La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así queda un Airbus después de chocar en el aire contra un buitre

La fotografía que acompaña a esta noticia asusta. Así de maltrecho quedó un Airbus A340 de la compañía Iberia tras chocar en el aire contra un buitre leonado. Ocurrió el pasado 13 de mayo (domingo, ni martes ni viernes), pocos minutos después de que el «Agustina de Aragón» despegara de Barajas rumbo a Puerto Rico con 151 pasajeros a bordo. El brutal impacto se produjo a 2.000 metros de altura, sobre la localidad de Colmenar Viejo, y fue necesario hacer un aterrizaje de emergencia. Por suerte, y sin duda gracias a la pericia del piloto, no hubo que lamentar desgracias personales. El pobre buitre murió en el impacto.

La información y la imagen han sido publicadas hace unos días por El Confidencial, y desde entonces han corrido como la pólvora por los foros ornitológicos.

¿Qué hacía un buitre volando a 2.000 metros de altura? Pues eso, volar que es lo suyo. Los buitres son aves planeadoras que utilizan las corrientes térmicas para moverse como quien sube y baja por unas cómodas e invisibles rampas en espiral. A veces estas carroñeras llegan a ascender hasta los 3.000 metros de altitud para poder así examinar mayores superficies de terreno donde encontrar su alimento. Aunque el récord del mundo lo tiene una bandada de cisnes cantores que fue observada mediante radar mientras llegaba a Irlanda del Norte en su vuelo migratorio, y que un piloto pudo identificar visualmente a 8.850 metros de altura.

¿No hay halcones en los aeropuertos para espantarlos? Efectivamente, los hay en todos los aeropuertos. Su presencia fue idea del genial Félix Rodríguez de la Fuente, quien por primera vez en el mundo ofreció el servicio de cetrería precisamente al aeropuerto de Barajas. En la actualidad, 40 halcones peregrinos patrullan las pistas madrileñas espantando aves. Pero a donde no llegan es a Colmenar Viejo ni a otros pueblos tan alejados.

¿Son peligrosas las aves para los aviones? Sin duda que lo son. Sin embargo, gracias a la alta tecnología de estos aparatos y a la profesionalidad de sus tripulaciones, los impactos con aves (bird strikes en la jerga aeronáutica), más frecuentes de lo que se piensa, raramente van más allá del susto. Para los pasajeros, porque del pájaro no quedan ni las plumas.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

32 comentarios

  1. Dice ser rg

    Muy buen artículo; covendría recordar la envergadura de un buitre leonado macho, así como su peso, para entender que ese impacto pudo tener un resultado catastrófico si se produce a menos altura.

    DEP por el buitre leonado, que quedan pocos y es un bicho majestuoso donde los haya y repito que enorme en peso y envergadura si es adulto.

    04 septiembre 2012 | 20:53

  2. Dice ser rg

    Perdón, donde puse macho quería decir adulto; poco destrozo parece ese para un adulto, si fue frontal no era un adulto, un adulto le destroza el morro con las consecuencias que acarrea.

    04 septiembre 2012 | 20:55

  3. Dice ser velas-negras

    Descanse en paz el pobre buitre.

    04 septiembre 2012 | 20:56

  4. Dice ser ruben

    ¿Que hace un buitre en colmenar viejo volando a 2.000m de altura? estáis de broma?.
    Los que vivimos por la zona los vemos todos los días, y teniendo en cuenta que colmenar viejo está a casi 1.000m de altura…
    es de lo mas normal

    04 septiembre 2012 | 21:04

  5. Dice ser bah

    Como siempre el único que estaba donde le corresponde sale mal parado…

    04 septiembre 2012 | 21:37

  6. Dice ser jose

    Hoy a le alguien le ha caído un buitre en casa

    04 septiembre 2012 | 21:43

  7. Dice ser Habilitado

    ¿Con quien dicen que chocó, con BOTIN?…así quedo el avión. Si choca con el Empire State queda nuevo.

    04 septiembre 2012 | 21:44

  8. Dice ser Luno

    Mas daño hacen los buitres con plumas de gaviotas, como los que nos gobiernan.

    04 septiembre 2012 | 22:04

  9. Dice ser yoyo69

    No dicen nada del buitre ¿resultó herido?.

    04 septiembre 2012 | 22:13

  10. Dice ser El Loco

    Pues dentro de nada empezaréis a ver otra vez en la prensa que dos aviones casi iguales a ese derribaron las dos torres gemelas, jajaja.

    Ya véis que con un pájaro no pueden, pero con un edificio reforzado por una malla de acero parece que sí.

    04 septiembre 2012 | 22:27

  11. Dice ser Pegy Sue

    DEP por el buitre leonado.

    PS: Hubiera preferido que, en lugar del buitre, hubiese sido Arsenio Escolar o el Becario

    04 septiembre 2012 | 22:36

  12. Si es que van como locos. Pero para pájaros peligrosos, los de las gaviotas.

    04 septiembre 2012 | 22:45

  13. Dice ser gypsy

    rg, de todas formas has metido otra gamba: el buitre leonado no está en peligro de extinción, ni siquiera especialmente amenazado. Hay mogollón.

    04 septiembre 2012 | 23:05

  14. Esto está todo mal contado. Los peligrosos para los demás animales somos nosotros. Desgracias personales, una, la del buitre leonado, que también quiere vivir su vida y habrá sufrido bastante al ser destrozado por un avión, igual que un lince, un jabalí, un conejo, un pájaro, una rata. un perro o un humano cuando son atropellados por un coche.

    Lo del tema de utilizar halcones para beneficio humano, lo dejamos para otro dia, pero la misma palabra utilizar ya lo explica todo e incluye las palabras esclavizar, poseer, cosificar, especismo y otras tantas.

    En otro mundo que no creo que vivamos para ver, aunque lucho por el cada dia, las noticias contarán como victimas del fuego a los miles de animales no humanos muertos en un incendio, como victimas de accidentes de tráfico y atropellos a los animales de los que hablaba antes, hablarán de las millones de victimas del holocausto diario de granjas, mataderos, plazas de toros, zoos, circos, laboratorios…etc.

    Mientras tanto, la especie humana seguirá mirando su ombligo y arrasando con todo a su paso creyéndose superior y demostrando ser la más inferior de todas.

    04 septiembre 2012 | 23:15

  15. Dice ser Para el de encima mía

    Qué propones? Volver a la Edad de Piedra?

    05 septiembre 2012 | 00:06

  16. Dice ser PMB

    Dice la noticia que ocurrio el 13 de Mayo y nos enteramos hoy asi nos va en españa estamos mas atrasaos de lo que yo pensaba ojala un dia nos ponemos aldia de todo al igual que el resto del mundo

    05 septiembre 2012 | 01:05

  17. Dice ser rg

    Gracias por la aclaración, gypsy, ya veo que donde algo se recupera otro se pierde, hay mogollón sí, pero cada día más comiendo o carroñeando otras especies que por normativa no pueden dejarse como carroña tal y como se hacía antes; no voy a cuestionar este asunto.

    Este verano en la provincia de Zamora el Seprona ha recogido unos cuantos en manos, sí, literalmente en manos de personas que se les han «afincado» en los aledaños de su casa de forma pacífica y casi con disposición a ser alimentados, salvo alguno herido.

    Se recupera una especie que no tiene de qué alimentarse, como el lobo; y ahora que hacemos???? es lo que se preguntan ganaderos, granjeros etc…..no se puede poner tanto empeño en unas cosas y dejar otras al pairo porque ese palabro de «ecosistema» es una realidad y por recuperar uno ahora no saben que va a ser de ellos por no mirar otros……volverán a estar pronto en peligro, créeme.

    05 septiembre 2012 | 01:25

  18. Dice ser Mali

    ¡Coño con el buitre!….

    Del tamaño de un pterodáctilo por lo menos…

    05 septiembre 2012 | 01:54

  19. Dice ser Marcos

    Y que dice el seguro de todo esto? PQ esta claro que el buitre no tiene la culpa a menos que el avion viniera por la derecha

    05 septiembre 2012 | 01:58

  20. Dice ser Goncha

    Mis condolencias para el buitre y sus familiares y allegados. Descanse en paz

    05 septiembre 2012 | 02:06

  21. Dice ser periodista documentese

    Espantar buitres con halcones? Por el amor de dios, y por que no con golondrinas? documentese hombre documentese, que es mejor parecer tonto y estar callado que abrir la boca y confirmarlo.

    05 septiembre 2012 | 03:13

  22. Dice ser Dajivi

    Por dios deberáin poner un busto en memoria de don Felix Rodriguez de la Fuente en Barajas, que maravillosa aportación y amor a la naturaleza.

    05 septiembre 2012 | 07:58

  23. Dice ser Anomino

    YO QUISIERA SABER COMO QUEDO EL BUITRE…ASESINOS.

    05 septiembre 2012 | 08:01

  24. Dice ser Cristina

    Habeis oido alguna vez hablarvde la ptueba del pollazo? Suena a coña, pero mi padre es ingeniero aeronautico y alguna vez me lo ha contado…resumidamente consiste en lanzar pollos a los aviones bajo ciertas condiciones para evaluar los posibles impactos de aves… Mas o menos 🙂 …que me corrija quien tenga mas informacion!!

    Saludos!

    05 septiembre 2012 | 08:17

  25. Dice ser Lorcueja

    Buena noticia. Sólo falta saber si el buitre provenía de Ferraz o de Génova. Pero esos no caerán tan fácilmente. Por desgracia.

    05 septiembre 2012 | 08:19

  26. Dice ser Cristina

    Asesinos? Tu no coges aviones. Pues yo si, y me parece fantastico que nos den la posibilidad de visitar otros paises y recorrer largas distancias en poco tiempo. Supongo que tampoco consumiras carne ni ciertos productos, ya que las emisiones de muchas industrias afectan tambien a la fauna y la flora, y no para bien…

    05 septiembre 2012 | 08:48

  27. Dice ser Rasputin

    Cesarin el genial Feliz Rodriguez de la Fuente que nombras en tu articulo, pertenecía al colectivo de cazadores que tanto odias, así que deberías ser mas coherente y odiarlo en vez de hacerle la rosca.

    05 septiembre 2012 | 09:19

  28. Dice ser meviamicasa

    ¿Que como quedo el buitre?… pues, ¿habeis visto como quedan los insectos en el parabrisas de vuestro coche?… pues el pobre buitre mas o menos igual… teneindo en cuenta que el avion iria a unos 800 Km/h pues lo podeis imaginar.

    Lo de la «la prueba del pollo» no se si se hace de forma generalizada, pero si que he visto imagenes de la misma.

    Y sobre lo de lo halcones… como que no serviria de nada, un halcon solo sirve para espantar a las palomas y pajarillos, no se mete con un buitre, empezando por la diferencia de tamaño. (Envergadura Halcon peregrino: de 1 a 1.10 m; Buitre leonado: entre 2,5 y 2,6 m)

    05 septiembre 2012 | 09:49

  29. Dice ser Raul

    ¿¿¿¿Los halcones están en los aeropuertos para asustar a los buitres???? No habéis pensado mucho este comentario ¿eh?

    05 septiembre 2012 | 10:47

  30. Dice ser Elhermandodelbuitre

    El pobre buitre murió en el impacto….

    No te jode… si se salva de esa es para hacer una película…

    05 septiembre 2012 | 11:57

  31. Dice ser Acabemos con la secta vegana.

    coño, un GPS al buitre y asunto arreglao!!

    06 septiembre 2012 | 15:37

  32. Dice ser Crítico

    ¿Halcones contra buitres? Me gustaría que lo contárais con más detalles, a ver cómo es posible…

    Y por cierto, veo mucho

    10 septiembre 2012 | 07:41

Los comentarios están cerrados.