La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mucho cuidado con ir al campo si hay cazadores cerca

Ocurrió el pasado fin de semana. Sábado por la tarde de un bello día otoñal en El Bierzo (León). Hace ya demasiado frío para salir a por setas, pero no tanto como para no darse un saludable baño de bosque. Paulino García, jubilado de 66 años, decide pasear junto a su mujer por el soto de un amigo, un lugar mágico tapizado de hojas secas y cuajado de frutos. Estaban apañando castañas para hacer el típico magosto, una castañada, cuando sonó salvaje un disparo de escopeta. Paulino cayó muerto de una perdigonada en el estómago. Un cazador le confundió con un jabalí.

Dice el refrán que las armas las carga el diablo, pero no es verdad. Las cargan por ejemplo los cazadores, y algunos las disparan a todo lo que se mueve. Según estadísticas oficiales, cada año muere en España una media de 20 personas por accidentes de caza y casi un millar resultan heridas. Pueden parecer pocas para los 800.000 aficionados españoles a esta actividad, pero muchos para los 46 millones restantes que preferimos el paseo calmado al disparo y muerte de entre 30 y 50 millones de animales salvajes cada año, además de muchos millones de especies protegidas consideradas por este colectivo como indeseables alimañas; que recogemos nuestras basuras y no entendemos que se siembre el campo con más de 6.000 toneladas del venenoso plomo de sus perdigones; que amamos nuestras mascotas y no entendemos el ahorcamiento de perros o su abandono.

Tampoco entenderé nunca que eso de disparar sea tan fácil. Que la Guardia Civil no obligue a los cazadores a advertir de su presencia, a acotar la zona donde disparan (el 80 % del territorio español es cinegético) para evitar estos accidentes. Para que si hay disparos fortuitos sean entre ellos y no a pobres jubilados que recogen castañas.

Actualización: Al hilo de las numerosas críticas a este post y más de medio centenar de comentarios con todo tipo de insultos, os incluyo el enlace de la última barbaridad: Encuentran tiroteada un águila imperial en La Janda, Cádiz, entre fincas cinegéticas. Estaba anillada y era objeto de segumiento científico. No haré comentarios.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

209 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Gran artículo.

    26 noviembre 2012 | 21:32

  2. Dice ser Cazado

    Míratelo cazador, tu afición, tu hobby, tu ansia de matar y derramar sangre denota un exceso de sadismo y un gran complejo de asesino. Ánimo, cazador, tú puedes superarlo, sólo hay que abrir un libro. Esfuérzate!!

    26 noviembre 2012 | 22:21

  3. Dice ser Tony

    Si, en España tenemos una plaga de malditos escopeteros que además dicen que les gusta mucho la naturaleza y se otrogan el mérito de ser ellos los que equilibran y realizan el control de las especies silvestres y que gracias a ellos se mantienen los campos y la fauna silvestre.

    Cuando lo único que saben hacer es escopetear e intentar matar a todos los animales silvestre, unos para comérselos y otros, que ellos llaman alimañas, los matan para que no se coman a los animales que se quieren comer ellos.

    Y no digamos nada de sus animales-herramientas que no son perros de compañia sino fieras adiestradas para persegir y matar a los indensos silvestres y que cuando no les valen, poco se lo piensan en darles matarile.

    .

    26 noviembre 2012 | 22:29

  4. Dice ser cazador

    Tranquilo cazado, estoy todo el día entre libros, y al día abro varios y de muchas materias.
    Y este año solo he cazado tres tordos, dos perdices y un conejo.Ese es todo mi sadismo.
    Y eso que me esfuerzo los fines de semana en superarme, pero nada, no hay manera, las perdices este año están enverdinadas, super fuertes y ariscas y no hay forma de meterles mano.Cosas que pasan en la naturaleza real!!!

    26 noviembre 2012 | 22:30

  5. Dice ser Eugenio

    haciendo llegar desde aqui mi pésame a la familia, no entiendo por qué no eliminan los coches que tantas muertes ocasionan cada año, por no hablar de lo que arrojan sus tubos de escape.
    mencionar solo que la caza es un buen deporte, aporta una riqueza a nuestro pais dando miles de puestos de trabajo y gracias a los cazadores se pueden controlar plagas como este año la del conejo, etc,etc.
    lastima años que ha estudiado el periodista para hacer este facil y vulgar articulo.
    cazadores seguir practicando este deporte y cuidar y controlar las especies y por favor extremar las medidas de seguridad.

    26 noviembre 2012 | 22:37

  6. Dice ser fox terrier

    Buen articulo y quiero felicitar a quien lo ha hecho,

    Es una verguenza que se permita la caza,gente desaprensiva que se divierten con sangre y muerte ,odio la caza y demasiados animales mueren todos los años por estos desaprensivoss sadicos ,aparte de los miles de perros en malas condiciones que al finalizar la temporada de caza son ahorcados,abandonado y muchos de ellos terminan con secuelas psicologicas de su maltrato como una perro que tuve yo adoptado ,lleno de perdigones y aterrorizado con las personas,pero los animales son muy agradecidos y con tiempo y cariño fue el mejor perro .

    ASCO DE CAZADORES ,con lo bonito que es ir por el campo y si tienes suerte ver a un animal libre ¿que tendran en la cabeza para disfrutar matando seres vivos?

    26 noviembre 2012 | 22:39

  7. Dice ser sdfsfd

    Yo tengo una finca privada cerca del coto y no te creas que los cazadores se preocupan ni si quiera de los que trabajamos en el campo.

    Siempre te dicen que no estes ahi, pero como no voy a estar en mi finca si estoy cuidando de la misma, además de ir con las escopetas cargadas y preparadas.

    No seria la primera vez que disparan a unos centimetros de mi cabeza en un camino publico yendo a mi finca.

    Los de chinchon se creen que es suyo el campo, no entienden de la propiedad privada nada mas que para su chalete y sus mesones…

    26 noviembre 2012 | 22:40

  8. Dice ser fox terrier

    Mi pesame a ese hombre que ASESINARON confundiendole con un jabali D.E.P ,esta gente dispara a todo lo que se mueve,les da igual la vida .

    26 noviembre 2012 | 22:40

  9. Dice ser jope Julio

    Julio quad ha entrado en acción jajajajajajaja

    26 noviembre 2012 | 22:43

  10. Dice ser ayyyy te va!

    cazador tu lo que das es pena y verguenza ajena.

    lo peor de esta gentuza es que dice: a mi me gusta el campo, los animales y el aire libre, es que sois mas hipocritas esos cazadores

    26 noviembre 2012 | 22:49

  11. Dice ser ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    26 noviembre 2012 | 22:57

  12. Dice ser Mauro

    Bendito artículo.
    Los cazadores campan por nuestros bosques y montes como si la tierra y la vida de los animales fuera suya.
    Masacran todo lo que se mueve, condenando una evolución genética natural, aniquilando cualquier rastro de vida.
    La caza de ahora nada tiene que ver con su sentido original. La caza era comida y ahora sólo sirve para alimentar egos.
    Pero ellos siempre tienen la razón, generalmente con mira telescópica, y un montón de argumentos…de plomo.
    Al tío que mató a ese señor lo tenían que empapelar como un criminal.
    Lamentablemente hay demasiadas escopetas en manos sin cerebro.

    26 noviembre 2012 | 22:59

  13. Dice ser Mira Mauro

    jejejejejeje

    26 noviembre 2012 | 23:01

  14. Dice ser Autrigon

    Mi más sentido pésame por el fallecimiento de esta persona. Un accidente es eso un accidente, las responsabilidades las dilucirá, la justicia. Cargar contra toda una comunidad como en este caso por un accidente en particular. Dice mucho de la catadura moral del que escribe el artículo.
    Sería de agradecer que el articulista, en alguno de sus viajes por la Bureba o por donde últimamente tenga el gusto de ir, se informe y se entere que los cazadores no somos una raza aparte. Aunque ya nos tiene acostumbrados a que nos ponga a parir cada poco, parece que solo le ponen en portada cuando utiliza el sensacionalismo. Lo dicho, que la catadura moral del que escribe se ve a la legua.

    26 noviembre 2012 | 23:07

  15. Dice ser jose matias

    Y que se puede esperar, de personas que se divierten matando, a los indefensos y pacificos animales..??
    Yo nunca mataria a los inocentes animales……….si acaso, si no tubiera mas remedio que elegir, ………..sin dudarlo ni un solo instante, lo haria hacia quienes, no respetan la naturaleza, ni a las personas, ……ni a los pobres e inocentes animales.

    26 noviembre 2012 | 23:12

  16. Dice ser cazado

    cazador, eres un sadico¡¡¡

    26 noviembre 2012 | 23:13

  17. Dice ser JULIO QUAD, JULIO QUAD...

    Por favor pon bien los signos de admiración que te has vuelto a equivocar.

    que haces tu a los animales¡¡¡

    JULIO POR FAVOR AL FINAL DE LA FRASE LOS SIGNOS DE ADMIRACION SON PARA ABAJO. EJEMPLO:

    que haces tu a los animales !!!

    que das risa jajajajajajajajajaja

    26 noviembre 2012 | 23:21

  18. Dice ser Carlos

    Querido Cazador. Leo según escribes que eres todo un erudito y que a parte de disparar animales indefensos te pasas el día entre libros de varias materias. No seré yo quien lo ponga en duda, aún cuando no considero los mapas de carreteras y la guía repsol como «libros» propiamente dicho.

    26 noviembre 2012 | 23:24

  19. Dice ser Autrigon

    Dani
    El articulista sabe de sobra que el gran Félix era cazador. Si no solo mirase al cielo cuando pasea cerca de Poza de la Sal, y hablase mas con la gente del pueblo, en su mayoría cazadores, muchos quintos y amigos de Félix, autenticas enciclopedias vivas de lo que es la naturaleza, yo en persona he aprendido mas sentado en un banco o petril de Poza hablando con los abuelos horas, que en muchos libros o documentales. Pues eso, que los ecolojetas de salón no ves más allá de prejuicios.

    26 noviembre 2012 | 23:24

  20. Dice ser ¿ya censuramos César?

    ¿que pasa César, ya vamos censurando los comentarios que no te gustan y que te retratan a la perfección?
    O es que las verdades duelen?

    26 noviembre 2012 | 23:25

  21. Dice ser David

    Ayer mismo cuando estaba paseando por un monte PÚBLICO mientras recogía setas tuve que irme porque empezaron a sonar tiros muy cerca, en el mismo monte. Lo que me parece alucinante es que 800.000 cazadores tengan que sacar del monte a 46.000.000 que no lo somos.
    Para los que critican a César por este artículo, que compartimos al 100% mucha más gente que esos 800.000 cazadores, que sepan que el monte no es suyo, y que basta ya de demagogia barata. La caza es un hobbie y nada mas, y un hobbie que molesta a mucha gente y que causa muchos accidentes mortales, muchos entre sus propios practicantes.

    vergonzoso

    26 noviembre 2012 | 23:27

  22. Dice ser Salva

    Algún dia, algún dia, los nietos de nuestros hijos si sobreviven a lo que nosotros dejamos se avergonzaran de nosotros por la manera barbara en la que vivimos, la unica diferencia entre el Crogmagnon y nosotros son un montón de inventos , algunos de ellos inutiles como las armas.

    26 noviembre 2012 | 23:28

  23. Dice ser Que mas da

    Hola,
    Primero mi pésame a toda la familia por este desgraciado accidente. Como en todos los casos, generalizar es malo e injusto. La caza en España es importante, fuente de dinero, turismo y diversión. Fox terrier no mereces ni mi mención en mi comentario por llamarme Gentuza, pero ¿a que tu nunca has perdido a un familiar o amigo porque un animal se ha cruzado en la carretera? A que a ti tampoco los animales se comen tus cultivos? Te animo que vengas a Soria, veras muchísimos cazadores y muchísimos animales, todo tiene un equilibrio. Mirad por ejemplo este articulo
    http://www.larazon.es/noticia/8069-un-tercio-de-los-accidentes-de-trafico-por-animales-se-producen-en-castilla-y-leon
    Por cierto, cualquier animal que vive en la naturaleza y muere a manos de un cazador siempre ha vivido mucho mejor que cualquier otro en un granja, os recuerdo que los pollos viven en 30 cm cuadrados durante 2 meses y luego mueren….y vosotros os los coméis, y no habláis de asesinatos…

    26 noviembre 2012 | 23:29

  24. Dice ser Cal12

    Panda de come arbustos, que os creeis que las chuletas de cordero salen de un cipres… Cazar no es ninguna salvajada, prefiero comer algo cazado que matado de cualquier manera en un matadero con el estress que conlleva para el animal. La caza es una tradición y aparte del respeto a los animales abatidos esta el cuidado del bosque.
    Cada vez que salgo a cazar puedo recoger botellas de los cuatro capullos que van al campo a buscar setas o yo que se. También decir que los putos «ciclistas» que practican descensos por montaña son una panda de mamarrachos ya que siempre de camino al coche bajando por un sendero con la escopeta o rifle descargado y abierto encuentro las camaras pinchadas que dejan estos indeseables a su paso. Volviendo al tema de los «recolectores de setas» arrasan a su paso dejando las setas que no quieren rotas o arrancadas, NO cortadas con un cuchillo y portadas en una cesta y para acabar ya que es lo que más me rompe las pelotas es ver como los «PUTOS RECOLECTORES DE SETAS» pasan el rastrillo por la tierra para ver si se dejan algo, COÑO QUE ESTO NO ES UN JARDIN ZEN…

    Saludos cordiales desde Mallorca

    26 noviembre 2012 | 23:29

  25. Dice ser Dani

    Pues sí, ya vamos censurando, me lo acaba de hacer este hombre de mente abierta.

    Un saludo.

    26 noviembre 2012 | 23:32

  26. Dice ser Cal12

    Por ciertom, mi más sentido pesame a la familia del fallecido.

    26 noviembre 2012 | 23:32

  27. Dice ser Delcampo

    Que existan cazadores, hasta cierto punto es bueno, de vez en cuando hay plagas de conejos y demas animales que se deben controlar, incluso de otras especies, pero lo que no entiendo es la actitud, yo soy usuario de mtb y el otro dia un cazador nos gritaba por que ibamos por el campo teniendo carril bici, apropiadamente un compañero le comento que el tenia un campo de tiro cerca, pero lo mas grave es cuando disparan en direccion a los caminos, hace un año nos ocurrio y rozo a un componente del grupo, cuando creo que por ley no se puede disparar a cierta distancia de los caminos, como siempre unos cuantos perjudican a un grupo entero

    26 noviembre 2012 | 23:33

  28. Dice ser Autrigon

    No sé como el autor del artículo puede ser miembro de una fundación como la de Félix Rodríguez de la Fuente, cazador y defensor de la caza hasta el último día de su vida.
    Para cuando un articulo explicando esa paradoja, Félix uno de los más grandes naturalistas de la historia, por desgracia nació en este ingrato país, y para colmo en Poza el balcón de la Bureba. Si hubiera nacido en cualquier otro país, se le estudiaría en todos los colegios del mundo.

    26 noviembre 2012 | 23:41

  29. Dice ser Dani

    Por decir lo mismo que Autrigon me lo ha borrado.

    Esta noche tiene tarea el hombre.

    Un saludo.

    26 noviembre 2012 | 23:45

  30. Dice ser Autrigon

    ESTA CLARO QUE CUANDO SE CENSURAN COMENTARIOS QUE REFLEJAN IDEAS Y NO INSULTAN NADIE LA RAZON SE PIERDE. ASI QUE GRACIAS POR DARNOS LA RAZON A LOS QUE NOS CENSURAS.

    26 noviembre 2012 | 23:57

  31. Dice ser Autrigon

    No sé como el autor del artículo puede ser miembro de una fundación como la de Félix Rodríguez de la Fuente, cazador y defensor de la caza hasta el último día de su vida.
    Para cuando un articulo explicando esa paradoja, Félix uno de los más grandes naturalistas de la historia, por desgracia nació en este ingrato país, y para colmo en Poza el balcón de la Bureba. Si hubiera nacido en cualquier otro país, se le estudiaría en todos los colegios del mundo.
    Lo dicho, esperemos que se dé, de baja de la fundación pues, no es muy coherente su odio hacia los cazadores y su veneración hacia Félix. Y de paso eso que gana la fundación.

    26 noviembre 2012 | 23:59

  32. Dice ser brase

    No se puede entender, mejor dicho, yo no puedo entender que alguien pueda divertirse y disfrutar matando a seres vivos, y hasta jactarse de llevar a cabo semejantes acciones. Por circunstancias, he tratado con muchos cazadores, he hablado largo y tendido con ellos, me han dado innumerables razones defendiendo a la caza, y jamás esas razones me han hecho dudar un ápice, yo sigo sin entenderlos. Ni tan siquiera podría cazar al cazador, en un alarde de justicia extrema, porque no entra en mi cabeza el derecho a seccionar la vida de nadie, y menos por pura y simple diversión. Mis mejores amigos, aquellos que consideras amigos de verdad, afortunadamente para mi, ninguno caza, ninguno.

    27 noviembre 2012 | 00:06

  33. Dice ser Fu

    ¿Cuantos cazadores vais alcoholizados al campo a dejarlo lleno de basura, encender fogatas, dejar agonizando animales y enciama presumir de que los rematais a cuchilladas o culatazos?

    ¿Cuantos sois capaces de poner en peligro a paseantes, ciclistas, agricultares y vecinos de urbanizaciones con tal de asesinar animales indefensos?

    Aúnque sigais las normas a marchamartillo, no es lo mismo matar para comer que matar por divesión y no haceis ningún tipo de función ecológica, otra falacia para justificaros.

    Si los animales son peligrosos se valla la finca y ya está, y ya puestos se hacen unas jaulas para los que no superen unos piscotecnicos en condiciones y no esas pruebas de pacotilla que os sirven para que os regalen la licencia.

    Cuando comienzan las guerras civiles, y recuerdo la de Yugoslavia, los primeros que salieron a masacrar los civiles fueron los cazadores con sus rifles y escopetas… ¡Claro, entonces Si se pueden cazar personas!

    Sois como una secta, fuera de ella sólo teneis desprecio social, y, afortunadamente cada vez mayor. Cada vez más no aceptamos como clientes, proveedores o empleados a gente como vosotros. Poned en el Curriculum que sois cazadores cuando busqueis trabajo, machotes. Y que generais empleo, ¿a quien? a los de las armerias y a cuatro explotados a los que sólo es falta decir ¡Milana bonita! para que os sintais realizados.

    Y si tú, cazador, no te ves reflejado en lo que digo eres al menos complice cuando consientes dichos comportamientos en tus compañeros.

    Y por último respecto a Chinchón, que quereis que os diga, si sus campos son peligrosos para que los turistas paseen quizás deberemos hacer una campaña para dejar de hacer turismo allí mientras haya cazadores.

    27 noviembre 2012 | 00:10

  34. Dice ser Autrigon

    Fu;
    Tu que te Fu mas?

    27 noviembre 2012 | 00:18

  35. Dice ser Cal12

    Quién es tu camello?

    27 noviembre 2012 | 00:24

  36. Dice ser Fu

    Autrigon, se te ve muy pendiente de los comentarios, ¿por que le dedicas tanto tiempo? ¿te aburres en casa? ¿No puedes usar la escopetita esta noche? ¿tienes tanta culpa que necesitas justificarte reiterando incongruencias? Venga, relajate machote, que este finde llevandote por delante algún ser vivo seguro que triunfas.

    Ah, no te molestes, si quieres, en contestarme, yo apago y me voy a hacer cosas más placenteras que padecer tus absuderces. Buscate mejor compañía de la que te mereces.

    27 noviembre 2012 | 00:30

  37. Dice ser Autrigon

    Pues la verdad es que no puedo dormir, mi hijo esta desvelado y yo con él.
    Mis incongruencias están repetidas porque me las cesaran, al igual que a otros.
    En tu comentario llamas a todos los cazadores de este país, alcohólicos, guarros, pirómanos y sádicos. Eso solo en el primer párrafo.
    No espero que entiendas ni tan siquiera que puedas llegar a comprender que cazar, no es matar, yo por suerte vivo en el campo y disfruto todos los días de la naturaleza. Nadie en mi familia era cazador, pero gracias a una de las personas más sabias que conozco, por cierto jamás fue a la escuela, me enseño como distinguir el canto y el vuelo de los pájaros, seguir el rastro de los animales y diferenciar sus huellas, conocer sus hábitos, costumbres en cada época del año, asi como entenderlos y respetarlos y mil y una lecciones mas, que cada día que paso intento aprender de la naturaleza. Yo cazo porque soy cazador, un ser, hombre o animal con instinto depredador dentro de un ecosistema, con la capacidad de elegir y controlar mis posibles presas y siempre sujeto a la ley. Puedo salir al campo detrás de las perdices o de un corzo y no disparar ni un solo tiro o flecha (cazo con arco) o no tener ninguna oportunidad y haber sido una jornada de caza fascinante, de la siempre a prendo algo. Hoy sin ir mas lejos de paseo con mis perros, he visto como el gato montes vuelve a criar, donde hacia años que no lo hacia, una estupenda noticia pues por aqui son muy escasos y esquivos.
    ¿Que has aprendido tu hoy, Fu?

    27 noviembre 2012 | 01:38

  38. Dice ser igni

    Si re-introducimos el lobo ibérico en las partes de España donde desapareció, volverá el equilibrio ecológico, los cazadores son unos hipócritas, primero matan el lobo y luego «hacen su papel» matando a los conejos y jabalíes por pura y sádica diversión.

    STOP CAZA los animales tienen derecho a vivir

    27 noviembre 2012 | 01:45

  39. Dice ser cazabobo

    Eugenio,
    de la contaminacion del plomo y la mierda que dejais con los cartuchos no dices nada eh?

    27 noviembre 2012 | 02:11

  40. Dice ser Jabato

    No nos alteremos, señores! Razonando es más sencillo llegar a entenderse.
    No me gusta la caza en absoluto, pero entiendo que haya quien no piense como yo. Soy pescador sin muerte de río, es decir devuelvo a su medio -con vida- a todos los peces que pesco. Desde marzo hasta septiembre paso la mayor parte de los días en el río. El resto del año me dedico a recoger setas casi a diario y, en invierno a pasear por el monte. Me considero ecologista, que no «ecologeta de salón», palabra tan desgastada en boca de muchos cazadores. No sé qué le hace pensar a alguno de los que arriba escriben que yo no conozco la naturaleza, o que me dedico a leer libros y a ver a los «animalitos» en la tele del salón de mi casa. Últimamente parece que el argumento de moda es que sólo los cazadores conocen el campo. Generalizar no es bueno, pero en ninguno de los dos extremos.

    27 noviembre 2012 | 03:57

  41. Dice ser Jabato

    Y haciendo autocrítica diré que en mi pasión (la pesca de río) existen algunas similitudes con la caza, y muchas de ellas tienen que ver con la visión sesgada y egoísta de la mayoría de pescadores y cazadores, es decir, el propio interés en tener mayores capturas. Del mismo modo que pasa con el lobo, el zorro y las “alimañas” (la forma de denominar a estos animales por parte de los cazadores tiene tela), en la pesca se culpa de todos los males a las nutrias, garzas, etc. El ciclo natural de un ecosistema necesita un equilibrio simple: si hay muchas truchas proliferarán más fácilmente las nutrias y, a la larga, se llegará a un equilibrio. Dicho en clave de caza: si hay mucho conejo o perdiz, el zorro se multiplicará más y la naturaleza alcanzará un equilibrio entre predador y presa. Pero la realidad es que a los pescadores y cazadores no les interesa en absoluto ese equilibrio: sólo que el monte esté lleno de aquellos animales (conejos, perdices / truchas, salmones) que a ellos más les convengan. Todo lo demás estorba.

    27 noviembre 2012 | 04:12

  42. Dice ser Jabato

    En fin lo que es más importante de todo esto es que hay demasiadas víctimas (humanas) todos los años. Esto es un hecho y los propios cazadores debería de asumir que algo se está haciendo mal.

    27 noviembre 2012 | 04:21

  43. Dice ser La caza no es muerte si no vida.

    Madre mía cuanto insulto hacia los cazadores y que poca educación por parte de algunos colectivos…
    Soy cazador, pescador, cojo setas, castañas, espárragos y me encanta el campo y la naturaleza. Queridos amigos ecologistas, ustedes pagan por acotar un terreno en el que van a recoger setas? NO, pues los cazadores y pescadores si. Yo cuando voy a coger setas y veo la tablilla de que es un coto de caza, sencillamente no entro, busco otro sitio o me informo de cuando no se caza, porque los cazadores no podemos cazar todos los días….Tanto que nos critican, saben señores ecologistas donde están las mayores poblaciones y donde están aumentando los ejemplares de linces y águilas reales? En nuestros cotos de caza, y no en los parques nacionales como se cree, porque nosotros, aunque no lo crean y aunque en todos los colectivos haya indeseables ( incluido el nuestro), somos los primeros que queremos tener esa riqueza natural. Y tanto que se preocupan de los animales que «matamos», informarles que causan muchas más muertes las técnicas agrícolas usadas hoy en día…como venenos para acabar con plagas, el uso de fitosanitarios prohibidos por la CE y que son proporcionados por las propias consejerías de las comunidades, actos como la siega o recogida de la paja por la noche, momento en el que las especies que nidifican o están durmiendo y les pilla de sorpresa y la maquina se los lleva por delante ( incluyendo especies no cinegéticas como pueden ser los cernícalos).
    Ustedes que saben tanto, sabrán perfectamente que la caza de la avutarda o del urogallo están totalmente prohibidas desde hace muchos años verdad? Pues bien, me paso el día en el campo y les aseguro que no veo aumentar en absoluto las poblaciones de avutardas en Castilla por ejemplo, y hay el cazador no tiene culpa alguna porque no especie cinegética y lo mismo con el urogallo…A que apelan entonces ustedes el que las poblaciones no aumenten?
    Terminar diciendo que en todos los colectivos hay indeseables, y el de la caza o la pesca no es la excepción. Hay gente sin escrupulos, solo pedir que no se nos criminalice, y que se nos respete.

    27 noviembre 2012 | 08:20

  44. Dice ser Impeller

    ¿Paseando por un coto de caza?

    ¿O es que hablamos de un cazador furtivo?

    27 noviembre 2012 | 08:23

  45. Dice ser Jony

    No se como dejan escribir tanta tonteria en los diarios, empezando por esto ecologeta, que lo que no dice es que gracias a subvenciones y que en muchas de ellas sale del dinero de los propios cazadores puede seguir con su camara haciendo el friqui por el monte.
    Este señor ni siquiera comenta que los cazadores están autorizados por el propietario a cazar y los seteros, etc no piden permiso a nadie, a parte no hacen caso de las señalizaciones de caza, se llevan las señalizaciones sin ningún tipo de respeto. Por otro lado también le recuerdo que Felix Rodriguez de la Fuente defendia la caza.

    Mejor dedicate a jugar a la petanca, !

    27 noviembre 2012 | 08:24

  46. Dice ser La caza no es muerte si no vida.

    Impeller lo de paseando por un coto de caza iba por mi? Decirte que si me paso el día en el campo es porque trabajo en el, porque soy ingeniero de montes.

    27 noviembre 2012 | 08:39

  47. Dice ser Jabato

    Sr. Jony.

    Creo que cualquier «ecologeta» -y creo que ustedes abusan de ese término, repito- tiene tanto derecho a hacer el «friki» con su cámara como usted con su escopeta, que no es menos friki que la anterior herramienta.
    Respecto a la comparación cazadores-seteros, creo que el que lleva la escopeta al hombro es el que tiene que meditar al respecto, y no el que está paseando por el monte o recogiendo hongos con una navajita. Acaso sigiere que se debería prohibir que la gente camine por el monte determinados días? Hasta ahora no he visto ninguna noticia protagonizada por un setero que haya matado fortuitamente a un cazador con su navaja. Hablemos con respeto del tema, que hay muchas víctimas en el camino. Sin ir más lejos, en mi comundidad murieron dos personas por disparos de cazadores y otra quedó gravemente herida hace sólo 15 días.

    27 noviembre 2012 | 08:42

  48. Dice ser Perdigón

    Van por ahí con las escopetas y la bota de vino y luego pasa como en Puerto Hurraco.
    Esa es la España profunda de alpargata.

    27 noviembre 2012 | 08:47

  49. Dice ser José Luis

    Señor Jabato ¿tu pagas por ir a coger setas? yo sí pago por cazar, ¿tu pagas por ir a hacer fotos? yo pago un seguro por cazar, ¿tu pagas por meterte a un coto de caza? yo sí pago por los derechos de caza a un Ayuntamiento o a un particular.
    Si no quieres que se cace rascate el bolsillo y paga para que no cacemos , todo lo de más papel mojado.El quid de la cuestión es ese. Que hay algún accidente? pues sí, también hay accidentes en las motos, los coches y los quads ¿te suena lo de los quads verdad? ¿los prohibimos? ¿prohibimos bañarse en la playa porque todos los años se ahogan 100 personas? ¿prohibimos decenas de empleos como la minería, la construcción,? Prohibimos el montañismo, el senderismo y la espeleología porque todos los años hay accidentes mortales? ¿prohibimos el alpinismo y el esquí por el mismo motivo?
    Por favor dais verguenza ajena de los pobres argumentos repetidos como cotorras.
    De momento ya sabes: dos piedras seguiremos cazando y tu seguirás tirándote de los pelos.
    Agur.

    27 noviembre 2012 | 08:54

  50. Dice ser Para perdigón

    Pues la España superficial ¿que es? el mariconeo que gastais? la sensiblería y la ñoñez?
    el estar llorando todo el día? pues eso, a cascar…a.
    Puedes decir lo que quieras, yo el fin de semana a cazar y tú a dormir hasta las tres de la tarde.

    27 noviembre 2012 | 08:59

Los comentarios están cerrados.