La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los senderistas se movilizan contra los cazadores

Cazador

El monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos. Su disfrute es un derecho amparado por la Constitución española en su articulo 45. Pero cuando se habla de cazadores con escopetas parece que la cosa cambia. Este colectivo ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en la nueva Ley de Montes, actualmente en proceso de redacción,  se incluya la prohibición de paso a los montes por parte de senderistas y demás usuarios, en las zonas y días en que se organicen batidas o monterías. Dicen que así se evitarían accidentes fortuitos, léase disparos a inocentes viandantes confundidos con ciervos o jabalíes. La futura ley podría incluir sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por estos espacios durante la celebración de monterías.

Ante esta propuesta de dar prioridad a la caza frente al uso pacífico del monte, senderistas, ciclistas y hasta recogedores de setas se han movilizado estos días. Así, el colectivo Senderismo por España ha iniciado una recogida de firmas a través de la web  Change.org, en una ciberacción que en apenas una semana ha recogido casi 50.000 firmas indignadas, la mía entre ellas.

Paralelamente, la Asociación RedMontañas recoge en el mismo portal firmas proponiendo que la Federación de Caza mantenga una página web centralizada y única donde se informe con toda claridad y precisión de las fechas, municipios y ámbitos territoriales de dichas actividades. De este modo, los usuarios podrán consultarla antes de organizar sus propias salidas, igual que se consultan las páginas meteorológicas, y todo el mundo tendrá sus derechos intactos.

Me gusta la postura anticaza de esta entidad montañera, resumida en cuatro puntos:

  • En las sociedades occidentales no es necesario cazar para vivir. Disfrutar matando parece una afición sórdida y anticultural cuando existe un espectro tan amplio de actividades con las que disfrutar de la naturaleza, en las que realizar ejercicio físico o incluso en las que canalizar el hipotético instinto cazador del ser humano.
  • Admitimos que la caza mueve mucho dinero. También mucho dinero negro, que jamás se incorpora a la economía social. Eso sí, en el curso de los eventos cinegéticos y su entorno se cierran muchos grandes negocios. Negros muchos de ellos.
  • Las monterías y batidas son, de todas las modalidades de caza, probablemente las menos ‘deportivas’ y no es creíble que nadie argumente que en ellas se disfruta de la naturaleza, el silencio, etc. Sus participantes acuden en todoterrenos, se les abren las barreras de las pistas forestales, y ellos se quedan sentados en los puestos con el rifle listo, mientras los perros y los ojeadores les traen las víctimas a su alcance. ¿Esto es cazar, o ‘asesinar’ animales?
  • Precisamente porque las batidas y monterías son absolutamente incompatibles con cualquier otra actividad pacífica de recreo en la naturaleza, debido a su peligrosidad y al riesgo de accidente mortal, son ELLOS quienes deben poner de su parte, y no los demás. La solución en ningún caso puede ser prohibir la entrada, privando al resto de la sociedad de su derecho al libre disfrute del medio natural.

¿Y tú qué opinas? ¿Hay que cerrar el paso a los senderistas cuando hay batidas o cerrar el paso a las batidas cuando hay senderistas?

Foto: Ángel Sánchez Carbonell

Otras entradas relacionadas:

368 comentarios

  1. Dice ser Pirri

    Viendo el comentario de Santimatamoros1, me reafirmo en mi conviccion de que los reconocimientos psicologicos que pasan son un simple tramite para que ganen dinero los centros de reconocimiento medico.
    Desde luego que da miedo que den licencias de armas alegremente a estos «defensores de la naturaleza» (JA JA Y JA)

    09 enero 2014 | 13:27

  2. Dice ser Yesus

    Yo personalmente no soy partidario de la caza, pero al ser algo permitido.
    Pienso que lo lógico es legislarlo correctamente, para que TODOS podamos disfrutar del monte.
    Es decir, que como solicita la «Asociación RedMontañas», exista un medio ágil y centralizado donde al menos informarse en que días y lugares hay batidas de caza.
    Más que nada por el bien de todos, de los que caminamos por el monte (y no queremos recibir un tiro), como de los que cazan (nos guste o no, puesto que está permitido) y se les caería el pelo si disparan a alguien.

    Como digo no estoy a favor de la caza, pero mientras sea algo permitido, es lógico defender el derecho de TODOS a practicar sus actividades en el campo, de una manera organizada y que nos exima de riesgos.

    Ya a parte podríamos debatir si la caza es buena o mala… pero no viene al cuento en este post.

    09 enero 2014 | 13:29

  3. Dice ser Ecolojetas,veganos y demás chusma urbana...

    Tendreis que seguir tragando bilis.Eso de que el monte es de todos es la mentira más gorda que contais últimamente.El monte es privado(casi todo el territorio) o público (perteneciente la mayoría a las comunidades autónomas), y es lógico que el propietario quiera sacar una rentabilidad que los cazadores se la dan.¿tan difícil de entender es esto o es que sois tontos?.
    Venga seguid mareando la perdiz y engañando a pardillos que se tragan vuestros panfletillos.
    Por cierto César, te vamos a dar el premio a la demagogia barata y al sensacionalismo de pandereta.Lo tienes merecido.

    09 enero 2014 | 13:42

  4. Dice ser Chache

    En la web del ministerio de medio ambiente, se podría poner un apartado indicando los días y zonas de esas cacerías, y así, antes de salir a andar las miras y vas a andar a otro sitio.

    No creo que sea tan difícil y es una solución para todos.

    El problema de esta ley, es que se empezará cerrando 10 días al año, como medida lógica, pero como da mucho dinero, acabarán cerrando todo el año el campo a la gente que quiera andar.

    Así, los alcaldes de turno, se forrarán con algo que es público.

    09 enero 2014 | 13:51

  5. Dice ser Rafael

    Me parece cojonudo el último comentario, Es el clásico troll que intenta desmotivar a la gente.

    1º El dinero lo recibe en muchos de estos casos ayuntamientos. Que quiere decir esto? que si yo pago al ayuntamiento dinero puedo paralizar el uso de un hospital porque lo pago yo?, es que a lo mejor no me gusta que me atiendan con más gente y prefiero que sea para mi solo y a los demás que les den un día o dos, o la escuela no me gusta que mi hijo comparta pupitre, o la parada de metro de mi localidad, no me gusta que haya gente que entra delante mío, etc., etc…

    Tu me parece que el concepto de sociedad no lo entiendes, ni tu, ni muchos que se creen dueños y señores de todo lo que ven solo por tener dinero o poder.

    09 enero 2014 | 13:52

  6. Dice ser incultura

    Yo soltaría unos cuantos tigres hambrientos en las zonas de caza. Para después contar cuantos «cazadores» quedarían por la zona. Entre los devorados y los que se largan con peso en los calzones creo que poco habría que contar.
    Y por cierto, el descontrol de zonas es total, repito , total. Zonas sin señalizar debidamente, sin vallar debidamente, donde una persona normal que va a pasar un día al campo no sabe si está entrando en el territorio de la banda «los escopetas», mal asunto.

    Y ya lo que me faltaba, ver comentarios donde alguno enseña a los niños que animales debe matar y que no. De psiquiátrico vamos.

    09 enero 2014 | 13:53

  7. Dice ser Ramón

    Pues que entre todo el mundo los días de batida y montería.Si esta ley precisamente se hace para que no hayan accidentes, por el bien de los senderistas ahora se mosquean.
    Por mí que entren a las batidas.Eso sí, luego si hay algun accidente que no se quejen.

    09 enero 2014 | 13:55

  8. Dice ser Fernando.

    Pues nada. Esta Ley se aprobará pronto por el bien de todos.Los senderistas podrán ir al monte casi todos los días y los cazadores disfrutarán unos pocos días al año.Es lo más lógico y sensato.

    09 enero 2014 | 14:01

  9. Dice ser yo mismo otra vez

    Si los días que se celebren esas cacerías se publican con antelación de modo transparente, notorio y fehaciente (por ejemplo en la web de algún ministerio o en la de las comunidades autónomas): los primeros en chinchar y rabiar van a ser los escopeteros. Que hay otros vestidos de verde que pueden estar esperando al quite para que no hagan barrabasadas.

    09 enero 2014 | 14:14

  10. Dice ser Ramón

    Bueno, lo siento.Yo el día 19 de enero tengo batida autorizada en un monte público.Mis buenos euros me cuesta, euros que por supuesto vosotros no me ayudais a pagar.
    Seguid haciendo demagogia barata y sensacionalismo sensiblero de ecolojetas de salón.
    Yo ya tengo preparados mis armas y mi autorización.

    09 enero 2014 | 14:44

  11. Dice ser Daniel

    Muy bien, Ramón. Espero que un “amante de la naturaleza” como usted se concentre en, una vez finalizada la cacería, limpiar de plomo el monte que se ha pateado. Cómo veo que usted, además de ser “un amante de la naturaleza”, es un fiel cumplidor de la ley, espero también que no se salte los límites del cazadero y se ponga a pegar tiros en zonas donde no pueda hacerlo. Tambien confío en que no vaya “cocido” poniendo en serio riesgo su vida, la de sus compañeros y sobre todo la de aquellos que nada tienen que ver con su “afición”. Aguardo también que no mate ninguna especie protegida. Espero asimismo que tanto usted como su cuadrilla de amigos no se dedique a sembrar el monte de cebos envenenados para hacer eso a lo que son tan aficionados los cazadores, ¿cómo lo llaman?…¡ah, sí!, control de depredadores. Por supuesto que también aguardo que desaparezca el buen número de incendios forestales que ustedes mismos provocan. Y no me diga que no tienen nada que ver en el asunto de los incendios forestales con la caza que aquí ya nos conocemos todos. Ya que usted presume de pagar “sus buenos euros”… ¿sabe usted el dinero qué cuesta apagar uno de esos incendios? Podría ponerle muchíiiiiiiiisimas más sugerencias pero, de momento, me conformo con que usted y los que son como usted, cumplan una serie de sugerencias que, aunque les pueda parecer raro, son de sentido común.

    P.D. Yo también siento que su colectivo se sienta molesto porque cada vez haya más gente dispuesta a disfrutar del campo de manera distinta a la suya. Siendo ustedes cada vez menos, y los demás, cada vez más, también siento que tengan que recurrir a una norma tan absurda como la que aquí se está discutiendo. Y es que lo de poner puertas al campo nunca ha funcionado créame, por más que ustedes ahora se empeñen.

    09 enero 2014 | 15:48

  12. Dice ser Ariadna

    Pero si la caza debería estar prohibida totalmente! No me puedo creer que una persona normal, que no sea un psicópata, disfrute matando animales.

    09 enero 2014 | 16:44

  13. Dice ser galindo

    una pregunta???? donde se caza en el monte o en el camino, yo cojo mi bici me voy de ruta un domingo por un camino pues los cazadores a lo suyo en el monte cazando yo a lo mio pedalean do y pista, claro el problema es que hay cazadores que no se donde apuntan por que lo mismo matan al compañero «normal algunos llevan tasa de alcohol en sangre» de al lado como disparan hacia un camino por donde puede estar pasando cualquiera que el monte sera para cazar pero los caminos son para circular. los cazadores son los primeros en no respetar estas distancias, y lo saben
    Queda prohibido la tenencia de armas cargadas así como disparar hacia las zonas enumeradas a continuación cuando se esté a menos de 200 metros de los lugares en que existan concentraciones de personas ajenas a la caza y de los núcleos urbanizados (urbanos, urbanizaciones, poblados, jardines y recintos públicos), 100 metros de los lugares en donde se realicen las labores de cultivo o recolección, de los rebaños y animales de pastoreo o de carreteras nacionales, autonómicas y locales, 50 metros de viviendas recintos públicos aislados, caminos públicos asfaltados, vías férreas y canales navegables, y 25 metros a cada lado del borde de caminos de uso público no asfaltados

    09 enero 2014 | 16:56

  14. Dice ser Ariadna

    ¡Ah, que los cazadores sólo matan para preservar la biodiversidad y el medio ambiente! Al final tendremos que agradecérselo, si no mataran animales, igual irían matando gente por ahí, para dar rienda suelta a sus instintos naturales.

    09 enero 2014 | 17:14

  15. Dice ser Para Daniel

    Mira Daniel, (Julio el ecolojeta del quad para los amigos).El único que está molesto eres tú que como puedes comprobar cada vez cazamos en más lugares.Eso sí, dejando buenos euros en las zonas en las que estamos.Lo siento Julio has vuelto a morder el polvo.Te han expulsado del foro anti caza y ahora tu tufillo se huele en este blog cada vez que abres la boca.Y como te jode no poder hacer el troll a tu gusto ¿eh? jajajaja

    09 enero 2014 | 18:00

  16. Dice ser Ramón

    Para Julio el,ecolojeta del quad con cariño pues sabemos que le pone jajajajajaja, y para todos los urbanitas asfálticos anticaza.Va por vosotros:
    . http://www.elcotodecaza.com/sites/default/files/CAZA_Sector_economico.pdf

    09 enero 2014 | 18:04

  17. Dice ser cazador

    Creo que confundís los términos público y gratuito,aprovechamiento y derecho, repásadlos.Supongamos que se organiza un Rally en un monte público y vosotros, como es público os empeñais en pasear con bici por allí, probad, os llevareis una sorpresa. Supongamos que en un recinto público se organiza un festival de música e intentas entrar sin pagar, te llevarás otra sorpresa. No se, a lo mejor así lo entiendeis, ya que pareceis tan requetecortos……….

    09 enero 2014 | 18:21

  18. Dice ser Daniel

    Para el que escribe como «Para Daniel»

    Estimado cantamañanas. Para su información le diré que siempre escribo con mi nombre: DANIEL. Estaría bien que usted hiciera lo mismo.

    P.D. Y deje de obsesionarse con ese tal Julio. Parece que está enamorado de él, pillín.

    09 enero 2014 | 18:51

  19. Dice ser Angel

    SOLO DECIR QUE: La propuesta no es en contra de los cazadores….

    09 enero 2014 | 19:48

  20. Dice ser Maria

    QUE PROHIBAN LA CAZA. Que manera es esa de disfrutar MATANDO?????

    09 enero 2014 | 20:02

  21. Dice ser Nacho

    ¿Como que los senderistas no pagamos y los matarifes si? tengo licencia federativa y pago por ella y cuando voy al monte duermo y como en la zona.

    Mi actividad no pone en peligro a nadie y la vuestra si.

    Mi actividad no elimina ninguna vida y la vuestra si.

    Mi actividad es ecológica y limpia y la vuestra no.

    El problema principal es económico, tanto como que las monterías son de señoritos acaudalados y el senderismo no.

    09 enero 2014 | 20:33

  22. Dice ser Rafael

    Pues a los que dicen que como con dinero se puede alquilar un monte público cuya propiedad le pertenece a un ayuntamiento, les propongo una cosa:

    Ya que la propiedad y los beneficios generados es lo que importa aquí, ahí van unas cuantas sugerencias mas:

    1ª El señor de los terrenos tendrá nuevamente el derecho de pernada sobre todos aquellos que se encuentren en sus tierras o trabajen para él. A fin de cuentas el terreno es suyo y pone las leyes que quiera nadie está obligado a cumplirlas basta con buscarse otro trabajo o irse a vivir a otro lugar.

    2ª El que quiera un Médico que se lo pague. Que es eso de que exista gente pagando médicos privados y otros sin pagar nada, bastaría más.

    3ª El que quiera que su hijo estudie que se lo pague, igual motivo que en el 2º punto.

    Beneficios inmediatos, el estado recaudaría muchiiisimo más al ahorrarse la seguridad social, y la educación. Además gracias a los señoritos aumentaría considerablemente la tasa de natalidad ya que al embarazar a las plebeyas y estas no tener dinero para abortar habría mayor tasa de nacimientos a la actual, de este modo por fin se cubrirían las pensiones de los señoritos (¿que pensabais que habría pensión para el currito?)

    Me paso la opiniones de estos PAYASOS que se creen que pagando pueden echar a los demás del campo, el cual no es un coto de caza por el forro los cojones, es más le pegan un tiro a un familiar mío en un monte público y espero que tenga seguro de vida para que su familia quede cubierta.

    09 enero 2014 | 21:36

  23. Dice ser Tranquilo Rafael, tranquilo..

    Tu sigue diciendo tonterías(eso sí, graciosas a más no poder), nosotros seguiremos cazando y riendonos de personajillos como tu jajajaja

    09 enero 2014 | 21:45

  24. Dice ser wil

    Pues yo como cazador y biker además de setero y runner, estoy a favor de que se informe correctamente de la situación de batidas y monterías y luego cada uno que haga lo que quiera y apechugue con las consecuencias. Un poco de sentido común leñe.

    10 enero 2014 | 00:44

  25. Dice ser helena

    Qué triste tener que asesinar animales, y qué triste tener que molestar (incluso con homicidios imprudentes) a los que disfrutamos de los bosques (sin asesinar, como vosotros). Encima se indignan los cazadores porque los demás protestamos por el trato de favor que reciben… Qué falta de respeto hacia los animales y qué falta de respeto hacia las personas… Patéticos. Lo peor es que os amparan los poderosos… por poco tiempo quizás, ¿por eso estáis tan nerviosos?

    10 enero 2014 | 09:48

  26. Dice ser Arriaz

    La caza debe de ser abolida, sin más. Es una acto de sociedades salvajes incompatibles con la civilización. Y estos actos de gobiernos corruptos y reaccionariso son buena prueba de ello.

    10 enero 2014 | 09:48

  27. Dice ser Laura

    Los escopeteros solo matan y asesinan por diversión y a todo lo que se mueve (solo hay que ver los accidentes que hay cuando se disparan entre ellos o, por desgracia, a los pobres perros). Por desgracia, en este país de bombo y pandereta, la caza es un negocio.

    10 enero 2014 | 10:15

  28. Dice ser Lai

    La verdad q pena da la caza y los cazadoes, vuestra mierda d hobby se esta iendo al garete x momentos, en un pais civilizado es vergonzoso q se permita matar x placer, pq si, mataix x placer y punto.
    Los animales estaban ahi siempre, la culpa es del serchumano, nos estamos cargando el planeta y vosotros pichascortas os excusais en q es necessario cazar… Pena me dais

    10 enero 2014 | 10:34

  29. Dice ser GABRIEL

    Acaso esto está lleno de cazadores tontos ?? El primero dice que paga los impuestos para usar el monte. Que yo sepa el monte está ahí desde antes de que hubiera impuestos. Es público y de acceso para todos, y no se puede limitar el acceso para que unos cuantos maten animales a su antojo.
    Estoy harto de escuchar razonamientos estúpidos pro-caza.
    -La caza no regula la naturaleza. La naturaleza no necesita del ser humano para regularse, se regula sola.
    -La única y exclusiva razón ACTUAL para cazar es el disfrute de estas personas matando animales. No existe ninguna otra razón. No lo hacen por ser buenas personas que quieran preservar el medio ambiente. No lo hacen por razones culturales. No lo hacen por hambre. No lo hacen porque les guste el campo. Lo hacen por sadismo, les gusta disparar a otros seres en movimiento (o quietos), y matarlos.

    10 enero 2014 | 10:36

  30. Dice ser Cazadores a la carcel

    Los que crean problemas son los cazadores. Que es eso de tener a unos caminando con unas escopetas por el campo. Que se compren fincas privadas si quieren, pero en monte publico, la mayoría , la gente sana de cabeza que no va con un arma por la montaña, tiene mil veces mas derecho a caminar por los montes que esos cazadores… Dialogo con cazadores 0, que se va a dialogar con gente cobarde que dispara a animales indefensos ? bah,… no sirven para nada.

    10 enero 2014 | 10:36

  31. Dice ser Isolina garcia

    Precisamente porque los caminantes y buscadores de setas del monte no suponemos un peligro físico para nadie, ni una agresión auditiva en medio de un hábitat, donde lo deseable es oír el canto de los pájaros y no el estruendo de los disparos ni los ladridos de las jaurías de perros, debemos de tener prioridad sobre los causantes de esa alteración. En mi opinión, en los montes públicos debería prohibirse la caza, por el peligro que supone y por la agresión al medio.

    10 enero 2014 | 11:38

  32. Dice ser OTRO CAZADOR

    jajajaja los cazadores nos reimos de urbanitas tontos y memos, y también nos reimos de sectarios veganos de guardia jajajajajajaja
    PD.Que mosqueo llevais sobretodo el troll del quad y los veganos de guardia jajajajaja

    10 enero 2014 | 12:05

  33. Dice ser ROCIO

    Cazadores con cobardes,Si son tan machos . que se enfrenten a ellos, sin armas…..

    los animales matan para alimentarse y sobrevivir y los malnacidos de los cazadores por diversión , y como afición, pues que se busquen otro divertimento más adecuado.

    10 enero 2014 | 12:06

  34. Dice ser Pirri

    Mira que gracioso el señor «OTRO CAZADOR» viendo su comentario se ve el coeficiente de los cazadores.
    Riete, que mas de uno como tu cuando sale a cazar tiene relevo en la cama con su señora, es mas, yo me estoy zumbando a la mujer de uno que cuando sale de monteria me pongo yo las botas, ademas que tiene un whisky muy bueno jajaja

    10 enero 2014 | 12:23

  35. Dice ser cazador.senderista y ciclista.

    Me caigo de espaldas leyendo los comentariis de mis amigos senderistas y ciclistas. …Hipocritas dictadores si dictadores y sinvergüenzas. …la caza disfruta del monte tres meses al año y el cazador cuida del monte 12 meses y paga por ello ….si paga por disfrutar paga al pueblo paga a la comunidad autonoma y paga al gobierno central…paga tambien un seguro obligatorio y otro voluntario….paga a la guardia civil por su permiso para poder tener armas (que se renueva cada cinco años) y paga a estado por la conservación de los montes….ademas teneis que saver hipócritas. ..que mas del setenta por cien de los senderos por los que quereis disfrutar libremente o son particulares por lo que el dueño paga sus respectivos impuestos o lo hicieron los cazadores para llegar a sus cazaderos por lo que pagaron para hacerlos…..el colectivo de cazadores dice bueno el monte es de todos si……es cierto (el publico claro)….los dias avilés de caza que son 30 al año vamos a informar a los demas colectivos para evitar accidentes y que ellos disfruten del monte que solo pagan los cazadores 305 dias del año. …y los hipócritas dicen que no cazen pero que si que paguen ellos lo nuestro…….pues desde hoy digo el que quiera disfrutar del monte privado y publico que pague y ojala los privados pidan tal cantidad de dinero que los senderistas y ciclistas paguemos bien caro nuestro egoísmo a y decir que mas del 80% de los cazadores no transitan por senderos y caminos….lo hacen por el monte puro y duro y que los botes de vevidas isotonicas y los geles que aparecen tirados por el suelo al lado de los senderos ….no crecen ahí ni tampoco los tiran los cazadores para culpar a otros colectivos no…….son lis hipócritas sinvergüenzas que vajo el lema el monte es de todos los tiran para que los otros todos los recojan……..HE DICHO.

    10 enero 2014 | 12:34

  36. Dice ser Pirri

    Y dale con que los asesinos pagan, señor «cazador senderista y ciclista» aparte de que tiene un grave problema de ortografia (tipico del coeficiente de un asesino salvaje y cateto), un mojon para usted que dice que los cazadores no van por caminos ni senderos, van y con el arma cargada, por el monte puro y duro no se meten, van hasta donde les lleva su todoterreno, el cual por cierto destroza y contamina bastante mas que un gel.

    Por cierto el «HE DICHO» ¿pretende ser una suerte de tener la verdad absoluta?, repito coeficiente de gañan maestro de taberna que de todo sabe y nada entiende.

    10 enero 2014 | 13:08

  37. Dice ser Eneko

    Espero por el bien de los cazadores que no confundan nunca a mi perro con una presa.

    10 enero 2014 | 13:20

  38. Dice ser Vimax

    A mi sí que me dais risa los cazadores. Resulta que los ciclistas, senderistas, boletaires, etc… no matamos a nadie, no disfrutamos del asesinato de ningún animal, No destrozamos los caminos con nuestros todo terrenos, no dejamos cartuchos de las escopetas tirados por el monte. Evidentemente que tenéis que pagar por hacer lo que hacéis, nada mas faltaría eso. Vosotros sacáis un provecho para vosotros de lo que hacéis y encima destrozas.
    Si la gente cree que los cazadores son tan importantes para la regularización y el control del medio, para que los animales nos destrocen los sembrados, me podéis contestar una pregunta. Y entonces, ¿porqué hay granjas que se ocupan de criar conejos de campo y perdices para la repoblación de los bosques? O ¿Por qué fuera de la temporada de caza, cuidan tanto de que ningún otro animal se coma las crías de estas otras especies? O ¿por qué justo antes de la temporada de caza, sueltan conejos o perdices que ellos mismo han criado? Yo os la contesto rápido. Por qué si no, no tendrían nada que cazar, ya que se lo han cargado todo. Y por si la gente no lo sabe, la superpoblación que según dicen que hay de jabalís, es culpa de los cazadores!!!! Ya que un jabalí es de tener de 2 a 3 crías, pero hace mucho tiempo algunos cazadores listillos decidieron cruzar un jabalí con un cerdo…. Así que la culpa de lo que hoy en día puedan hacer estos animales, no es más que de ellos!!! Así que no vayan tan de listos!!!

    10 enero 2014 | 13:31

  39. Dice ser Para Eneko

    Huy que miedo Eneko, esta noche no vamos a poder dormir jajajajaja

    10 enero 2014 | 13:31

  40. Dice ser CAZADOR

    Yo con tal de joder al ecolojeta del quad y hacerlo estar en este hilo las 24 horas(cambiandose de nick) y verlo hacer de tutor de guiñoles a todas horas hago lo qie sea. Le rogaría a César que nos pusiera hilos de estos todos los días.Por favor César vuelve a poner un panfletillo de los tuyos que nos lo pasamos pipa!!!!!jajaja

    10 enero 2014 | 13:35

  41. Dice ser Paco

    Es que el ecolojeta del quad desde que lo expulsaron del foro anti caza esta que se sube por las paredes jajajaja

    10 enero 2014 | 13:36

  42. Dice ser Mar

    ¿quien es ese Julio el ecolojeta del quad del que tanto hablais?, me lo podeis explicar

    10 enero 2014 | 13:41

  43. Dice ser Tokarev

    Repito por última vez que no soy cazador, pero la caza es necesaria para controlar a las poblaciones de animales salvajes. Os guste o no los humanos somos parte de los ecosistemas de la península y por ello, si dejáramos de cazar se desequilibrarían y crecerían incontroladamente las poblaciones de corzos, jabalíes y otros animales. Efectivamente, como decís lo ideal sería que hubiera grandes depredadores, pero no los hay, y cuando los hay, (os recuerdo que el lobo ya no está amenazado al norte del Duero) no son suficientes para controlar a las poblaciones cinegéticas, debido a que pese a lo que algunos creeis, los lobos no están todo el día cazando jabalíes y ciervos sino que se alimentan en mayor medida de animales pequeños (mucho más fáciles de cazar y menos peligrosos). Para los que cogeis el coche desde vuestra ciudad para pasar un bonito día haciendo senderismo, un jabalí o un corzo o un ciervo son animales entrañables, pero cuando la población de estos crece hasta que empiezan a realizar destrozos enormes en los propios pueblos y tu vives en esos pueblos, tu perspectiva cambia.
    Cuando vivais en un en los picos de Europa que linda con montes llenos de animales podreis comprender lo que es convivir con la naturaleza y respetarla. Mientras vayais en plan domingueros del Quechua no entendereis ni lo que es el monte ni lo que es convivir don la naturaleza de verdad, no como hacen la mayoría, comerse un bocadillo sentado en una piedra y creerse Felix Rodriguez de la Fuente.

    10 enero 2014 | 13:42

  44. Dice ser No les expliques nada Tokarev

    No ves que son todos unos urbanitas seguidores de Walt Disney y no saben distinguir un conejo de una liebre….

    10 enero 2014 | 13:46

  45. Dice ser paco

    Pues sí, estoy seguro que de 100 comentarios 50 son del ecolojeta del quad ja ja

    10 enero 2014 | 13:53

  46. Dice ser eustaquio

    Con la ley de su parte o no, a mi me resbala bastante lo que opinen los malditos hunters….(especialmente en un país donde las leyes no son iguales para todos, yo hago lo que me de la gana desde hace tiempo) , cazadores, no merecen mi respeto, ya que ellos carecen de respeto alguno por la vida animal.
    Dicho esto por mi parte toda acción que yo pueda emprender por mi cuenta para hacerles la vida mas difícil lo haré de pleno gustazo, Pinchar ruedas, dañar propiedades, molestar de toda manera imaginable, etc, se me ocurren muchas….
    Firmado :un urbanita ,como dicen ellos (como les gusta esa palabra a estos muchachos, en fin , su jerga de cazador).

    10 enero 2014 | 14:19

  47. Dice ser Miguel

    Está lejos por lo que se ve un paso más en la evolución del ser humano en la que según mi criterio nadie debería tener permitido hacer lo que quiera con la naturaleza y los animales que la habitan por mucho que haya pagado por unas escrituras, la naturaleza es de todos, ni que decir tiene claro de la barbaridad de pagar para asesinar un animal , como digo esto queda lejos, muy lejos.

    10 enero 2014 | 14:23

  48. Dice ser yolanda

    Los cazadores no son gente de fiar, quien disfrute con la muerte de un ser vivo no está bien de la cabeza. Si disfrutan con la muerte de un animal también podrían hacerlo con la de una persona.

    10 enero 2014 | 14:29

  49. Dice ser carlos

    Es triste, que un ser humano disfrute matando animales y vaya por un lugar que es de tod@s, disparando con el peligro de matar a alguien, y todavía tengáis la poca insconsciencia de dar argumentos en vuestra defensa . Si vivieramos mas desde el sentido común de nuestra conciencia, este debate no existiría.
    Supongo que vuestros padres os habran transmitido lo divertido que es matar animales, a mi los mios me enseñaron a respetarlos, por eso mi alimentación es vegana, pero si me decis que no voy a poder pasear tranquilo por la naturaleza porque unos cuantos ignorantes piensan liarse a tiros, voy a luchar, con todas mis fuerzas para que no sea asi, con la palabra por supuesto, no con las armas, lo ultimo que necesita este mundo es gente igual de violenta que vosotros.
    Lo único que os deseo es que sintáis lo que ocurre en el siguiente video, y si no se os remueve nada dentro de vosotros al verlo, es que teneis que aprender mucho sobre esos seres que estais matando; http://youtu.be/9RN6skIQK4I

    10 enero 2014 | 14:53

  50. Dice ser Kantiano

    Me viene a la cabeza la máxima de Inmanuel Kant que dice: «La crueldad con los animales es lo opuesto al deber que el hombre tiene consigo mismo».
    Para no desarraigar estos deberes humanos, el hombre ha de ejercitar su compasión hacia los animales, pues aquel que se comporta cruelmente con ellos posee asimismo un corazón endurecido hacia sus congéneres. Se puede, pues, conocer el corazón humano a partir de su relación con los animales.

    10 enero 2014 | 15:11

Los comentarios están cerrados.