aunque llega con bastante retraso y me parece que sera con poco apoyo de todo el colectivo de cazadores.

    02 noviembre 2011 | 11:04

  21. Dice ser YO

    Para hablar de caza creo q debes de entender que es, si los cazadores no existieran el equilibrio de la naturaleza no existiría. Pegunto simplemente ¿alguna vez te has preguntado la vida y el modo en el que matan los animales que consumes a diario?
    Hay cosas mucho más importantes que esta, como el matrato, el endurecimiento de las leyes para castigar delitos contra las personas, la inseguridadad ciudadana, el paro… y para hablar de determinados temas hay que documentarse.

    02 noviembre 2011 | 11:06

  22. Dice ser Una

    Qué van a cambiar, lo que les molesta a la sociedad de cazadores es no poder matar a los animales del coto a tiros, y si alguien los envenena ya no pueden hacerlo.

    Cambiar, dices: Inocente.

    02 noviembre 2011 | 11:10

  23. Dice ser me rio de janeiro

    Centrandonos en el veneno, ¿quién paga los efectos de la sobrepoblacion de zorros y jabalis? jejeje!!! Los propietarios, los agricultores, los cazadores???

    Resuelve el problema de los zorros y los jabalis y no habra más veneno en el campo.

    02 noviembre 2011 | 11:32

  24. Dice ser perez

    MACA… ahora terminaré de leer tu comentario, pero la primera frase ya te la tengo que «discutir»

    He nacido en una familia de cazadores y te diré más, me iba de niña a cazar, nos usaban de «perros» para espantar las piezas y matarlas a la salida. He ido a tiro pichón, algo horrible. Vamos que he mamado la caza desde que nací, y hoy a mis 29 años, no me gusta. Aclarar que las piezas que se cogían eran para consumo, hay muchos cazadores que matan por ocio y luego 10 – 15 las piezas que sean, a la basura, lo se que es así. Y por último aclarar que la vida es así, todos los animales matan para vivir.

    02 noviembre 2011 | 11:43

  25. Dice ser perez

    No todos los cazadores respetan el medio ambiente y no matan animales protegidos, estás muuuy equivocada, lamento contradecirte. Justo este fin de semana, hemos llamado al seprona porque un cazador había disparado un aguilucho o halcón (la verdad no lo se seguro) y lo dejó para que muriera porque están protegidos y ni estaba en coto cazando pagando cuotas como tu dices MACA ni se come las piezas cuando las mata……
    Por suerte hay cazadores honrados pero no generalices que hay muchos que no se respetan ni a si mismos.. jejej

    02 noviembre 2011 | 11:49

  26. Dice ser Marmolillo

    Frases para colección de los trols que ensucian estos blogs de 20minutos:
    Sr. Yo: «si los cazadores no existieran el equilibrio de la naturaleza no existiría» «… y para hablar de determinados temas hay que documentarse.»
    Sr. Me rio de Janeiro: «Resuelve el problema de los zorros y los jabalis y no habra más veneno en el campo»
    En esto se resume la mentalidad de esa minoría que defiende a capa y espada poner trozos de carne con veneno de bote a lo largo y ancho de España. Sin importar quien, que y como se coma esa ponzoña y muera en cualquier agujero del monte entre dolores y sufrimiento atroz. Supuestos cazadores que conocen perfectamente el campo y con su sabiduría y argumentos pretenden convencer ¿a quien? de que el veneno es necesario y la culpa de que exista es de los propios animales…
    Y lo que es más increible, poniendose en contra de la propia federación de caza que quiere luchar contra el veneno, porque reconocen que es malo, muy malo.
    El mundo al revés en pleno siglo XXI. Otra vez, queda demostrado que este blog es muy, muy, muy necesario. Gracias César.

    02 noviembre 2011 | 12:16

  27. Muchas gracias a ti, Marmolillo, por tus comentarios siempre tan acertados y documentados. Da gusto leerte.

    02 noviembre 2011 | 12:28

  28. Dice ser Oscar Hdez.

    Sr. César.
    Es muy respetable su opinión en contra de la caza, pero no sólo tenemos que aceptarnos, no, también y es una obligación democrática, tenemos la obligación a respetarnos, hoy por fin ha dejado claro lo que algunos le hemos hecho notar varias veces y en varias publicaciones, es usted una persona “anticaza”, todos mis respetos para su opinión, pero por favor, respete a los cazadores, no es verdad que los cazadores hagan un impacto negativo en el medio, no es verdad que la mayoría no respeten las especies protegidas etc., y ya que usted ofrece una opinión en un lugar público, le solicito que lo haga con imparcialidad y en honor a la verdad.
    En el tema del veneno, pensemos un poco, ¿a quién le interesa verter veneno en el campo?, como podemos entender que los cazadores echen veneno si luego van a pasar con sus perros, como van a echar veneno los cazadores si de aparecer especies envenenadas cierran el coto, como va a echar veneno al campo alguien a quien le importa el medioambiente, no, es impensable, que haya alguno, puede ser, somos un colectivo de casi dos millones de personas en España, pero que sea una generalidad rotundamente no
    Les dejo algunas noticias al respecto del veneno y la relación con los cazadores;
    “Aproca expulsará de su organización a los cotos condenados por veneno” (ésta es a la que usted hace mención)
    http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=5708s
    “La Federación de Caza se persona en un delito de uso de cebos envenados”
    http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=5541s
    “Los cazadores denuncian la muerte de diez perros por veneno“
    http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=5221s

    Atte. Oscar Hdez.

    02 noviembre 2011 | 12:36

  29. Dice ser Bebeto

    Soy cazador, como mi padre y mi abuelo. Y me alegraría que mi hija saliese a cazar conmigo cuando crezca. La última pelea a ostia límpia que he tenido fue con unos subnormales que sacaban ranas superando el cupo permitido de unas lagunas de mi pueblo ( vino hasta la Guardia Civil ), conocedor de que el equilibrio en zonas lacustres necesita de los anfíbios para controlar a los insectos.
    El otro día abatí tres perdices, suficiente para una comida en casa, abrí la escopeta y continué el paseo. Salió un bando de 10 o 12 a tiro y sirvió para que mis perros disfrutasen persiguiéndolas, pues yo no recargué. Sobre todo «Chucho» que ya tiene 15 años y ni corre siquiera, pero disfruta tanto saliendo a cazar que espero que muera de viejo tras una caminata, y en mis brazos.
    Y ahora tengo que leer el comentario de la tal Mara… Mira, payasa, lo que te ocurre es que a los perros grandes de tu refugio no les cortas las uñas antes de metértelos en la cama, y te lavantas arañada y de mala leche.

    02 noviembre 2011 | 12:40

  30. Dice ser me rio de janeiro

    Marmolillo yo no defiendo el uso de venenos…más que nada porque luego pico entre horas mi mujer me riñe…ya sabes el sobrepeso!! Eso si defiendo una vida rural digna, DIGNA!! Lo de los «señoritos» esta mú bien pa los «santos inocentes», que vivir en el campo no es lo mismo que ir «de campo».

    Cosas tan sencillas, para ti, como tirar la basura se convierten en odiseas dignas chiste si no fuese porque es tu vecina de 83 años la que tiene que recoger 2 km para tirar la basura a un contenedor.

    Los zorros y los hurones son muy bonitos a menos que seas tu el dueño de los pollos, de los conejos o del coto. Entonces, cuando tu pagas los critales que todos juntos rompen dejan de ser esbeltos, astutos y agiles para ser unos hijos de la gran zorra.

    Los jabalis son robustos y preciosos animales, que hoy por hoy son una plaga y que te destrozan un huerto en una noche. Huerto que muchas veces es una ayuda fundamental para tu economia familiar, poruqe mucha pero mucha gente mayor complementa su penseión con el poquino que vende del huerto y por supuesto con el ahorro que le supone.

    Ahora, tú y Cesar, los dos de la mano, vaís a concienciar a estas personas de que no utilicen venenos u otras alternativas igual de nocivas para la naturaleza. Con esa realidad es con la yo lucho todos los días, a ver si es posible que en vez de aportar criticas estupidas y sesgadas por vuestra realidad urbanita me/nos ayudais con los problemas de los que vivimos en el campo….

    Salu2 rurales.

    02 noviembre 2011 | 13:04

  31. Dice ser Malditos Bastardos

    Buenos dias a todos. Me gustaria decir que yo como cazador cazo por que me gusta pero eso si todo lo que cazo me gusta comerlo. Yo no se como seran los cazadores en otros cotos pero en el que yo estoy somos muy respetuosos con la naturaleza, tanto es asi que llegamos a echar a uno de los cazadores por incumplir las normas establecidad por todos los cazadores del coto.
    Me gustaria decir tambien que un familiar mio se dedica a la cria de cerdos y varios dias se encuentra con que los zorros entran y le matan varios tostones y segun alguno de vosotros pobres zorros que matan los tostones que para mi familiar es su fuente de ingresos. En la zona donde yo cazo los zorros se han multiplicado demasiado y estos ataqus se producen mucho mas que antes. Que deberia hacer dejar que sigan matando a los animales de granja?? Pues yo lo siento pero seguire dando caza cuando la ley lo permita.
    En cuanto al tema de los perros puede que tengan razon algunos que dicen que los perros son abandonados o sacrificados cuando ya no les valen, cosa que he visto pero no apoyo eso, si tu tienes un perro es para toda la vida.

    02 noviembre 2011 | 13:12

  32. Dice ser Marmolillo

    Estimado Trol de Janeiro:
    Siento mucho que en tu casa del rural, rural, rural, estés asediado por la naturaleza. Si no eres capaz de sobrevivir quizás estarás mejor en un pisito en Madrid. Solo espero que entiendas que existe gente que piensa y se documenta, que intenta aportar algo bueno a la sociedad y que trata de no insultar a los que como tu escrimís el argumento del odio a la naturaleza en nombre de tu ruralismo «y de los problemas de los que vivis en el campo».
    Tu ego rural te impide pensar que muchos de los que escribimos aquí tambien podemos vivir y saber los problemas de vivir en una aldea. Piensas que porque a tu casa llega la hierba, sabes más que nadie, que porque pateas cazando conoces mas que nadie a la fauna. Y lo cierto es que es minoría quien sabe andar por el monte, cazando o sin cazar. Intentas confundir culpando a los ecologistas de vivir de subvenciones, cuando el rural, la agricultura y la ganaderia sobreviven a base de subvenciones, y con ello la caza mayor, y hasta la menor que recibe tambien subsidios. Eso si, los ecologistas rara vez critican esos subsidios.
    Todo ello se resume en que estás apoyando en un foro público y seguramente en tu vida diaria, algo totalmente fuera de sitio: el uso del VENENO. Menos mal que mucha gente del rural y de las ciudades tiene claro que es una lacra, y tarde o temprano la gente como tu callará.

    02 noviembre 2011 | 13:30

  33. Dice ser me rio de janeiro

    Marmolillo, siento que usted no quiera entender que vivir ruralmente no es irse tres días a una casa rural, siento que me vea como un ceporro sin corazón siendo yo el que le cuido el campo por el que usted disfruta al pasear….cuando todos estemos en madrid…espero que me enseñe donde estan los ladrillos más jugosos y los adoquines más nutritivos y juntos disfutemos de una comida rica en minerales.

    02 noviembre 2011 | 13:54

  34. Dice ser hambre

    el plato de ladrillos con veneno o sin veneno?

    02 noviembre 2011 | 15:20

  35. Dice ser Vosotros que sabreis?

    Marmolillo, ¡tu sigue haciendo el ridículo desde tu azotea de la Gran Vía! sigue en tu jungla chupando asfalto y cuando vengas al campo dos o tres días al año, intentas darnos lecciones desde tu óptica urbana bambiana. Entonces comprobarás lo que se ríen de ti los lugareños de toda la vida(aunque tu no te des cuenta).Pero eso sí ,cuando vuelvas a la urbe impregnado de ruralidad, intenta sacar pecho , a lo mejor engañas a otros urbanitas con tu sabiduría sobre el campo. Sabiduría mamada en blogs,fotos y tertulias capitalinas por supuesto con gente tan sabia sobre campo como tú.

    02 noviembre 2011 | 15:41

  36. Dice ser antonio larrosa

    Ya solo falta que los animales sepan leer.

    Clica sobre mi nombre

    02 noviembre 2011 | 15:42

  37. Dice ser me rio de janeiro

    Volando voy, volando vengo, vengo.
    Volando voy, volando vengo, vengo.
    Por el camino yo enveneno, por el camino yo enveneno.

    02 noviembre 2011 | 16:17

  38. Dice ser Cazador legal

    Por favor, ignoren las opiniones de los supuestos cazadores que han escrito arriba.

    Regular las poblaciones de depredadores con veneno es una inculta irresponsabilidad. Es la misma irresponsabilidad que la quema del monte para favorecer pastos y caza. Desde la Federación y las Asociaciones perseguiremos este tipo de practicas fundamentalistas. Veneno, no gracias.

    02 noviembre 2011 | 16:22

  39. Dice ser lauranimalista

    Es una falacia que los cazadores amen la naturaleza y los animales. No se puede destruir lo que se ama. Cazar es matar para divertirse. Yo le preguntaria a uno de estos individuos ¿a usted le gustaria le cazase otra especie superior?. Imaginese que está en su bosque o monte y vienen otros individuos con armas persiguiendole hasta matarlo, si es que encima tiene la suerte de que le maten, que no le dejan herido. Los cazadores ponen trampas que dejan a los animales atrapados agonizando varios dias. Han acabado con especies, provocando su total extincion. Y no hablemos de los pobres perros que sirven a estos tipos, sobre todo galgos, que una vez que nos sirven para cazar, los asesinan de las formas mas horribles.

    https://www.youtube.com/watch?v=KJsq-1peWhg

    https://www.youtube.com/watch?v=te0SPwZCWCE

    02 noviembre 2011 | 20:26

  40. Dice ser Oscar Hdez.

    Ayer he colgado una respuesta, me ponía que estaba pendiente de moderación, ignoro si esta moderación sólo afecta a los cazadores ya que aquí terceros promulgan ofensas en contra de los cazadores y no se les modera ni se les corrige, si lo que busca usted en este blog Sr. César, es un grupo que le rinda pleitesía y escriba justo lo que usted quiere ver, ha acertado con la manera, pero dejemos clara una cosa, esto es un blog de debate libre o al menos así lo vende, en mi mensaje de ayer no hubo un insulto, no hubo una palabra mal sonante ni nada que mereciera denegar su publicación, si no desea que participe lo ha conseguido, ya que si mi mensaje no aparece o una explicación del por qué, un servidor no participará más, si no hay libertad de expresión este blog no merece ser seguido, allá usted con su conciencia, imagino que este mensaje tampoco se publicará, pero como me gustan las cosas claras, se lo digo a usted que al fin y al cabo es al que le dirijo este mensaje

    Atte. Oscar Hdez.

    03 noviembre 2011 | 13:46

  41. Estimado Óscar Hdez. La razón por la que tu respuesta, al igual que otra, quedó pendiente de moderación, es porque el programa desconfía automáticamente de los mensajes que incluyen enlaces a otras páginas. Es una práctica para evitar problemas de virus a los usuarios. Una vez comprobado por mí que no son peligrosos se autoriza su publicación. Por eso tu mensaje ya aparece. No hay ningún tipo de censura.

    03 noviembre 2011 | 16:46

  42. Dice ser Oscar Hdez.

    Sr. César, entiendo lo ocurrido y le pido disculpas, la tardanza me hizo sospechar de algo muy común en contra de los cazadores pero que, con alivio, obervo no es el caso, gracias.

    Atte. Oscar Hdez.

    03 noviembre 2011 | 18:11

  43. Dice ser terran

    Mejor tarde que nunca…hoy he leído esta publicación…y sin mas,hoy tengo que felicitarte y agradecerte que hagas publica esta noticia.

    Gracias

    11 noviembre 2011 | 13:12

  44. Dice ser Culos

    Los cazadores tratan muy mal a sus perros, solo quieren que les traigan lo que han cazado y punto :S

    23 noviembre 2011 | 17:27

Los comentarios están cerrados.