La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mucho cuidado con ir al campo si hay cazadores cerca

Ocurrió el pasado fin de semana. Sábado por la tarde de un bello día otoñal en El Bierzo (León). Hace ya demasiado frío para salir a por setas, pero no tanto como para no darse un saludable baño de bosque. Paulino García, jubilado de 66 años, decide pasear junto a su mujer por el soto de un amigo, un lugar mágico tapizado de hojas secas y cuajado de frutos. Estaban apañando castañas para hacer el típico magosto, una castañada, cuando sonó salvaje un disparo de escopeta. Paulino cayó muerto de una perdigonada en el estómago. Un cazador le confundió con un jabalí.

Dice el refrán que las armas las carga el diablo, pero no es verdad. Las cargan por ejemplo los cazadores, y algunos las disparan a todo lo que se mueve. Según estadísticas oficiales, cada año muere en España una media de 20 personas por accidentes de caza y casi un millar resultan heridas. Pueden parecer pocas para los 800.000 aficionados españoles a esta actividad, pero muchos para los 46 millones restantes que preferimos el paseo calmado al disparo y muerte de entre 30 y 50 millones de animales salvajes cada año, además de muchos millones de especies protegidas consideradas por este colectivo como indeseables alimañas; que recogemos nuestras basuras y no entendemos que se siembre el campo con más de 6.000 toneladas del venenoso plomo de sus perdigones; que amamos nuestras mascotas y no entendemos el ahorcamiento de perros o su abandono.

Tampoco entenderé nunca que eso de disparar sea tan fácil. Que la Guardia Civil no obligue a los cazadores a advertir de su presencia, a acotar la zona donde disparan (el 80 % del territorio español es cinegético) para evitar estos accidentes. Para que si hay disparos fortuitos sean entre ellos y no a pobres jubilados que recogen castañas.

Actualización: Al hilo de las numerosas críticas a este post y más de medio centenar de comentarios con todo tipo de insultos, os incluyo el enlace de la última barbaridad: Encuentran tiroteada un águila imperial en La Janda, Cádiz, entre fincas cinegéticas. Estaba anillada y era objeto de segumiento científico. No haré comentarios.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

209 comentarios

  1. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Creo que mejor que insultar, que eso lo sabemos hacer todos, seria mejor debatir porque el 90% de los comentarios de los anticaza son insultos de penes, de matar a los cazadores etc.. desde luego quitando un 10% que esta intentando demostrar sus ideales, el resto no aportan nada de nada.
    De esos que insultan me gustaria saber que aportan ellos a la naturaleza porque me parece que lo unico que hace es darle al teclado..
    No entiendo como no hay un administrador que controle todo esto..

    30 noviembre 2012 | 08:23

  2. Los accidentes en el deporte de la caza se pueden prevenir aplicando las normas existentes. Pero desgraciadamente no es posible su control y cumplimiento de normativa debido a que el colectivo de cazadores no quiere y es imposible el seguimiento de autoridades porque no hay suficientes guardas y guardia civil.

    Prueba de ello son las críticas sin argumentos objetivos de los cazajetas radicales como respuesta a este importante post del blog.

    Además, la CAZA Y LOS COTOS RECIBEN SUBVENCIONES de dinero público, desde Ministerios, Bruselas, Autonomías, Ayuntamientos y Diputaciones. La CAZA es el DEPORTE MAS SUBVENCIONADO. Clica sobre mi nombre.

    04 diciembre 2012 | 01:20

  3. Dice ser no son las cosas como las cuentas

    el ecologismo fanático es mitad religión y mitad fundamentalismo, será una pena… pero solo es eso

    04 diciembre 2012 | 01:46

  4. Dice ser Enrique

    Cazadores: Esforzados deportistas que van en sus todo terreno hasta apostarse comodamente y obligar a otros a que les lancen los bichos hacia sus escopetas. Su palabra preferida es matar. sus ganas de conservacion del monte, es dejarlo lleno de plomo. Su actitud ante los paseadores es la de creerse los dueños del monte. Da miedo ver las mesas de los restaurantes en los que preparan la cacería. el alcohol es lo que mas se ve. tragico.

    04 diciembre 2012 | 12:42

  5. Dice ser Enrico

    Ecolojetas: esforzados chupatintas que van de subvención en subvención hasta llegar a vivir del cuento.Su palabra preferida es chupar.Sus escusas para seguir chupando de la teta es asociarse.La diferencia con los cazadores para disfrutar del campo es que estos pagan su alquiler a los propietarios, los ecolojetas lo quieren disfrutar por la cara.
    Da miedo ver las mesas de sus reuniones por la gran cantidad de porros.
    La marihguana es lo que más se ve.Patético.

    04 diciembre 2012 | 12:56

  6. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    No os podeis imaginar la mala fama que estais creando entre vuestro colectivo… hablais sin tener ni idea y lo unico que haceis es hablar, nada más.. Ya estoy muy cansado de vuestro colectivo y de vuestros comentarios. Le he mostrado todas las anotaciones que habeis escrito a un grupo ecologista de mi provincia y se quedan con la boca abierta sobre el tipo de comentario que se hacen..y la respuesta ha sido, «no todos somos iguales y no nos identificamos con estos comentarios» y os hablo de gente que se preocupa de verdad por el medio.. gente que esta en contra de la caza pero que desde luego no tienen nada que ver con gente como la que esta aqui opinando.
    Jamás he recibido una subvención de ningún organismo y jamás la he solicitado. Tengo tres cotos y lo unico que hago es gastar dinero en ellos.
    Enrique, sabes lo que es el rececho? la modalidad de caza más deseada por todo cazador, pero como parece que se hace más ejercicio tocando el teclado que saliendo al campo pues nada sigue tocando las teclitas que se te pondran los dedos de pianista.. Y si de vez en cuando nos vamos al restaurante y dejamos algo de dinero a los pequeños negocios de algún pueblecito.. Lástima no tenerle cerca para invitarle a dar una vuelta por mi coto para demostrar quien anda más y de paso enseñarle el coto que seguro le gusta ver la cantida de animales que viven en libertad absoluta..
    Saben lo que es la sarna? Saben como se contagia? Pues desde luego que saliendo a dar un paseo por el campo con la familia no se soluciona el problema.
    Supongo por vuestros comentarios que sois todos vegetarianos, de lo contrario no entenderia que os pegarais palizas a comer salchichas y filetes y luego vendais que sois angelitos caidos del cielo..

    04 diciembre 2012 | 13:55

  7. Dice ser abilio

    Mi opinión es que habría que hacer un examen psicológico a quien quiere ser cazador; ver si su personalidad es acorde con empuñar un arma. Y es que, lo mismo que hay quien cambia de personalidad al manejar un coche, haciéndose más agresivo, lo mismo puede suceder que haya quien se sienta con un poder peligrosamente descontrolado al manejar una escopeta. Un profundo examen psicológico, pues, para los cazadores. .

    04 diciembre 2012 | 14:38

  8. Dice ser lo más gracioso

    Es que la gran mayoría de los comentarios anticaza provienen de una sola persona.Del famoso troll anticaza.julio el ecolojeta del quad.
    A ver cuando lo llevan a la tele y vemos como se expresa y le vemos el careto.
    En foro anticaza esta día y noche.Por favor algún periodista que lo invite a su programa.

    04 diciembre 2012 | 15:28

  9. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Abilio tienes toda la razón..
    Por los demás anticaza ni un solo comentario constructivo, solo insultos, estais dejando al gremio como el culo con la imagen que estais dando y todo lo dicho aqui, vuestras respuesta, os aseguro que van ha ser vistas por mucha gente y que la gente despues opine.

    04 diciembre 2012 | 16:58

  10. Dice ser ismael

    Me seguís asombrando cada vez que entro y leo algo en este blog,vaya panda ,veo que Julito quat sigue por hay madre mía,un consejo a los cazadores no participéis pues es una trampa ,este listillo se a dado cuenta de que los únicos temas que se comentan son en los vierte mentiras sin fundamento contra la caza y no para de hacerlo
    opinar insultar y decir lo que queráis que yo seré cazador toda la vida,por cierto una recomendación cuando cojo setas, aparte de saber donde voy y no meterme en medio de una montería, llevo un chaleco reflectante no es caro y yo voy mas tranquilo

    05 diciembre 2012 | 18:53

  11. Dice ser Siempre cazaremos

    Efectivamente Ismael, siempre cazaremos para dar pol c…. a Julio quad y a todos los comeflores que pululan por aquí.
    Sin ir más lejos voy a preparar los bártulos pues mañana es día de caza.Y el sábado y el domingo también.
    Seré cazador hasta que me muera.
    SEGUID RABIANDO JEJEJEJE

    05 diciembre 2012 | 19:43

  12. Al único cazajeta del quad que firma con sus nombres y frases le tiemblan ya las piernas por si pierde las subvenciones. Tranquilo, en 2013 también habrá SUBVENCIONES A LA CAZA.
    Clica sobre mi nombre.

    06 diciembre 2012 | 19:29

  13. Dice ser Cal12

    Panda de ecolojetas hasta el culo de maria. Para que veais solo vosotros habeis dicho que matariais a los cazadores panda de vagos vividores de mierda, cada ves que voy al campo me llevo un buena cantidad de papelitos de plata y camaras de bici abandonad@s a su suerte debido a vuestras incursiones en terreno hostil.

    Buenas noches y buena caza compañeros

    09 diciembre 2012 | 22:34

  14. Dice ser subvencion del cazajeta del quad

    Papelitos de plata? Caza y drogas + habitual alcohol = mala mezcla.

    Mucho cuidado si sales al campo y no eres cazador. Y si eres cazador… también mucho cuidado.

    10 diciembre 2012 | 12:29

  15. Dice ser CAZADORES MATAN

    Sendos casos de muertos por disparos de caza en Barcelona y Vizcaya:
    http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=15829
    http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=15825

    10 diciembre 2012 | 13:34

  16. Dice ser el troll

    El troll Julio el ecolojeta del quad sigue troleando.Pronto desaparecerá hasta el gato de este foro.

    10 diciembre 2012 | 19:07

  17. Dice ser ZAS!!!!!!!!! EN TODA LA BOCA

    Legislación
    El PP apuesta por una licencia única de caza para todo el territorio nacional

    El PP ha apostado este lunes por una licencia única de caza para todo el territorio nacional con el fin de facilitar los trámites a los cazadores, simplificar los procedimientos y fomentar el turismo cinegético en nuestro país.

    11/12/2012 | Europa Press

    La secretaria ejecutiva de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, María Luisa Soriano, ha expuesto esta propuesta tras una reunión en Madrid con los consejeros autonómicos de Agricultura y Medio Ambiente del PP.

    En el encuentro, los populares se han mostrado partidarios de dar un primer e importante paso que lleve hacia la licencia única de caza en todo el territorio nacional para la convalidación mutua de las licencias para que los cazadores no tengan que solicitar una para cada región.

    Según han recordado durante la reunión, la caza es una actividad deportiva y de ocio que genera más de 3.600 millones de euros al año en España.

    Con esta medida el PP busca impulsar el turismo cinegético, «del que se benefician especialmente las zonas rurales», y que beneficia no sólo a los cotos de caza sino también a la hostelería, restauración y comercios, e impulsando la creación de empleo en estas áreas, según ha explicado Soriano

    11 diciembre 2012 | 15:26

  18. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Ejemplos se pueden sacar mil de mil periodicos de accidentes de caza, motos , coches, escalada, senderistas perdidos, esquiadores y pega fuegos camperos,, asi que no sirve de mucho poner dos noticias de dos accidentes de cazadores..
    http://caminosherradura.blogspot.com.es/p/accidentes-de-senderistas-en-la-montana.html
    http://www.losmoterosdelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=629:acusan-a-varios-ecologistas-de-provocar-un-accidente-en-una-prueba-de-raid&catid=1:ltimas
    Es muy facil encontrar en internet noticias sobre cualquier cosa, pero por lo menos aportas algo positivo y no son insultos sin más, como han hecho otros compañeros de campaña.
    Vamos que esto no se trata de ser radical ni de una parte ni de otra, hay cazadores que deberia esta en prisión por furtivos y por no saber lo que llevan en las manos y por otra parte se deberia intentar entender y querer ver la realidad y es que la caza controlada es necesaria.

    11 diciembre 2012 | 17:03

  19. Dice ser Dani

    Señor columnista que lamentable artículo.Vamos a ver:si un cazador comete un accidente con el lamentable resultado de una persona muerta,los cazadores son un colectivo de asesinos despreciables según su (razonamiento).Esta semana ha salido en la tele la notícia, de un accidente de tráfico donde dos niños de uno y diez años han resultado muertos a causa de un conductor borracho y sus padres graves. No son 20 las víctimas por esta causa, sino cientos de casos al año por conductores borrachos.Según usted deberían de quitar el carnet a todos los españoles ya que son un peligro en potencia, amen de la contaminación que producen, cosa que usted como naturista estará de acuerdo.Por cierto…¿Usted conduce o va caminando a todas partes?

    12 diciembre 2012 | 16:54

  20. Dice ser Mateo

    Un coche sirve para transportar y una escalera de mano para subir. No se concibieron para matar. Si se usan mal puedes tener un accidente.

    Un arma sólo tiene un uso: MATAR

    ¿Que se siente matando a un animal por deporte? ¿Mola? ¿Que se siente disparando junto a viviendas, senderistas, ciclistas o familias de campistas? ¿También mola?

    No es cuestión de cuanto dinero mueve la caza. Puestos, el tráfico de drogas o la prostitución mueven más.

    Lo importante es el coste global para la sociedad, pero hablar de economía con un traficante es tan inutil como explicarle a un cazador que si no cazara el bar donde va a tomarse los carajiillos antes de fusilar animales a lo mejor se llenaba de ciclistas o excursionistas que no pueden ir al campo por su culpa, o que mucha gente del pueblo no va ese bar porque van cazadores y así podemos seguir hasta el infinito. El campo genera muchas formas de empleo, pero la que menos aprovecha al pueblo es la caza.

    Que el dinero que deja en las licencias no cubre la contaminación por plomo, la limpieza de los residuos, los incendios, las victimas, las especies protegidas abatidas, la introducción de especies cinegéticas importadas que acaban con la fauna nacional, etc..

    Lo de que contribuis a la naturaleza es un argumento falaz. Si matais a los depredadores es normal que proliferen otras especies. Los que tenemos explotaciones agropecuarias tenemos medios, no necesitamos que mateis a los jabalis, a los zorros y a todo bicho viviente. Buscaros otra excusa.

    Otro tópico, quienes más aborrecemos a los cazadores no son los ecologistas urbanitas o de extrarradio sino la gente que vivimos en el medio rural. Os conocemos bien, muy bien, estamos hartos de ver vuestras botellas rotas, vuestros cartuchos tirados y los perros que abandonais o tirais y de veros pasar a toda hostia con los todoterrenos y furgonetas por los caminos forestales y el remolque de atrás pegando bandazos con los pobres perros dentro. No hay lineas para relatar las infracciones que cometeis donde cazais y por donde pasais.

    Estamos hartos de veros empuñando la escopeta cada vez que alguien se acerca a reprenderos porque disparais irresponsablemente junto a nuestras familias, propiedades o animales, y más aún de veros correr como cochinas cuando se acercan la Guardia Civil, porque claro para tirar al lado de una casa sois muy machos pero para quedaros y afrontar las consecuencias de hacer el cafre ya es otra cosa.

    Pese a todo os animo a que sigais haciendo amigos. Ya veis, la unica especie dañina en el campo sois vosotros y no os matamos.

    14 diciembre 2012 | 01:54

  21. Atención pues el campo español está tomad por CAZADORES que ejercitan legalmente el DEPORTE DE LA CAZA. Para ser cazador ustedes pueden pagar su licencia federativa a menos de 30 euros y sus derechos de coto. Si quieren cazar en zona libre no es necesario pagar. CAZA ANTICRISIS por poco dinero y pudiendo acceder a las SUBVENCIONES A LA CAZA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Agricultura, Diputaciones Provinciales, Gobiernos Autonómicos, Comisión Europea.

    Por todo ello, señor cazador, por favor CUMPLA LA LEY. No dispare a todo lo que haga ruido detrás de la vegetación, no dispare cerca de zonas de paso, no dispare cerca de puntos habitados, no dispare con niebla, no dispare de noche…. CAZADOR un poquito de POR FAVOR.

    Clica sobre mi nombre (solo si eres cazajeta)

    14 diciembre 2012 | 08:48

  22. Dice ser el troll del quad otra vez

    Y su personaje «subvenciones para cazajetas» en plena acción jajajajajaja
    ¿Oye Julio, tu para dormir cuentas cazadores verdad? jajajaja

    14 diciembre 2012 | 10:39

  23. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Claro por esto, practicandose la caza en España, solo en este año ha habido 1700 accidentes de trafico producidos por especies cinegeticas.. muchos de ellos mortales y lo se porque trabajo en ello. Y que conste que no cazo para reducir este número de accidentes, cazo porque me gusta cazar cosa que no solo consiste en matar.
    Yo por lo menos no me siento más macho por llevar un rifle, escopeta o un arco en la mano puesto que nunca seria capaz de amenazar a alguien con un arma, eso son tonterias y no dudo que algún tonto se sienta más machote por llevar una escopeta, vamos que estos serian igual de tontos con una escopeta lo mismo que con un bastón de senderismo.
    El dejar los cartuchos en el suelo es motivo de sanción al igual que dejar botellas. Conozco a algunos, sobretodo mayores, que dejan los cartuchos tirados en el campo pero hay más domingueros que dejan envases de todo tipo esturreados y os aseguro que con diferencia son muchos más estos últimos aunque esten mal las dos cosas..
    Creo que hay cosas más importantes por las que preocuparse que por un cazador que ha matado dos perdices despues de un día de caza.. En el coto de mi amigo, carreteras ha limpiado todos los arcenes de matorral aplicando venenos,, ahora si que han dejado el coto sin perdices y de un solo golpe.. de esto los únicos que se han quejado y han denunciado han sido los del coto,, no ha habido ningún ecologista que se diera cuenta de lo sucedido..

    14 diciembre 2012 | 12:05

  24. Dice ser Ramón Sanz Aguado

    Quién puede esperar el más mínimo atisbo de movimientos de conciencias de una sociedad en la que un alto porcentaje defiende la tortura y el sacrificio salvaje de una animal en una plaza rodeada de público, como seña de identidad nacional.
    Así mismo como podemos esperar la más mínima reflexión de una serie de individuos que se vanaglorian de salir al campo a asesinar animales libres en su propio hábitat natural, simplemente por ser una costumbre cultural, o por mantener su disfraz social con el que enmascarar ¿quién sabe qué tipo de frustraciones o sentimientos de inferioridad y de cuan oscura procedencia biográfica del propio individuo?.
    A todos aquellos que utilizan las armas de caza o trampas insalvables que proporcionan un sufrimiento letal a animales libres y lo llaman deporte, les invito a visitar cualquiera de las zonas activas de conflictos bélicos de nuestro planeta. A ver si allí en igualdad de condiciones tienen el mismo ego altivo que demuestran con los indefensos animales.
    Pero que debo reiterarme, ¿qué podemos esperar de un pueblo del cual, una buena parte de sus políticos y dirigentes, incluyendo hasta su propio monarca, dedica parte de su tiempo libre al hobbie de asesinar animales indefensos?.
    A todos aquellos que siguen matando por puro placer, quiero hacerles patente mi más profundo desprecio. Aprovecho para solidarizarme con todas la víctimas y familiares de gente pacífica que haya perdido algún ser querido a manos de descerebrados con permiso de armas.
    También quisiera mandar un mensaje a los poderes públicos, asociaciones de derechos humanos y animales para que este tipo de sucesos que viene repitiéndose en nuestros campos año tras año no quede impune por más tiempo.
    Igual que el fatídico día 24 la detonación de una bala acabó con la vida de P.G.C. en la pedanía de Tedejo del Bierzo, que esa detonación se haga eco y sea el detonante definitivo para que se plantee seriamente la revisión del código penal en lo que respecta a este tipo de actos “temerarios”.
    Ramón Sanz Aguado.

    17 diciembre 2012 | 23:45

  25. Dice ser aidil

    Me parece un articulo de los mas interesante y real, somos padres de mellizos de cuatro años y quinze dias antes del suceso, mientras paseamos por el camino con nuestros pequeños, nos encontramos con unos cazadores que nos advirtieron que no estuvieramos alli, el camino esta lleno de señales con escopetas tachados, como las de prohibido fumar, pues prohibido cazar. Las comentamos con ellos, y su respuesta fue, que ya nos habian avisado, nos tuvimos que dar media vuelta y marcharnos. Que pasa que quien tiene el arma tiene el poder?
    Por otra parte, me parece que los comentarios que se estan haciendo sobre el mismo, son desmesurados, por favor, un poco de respeto, no es el primero y por desgracia no será el último caso.
    Una reflexión, porque no pensais antes de disparar que no andais solo por la montaña? Tanto cuesta???, evitariais tener lamentaciones posteriores y destrozar familias, porque vosotros seguis con la vuestra, los familiares de los cazados, NO
    Gracias,

    18 diciembre 2012 | 07:05

  26. Dice ser para Ramon Sanz Aguado

    Se pueden poner más tonterias en menos espacio,vaya se usted a la guerra ,que yo soy cazador,su exageracion y manipulación del problema no merece ni respuesta y se creera alguien con una opinion respetable ,que incultura ,claro que se puede esperar de alguien que habla en estos terminos» les invito a visitar cualquiera de las zonas activas de conflictos bélicos de nuestro planeta. A ver si allí en igualdad de condiciones tienen el mismo ego altivo que demuestran con los indefensos animales».
    Tiene usted un dircurso un poquito fascista Sr Ramon Sanz Aguado

    18 diciembre 2012 | 09:49

  27. Dice ser Héctor

    Que sarta de tonterias que acaba de escribir el bienpensante Ramón Sanz Aguado (y lo sé por la experiencia de muchos años),pero curioso que esos que hablan mal de la caza y de la tauromaquia después sin rubor cuando se refieren al aborto de seres humanos en los vientres de sus madres nos dicen sin ningún rubor: ese tema compete exclusivamente a la madre, se olvidan de los hijos, de los maridos y de toda la familia.
    Y normalmen te te suelen decir: no mezcles ese tema que estamos hablando de otra cosa, y se quedan tan frescos.
    Esos, esa tribu son los que se atreven a decirnos a los demás lo que está bien y está mal.
    Pretenden ser nuestra concienca cuando solo son unos sectarios prisioneros de su ideología y de su propio sectarismo.
    No señor Aguado, no se atreva a dar lecciones y primero mirese al espejo. Y después nos cuenta.

    18 diciembre 2012 | 10:29

  28. Dice ser Pablo

    Un mes antes de este suceso, también en El Bierzo, murió otro hombre por el mismo motivo, pero en este caso estaba recogiendo setas. Podría señalar más casos en esta misma temporada en la misma zona. Me parece inaceptable que la gente que disfruta del monte, paseando, recogiendo setas, castañas, etc. sea la que tiene que «andar» con cuidado de que no le peguen un tiro.

    18 diciembre 2012 | 11:20

  29. Dice ser ismael

    Pues señala los casos ,por que no son tantos ,son tragicos pero muy pocos ,y si se toman las medidas de seguridad oportunas no tiene peligro,o prohibimos las bicis por que hay accidentes mortales
    yo cuando cojo setas siempre llevo un chaleco reflectante no cuesta nada y voy mas tranquilo

    18 diciembre 2012 | 12:11

  30. Dice ser RICARDO SANZ

    Como ser humano, es detestable pertenecer a la raza de la caza.

    18 diciembre 2012 | 13:26

  31. Dice ser wil

    pues ajo y agua

    18 diciembre 2012 | 15:35

  32. Dice ser Ramon Sanz Aguado.

    Creo que es evidente ¿no?. La sal solo escuece cuando hay herida.
    Por otro lado sigo posicionandome de lado de los que, o bien nacimos con los pies en la tierra para afrontar el reto de caminar erguidos y evolucionar, o del de aquellos que tubieron la suficiente valentia para bajar del arbol y comenza a caminar.
    Para el resto les dejo la bonita vista que tienen desde sus copas arboricolas y sus conversaciones de sonidos guturales.
    Ahora creo que esta mas que claro¿aun no?. Compartimos espacio Sres. Pero no todos estamos en la misma escala evolutiva.
    Un saludo y mucho animo para los que esten pensando en bajar, para el resto….mucha suerte para que no sea una bala la que los haga bajar repentinamente

    18 diciembre 2012 | 16:45

  33. Dice ser ismael

    La verdad señor Sanz yo en su escala evolutiva no quiero estar y si alguien me dijera que no somos de la misma especie me quedaria más tranquilo
    no hay nada peor que el que se cree superior y no lo es

    18 diciembre 2012 | 17:19

  34. Dice ser Pedro

    Pienso igual que Ismael.Yo tampoco quiero estar ni en su escala evolutiva ni en su escala de valores. Dime de que presumes y te diré de que careces, el señor Sanz Aguado se atreve a juzgar a los demas. Yo me río en su cara las veces que haga falta, los gurús, los santones y los que se creen eticamente superiores suelen ser los peores.
    Como decimos en mi pueblo ala a cascarla tontolaba!!!

    18 diciembre 2012 | 18:57

  35. Dice ser ismael

    Fijate si eres triste julito que te piensas que me doy la razon a mi mismo como lo haces tu ,pero yo solo escribo con mi nombre si te jode que te rebatan y quedarte sin argumentos pues no digas tantas tonterias
    por cierto un saludo a Pedro ,Hector y tods los demas ,que aunque no te lo creas no soy ,yo
    «se cree el ladron que todos son de su condicion» miratelo porque eres patetico

    18 diciembre 2012 | 19:41

  36. Dice ser Ramón Sanz Aguado

    V’sssss, bueno hombre, bueno, lo dejo aquí, después leer detenidamente los post’s del blog he de reconocer que ha sido muy instructivo el paseo.
    Me han quedado meridianamente claras vuestras posturas y sobre todo los contundentes argumentos de algunos. Es más, ¡estoy francamente sorprendido del aplastante peso de algunos de estos razonamientos!.
    Sin más comentarios…………..

    18 diciembre 2012 | 22:48

  37. Dice ser Yo

    cal12 que cacen a un familiar tuyo y te le comes sin stress ni nada,vale?además fue un asesinato porque estaba cerca de la víctima, y cómo se puede confundir a una persona que está DE PIE( con 1,90 de estatura y 100 kilos de peso) y no agachada con un jabalí?cómo se le ocurre al insensato disparar hacia el pueblo en vez de hacia el monte?

    19 diciembre 2012 | 00:12

  38. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Sigo pensando que todos los que haceis comentarios en contra de la caza, debeis ser vegetarianos de lo contrario no entenderia absolutamente nada..
    Señor Ramón de sus comentario solo salen insultos escondidos y bien disfrazados pero de argumentos ni uno solo, por esto, para que me esten insultando sin aportar nada más, Señor Ramón y compañia que os den bien dado, que si salgo al campo, es por que tengo derecho a salir, porque me gasto un dineral al año y que para eso estan los cotos y las zonas acotadas.
    Vergüenza tenian que tener de criticar algo de lo que no tienen ni idea, mejor estarian criticando las granjas de cerdos o de pollos,,, ellos si que no tienen vida pero si una muerte segura para que ustedes luego se pongan hasta el culo.. Os estais creando una fama podrida y me alegro por ello.. No os sintais ecologistas por reciclar y por que os dais una vuelta por el campo con la familia, que eso tambien lo hago yo..
    Que insultar sabemos todos asi que mejor intentad debatir razonando a ver si asi quitais a alguien de la caza, no mandandonos a la guerra que aun no le encuentro el sentido a la pedazo tonteria que ha dicho este señor.. Por cierto si tienes cuchillos en la cocina no tienes porque salir a robar a la gente de la calle,,

    19 diciembre 2012 | 09:40

  39. Dice ser Ramon Sanz Aguado.

    No necesito insultar a nadie, si usted se siente aludido por algo será. No obstante y que quede bien claro, cualquier actividad que tenga como fin la muerte de un animal y no obecezcan a un control de densidad de población o bien por supervivencia. Usted mata animales libres por complacer sus necesidades lúdicas y lo que es peor, cree que puede pagar la vida de esos animales con dinero. Absolutamente todos merecen mi más profundo desprecio,tanto la practica como los practicantes.
    Bienvenido al mundo real Sr. Cazador. Ahora le invito a que me argumente con la muletilla de la tradición, que tambien es tradición la ablación de clítoris en África y la lapidación en paises islámicos y……….

    19 diciembre 2012 | 18:58

  40. Dice ser Ramon Sanz Aguado.

    Ooooh!. Aplastates razonamientos,ala, me rindo Vsss.

    19 diciembre 2012 | 19:27

  41. Dice ser ismael

    Para el señor Ramon Sanz guado,aqui tiene mi argumentacion del puño y letra de Ortega&Gasset
    espero que la rebata con la misma superioridad con que se comporta

    HAY OS DEJO UN ESTRACTO DEL PROLOGO DE JOSE ORTEGA & GASSET DEL LIBRO VEINTE AÑOS DE CAZA MAYOR IMPRESCIMDIBLE PARA TODOS LOS INTRASIGENTES QUE ABORRECEIS LA CAZA POR SISTEMA
    Caza es lo que un animal hace para apoderarse, vivo o muerto, de otro que pertenece a una especie vitalmente inferior a la suya.
    Superioridad sólo relativa.
    Viceversa, esa superioridad del cazador sobre la pieza no puede ser absoluta si ha de haber caza. Aquí es donde empieza el asunto a ser de verdad sutil e interesante.
    Posibilidad de escapar del animal que se pretende capturar.
    No se olvide que hablamos ahora no sólo de la caza deportiva, sino de toda venación, de la humana como de la infrahumana. Pues bien, para que se produzca genuinamente ese preciso acontecimiento que llamamos cacería es menester que el animal procurado tenga su chance, que pueda, en principio, evitar su captura; es decir, que posea medios de alguna eficacia para escapar a la persecución, pues la caza es precisamente la serie de esfuerzos y destrezas que el cazador tiene que poner en ejercicio para dominar con suficiente frecuencia los contramedios del animal objeto de ella. Si no existiesen éstos, si la inferioridad del animal fuese absoluta, las actividades venatorias no tendrían ocasión de dispararse o, lo que es igual, no existiría el peculiar hecho de la caza. Cuando opongo al animal cazador el cazado, entiendo el buscado y perseguido, que puede muy bien no ser logrado.
    El “acto de cazar” no implica captura de presa.
    No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.
    El cazador puede “volver de vacío”. A la eventualidad o chance , por parte de la pieza, de escapar al cazador corresponde, por parte de éste, la eventualidad de rentrer bredouille . Toda la gracia de la cacería está en que sea siempre problemática.
    Cazador y cazado: diferencia vital algo “equilibrada”. La especie cazadora y las cazadas tienen, pues, que hallarse entre sí a una distancia muy determinada en la escala zoológica. Ni más acá ni más allá de esa distancia vital puede suscitarse entre ellas la relación venatoria. Como he dicho, no se caza al superior, o al casi igual, pero tampoco al demasiado inferior, porque éste no puede entonces tener “su juego”.
    El hombre cazador “da oportunidades” -de escape- al animal cazado. Está en un error el deportista si cree que es él quien ha inventado “dejar su juego” al animal por pura gentileza de Caballero de la Tabla Redonda. Sin duda que el hombre abre ese margen a la bestia deliberadamente y por propia voluntad. Podría aniquilar de modo fulminante y facilísimo la mayor parte de las especies animales, por lo menos precisamente esas que se complace en cazar.
    Imposición voluntaria de periodos de veda.
    Lejos de hacer esto, contiene su poder destructor, lo limita y regula -el veto, por excelencia, es la veda-; se esfuerza en asegurar la vida de las especies y, sobre todo, en el trato venatorio con ellas las deja, en efecto, su juego. Pero con esto último no hace sino imitar a la Naturaleza. Porque la caza infrahumana es ya por sí ese juego y de otro modo no sería caza. De suerte que si el hombre desea cazar no tiene más remedio, quiera o no, que hacer esa concesión al animal. Por eso digo que no es en él pura gentileza Si no lo hiciera, no sólo destruiría a los animales, sino que destruiría, de paso, el cazar mismo que le ilusiona.
    El hombre cazador renuncia a su total superioridad sobre el animal cazado. Hay, pues, en la caza como deporte una libérrima renuncia del hombre a la supremacía de su humanidad. Ésta es su consubstancial elegancia. En vez de hacer todo lo que como hombre podría hacer, liga sus excesivas dotes y se pone a imitar a la Naturaleza; es decir, que por su gusto retrocede y reingresa en ella.
    La caza como deporte grato. Tal vez sea éste un primer atisbo de por qué es para el hombre tan grande delicia cazar.

    si quiere mas argumentos digalo

    19 diciembre 2012 | 20:02

  42. Dice ser Ramón Sanz Aguado

    Sr. Ismael, no sabe cuánto lamento haberle producido tal indefensión argumental como para tener que recurrir mediante las tecnologías de la información a un postulante difunto para que abogue en la defensión de la práctica de su “hobby”, como el Sr. José Ortega & Gasset, espero que este sentimiento sea capaz de extrapolarlo exponencialmente a los indefensos animales a los que apunta con su arma en sus batidas. Puesto que una indefensión ideológica en un blog no es comparable con la indefensión vital de un espécimen amenazado por un exterminador con recursos infinitamente superiores.
    Lo mismo que no soy partidario de abatir animales indefensos, tampoco lo soy de rebatir argumentaciones ideológicas de sujetos que no puedan defender a posteriori sus posturas debido a su ausencia. En este caso haré una excepción como si el prólogo hubiera sido escrito usted de su puño y letra Sr. Ismael.
    Supongo que comulga con las palabras del filósofo como cualquier cazador que se precie.
    Mire Sr. Ismael…… un prólogo escrito en 1963 nada tiene que ver con la realidad actual de la caza y estoy seguro que eso lo sabe usted muchísimo mejor que yo.
    De todas maneras y entrando ya en materia……el chance que menciona Ortega y sin el cual dice…… no se podría considerar caza. Hoy en día es prácticamente inexistente, los cazadores disponen hoy de tecnología suficiente para que el margen de escapatoria del animal sea mínimo, por no decir prácticamente nulo, pero aunque ésta fuera una máxima no comulgaría nunca con la visión emocional que plasma en este escrito el Sr. Ortega; es más, desprecio profundamente la argumentación en donde habla de ¿equilibrio entre cazador y cazado?, me gustaría ver a este Sr. Con una lanza Masai enfrentándose a un león en la sabana africana, simplemente por aquello de invertir los papeles y ponerse en el papel de la víctima, así tedría su chance para salir con vida y que el león volviera de vacío a su manada, aproximadamente las mimas posibilidades que tienen las piezas que hoy en día se cazan en nuestros bosques.
    Por no seguir extendiéndome, ¿cómo se puede hablar ante la posible muerte de un ser vivo de manera artificial y violenta de imitación de las leyes naturales?, de juego, de complacencia, caballerosidad o exquisitez, gentileza e ilusión, consustancial elegancia, etc…… considerando finalmente la caza como deporte grato y gran delicia………” Buffff”, ¿con esto comulgan ustedes? y todo esto dentro del contexto del sesgo con absoluta supremacía premeditación y alevosía sobre la vida de una animal libre?.
    Paradójicamente amáis la caza y al mismo tiempo despreciáis la vida de los animales, no os entiendo, ni lo intentaré nunca, tampoco he intentado convencer a nadie con mis argumentaciones. Por suerte la inmensa mayoría de la sociedad no comulga con vuestras ruedas de molinos.
    Por terminar de aclarar términos para que aquellos que pudieran sentirse aludidos sin que esta sea mi intención, nada tiene que ver en todo este contexto aquellos que se dedican al control de plagas o bien utilizan la caza como medio de subsistencia, como ejemplo podrían ser algunos pueblos indígenas del planeta que consideran la caza como un sacramento.
    Pero si nos movemos al contexto de cazar por placer y matar por diversión, Sres. Ni Ortega y Gasset, ni Jesús que baje del madero me hará comulgar con semejante vergüenza para la historia de nuestra especie.
    Finalmente: como veo que hablamos idiomas diametralmente opuestos lo dejo aquí y abandono el blog, así que no os molestéis en escribirme, insultarme, etc.
    A pesar de todo…… suerte con las balas perdidas…..
    Adios.

    19 diciembre 2012 | 23:47

  43. Dice ser ismael

    .vale eso pensaba sin mentir no puedes rebatir,al que queria ver yo es a ti persiguiendo las peridces de mi pueblo ,la verdad por mucho hambre que tubieras, no creo que fueras capaz de cazar ninguna
    como comprendara las palabras de un radical como usted ,sin argumento ninguno,no tienen mucha influencia en ningun tipo de pensamiento,se contradice ,si opina que una tribu si tiene deecho a cazar y yo no,que culpa tengo yo de ser cazador y haber nacido en el primer mundo
    refelxione radical

    20 diciembre 2012 | 07:24

  44. Dice ser Jacinto Pastor Rico

    Estos anticaza son unos radicales y unos comeflores.Viva la caza con quad!!!!

    20 diciembre 2012 | 08:48

  45. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Y tiene la poca vergüenza de decir que no insulta…Aun no ha respondido usted ¿Es vegetariano? preocupese de defender un poco más a los animales de granja que usted se mete entre pecho y espalda. No voy a argumentar nada con la muletilla de la tradición ya que yo vivo en el siglo en el que vivo y cazo con los medios que cazo.
    Pues nada, ya que nos deja y no nos va ha regalar más discursos corta y pega de la biblia del perfecto jardinero, le deseo lo mejor en sus andanzas por los foros y le recuerdo que con separar el plástico de los productos orgánicos y del vidrio no salvamos nuestros bosques y campos. Que le aproveche la panceta..

    20 diciembre 2012 | 09:49

  46. Dice ser Soy cazajeta subvencionado y vivo del dinero de todos

    Feliz pimpampum 2013

    20 diciembre 2012 | 15:20

  47. Dice ser wil

    ¿que el margen de escapatoria es minimo? que atrevida es la ignorancia.

    20 diciembre 2012 | 16:45

  48. Dice ser Mateo

    ¿Alguien ha visto el catálogo de sensores, gafas y miras nocturnas, botes de olores pra reclamo de diferentes especies y un largo etc..? Eso es para darle más oportunidades al animal ¿no? Y los silenciadores son para no despertar a los pajaritos ¿verdad?

    Y ese respeto por la naturaleza sembrando el campo de cartuchos, fogatas, botellas, perros ejecutados, presas muertas o heridas…

    Tan amable transitar a 70Km/h por vías pecuarias restringidas al tráfico a motor con los perros en el remolque dandose cabezazos para regocijo de ciclistas y paseantes…

    Ese civismo disparando y pegando voces al lado de las casas, cultivos, establos para entretenimiento y solaz de sus propietarios, familias y animales.

    Yo no soy vegetariano, y soy todo lo carnivoro que el colesterol me permite, pero no pasa fin de semana, en temporada de caza, que no me den ganas de agarrar por las orejas a algún cazador y echarselo de comer a mis animales, y de aquí más de uno y de dos ganicas os tenemos por lo majetes que sois. Pero ya veis, nos las aguantamos, y eso que sois la especie mas tocapelotas y dañina del campo.

    Y hay excursionistas guarros y ruidosos hasta decir basta, gentuza que tira escombros y fulanos que se meten con la moto, quad o 4×4 hasta la copa de los árboles, pero es que los superais con creces.

    Si el problema no lo teneis con los ecologistas no, el problema lo teneis con todos los que vivimos y trabajamos en el campo. Somos los que os mandamos a los Guardias Civiles para que os quiten la tontería y os metan un poco de civismo.

    Y tú Ismael, aunque deberías llamarte Jeremías por las jeremiadas que sueltas como «son trágicos pero son muy pocos» y te dedicas al corta y pega de Ortega (que como buen sofista chaquetero tenía argumento para todo), pues tu Jeremías y tu amigo el cazador Preguntón os podías machacar vuestros huevos con el mismo argumento de «son trágicos pero muy pocos», en lugar de poner en peligro a la gente.

    Y al que mezcla el gusto por el aborto con la antipatía con la caza, pues mira, ponte a la salida de misa con un cuenco, que cuando te vean las luces que gastas lo seguro lo llenas, de la penica que das.

    El que quiera pegar tiros que se vaya a la galería, al campo de tiro o a un lugar perdido donde os lleve una o dos horitas de caminata. Pero no ensucieis ni amenaceis la seguridad de nuestro entorno. Ahora se llama a la Guardia Civil, si aún siguieramos la tradición, acababais bailando a la sombra de un pino sin tocar el suelo.

    Dijo Antonio Machado que hay dos Españas. Y razón tenía, la de los tocapelotas y la de la que los sufrimos.

    21 diciembre 2012 | 01:13

  49. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Hombre D. Mateo, supongo que usted pertenecera a la España que lo sufre mucho por su forma de hablar ya que lo hace con un rabia anormal. Yo pertenezco al grupo tocapelotas como usted llama o mejor dicho al grupo de los cazadores,, y como de caza supongo que entiendo más que usted, no por nada, sino solo por pertenecer a este grupo, le aclaro que los silenciadores estan totalmente prohibidos, al igual que en gran parte de España esta prohibido utilizar atrayentes. La visión nocturna tambien esta prohibida en gran parte de España y si te pilla con ella te sancionan..distinto es que este a la venta y se haga uso de ella.
    Usted que trabaja en el campo, le gustaria que lo criticaran por utilizar pesticidas, tirar los plasticos de los invernaderos a las ramblas y las cajas de los tomates al rio, verdad que no.. PUES NO SEA TAN CERRADO que en mi tierra pasa eso y mucho y por eso no meto a todo el mundo en el mismo saco.. que yo ni con los que cazo dejan ni cartuchos ni botellas ni mierdas por el campo.. Tampoco pegamos fuego, sino escuche usted las noticias y vera que normalmente son los agricultores con la quema de ramas los que ocasionan muchas veces estos desastres, pero por eso no culpo a todos los agricultores de todos los incendios de España.. Joder que somos demasiado cerrados y lo más facil siempre es juzgar, criticar e insultar..
    Piense bien las cosas antes de hablar y piense que la grasa que se mete en su cuerpo viene de animales que de verdad si que sufren y estan casi siempre desde que nacen condenados a vivir en 1 metro cuadrado hasta que alcanzan el peso para ser ejecutados…

    21 diciembre 2012 | 08:41

Los comentarios están cerrados.