La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fallece la “mano derecha” de Félix Rodríguez de la Fuente

Si les digo que ha fallecido el naturalista soriano Aurelio Pérez seguro que su nombre no les dice nada. Pero si les recuerdo a los menos jóvenes que era “mi querido Aurelio”, el siempre leal ayudante de Félix Rodríguez de la Fuente en sus inolvidables documentales, seguro que saben a quién me refiero. Y lamentarán como lo hago yo ahora su pérdida. Porque con su fallecimiento se nos va el que fuera “mano derecha” del gran divulgador medioambiental. El entrenador de águilas, lobos y ginetas, a quienes transformó en soberbios actores, especialmente adiestrados para remover nuestras adormiladas conciencias y convertir en especies en peligro de extinción lo que hasta entonces tan sólo eran consideradas dañinas alimañas.

Otra actriz famosa surgida de su particular academia fue la popular “milana bonita” de Los Santos Inocentes, la versión en el cine dirigida por Mario Camus de la novela de Miguel Delibes.

Aurelio era un pajarero como los de antes, amante de las aves, curioso, observador, inquieto, hábil, perseverante. No le llegué a conocer, pero me lo imagino como tantos de esos niños de pueblo enamorados de los animales, buscando nidos, criando pollos, abriendo mucho los ojos ante el vuelo majestuoso de las rapaces.

Hoy son otros tiempos, tenemos otros problemas, otras necesidades y otras ideas. Pero nada de lo conseguido en los últimos 50 años en cuanto a protección de la Naturaleza sería posible si no es por el trabajo de personas como Félix y Aurelio. Muchas gracias a los dos. Ahora por fin podréis volver a volar los halcones juntos.

56 comentarios

  1. Dice ser Tony

    Muchos de los que hoy día estamos luchando en favor del Medio Ambiente y de las especies silvestres, fuimos seguidores y discipulos televisivos del amigo Felix y su equipo y nos inculcaron y acrecentaron el amor a la Naturaleza y el respeto a los animales del monte.Un saludo y reconocimiento a todos ellos y tambien al autor de este blog, pero tenemos que ser realistas y reconocer que en España aún hay un millón de escopeteros, gentes malvadas que disfrutan de escopetear y rebentar a perdigonazos a nuestra fauna silvestre y sin ninguna necesidad alimentaria, sino solamente por el perverso placer de matar y masacrar a los indefensos animales y así ellos creerse que son superiores y que pueden cortar la vida de otros en un acto de crueldad y demencia enfermiza.Por eso tenemos que seguir denunciando las accines contra la Naturaleza, bien sean por parte de furtivos o por individuos posedores de autorizaciones para matar sin necesidad a nuestros animales silvestres

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser miguel

    y no un cazador cualquiera.felix rodriguez de la fuente fue por ejemplo el que introdujo en españa la cetreria,un tipo de caza que se practica con rapaces,con rapaces y perros,y a veces con rapaces y hurones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Para Tony

    Tony, el odio te ciega, eres el paradigma de la intolerancia, del fanatismo, del fundamentalismo más extremo y un representante modelo del ecotalibanismo.No es bueno que te obnubiles con tanta frecuencia,porque con individuos como tu seguro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ramiroI

    no le conocia y practicamente no sabia quien era,pero una persona asi tiene que dejar un vacio en todo hombre que se quiera asi mismo y por tanto al entorno el que le rodea.Descanse en paz

    03 abril 2008 | 06:38

  5. Dice ser Fedorico

    Yo le conocí en Fuentes de la Alcarria, lugar en el que Félix tenía, y ahora tiene su familia, una finca donde se entrenaba a un importante número de rapaces.Mi padre era amigo personal de Félix y de Aurelio, y mis hijos tuvieron la suerte en aquel entonces de dar un beso a sus ídolos de la serie «El hombre y la tierra»Aurelio, de vez en cuando, venía a nuestra casa a saludarnos. Era muy agradable con nosotros.Descanse en paz este gran hombre.

    03 abril 2008 | 08:31

  6. Dice ser David Cristel

    No le conocí en persona, solo por el gran testimonio que nos dejó, no solo en el Hombre y La Tierra, sino también en otros documentales posteriores con Joaquín Araújo.Gracias por tú contribución a nuestro amor por las aves y por la naturaleza.Descanse en Paz.

    03 abril 2008 | 09:23

  7. Dice ser matapelo

    Yo no he tenido la gran suerte de conocer personalmente a ninguno de los dos. Pero los considero «culpables» de haber despertado en mi, cuando era un chaval, la curiosidad por los «bichos», en los descampados de Portazgo. Ellos también fueron los culpables de que mi paga de los domingos la invirtiera en dos colecciones de libros sobre la Naturaleza («Enciclopedia de las Ciencias Naturales» y «Fauna») además de una maravillosa colección de cromos («Vida y Color») que nunca terminé. Además en la publicidad de los fascículos de Fauna, te aseguraban que al enviar un cupón que traia cada fascículo, entrarías en un sorteo para viajar junto a Félix a las llanuras del Serengueti o del Masai Mara, y ésto me hacía soñar con aquél fabuloso viaje… en fin, atrás ha quedado todo eso, pero el poso que dejaron en mi, éstas dos personas, aún pervive si cabe cada día con más fuerza y es algo de lo que les estaré agradecido para siempre.El campo, nuestros otros hermanos y yo, ya les estamos echando en falta…

    03 abril 2008 | 09:39

  8. Dice ser Javier Saavedra

    Lo conocí en Octubre del año pasado en el certamen de cetrería de León. Un hombre muaravilloso.Lástima que se muriera, parecía estar en muy buena forma.Un afectuoso recuerdo.

    03 abril 2008 | 09:42

  9. Dice ser andros

    entre mis reliquias guardo como un tesoro de la niñez que se fue, el saludo personal de Felix Rodriguez al regalarle unos dibujos en su visita a mi ciudad y su foto con sus lobos dedicada y firmada. en cuanto a su compañero de aventuras, no me queda más que decir que le envidio la vida que ha llevado. descanse en paz.

    03 abril 2008 | 10:41

  10. Dice ser Techum

    Aurelio está muy presente en «El hombre y la Tierra» junto a Féix.Yo pertenezco a la generación de niños que viviamos ansiosos por ver los documentales que emitían después de la pantera rosa los sábados.El verano pasado vi algunos dvd’s y me siguen pareciendo impresionantes, creo que inigualables.Sin duda Aurelio, naturalista, nómada de la vida en el campo deja ver las muchas noches y días que vivió simplmente aprendiendo de toda esa vida que lo rodeaba.Comparto ese amor por la naturaleza y en mis cuentos los lobos, las aves rapaces y los seres perseguidos tienen un papel de salvadores.Ojalá se siga protegiendo el equilibrio natural.Se fue alguien grande, pero dejó un buen legado para aprender, opto por ello.Sin duda no me olvidaré de ninguno de los dos: Félix y Aurelio.

    03 abril 2008 | 10:59

  11. Dice ser putamierda de blog

    vaya basura puta mierda de blog fanatico ecologista de mierdala tierra se enfrío en 2007medio grado, payaso, toda´via no te has enterado y la nasa fue trabada en falsificar que 1998 fue el año más caliente fue, 1934

    03 abril 2008 | 11:46

  12. Dice ser eres un pringaillo

    lo dijo putamierda de blog · 3 Abril 2008 | 11:46 AMA parte de ser un indocumentado y no tener educación ni tan siquiera te sabes expresar.

    03 abril 2008 | 19:29

  13. Dice ser Escipión

    Tuve el placer y honor de conocer a Félix y Aurelio hacia la mitad de los 70. Estas son las personas que nunca mueren, porque sus obras permanecen en nuestras retinas y el feliz recuerdo de su exquisito trato.

    03 abril 2008 | 19:36

  14. Dice ser Rasilla

    Yo no he tenido la gran suerte de conocer a este gran hombre pero es suficiente haber aprendido tantas cosa con el y con felix y todos aquellos que hicieron posible el hombre y la tierra,le deseo l mejor alla donde este y le doy las gracias.sobre el desalmado este que ha escrito ahy arriba decirle desde mi persona que se dedique a insultar en otros lares y que deje tranquilo a la gente que disfruta con la vida y todo lo que nos rodea y que se preocupa por intentar no estropear mas de lo que ya hemos hecho este mundo.UN saludo a todos los naturistas y personas que aman este mundo por que los que sienten esto es que se aman a ellos mismos y a todo lo que les rodea.

    03 abril 2008 | 20:10

  15. Dice ser eska

    Entrañable personaje, siempre en boca de ese gran imitador de Felix, mi colega Manolo el Rocker. 🙂 Siento la pérdida de un personaje que realmente merece la fama. Para perpetuarles les incluiré en los cuentos que cuente a mis hijos

    03 abril 2008 | 20:52

  16. Dice ser miguel lopez villalpando

    Todo el colectivo cetrero al que humildemente y por esta buena razon creo representar,sentimos esta gran perdida.Para todos nosotros era un ejemplo de sabiduria,nobleza y humildad siempre dispuesto para ayudarnos sinceramente. HASTA SIEMPRE MAESTRO,HASTA SIEMPRE AMIGO

    04 abril 2008 | 12:24

  17. Dice ser Maria Perez Ruiz

    Aurelio siempre permanecera en la memoria de todos nosotros.Hasta el ultimo momento defendio la naturaleza y nos fue dando consejos, y ahora los recordaremos de una forma especial.En su pueblo siempre nos acordaremos de el y en la asociacion siempre habra un hueco.Un grandissimo abrazo para su familia.

    04 abril 2008 | 13:41

  18. Dice ser Cristina Prieto

    Tuve el placer de conocerle en una jornadas que se hicieron en el antiguo campamento del Hombre y la Tierra, en Pelegrina. Una bellisima persona que siempre ha apostado por la educación ambiental como garantía de conservación del planeta en que vivimos. Siempre te recordaré, mis condolencias a la família.

    05 abril 2008 | 15:15

  19. Dice ser jose maria lite

    Yo tube la suerte de conocer a esta gran persona en un certamen de cetreria que se organizo con motivo del dia de las aves en la montaña de San Ramon.Y tambien tube la suerte de estar en su casa con el y su familia pocos dias antes de dejarnos. Fui a recojer unos libros del cual hacia pocos dias fue la presentacion. Yo tengo el mio dedicado y lo guardo como oro en paño el cual ya he leido y solo puedo decir una cosa «tremendo»AURELIO NUNCA TE OLVIDAREMOS SIEMPRE ESTARAS CON NOSOTROS.

    06 abril 2008 | 01:18

  20. Dice ser Miguel A.

    Descanse en paz este hombre que, sin conocerlo personalmente, fue nuestro amigo, el aliado del lobo, del águila.Que su recuerdo permanezca, e ilumine nuestro camino en pos de conservar la naturaleza.—«lo dijo putamierda de blog · 3 Abril 2008 | 11:46 AM», ni este es sitio para tus comentarios soeces, ni interesan a nadie. Documéntate antes de hablar, y para ello, aprende antes que nada a leer y escribir.

    14 abril 2008 | 10:25

  21. Dice ser andres

    yo tuve la gran suerte de conocerle su voz afable su rostro duro le conoci en riopar y me impresiono verle dar de comer a una pareja de lobos de su propia mano descanse en paz este gran hombre amigo de sus amigos y de los animales

    20 abril 2008 | 22:30

  22. Dice ser NACHO

    SOLAMENTE LE CONOCI, COMO A FELIX, POR LOS DOCUMENTALES DE LA TELE. DE PEQUEÑO, MARCARON MI INFANCIA, DE ADOLESCENTE MI CAMINO, Y AHORA QUE SOY ADULTO, CON FAMILIA Y MUCHAS OBLIGACIONES (SIN TIEMPO), LES ENVIDIO POR LA VIDA QUE LLEVARON.DESCANSEN EN PAZ LOS DOS Y CUANTOS VIVIENRON COMO ELLOS.

    27 octubre 2008 | 18:18

  23. Dice ser Antonio

    no tengo que ver nada con este blog, he entrado por casualidad, pero me gustaria decirle al payaso que escribe como «putamierda de blog» que me gustaria decirle que cuando quiera quede conmigo para que le de dos ostiaas bien dadas, payaso que eres un payaso y un indocumentado

    05 diciembre 2008 | 23:28

  24. Dice ser jose

    a ese de puta mierda de blokc que se muera

    26 diciembre 2008 | 19:59

  25. Dice ser Tony

    Enhorabuena a Cesar-Javier Palacios por esta gran catidad de blogs, tan actuales y divulgativos y felicidades a todos los amantes de la Naturaleza.Pero aún quedan muchas personas crueles y pervesas que tienen como gran diversión o afición en salir al campo y en vez de llevar unosprismáticos y una cámara de fotos o video; lleban una escopeta o un rifle y disfrutan, como autenticos cabernicolas, en disparar y matar a casi todo lo que ven y lo malo no es solo los animales que matan sino la gran cantidad de especímenes que quedan heridos y mueren (en su inocencia) despues de dias de infección y sufrimiento, sin ningún amparo ni calmente y solo por la demencia de esos malditos escopeteros y todo tipo defurtivos malnacidos.Felices fiestas a todas las personas de buen corazón y ojala se exterminen pronto todos los sanguinarios cabernícolas.

    27 diciembre 2008 | 23:44

  26. Dice ser jesus

    tambien en mi han dejado un triste vacio marchandose estas maravillosas personas y queridas por toda España desde que yo tuve uso de razon mis primeras imagenes televisivas eran las de el hombre y la tierra estas personas para mi despertaron mi inquietud y interes sobre las aves de presa pero transcurridos los años haora ala edad de 32 años oy me e aficionado ala cetreria pienso llegar a tocar el cielo en este maravilloso mundo pero siempre recordare aveces con pena y otras con alegria a estas dos personas que me icieron feliz desde niño asta el fon de mis dias orgulloso estoi de nacer cetrero de ser gitano y de los mejores cetreros del mundo fueran mis amigos Felix y Aurelio lastima que no os conoci en persona que Dios os tenga en la gloria

    03 febrero 2009 | 16:36

  27. Dice ser jose perez

    Un recurerdo de un admirador amante de la naturaleza como fueron Aurelio y Felix Rodríguez de la Fuente.

    03 marzo 2009 | 17:51

  28. Dice ser toni no se entera

    felix rodriguez de la fuente era cazador.

    03 marzo 2009 | 19:52

  29. Dice ser julio

    que gracia me hace ese ecolojeta que dice que crecio con felix y que el les enseño a amar la naturaleza y a los animales. como muchos de los que hoy somos cazadores tambien crecimos con el hombre y la tierra y aprndimos a amar a la naturaleza y somos cazadores.que pensaria felix rodriguez de la fuente el cazador,de tipos tan ruines como tony?

    04 marzo 2009 | 19:18

  30. Dice ser Tony

    El amigo Félix nos enseño a respetar las especies silvestres y a amar la Naturaleza.Fué un hombre genial y un comunicador de la vida silvestre.Félix no fué cazador, fué un conocedor y defensor a ultranza de las aves rapaces, que como animales predadores, son más poderosos, mas veloces y más admirables que los animales presa.Félix fué un enamorado de las rapaces y fué un practicante, estudioso y pionero del noble arte de la cetrería.El amigo Félix a todos nos enseño el amor por lo animales silvestres y muchos seguimos sus enseñanzas y su pasión por la vida del monte.Otros desprecian la vida de nuestros amigos los animales silvestres y se desahogan y se divierten escopeteando, matando y rebentando a nuestros animales libres, demostrando su maldad, su cueldad y su mente cabernícola matarife.Muy grande e irrepetible fué nuestro querido amigo Félix.

    04 marzo 2009 | 22:05

  31. Dice ser para el meapilas e indocumentado Tony

    tesis doctoral sobre el naturista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente y su labor a la hora de comunicar. El legado del Pozano es rescatado por esta licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra.Miriam Salcedodiariodeburgos.esLaura Vara / BurgosMiriam Salcedo, navarra de nacimiento, ha defendido la primera tesis doctoral realizada en España sobre la labor comunicativa de Félix Rodríguez de la Fuente: El documental de divulgación científica sobre la naturaleza, técnica narrativa-dramática y retóricas empleadas por Félix Rodríguez de la Fuente en ‘El Hombre y la Tierra’Hace casi una treintena de años desde que el naturista muriera en Alaska, y aún así su legado sigue vivo. Quizá porque Félix Rodríguez de la Fuente provocó que personas de todo el mundo empezaran a conocer y respetar la naturaleza, despertó la conciencia social. Un hombre respetado, imitado y ahora también estudiado.¿Cómo surgió la idea de realizar sus tesis sobre Rodríguez de la Fuente?Lo cierto es que yo estaba interesada en la comunicación de la ciencia por televisión y mi director de tesis me sugirió estudiar la obra de Félix Rodríguez de la Fuente.¿Había oído hablar antes de él?Sí, claro, forma parte de la cultura popular, aunque lo que sabía de él no era ni un 10% de lo que fue en realidad.¿Por qué destacó tanto ‘El Hombre y la Tierra’ llegando a convertirse en un referente de este género?Porque ofreció a los españoles una naturaleza nunca vista por ellos, de un modo ameno y didáctico y consiguió cambiar la conciencia de toda una sociedad a favor de la defensa y conservación de la naturaleza. Hasta el momento, no se ha producido ninguna otra obra similar.¿Cuál es la clave del éxito de la serie?El gran éxito de la serie fue el acercar al público las ciencias naturales, descubrirle el conocimiento de su rico patrimonio natural y faunisto, al mismo tiempo que les informaba y les entretenía.¿Cree usted que merece el premio a la Mejor Producción de la Historia de la Televisión de España que le otorgó la Academia de las Artes y las Ciencias en el año 2000?Pienso que este galardón es un motivo más que demuestra el gran valor de El Hombre y la Tierra, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la década en la que se realizó la serie documental (los años 70) y el año en el que le concedieron este premio.¿Ha habido alguna otra serie de documentales que siguiera los pasos de ‘El Hombre y la Tierra’?Posteriormente se han realizado importantes series documentales como ‘La España Salvaje’ de Borja Cardelús o ‘Vive la Vía’ de Luis Miguel Domínguez.¿Fue determinante para enganchar al público el modo de relatar de Félix Rodríguez de la Fuente?Sí, Rodríguez de la Fuente fue un gran orador capaz de ajustar su exposición al público que le escuchara y a los medios de los que disponía. Es decir, lograba con éxito captar a su audiencia bien fuera radiofónica o televisiva, fueran sus lectores o le escucharan en una conferencia.¿Cuáles eran los rasgos que caracterizaban su estilo narrativo?Supo simplificar la complejidad de las ciencias naturales expresándolas a través de historias con las que el espectador simpatizaba fácilmente. También con su exposición trataba de involucrar al público y hacerle partícipe de su aventura o investigación de campo. De este modo, lograba la claridad científica de su discurso al mismo tiempo que lo embellecía e intensificaba la necesaria relación entre la audiencia y la serie documental.¿Y de su relato audiovisual?Tal como he citado anteriormente, Rodríguez de la Fuente sabía adaptarse muy bien al medio por el que iba a difundir su mensaje. Por tanto, en su estilo comunicativo audiovisual se aprecia la coordinación de la imagen y el sonido con la historia, el relato y el mensaje científico que pretendía transmitir. Así, en más de una ocasión, el propio Rodríguez de la Fuente explícita con su comentario el importante valor de las imágenes que muestra, unos fotogramas que, en palabras suyas, «hablan por sí mismas».¿Cómo definiría a Félix Rodríguez de la Fuente?Como un hombre apasionado, tenaz y organizado, con una fuerte personalidad, inteligente, observador y con el don de la comunicación.Para realizar su tesis tuvo que llevar a cabo un trabajo de investigación entrevistando a familiares y compañeros de trabajo ¿Alguno a quién agradecer de manera especial?Sí, debo una especial gratitud a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente por ofrecerme la oportunidad de investigar entre sus archivos; a su amigo y productor de cine José Luis de la Serna, por ayudarme a descubrir una faceta poco conocida del divulgador; a Ángela Minaya (secretaria y colaboradora) por ayudarme a acceder a la base de documentación de TVE; y a Antonio Pardo, por facilitarme conocer a muchos de los que participaron en ‘El Hombre y la Tierra’¿Tuvo algún tipo de problema a la hora de recabar información?Tuve dificultades para contactar con otros colaboradores. Dado el desfase temporal entre la realización de la obra y mi investigación, muchos de los que desempeñaron un papel de responsabilidad en la serie han fallecido o estaban muy enfermos.Han pasado una treintena de años desde que muriera y sin embargo se sigue hablando de él. ¿Se puede afirmar que Félix Rodríguez de la Fuente es una leyenda?Para muchos seguro que sí. Yo no soy muy dada a mitificar a nadie, pero resulta objetivo que Rodríguez de la Fuente fue un personaje extraordinario y de relevancia para la sociedad española de mediados del siglo XX y que su obra, aún hoy, resuena con éxito.Félix Rodríguez de la Fuente era un gran defensor de la flora y la fauna, amaba la naturaleza pero por el contrario era una excelente cazador. ¿No es esto una contradicción?Fue cazador de joven y de adulto únicamente practicó la cetrería. Puede parecer una contradicción y uno puede o no apoyarla la caza, pero lo que es cierto es que un buen cazador es quien mejor conoce y respeta la naturaleza, conoce las leyes y sabe «leer» campo.Hoy en día, ¿qué papel ocupa la divulgación científica en los medios de comunicación?Todavía ese papel es muy escaso. Apenas se le presta atención televisiva a las cuestiones científicas. Sin embargo, parece que programas como ‘Redes’ o ‘Tres14’ empiezan a tener más éxito.

    05 marzo 2009 | 10:31

  32. Dice ser jajajajajaja

    Tony, efectivamente Felix fue cazador, efectivamente otra vez mientes,en esta tesis doctoral se puede leer claramente que Félix fue cazador.TONY ERES UN METIROSO

    05 marzo 2009 | 10:37

  33. Dice ser ricardo

    toni es un lunatico capaz de negar una evidencia tan grande como que felix era cazador y lo fue desde niño.recomiendo a toni informarse un poco mejor sobre felix y fumarse menos porros.

    05 marzo 2009 | 12:01

  34. Dice ser carlos

    como? noble arte de la cetreria? tu estas mas pirado de lo que pensaba.

    05 marzo 2009 | 12:03

  35. Dice ser roman

    mas que mentiroso (que lo es) es un lunatico perturbado,un fanatico fundamentalista y un pirado de la vida. solo hay que leer todas y cada una de sus intervenciones para darse cuenta de esto que digo.saludos y viva felix rodriguez de la fuente el cazador/naturista.

    05 marzo 2009 | 13:00

  36. Dice ser vamos por partes

    tengo varias preguntas para el sr.toni,son preguntas sin mala fe,pero es que hay cosas que dice usted que no acabo de entender.-usted por un lado odia a los cazadores a muerte y criminaliza el parany de una manera terrorifica pero por otro habla del «noble» arte de la cetreria. como es eso? los cetreros son cazadores que usan aves de presa para caza/matar por «diversion» a conejos,liebres,perdices,patos,zorros,urracas. entiendo pues que usted tampoco tendra nada contra los cazadores que cazan liebres con galgo,o contra los que cazan conejos unicamente con sus canes(podencos ibicencos y canarios) si no es asi le ruego me explique que diferencia hay entre matar un conejo con un azor o hacerlo con un podenco.de verdad dice usted que felix no era cazador? como puede usted hablar de felix como si lo conociese de toda la vida y acercarselo a su «bando» cuando estamos hablando de un hombre que ademas de ser el mismo cazador, muchos de sus colaboradores y amigos tambien eran cazadores. un ejemplo lo tenemos en el canal del satelite «caza y pesca» en uno de sus programas «veda abierta» podemos ver al cazador y pintor josetxu lalanda que estubo 20 años trabajando con felix y que muy a menudo cuenta anecdotas de su vida con felix.creame,felix rodriguez de la fuente no se tomaria ni una caña con usted si leyera sus opiniones sobre la caza y los cazadores.espero supere el trauma de enterarse que el amigo felix era cazador.un saludo

    05 marzo 2009 | 13:29

  37. Dice ser Tony

    Tal como digo yo y tal como dice la Doctora Miriam Sacedo en su tesis : «Ünicamente practicó la cetrería»Para más saber, a Miriam Salcedo y compañía, aprendan a leer lo escrito en ni comentario precedente y les explico que al igual que yo colaboro con un grupo ecologista de estudio de rapaces, el amigo Félix también era un enamorado de las aves rapaces y dice mi comentario del amigo Felix que : » Fué un conocedor y defensor a ultranza de las aves rapaces, que como animales predadores, son muy poderosos, muy veloces y más admirables que los animales presa. Felix fué un enamorado de las rapaces y fué practicante, estudioso y pionero del noble arte de la cetrería.»Félix no fué cazador, no fué escopetero, no fué pajarero, no fué parañero, no fué alimañero; fué un pionero de la cetrería y , en este lance, son las rapaces las que practican la caza y no el cetrero que solamente admira la natural actuación de estas poderosas y rápidas aves en su acción natural de cazar.Recordar que esta página está en memoria de su colaborador Aurelio Pérez.

    05 marzo 2009 | 14:19

  38. Dice ser Toni miente más que habla

    En la tesis de Miriam salcedo sobre Félix dice claramente:Fue cazador de joven y de adulto únicamente practicó la cetrería. Puede parecer una contradicción y uno puede o no apoyarla la caza, pero lo que es cierto es que un buen cazador es quien mejor conoce y respeta la naturaleza, conoce las leyes y sabe «leer» campo.Efectivamente Félix fue cazador, deja de mentir, manipular,lo pone claramente Félix fue cazador.ERES UN MENTIROSO.

    05 marzo 2009 | 14:38

  39. Dice ser Tony

    Yo, de jovencito, también fuí parañero y eso no quiere decir que yo de joven fuera cazador.El amigo Félix fué un gran naturalista y como tal nunca apoyó ni justificó la caza como tal.Los cazadores, escopeteros, parañeros, pajareros, alimañeros y demás son unos matarifes-sanguinarios que matan sin ninguna justificación ni necesidad, matan solo por el demente placer sádico de cortar la vida a los indefensos animales silvestes y luego tienen la desfachataz de decir que conocen, que quieren y que respetan a la NATURALEZA.Malditos matarifes, ojala rebentaran todos.

    05 marzo 2009 | 19:28

  40. Dice ser el de antes

    no ha contestado sr.toni.usted dice «fué un pionero de la cetrería y , en este lance, son las rapaces las que practican la caza y no el cetrero que solamente admira la natural actuación de estas poderosas y rápidas aves en su acción natural de cazar» entiendo entonces que no se opone a la caza de la liebre con galgo,ni a la caza del conejo a diente(podencos ibicencos y canarios) tampoco se opondra a la caza del conejo con huron y perro(otra vez podencos) ya que en todos estos tipos de caza,el cazador humano es un mero espectador que solamente admira la natural actuacion de estos rapidos y tenazes a la par que inteligentes canidos y mustelidos.usted tambien dice «Tal como digo yo y tal como dice la Doctora Miriam Sacedo en su tesis : «Ünicamente practicó la cetrería» veamos sr.toni,usted se ha dedicado a escaquearse de lo evidente mintiendo y haciendo un copia y pega de la mitad de una frase por que la otra mitad no le interesaba,la frase entera con lo que no le «interesaba» es esta –Félix Rodríguez de la Fuente era un gran defensor de la flora y la fauna, amaba la naturaleza pero por el contrario era una excelente cazador. ¿No es esto una contradicción?Fue cazador de joven y de adulto únicamente practicó la cetrería. Puede parecer una contradicción y uno puede o no apoyarla la caza, pero lo que es cierto es que un buen cazador es quien mejor conoce y respeta la naturaleza, conoce las leyes y sabe «leer» campo.dice EXCELENTE CAZADOR . y lo fue tanto cuando era joven y cazaba ranas en las charcas,que cuando andaba tras los cochinos,que cuando abatia algun pato en un arroyo cercano igual de cazador era cuando lo hacia por medio de sus aves de presa.a usted sr.mio lo que le pasa es que tiene una empanada metal de tres pares de cojones perdon!!!! testiculos quise decir testiculos.responda por favor,estoy expectante por ver lo siguiente que dice.estoy seguro que seguira superando lo anterior.

    05 marzo 2009 | 21:52

  41. Dice ser cetrero

    en este video,hablan de la infancia y juventud de felix,concretamente uno de sus amigos de la infancia.https://www.youtube.com/watch?v=ybT4IyHsNqs&feature=relatedya ves toni,tras las perdices los conejos….

    05 marzo 2009 | 23:44

  42. Dice ser Tony

    Este artículo trata de hacer un homenaje a Aurelio Pérez que fué un colaborador de Féliz.Según Miriam Salcedo, Félix :»Fué cazador de joven y de adulto únicamente practicó la cetrería».Todos lo conocemos como naturalista, director y presentador de documentales y motajes sobre la vida silvestre y que fué pionero y maestro difusor del amor por la Naturaleza, a la Fauna Silvestre y estudioso de la cetrería.Hace cuarenta años yo también cazaba al parany y eso no justifica ni excusa que, hoy día, yo critique la caza de escopeteros, pajareros, alimañeros y tal como ellos matan, solo por placer de matar, yo les deseo la muerte a todos.Por el hecho de que, hace 30 años, Félix fuera un estudioso de la Naturaleza y practicara la cetrería, esto no excusa ni justifica que hoy día un millón de españoles, se diviertan matando sin ninguna necesidad ni justificación a nuestros animales libres y silvestres.El mensaje de Félix fué el estudio, el conocimiento y el amor a los animales del monte y nunca el masacrarlos por diversiónSolo es ético o justificable matar a los animales silvestres, despues de haber intentado repetidamente el expantarlos o alejarlos y cuando fuera por defender un interés legítimo, por la seguridad aerea, por combatir una plaga, por daños a la agricultura, por regular una superpoblación, etc.Lo que se hace en los montes de España es matar a los predadores y córvidos para que no puedan comerse a ninguna especie presa y luego los cazadores poder matar a las especies presa, sin ninguna necesidad sino solo por el malsano instinto matarife de matar y rebentar a los indefensos animales libres.

    05 marzo 2009 | 23:57

  43. Dice ser jajajajaja

    EFECTIVAMENTE TONY ES UN MANIPULADOR, UN MENTIROSO Y UN PROFESIONAL DE LA DENUNCIA, GRITEMOS TODOS:TONY VETE A CAGAR A LA VIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    06 marzo 2009 | 08:38

  44. Dice ser otra vez yo

    sigue usted escaqueandose y tratando de despistar con opiniones suyas personales cargadas de odio y sinrazon. usted no contesta a preguntas concretas,no ve la realidad y si la ve y no le gusta la manipula. no hace falta que conteste,usted no rige bien por lo tanto ya no me interesa que me responda. por cierto bonito video ¿seguira negando que felix era un cazador que jamas se tomaria una caña con usted? no conteste ahora,hagalo despues de la publicidad y aproveche para ir a cagar….a la via jajajajajajajajajajaja

    06 marzo 2009 | 12:05

  45. Dice ser toni monserguas

    toni cobardon

    06 marzo 2009 | 20:27

  46. Dice ser Tony

    En esta página se hace un homenaje a Aurelio Pérez y al equipo del padre del ecologismo iberico,el Amigo Félix.Félix es reconocido como un enamorado de las rapaces y estudioso del nobre arte de la cetrería en el cual el hombre admira las evoluciones y ataques de las rápidas y poderosas rapaces.El hecho de que en su niñez el amigo Félix, tal como haciamos todos los niños en las zonas rurales, capturara pajarillos y tuviera pajarillos en jaulados, era lo habitual a todos los niños que sentíamos pasión por la fauna.De haber practicado algún otro método de caza, cosaque yo desconozco y queno se nadie haya nombrado, esto tampoco oscurecer la ingente labor pedagógica del Amigo Félix.Y aunque fuera cierto que enaquellos tiempos de la España tercermundista, hubiera practicado alguna caza, al igual que yo cacé dos años al parany los años 1.962 y 1.963, esto no justifica que ahora otras personas se crean con el derecho ético de matar y matar a los indefensos animales sinvestres sin ninguna necesidad ni sin la excusa de defender allgún interes legítimo.Hoy día la caza menor es totalmente innecesaria (excepto plagas puntuales de conejos). Pero los escopeteros y alimañeros, primero matan a los predadores y luego se divierten de escopetear a la caza menor.La caza mayor y jabalí en las zonas de lobos, tambien es innecesaria,pero ya vemos que se están matando los lobos con la excusa de que matan ciervos y jabalies. En las zonas que no hay loobos y en lasfincas de caza mayor es indiscutible que se precisa una acción de control , pero no comosehace abusivamente en los Parques Naturales de Castellón que se hacen 40 batidas de jabalí y están seis meses batiendo y escopeando la fauna.

    07 marzo 2009 | 19:44

  47. Dice ser cetrero

    en este video,hablan de la infancia y juventud de felix,concretamente uno de sus amigos de la infancia.https://www.youtube.com/watch?v=ybT4IyHsNqs&feature=relatedya ves toni,tras las perdices los conejos….

    07 marzo 2009 | 21:01

  48. Dice ser Toni

    Recuerdo en mi niñez ver la serie de televisión del «Hombre y la Tierra»», que me gustaba tanto y fue donde aprendi a amar la naturaleza viendo el vuelo del aguila y del halcon, y de los pequeños matadores y lo que creo que aprendimos todos los españoles es que todos los animales tienen esa función dentro de la naturaleza que los hacen importantes. Gracias a estos naturalista hoy en día soy un enamorado de la naturaleza.

    28 mayo 2009 | 19:40

  49. Dice ser Cazadoy y amante de la naturaleza

    A ver Toni, se puede ser perfectamente un apasionado de la caza, y, al mismo tiempo, defensor y amante de la naturaleza. Félix lo era.De hecho, hoy en día, el coletivo de los cazadores, es uno de los pocos que muestran, en mayor o menor medida, interés por la conservación del medio, y no solo por que nos interese que siga habiendo algo que cazar, también porque, simple y llanamente, lo amamos y respetamos.Dices muchas sandeces, insultas, faltas al respeto y tergiversas la realidad. No sé si es por ignorancia o porque tu fanatismo te tiene obnubilado. Me inclino a pensar que por ambas cosas.Flaco favor hacen las personas como tu a la flora y fauna de este país.Saludos cordiales, suerte, y, como dicen por aquí, «que te vaya bonito»

    19 junio 2009 | 10:42

  50. Dice ser Tony

    El amigo Félix fué un líder indiscutible, que motivó a muchísima gente en el aprecio a la naturaleza y a los animales silvestres.No fué cazador, sino que fué amante de las rápaces y maestro de cetrería como enamorado de las rapaces. Fué el primer inventor del uso de las rapaces para alejar las aves de los aeropuestos y consiguió que las rapaces que estaban perseguidas y puesto pecio a sus garras, pasaran a ser especies protegidas.La mayoría de sus magnificas filmaciones fueron de escenario, preparadas y montadas, consiguiendo así, inmejorables planos y secuencias; solo tiene una critica y es que persiguiendo el máximo en sus, escenarias, filmaciones, realizó algunas ireales y perjudiciales para el futuro de algunas especies, como la caza de cabras con sus aguilas reales de cetreía como la llamada Atila,(cosa que causó la desaparición de las aguilas reales de los Picos de Europa por parte de los ganaderos) y también las repetidas images falseadas de córvidos y zorros comiendo huevos de perdiz, imagenes que quedaron gravadas en la retina de los escopeteros y que fomentó el odio hacia estas especies.El amigo Félix fué el más grande y sigue siendo irrepetible y presente en nuestro recuerdo y es el padre del ecologismo en España.

    20 junio 2009 | 12:21

Los comentarios están cerrados.