La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren un nido de halcón de hace 2.500 años

500 años antes de que naciera Jesucristo, los halcones gerifaltes (Falco rusticolus) ya estaban criando en la misma repisa rocosa de un acantilado de Greolandia donde siguen haciéndolo en la actualidad.

Kurt Burnham, investigador de la Universidad de Oxford, tomó muestras de plumas viejas existentes en varios nidos de estas aves, el halcón más grande del mundo. Utilizando la técnica del radiocarbono (Carbono 14) como método de datación, encontró evidencias de que esa plataforma había sido utilizada ininterrumpidamente desde hace entre 2.740 y 2.360 años. Paralelamente descubrió tres nidos más con plumas de hace 1.000 años.

Se trata de los nidos de rapaces más viejos que se conocen, pero con otras aves los resultados son aún más sorprendentes.

Según revela el diario Daily Mirror, donde se publicó esta noticia, utilizando las mismas técnicas los científicos han encontrado pruebas en la Antártida de que los petreles blancos (Pagodroma nivea) utilizan las mismas colonias de cría desde hace al menos 34.000 años y los pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae) desde hace 44.000 años.

En el caso de los gerifaltes, esta milenaria fidelidad al territorio puede que no se mantenga mucho más tiempo. Por culpa del cambio climático, las presas de estos impresionantes halcones se están desplazando cada vez más al norte, a las que deberán seguir si no quieren morir de hambre. De esta forma, la escasez de recursos y la competencia con otras rapaces llegadas del sur les obligará a abandonar sus nidos milenarios.

14 comentarios

  1. Dice ser arahu

    y cómo está el mundo?explícalo si sabes majo,y si gilipolleces según tú son opiniones,pues bueno…..que quieres que te diga,viento fresco,ya ves que al menos no falto,y menos en un sitio tan anónimo como esteveo que no has cogido muy bien lo que quería decir,te lo vuelvo a explicar pues hay gente que le cuesta entender,que no comulgar con la idea,faltaría plus,lo que me refería es que con todo lo que hay aquí,pobreza,deterioro agigantado del medio ambiente,tema animal,el egoismo del hombre,las desigualdades en miles de cosas entre la gente,etc etc,es necesario saber si existieron los dinosaurios o si hay vida en marte? para qué hace falta,como mucho,te remito a la época colonialista,para tener algo cuando la tierra esté en las últimas y ya no dé más de sí…por mucho que digas,prefiero intentar arreglar las cosas mundanas que lo que se nos queda a años luz,tanto por alante como por detrás,por mucho que seguro que cosas de que disponemos hoy vienen gracias a investigaciones sobre las mismas…..hale como luego te irás a comer,que tengas buen provecho,sin rencor eh,no creas…..total ya ves el mundo en que vivimos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gaby

    el daño que le hemos hecho a la tierra en estos últimos cien años no tiene límites, ojalá podamos, sino revertirlo, si detenerlo.

    27 julio 2009 | 04:10

  3. Dice ser arahu

    hola,buenos días por la mañana,he leido el titular y la verdad,a mí estas noticias de tantos y tantos años me producen cierto escepticismo,porque por muchos medios de que se dispongan como narices se pueden saber estos datos,de si 2500 años,34000 ó 44000,la verdad te hacen dudarlo comparo un poco a todo esto de explorar tanto universo desconocido,que si llegar a marte etc etc,no sería mejor invertir toda esa pasta en conocer un poco más todo lo nuestro y arreglar cosas o al menos,intentarlo…..no sé es una opinión claro,como todas las de aquí

    27 julio 2009 | 08:04

  4. Dice ser Toño

    Si. A mi me produce mucho escepticismo también el tema de la datación, como el de la creación de las cosas y bichos, la identificación a través del ADN, las vidas después (o era antes) de la muerte y las ejecuciones de los malos. Pero, visto el percal y lo que nos cuentan (muy serios, eso sí) los que dirigen nuestras vidas y haciendas, si no, ¿en qué vamos a creer?

    27 julio 2009 | 09:13

  5. Dice ser antonio larrosa

    Pobre de my , llo que creia que un gerifalte hera un empresario chupasangres o un gefe de govierno.Clica sobre mi nombreEn la porquería de comentario anterior he puesto innumerables faltas , al que las encuentre todas la enviaré un juego de toallas de un famoso hotel de Marbella o de Ibiza a elegir. (Están bastante limpias)Clica sobre mi nombre

    27 julio 2009 | 10:23

  6. Dice ser Que coño dices, Toño!

    Que coño dices, Toño!

    27 julio 2009 | 11:04

  7. Dice ser Arahu, tu eres tonto, carahu?

    Antes de decir gilipolleces, aprende un poco. Los medios de datacion son eficaces y funcionan. En la wikipedia estan bien explicados… y el dinero que se gasta en ciencia esta mucho mejor gastado que en casi todo. Antes, que quiten el futbol, baloncesto, joyeria, pieles, espectaculos, y fiestas, que gastan millones de euros mas.Pues eso, gracias a gente como tu el mundo esta como esta.

    27 julio 2009 | 11:07

  8. Dice ser ¿?

    Greolandia, ese bello lugar…

    27 julio 2009 | 11:37

  9. Dice ser Pepito y Grillo

    Arahu:La masa del Carbono 14 (un isótopo del Carbono) de cualquier ser vivo disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido: a los 5730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de 14C en sus restos se ha reducido a la mitad.Así, analizando los restos orgánicos de cualquier yacimiento, se calcula la antigüedad de éste.Este método es el más clásico o famoso, pero hay otros más modernos.

    27 julio 2009 | 13:44

  10. Dice ser ceferino

    arahu no eres tonto eres tontisimo y torpe torpe torpe te lo dice un investigadior documentate un pocoy tu si que sobras ya me imagino lo seneca que eres no vuelvas hacer el ridiculo dandotelas de sabidillofanfarron

    27 julio 2009 | 21:54

  11. Dice ser Para el investigador

    No me hagas reir ceferino,ni voy de fanfarrón ni de sabelotodo,y más en un tema que desconozco,simplemente doy mi opinión,si te gusta bien y si no pues también que se dice,pero puedes ser un investigador,según dices,pero por tu forma de expresarte no parece que hayas recibido la suficiente cultura y educación,llámense estudios,que se supone a todo científico que se precie,pero bueno,paso de monopolizar una noticia de un blog,con que felices investigaciones en aras de la humanidad,estoy seguro que la gente lo agradecerá,ya darás noticias del descubrimiento de no sé qué galaxia a miles de años luz de la tierra,pero sobre todo explicar para qué sirve el mismo y su repercusión en la vida terrenal…….Hale saludos y que tengas buen día ceferino,como he dicho antes hasta siempre…….Por cierto,nunca he dicho estar en contra de investigaciones y demás cosas parecidas,simplemente me preguntaba de qué sirve encontrar un fósil,esqueleto,cráneo etc de hace no sé que tira de años o un planeta a equis distancia de aquí,teniendo tantas cosas por resolver aquí,simplemente era una reflexión,ya veo mal acogida,pues nada,fin del tema por lo que me toca,,,,,,,,,,

    28 julio 2009 | 10:24

  12. Encontraran algo de nuestra generacion, dentro de 200 años?

    29 julio 2009 | 15:33

  13. Dice ser fjesus

    Bueno arahu, todos los problemas mundanos, pueden solucionarse si todos pusieramos un poquito de nuestra parte, cosa que dudo que hagan el 75 % de las personas que viven en el mundo. Supongo que la sociedad debería cambiar muchas cosas desde la raíz, porque al fin y al cabo, los problemas que tiene, los ha provocado ésta y ésta tiene que buscar la solución.por otra parte, si no hay personas que investiguen (ya sea en el campo científico, o en cualquier otro…) dudo yo que se «intenten» solucionar esos problemas, y ahora te cito un ejemplo:Alexander Fleming es el inventor de dos cosas: la penicilina y la lisozima y aunque es curioso,este ultimo lo descubrio al pasarle lo siguiente: estaba experimentando con una placa de Petri que tenia un cultivo bacteriano, y al parecer, el moco de su nariz cayo sobre la placa, por culpa de un simple estornudo, pues bien, días despues volvió a observarlo y descubrió que las bacterias donde había caido su fluido nasal, habían sido destruidas.Y para el segundo: la penicilina, al estar su laboratorio desordenado,tenia una placa de petri infectada con staphylococcus aureusy al volver a observarlas mas tarde descubrio que el hongo (penicilium notation) producia una sustancia natural de efectos antibacterianos, logicamente era la penicilina.y bueno, porque cuento esto, porque la mayoria de personas que se dedican a investigar (ya sea en en campo de la sociología, o en el campo de la ciencia) identificamos los problemas y formulamos soluciones, pero depende de cada persona el aplicarlos o no.Y con esto, quiero decir lo que tu dices: hay que ocuparse de los problemas mundanos, bien, pues para ocuparnos de los problemas mundanos (pobreza, desigualdad social, etc…) la propia sociedad debe ser la que intente aportar su propio granito de arena, porque que curioso, si lo hicieramos, nada de estos problemas pasarian, y si te fijas bien, enfermedades que se erradicaron hace años en paises ricos, en paises pobres, son una de las causas mortales mas espeluznantes.A mi juicio, los problemas mundanos, podemos y debemos resolverlos nosotros, la sociedad. muchos científicos, también están intentando resolver estos problemas, al mismo tiempo.

    06 agosto 2009 | 18:38

  14. Dice ser fjesus

    y seguiré un poco mas, arahu, si lo piensas: hay muchos problemas que tienen los paises pobres, y son practicamente los mismos que tienen los paises ricos, porque ahora que recuerdo, si te das una vuelta por cualquier ciudad, siempre hay ejemplos en los que hay un grupo de personas, que ayudan a otras mas desfavorecidas, y no tienen que irse a paises realmente pobres, y aquí lanzo mi pregunta: ¿hacemos algo para ayudarlas? no, no lo suficiente. Nosotros creemos que con ciertos actos beneficos a lo largo de el año (galas beneficas, etc…) creemos que ayudamos, y la verdad no lo hacemos, porque estos actos solo se hacen veces contadas a lo largo de el año.Y bueno, así hay un montón de más casos… los cuales yo solo se unos pocos, nada mas.

    06 agosto 2009 | 19:06

Los comentarios están cerrados.