La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un halcón logra volar a 293 kilómetros por hora

Nuestro tren más rápido, el AVE, tiene un duro competidor, otra ave, pero ésta auténtica: el halcón peregrino.

¿Es posible que un pájaro logre superar los 240 kilómetros por hora de la famosa locomotora?

Un grupo de cetreros lo han demostrado en Estados Unidos, forzando al máximo las posibilidades biológicas de la especie. Para llevar a cabo su experimento eligieron una espectacular hembra, siempre más robustas y fuertes que los machos, y en una avioneta la subieron a 12.000 pies, 3.658 metros de altitud, donde la propia respiración se ve comprometida por la falta de oxígeno. Un detector de velocidad instalado en una de las plumas de su cola enviaba los datos a un ordenador central. Un paracaidista se tiró y, desde el aire, lanzó el cimbel, una bola de cuero con un pequeño trozo de carne, a modo de presa.

El halcón no se lo pensó dos veces. Como podéis ver en este espectacular vídeo de National Geographic, se lanzó como una bala, a tumba abierta. Y no falló. ¿La velocidad de caída? Impresionante, 293 kilómetros por hora.

Por suerte para todos, estas auténticas saetas con plumas son cada vez más habituales en España. Y no sólo en agrestes risqueras y apartados cortados montañosos.

También en las ciudades e incluso grandes urbes. Como Madrid, donde acaban de anillarse los pollos de una pareja que por segundo año consecutivo cría en la torre del Museo de América. O como Barcelona, donde gracias a un proyecto de reintroducción están criando incluso en las torres de la Sagrada Familia. Son los halcones urbanitas, de los que ya os hablé en una ocasión, el más bello sistema de lucha biológica contra palomas y tórtolas.

En toda España la población se estima entre 2.400 y 2.700 parejas pero realmente nunca, hasta ahora, se había abordado un censo nacional. Por eso este año cerca de 300 voluntarios, coordinados por SEO/BirdLife, están realizando el I Censo Nacional de halcón peregrino. Todo indica que sus poblaciones han aumentado, para satisfacción nuestra y terror de sus tradicionales presas.

Si estos días miras al cielo, es muy posible que puedas ver algún ejemplar de tan fabulosas rapaces, ahora enfrascadas en la cría de su prole. Fíjate bien en su vuelo raudo. Son auténticas flechas lanzadas al cielo.

En la imagen superior, los dos pollos de halcón anillados este año en el Museo de América (Madrid). Sobre estas líneas, un peregrino sobrevuela en Barcelona la Sagrada Familia.

21 comentarios

  1. Dice ser FranchoGSX

    Ostras, pues como Pere Navarro o algun radar pillen a este Halcón, se le van a caer las plumas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crear Blog

    Mas que un porsche!!! Impresionante, como me gustan los Halcones!!!

    13 mayo 2008 | 02:05

  3. Dice ser Pablo Iglesias

    Magnífico blog.Enhorabuena.

    13 mayo 2008 | 04:16

  4. Dice ser paco

    halcon

    13 mayo 2008 | 06:46

  5. Dice ser Fino

    Veo una estupidez someter a ese estrés al pobre animal para “batir” record. Encima le noto un apetito voraz, quizás les hacen pasar hambre para lograr estas cosas.Libertad animal¡¡¡

    13 mayo 2008 | 07:03

  6. Dice ser Aurus

    Yo oí decir una vez a un cuidador de alcones que esta especie es capaz de alcanzar los 300Km/h en caida libre. De Hecho, es su manera de cazar a otras aves. Se tiran contra ellas en plan kamikaze para matarlas del choque o para que mueran al estrellarse contra el suelo. Estas personas no han descubierto nada nuevo, solo lo han registrado en un espécimen concreto, ya que ciertamente es dificil ver a un halcón a esa velocidad.Por cierto, como anécdota, yo una vez, iendo por la autopista, a 90Km/h adelanté un halcón que no iba mucho mas despacio que yo. Debería ir a 80 o por ahí.Son criaturas formidables.Felicidades por el artículo.

    13 mayo 2008 | 07:51

  7. Dice ser En serio???

    no deberian llevar casco?

    13 mayo 2008 | 07:52

  8. Dice ser Alcarreña

    Impresionante!!!

    13 mayo 2008 | 08:27

  9. Dice ser alvaro

    Un cerdo tirado desde esa altura tambien «vuela» a mas de 200 kilometros por hora.

    13 mayo 2008 | 09:20

  10. Dice ser Splutz

    Alvaro, poca idea tienes de física ¿No?

    13 mayo 2008 | 09:38

  11. Dice ser alvaro

    Un cerdo tirado desde esa altura tambien «vuela» a mas de 200 kilometros por hora. Es lo que se conoce como velocidad terminal.

    13 mayo 2008 | 09:42

  12. Dice ser Nexo

    Esto ya lo demostró Felix Rodriguez de la Fuente hace unos pocos añitos.Lo podéis encontrar en cualquier enciclopedia de animales, como Fauna por ejemplo, de no mas de 30 años.Y creo recordar que se llegó a los 314Km/h de velocidad punta en picado.Un saludo.

    13 mayo 2008 | 09:43

  13. Dice ser dj

    Eso no es volar, es dejarse caer….

    13 mayo 2008 | 10:03

  14. Dice ser --> Carlos <--

    «donde la propia respiración se ve comprometida por la falta de oxígeno. «Esto no es así, lo que hay es MENOS PRESIÓN, por lo que el oxigeno no entra en los pulmones. Pero falta de oxigeno no hay.Saludos

    13 mayo 2008 | 10:27

  15. Dice ser prometheus

    En Youtube, el video habla de que el halcón alcanzó 242 millas por hora, que traducido a kilómetros ppor hora dan un resultado de 387,2 Km/h. Mucho más que los 293 Km/h publicados en este reportaje.1 milla = 1,6 Km

    13 mayo 2008 | 13:33

  16. Dice ser andros

    llevo tiempo detrás del documental original y ahor amismo está mi EMULE intentádolo. y no es de ahora, recibió un premio en un festival que organiza la Universidad de Navarra a pricipio del 2000.como dicen más arriba las cifras están en millas, así que la hazaña es de mayor calibre.y no, dj, no es dejarse caer, porque si así fuera no alcanzaría al cámara que está bajando junto a él, que, pesa sesenta o setenta veces más. Estas criaturas aceleran con las alas casi plegadas para alcanzar estas velocidades límites.son, al menos para mi, las criaturas más bellas y perfectas de la tierra.salu2

    13 mayo 2008 | 16:41

  17. Dice ser Pedro

    Para andros. El peso importa un carajo. Es la resistencia aerodinamica que el cuerpo oponga la que permite adquirir esa velocidad.

    13 mayo 2008 | 18:41

  18. Dice ser Pedro

    Veo que la mayoris de vosotros no habeis visto en vuestra vida un halcon. Para empezar dire que ningun halcon utilizado en cetreria es silvestre, todos son nacidos en cautividad. Una paloma torcaz tiene un batir de alas mas potente que el de un halcon peregrino. pero lo que convierte a este animal en el mas rapido del planeta es su caida a plomo cuando no es mas que un punto en el cielo. Ningun otro animal es tan veloz ni dejandose caer a la misma altura. La aerodinamica del halcon es perfecta y lo verdaderamente alucinante es que el halcon despues del picado hace una recuperacion de altura por la inercia que si el piloto de un caza intentase hacer moriria en el acto por la presion que se ejerce en el cerebro al haber un cambio tan brusco de velocidad. El halcon peregrino es una maquina perfecta con muchisimos años de evolucion.

    21 junio 2008 | 14:06

  19. Dice ser pepa

    sabiondos

    10 noviembre 2008 | 09:24

  20. Dice ser AMANAYRANI

    ESTA MAGNIFICO ES PERFECTO PARA MI PROYECTO

    15 diciembre 2009 | 16:52

  21. Dice ser Saltacharcos

    Bueno, ahí tenemos a los señoritos de SEO, que como cada año suben a las alturas previo aviso de todos los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, para hacerse publicidad de lo buenos y cientificos que ellos son y al paso sacar unas pelas a los incautos a costa de estresar y hasta traumatizar a esos pollos de peregrino nacidos en libertad y de los cuales ellos sacan provecho egoistamente. ¿ porque teneis que ensuciar y manosear todo lo que la naturaleza ha creado libremente sin vuestra ayuda ??.

    17 diciembre 2009 | 03:01

Los comentarios están cerrados.