La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Sabes cuál es la rapaz más aficionada a la cultura urbana?

falcons

Le encantan las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Granada, Salamanca o Córdoba. Monumentos únicos como el templo de la Sagrada Familia en Barcelona. Museos como el de América en Madrid. También modernas torres acristaladas de oficinas. O catedrales. En todos estos lugares, e incluso en viviendas de protección oficial, el pájaro más salvaje e indómito de nuestra fauna peninsular se ha hecho urbano. Y muy cultureta. Es el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Menos perseguido por palomeros, cetreros y traficantes de huevos, sus poblaciones van en aumento en las ciudades. En el campo les va peor, pues los pesticidas, pero sobre todo el cada vez mayor número de búhos reales, que no dudan en cazarlos mientras duermen confiados, les mantiene en situación de peligro.

Como en el famoso cuento del ratón de ciudad y el de campo, el halcón urbanita se ha sabido adaptar de maravilla a la urbe. En ella encuentra comida abundante entre tórtolas, palomas y cotorras. Y nuestras edificaciones son para él inmejorables cantiles. Tiene además un sorprendente aliado: nosotros mismos. Numerosas ciudades españolas están desarrollando con éxito programas de reintroducción de la rapaz.

De esta forma, cada vez resulta más fácil ver pasar sobre las calles o el parque un gran bólido alado. ¿Es un cohete? ¿Es un avión? No. Es el halcón peregrino.

Especialmente original es el proyecto granadino. Os recomiendo dar un paseo por su blog Palabra de halcón. Y echarle una visual al divertido vídeo que os dejo a continuación: ¿Quién está llegando a Granada?

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

8 comentarios

  1. Dice ser Accipiter

    Yo creo que es el cernícalo primilla.

    28 mayo 2013 | 21:34

  2. Dice ser Gerardo

    Accipiter, hay 3 especies de falcónidos pueden anidar en las ciudades y pueblos.

    El halcón peregrino, cernícalo primilla y cernícalo vulgar, aunque los dos últimos (sobre todo el primilla) siguen necesitando cerca de sus nidos zonas amplias de cultivos donde encuentran insectos y ratoncillos.

    De entre ellos, el halcón es el que más comida puede encontrar con palomas y tórtolas, atreviéndose también con las cotorras argentinas, que por fin han encontrado a un depredador.

    28 mayo 2013 | 21:57

  3. Dice ser Precisiones

    «Menos perseguido por palomeros, cetreros y traficantes de huevos, sus poblaciones van en aumento en las ciudades. En el campo les va peor, pues los pesticidas, pero sobre todo el cada vez mayor número de búhos reales, que no dudan en cazarlos mientras duermen confiados, les mantiene en situación de peligro.»

    ¿puedes demostrar esto con datos y/o estudios científicos serios?

    está muy guay lanzar brindis al sol pero las consecuencias de ello pueden ser muy peligrosas. Eso de menospreciar la persecución directa por cetreros y cazadores y presentar como cabeza de turco al búho real como causante del declive del halcón me parece repulsivamente sensacionalista. Y poco serio.

    Búhos reales y halcones han convivido e interaccionado entre sí siempre, desde hace miles de años.
    Busca los culpables en los cetreros (expolios de huevos o pollos), el tráfico ilegal (directamente relacionado con la cetrería), los cazadores (disparos) y los agricultores (uso y abuso de pesticidas). El búho real no es el culpable del declive del halcón.

    28 mayo 2013 | 22:35

  4. Dice ser #A-10 Thunderbolt (el de verdad, no el payaso que me copia el nick)

    Sigo pensando que es la primilla: en España hay unas 20.000 parejas y casi tosas viven en pueblos y zonas habitadas y de halcones hay 3.000 parejas como mucho y ‘algunas’ viven en las ciudades.

    28 mayo 2013 | 22:39

  5. Dice ser Accipiter

    Perdón, se me olvidó cambiar el nick.
    (Cosas de la F1…)

    28 mayo 2013 | 22:45

  6. Dice ser Accipiter

    Las rapaces diurnas y las rapaces nocturnas siempre han sido enemigos naturales ya que compiten por las mismas presas, unas de día y otras de noche. En los años 60 y 70 se usaban buhos como señuelo para cazar aguilas, milanos y otras ‘alimañas’ aladas. Sale en Los santos inocentes, creo.

    28 mayo 2013 | 22:56

  7. Dice ser aliasjimbo

    Madre que chulos!!! si mas de uno tuviera la mitad de inteligencia de estos bichos la de situaciones que nos ahorrariamos!!!

    29 mayo 2013 | 01:55

  8. Dice ser Máximo

    Espectacular la labor que están realizando estos chicos en Granada. Ojala en otras partes de España se tomase como ejemplo. Por cierto, precioso el blog.

    29 mayo 2013 | 23:12

Los comentarios están cerrados.