La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mucho cuidado con ir al campo si hay cazadores cerca

Ocurrió el pasado fin de semana. Sábado por la tarde de un bello día otoñal en El Bierzo (León). Hace ya demasiado frío para salir a por setas, pero no tanto como para no darse un saludable baño de bosque. Paulino García, jubilado de 66 años, decide pasear junto a su mujer por el soto de un amigo, un lugar mágico tapizado de hojas secas y cuajado de frutos. Estaban apañando castañas para hacer el típico magosto, una castañada, cuando sonó salvaje un disparo de escopeta. Paulino cayó muerto de una perdigonada en el estómago. Un cazador le confundió con un jabalí.

Dice el refrán que las armas las carga el diablo, pero no es verdad. Las cargan por ejemplo los cazadores, y algunos las disparan a todo lo que se mueve. Según estadísticas oficiales, cada año muere en España una media de 20 personas por accidentes de caza y casi un millar resultan heridas. Pueden parecer pocas para los 800.000 aficionados españoles a esta actividad, pero muchos para los 46 millones restantes que preferimos el paseo calmado al disparo y muerte de entre 30 y 50 millones de animales salvajes cada año, además de muchos millones de especies protegidas consideradas por este colectivo como indeseables alimañas; que recogemos nuestras basuras y no entendemos que se siembre el campo con más de 6.000 toneladas del venenoso plomo de sus perdigones; que amamos nuestras mascotas y no entendemos el ahorcamiento de perros o su abandono.

Tampoco entenderé nunca que eso de disparar sea tan fácil. Que la Guardia Civil no obligue a los cazadores a advertir de su presencia, a acotar la zona donde disparan (el 80 % del territorio español es cinegético) para evitar estos accidentes. Para que si hay disparos fortuitos sean entre ellos y no a pobres jubilados que recogen castañas.

Actualización: Al hilo de las numerosas críticas a este post y más de medio centenar de comentarios con todo tipo de insultos, os incluyo el enlace de la última barbaridad: Encuentran tiroteada un águila imperial en La Janda, Cádiz, entre fincas cinegéticas. Estaba anillada y era objeto de segumiento científico. No haré comentarios.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

209 comentarios

  1. Dice ser Jabato

    Respondiendo a «La caza no es muerte sino vida».

    Discúlpeme si me equivoco, pero creo recordar que especies como el bucardo fueron aniquiladas hasta la extinción debido a las batidas de los cazadores en tan sólo un siglo. De esas cosas también hay que hablar porque si fuere de otro modo, estaríamos sesgando la realidad.
    Seguro que hay otros factores que han influído gravemente en el declive de las especies que usted nombra (urogallo y avutarda).. no lo dudo, pero no me parece justo alegar que «ya no son objeto de caza» cuando sus poblaciones se han diezmado, y en algunos casos dispersado geográficamente, de modo que no existe contacto entre ellas ni intercambio genético. Muchas de esas poblaciones están condenadas a la desaparición a día de hoy.
    Cree usted que si se permitiera la caza del urogallo en los Ancares lucenses, la población de esta especie se vería incrementada?

    27 noviembre 2012 | 09:01

  2. Dice ser Thereonmann

    ¡Saludos a todos!

    Es peligroso hablar con ligereza sobre ciertos asuntos y en este post y sus comentarios se ha hecho demasiado.

    No soy cazador, aunque tengo estrechas relaciones con ellos. Tengo un sitio donde cazar, escopetas y toda la parafernalia pero no soy cazador, cosa que no descarto ser. Sí que he ido mucho de caza con familiares y amigos.

    Mis condolencias. Siempre es trágico un accidente mortal, de cualquier tipo. Accidentes que pueden ocurrir en cualquier parte en cualquier momento

    Me sorprende que la gente de aquí abandere tanto la causa de la naturaleza y los animales. Seguramente todos ellos sean vegetarianos, no hayan probado el chorizo o el jamón en su vida y desde luego no sepan por lo que pasa el cerdo cuando de él se sacan «hasta los andares». Tampoco habrán tirado nunca una colilla al suelo, se desplacen en vehículos eléctricos, o paseando, o en bicicleta, o levitando, y reciclarán, separando vídrios de plásticos y papeles. Con tanta gente defendiendo estas causas, España deberá de ser un país verde de aquí a unos meses, sin duda.

    Sarcasmo aparte. He tenido la suerte de convivir con cazadores, de pasar una buena jornada de campo, bien dando un paseo, bien yendo de caza. Y decir que hay de todo. Por suerte, me rodeo de gente respetuosa con el medio ambiente y respetuosa con los animales. Porque una cosa es ser cazador y otra cosa es ser un furtivo, y espero que el lector aprenda a diferenciar, porque me parece que están metiendo a todos en el mismo saco.

    Hay un buen mamotreto de leyes en lo que se refiere al monte que seguramente la mayoría desconozca (desconozcamos). Hay un buen colectivo de guardas que velan por las mismas. Hay un puñado de gentuza que se dedica a hacer las cosas mal y es por lo que ha saltado la liebre, si me permiten la expresión.

    No se debe generalizar. La caza aparte de mover mucho, mucho dinero en el país, desde mi punto de vista no es más pernicioso para el medio ambiente que el dominguero de turno que se lleva sus bártulos al campo (o la playa, como gusten) y lo deja todo hecho una pocilga. El cazador medio no deja sus cartuchos en el suelo, no caza crías y si ve a alguien tirando colillas en mitad del monte, reprime sus deseos de dispararle (por mucho que les cueste creer) y le increpa, por ser ésta una causa de incendios común. Los cazadores que tengo el gusto de conocer hacen bastante más por el medio ambiente que la media nacional, y lo conocen mucho mejor.

    Alguien hablando de pollos aquí, muy acertadamente, ha señalado el método de cría y consumo de estos animales. ¿Es que nadie dice nada de eso? ¿Compramos todos en granjas «a la antigua»? ¡Ay, amigo! ¿No conocen lo sano que es un conejo con patatas o una liebre con arroz? Carne nacida en el campo que no lleva hormona alguna para engordar y alimentada de manera natural… pero claro, pegarle un tiro es pecado, sin embargo los pollos en las granjas de hoy día se mueren durmiendo.

    Señores, infórmense. Los recursos naturales están para aprovecharlos de forma respetuosa. Ser cazador no es ser un chiflado con escopeta que alimenta su ego matando conejos. Miren ustedes si no están alimentando sus propios egos, creyéndose la reserva moral del monte cuando, quizá, pasan menos tiempo allí que cualquier otro y el tiempo que pasan no saben estar. Porque anoten esto, hay que saber estar en el monte, eso es lo principal.

    27 noviembre 2012 | 09:06

  3. Dice ser José Luis

    Los anticaza , ecolojetas y demás fauna asfáltica y ultraurbana jamás reconocerán cosas como esta:
    http://www.rtvcyl.es/Noticia/60255C35-09B1-7DFC-2BF9D21687A70EA6/14102012/dinero/genera/caza/detalle

    En este estudio publicado en el mes de octubre de 2012 (hace 4 días) se habla que la caza genera en España la cantidad de 3.640 millones de euros con los correspondientes puestos de trabajo y jornales, da vida a restaurantes, gasolineras, hostales, empresas de coches etc…… etc……………
    Que ofrecen ellos al mundo rural?
    ¿dónde están sus dineros?
    Mucha palabrería y pocas nueces.
    Son Lamentables.

    27 noviembre 2012 | 09:11

  4. Dice ser José Luis

    Y mucho cuidado con alguien que sepas que es cazador, es un asesino en potencia que no tiene sensibilidad, compasión y principios éticos.Yo cuando cuando se de alguien que es cazador lo evito y si puedo lo perjudico.

    27 noviembre 2012 | 09:12

  5. Dice ser La caza no es muerte si no vida.

    Jabato, el bucardo no se extinguió por batidas de cazadores, hay que hablar con propiedad porque luego vienen las confusiones y el atacar al cazador. El bucardo desapareció por la caza ilegal (CAZA ILEGAL, que no es el tipo de caza que practicamos la inmensa mayoría y que nosotros criticamos),por la masificación turística, la competencia con el sarrio, la endogamia y las enfermedades. Si no hay un control de poblaciones pasa lo que pasa, que salen enfermedades que diezman las poblaciones casi hasta la extinción. Sabe usted en que lugares son mas altos los casos de epidemias entre animales salvajes? en donde no se puede cazar y controlar las poblaciones. No le digo que respecto al urogallo no tenga que ver la caza ilegal es uno de los motivos de su situacion actual. Pero hoy en dia, y desde hace mucho, no se caza y siguen igual.

    27 noviembre 2012 | 09:14

  6. Dice ser Jabato

    Respondiendo a José Luís.

    Verá, yo pago por mi licencia de pesca de Asturias, Galicia, Castilla-León, Extremadura y Aragón religiosa y anualmente.
    Soy pescador, pero puedo entender que a otros la pesca se la traiga al pairo y, sin embargo, disfrute a lo grande bajando en su piragua por los mismos ríos en os que yo pesco. Y no me revuelve las tripas, oiga. A pesar de que PAGO por ello.
    Por cierto, yo no he despreciado a ningún cazador ni le he faltado el respeto.
    Por cierto, «ecologetas y fauna urbana»… hay mucho cazador de asfalto también. Yo conozco a unos cuantos.

    27 noviembre 2012 | 09:16

  7. Dice ser Jabato

    Agradezco la aclaración, porque desconozco como se gestionaba la caza en España y Francia a principios de siglo y si había una legislación específica sobre ello.

    27 noviembre 2012 | 09:19

  8. Dice ser lector

    Yo siempre pienso en estos casos de moralidad, el tema de la necesidad: ¿ Es necesario que haya cazadores? Generalmente no, salvo el control de especies. En EEUU les dan unos tiques para cazar un n´ñumero determinado de caimanes y lo cumplen a rajatabla y eso que viven de ello.

    27 noviembre 2012 | 09:20

  9. Dice ser Thereonmann

    ¿Es necesario que la gente salga a buscar setas?

    No se trata de necesidad. No existe la caza para cubrir la necesidad de comer, existe como afición y si se me permite, como estilo de vida. No la caza, sino la vida en el campo.

    27 noviembre 2012 | 09:28

  10. Dice ser La caza no es muerte si no vida.

    Jabato, ese fue otro de los problemas, el no llegar a un entendimiento en la gestión del animal. Ambos dos querían hacer suyo el bucardo. Y como no se ponían de acuerdo paso lo que pasó, en cuanto el hombre metió la mano, terminó extinguiéndose. Se capturaron ejemplares para la procreación en cautiverio y los animales murieron. Con la el ultimo bucardo que era hembra, se la capturó para extraer sangre y a los pocos días murió. Hubo intentos de mezclar con otros tipos de cabras como la de baicete o la de gredos y sin éxito. Pero es mucho mas fácil echar la culpa al cazador, y que las administraciones escurran el bulto y maricón el ultimo.

    27 noviembre 2012 | 09:34

  11. Dice ser me rio de janeiro

    «Que fácil se ven los toros desde la barrera»

    Que bonitas son las mariposas hasta que sus gusanos se comen tu huerto….
    Que bonitos son los gorriones hasta que se comen tus cereales…
    Que bonitos son los zorros hasta que te matan las gallinas…
    Que bonitos son los ciervos hasta que te cruzas con uno cuando vas a trabajar en el coche y te partes la cadera y las dos piernas en un accidente…

    «Que fácil se ven los toros desde la barrera»

    Partiendo de la idea de que los que sobramos somos los humanos(¿quien es el primero en autoextinguirse?) la visión de la naturaleza no es la misma para una persona que convive dia a dia con ella que para otra que disfruta esporadicamente.

    Creo que partiendo de un punto de vista tan dispar es imposible llegar a un acuerdo en temas como caza o pesca. Todos tenemos nuestras razones y por tanto lo ideal sería un convivencia entre unos y otros y no una imposición.

    Por ejemplo, que cada año haya una consulta a nivel popular donde el pueblo decida si se caza o no se caza en su termino municipal, o si se le da cualquier otro uso.

    27 noviembre 2012 | 09:34

  12. Dice ser Jabato

    Conste que yo no tarto de prohibir a los cazadores que ejerzan su derecho! aunque me veo en medio de un fuego cruzado y me toca recibir algún perdigonazo 🙂
    Respeto a quien cumple la ley y caza piezas que luego degustará con la familia o amigos. Aunque no lo comparto, lo respeto.
    Lo que no comprendo es el tema de caza de «alimañas» y repito que ese nombre me parece de lo más desafortunado. La gestión de la caza (y la pesca) responde, en muchas ocasiones, a intereses egoístas, económicos y culturales, y pretende crear ecosistemas desequilibrados en los que abunden especies de interés cinegético o haliéutico, y escasee la competencia natural con el cazador/pescador.
    Acaso no tiene el zorro valor en el control de la mixomatosis? Los predadores acaban con los animales enfermos impidiendo que se extiendan ciertas epidemias, pero nosotros queremos acabar con esos predadores porque nos «roban» la pieza. Después nos echamos las manos a la cabeza…

    27 noviembre 2012 | 09:35

  13. Dice ser Jaime

    Yo en alguna ocasión he tenido que desistir de mi paseo por el campo porque los cazadores campaban a sus anchas por todas partes, a cada paso salía de detrás de un matorral un cazador con su escopeta encarada.

    Son un peligro para cualquiera.

    Deberían de acotar las zonas de caza y alejarlas de los entornos naturales.

    Aunque lo mejor sería que dejasen de matar por placer.

    27 noviembre 2012 | 09:35

  14. Dice ser Jabato

    Me río de janeiro:

    Yo me considero ecologista. Soy pescador y vivo en una pequeña ciudad gallega. A pesar de ello, le aseguro que tengo contacto DIARIO con la naturaleza, e incluso contacto casi diario con cazadores a los que conozco, y algunos de ellos son más de ciudad que yo (o menos de campo, depende de como se mire).
    Dejémosnos de tópicos, que no todos los cazadores viven en la aldea y los «ecologetas» en la ciudad.

    De acuerdo en lo que dice: convivencia y respeto.

    Y sobre todo, disparen cuando vean lo que tienen delante, que quiero seguir ejerciendo mi derecho a vivir. 🙂

    27 noviembre 2012 | 09:44

  15. Dice ser luger

    Si opinas que ir a pegar tiros es facil, te recomiendo que te intentes sacar la licencia de armas o que por lo menos te pases por la intervencion de armas y sepas como se hace y cuando cuesta en vez de hablar desde el desconocimiento, por que criticar es muy facil.

    27 noviembre 2012 | 09:48

  16. Dice ser La caza no es muerte si no vida.

    Jaime no insultes, porque a ti nadie te ha insultado, eso el dueño del blog no lo censura verdad??
    Soy cazador y no soy salvaje, solo si me tocas las pelotas te las puedo tocar yo a ti.
    No soy ningún asesino, lo que cazo me lo como o lo reparto con gente que lo necesita y no sabes lo que agradecen que les regales una liebre o una perdiz. Y no tengo ansia, tengo pasion por el monte, la naturaleza, caza y pesca.
    Listo, las zonas de caza están acotadas con cartelitos que lo dejan muy claro. Cualquier zona de caza de España esta señaliza con tablillas, si no estan es por gente como tu que se dedica a quitarlos.
    Tu comes pollos que se mueren solos y se alimentan solos, al igual que los chuletones o paletillas que te comes….
    Jabato, claro que hay intereses, pero no hay que meter a todos en el mismo saco. Todo depende de la presión cinegetica que tengas, lo ideal para mi, es mantener una población equilibrada de todos los animales. Asi es como siempre he llevado la gestion cinegetica de donde cazo.

    27 noviembre 2012 | 09:48

  17. Dice ser Miliki

    Deeeeeemaaaaaagooooooogia!
    En que quedamos,ecolomemos: No queréis a los animales en procesos industriales,pero tampoco queréis que estén en su habitat y se cacen…pero luego bien que presumimos por aquí de filetacos ecológicos. DECIDIOS, que no tenéis ni criterio, ni cerebro ni nada, sólo ganas de quejaros por todo.

    27 noviembre 2012 | 09:56

  18. Dice ser sdfsdf

    hay muchos que andan por ahí a la caza del conejo con su escopeta limpia y reluciente, y cuando vuelven a casa de vacío se dan cuenta de que ha habido un cazador más avezado en el conejo de su mujer.

    27 noviembre 2012 | 10:07

  19. Dice ser Jabato

    Thereonmann:

    Es necesario que la gente salga a cazar? NO
    Es necesario que la gente salga a pescar? NO
    Es necesario que la gente salga a pasear por el campo? NO
    Es necesario que la gente salga a buscar setas? NO

    Peeeeeero…. la única actividad de las todas las que figuran arriba que afecta a todas las demás es la del cazador; porque causa muertes. Eso es indiscutible. Los datos están ahí. Llamémosle como queramos, pero son 20 vidas anuales que se cobran y los afectados suelen ser, precisamente, los protagonistas de esas cuatro actividades, incluidos los propios cazadores.
    Es un saldo de vidas muy caro.
    Tiene que haber alguna solución.

    27 noviembre 2012 | 10:08

  20. Dice ser Tito

    César, esta vez te has superado macho…que forma de escribir más sensacionalista, parcial y extremista. Te puede el odio compañero…
    Cómo es posible que generalices de esta manera tan descarada y te quedes tan ancho? según tú los cazadores no recogemos basura, no amamos a nuestras mascotas, somos asesinos de perros…Cómo tienes el descaro de meter a todos en el mismo saco? Qué te crees, que no hay gente no cazadora que no tira basura al campo, abandona perros, comete imprudencias y cualquier cosa que se te pueda venir a la cabeza?
    Cuando se escribe desde el extremismo de una postura como la tuya quedas retratado a las primeras de cambio, te lo vuelvo a explicar, NO SE DEBE GENERALIZAR NUNCA, y menos una persona que presume de escribir un blog. A todos los que generalizáis entiendo entonces que ese mismo criterio lo aplicaréis a todo, todos los hombres maltratamos a nuestras parejas, todos los musulmanes quieren inmolarse para llevarnos por delante, todos los jóvenes se pillan cogorzas los fines de semana, etc, etc, etc….
    Para los que defendéis la idea de que los animales no se deben tocar, que deben campar a sus anchas por el monte, y tacháis de asesinos depravados a cualquiera que toque un pelo a un animal, ¿en qué os basáis para defender esa idea de forma tan radical? ¿Habéis estudiado algo de ecología, zoología, zootecnia o dinámica de poblaciones? No, ¿verdad? Se ve a la legua que habláis sin tener ni idea de lo que estáis diciendo. Las consecuencias de dejar las poblaciones animales sin ningún tipo de control son CATASTRÓFICAS, la desestabilización que se produce en el ecosistema ante el incremento exponencial de una población de una determinada especie repercute de forma drástica en el resto de especies (hasta llegar a la eliminación total de las mismas), en la presencia de recursos alimenticios y en la salud de la propia especie (ante de la falta de alimento de calidad el organismo es mucho más susceptible a infecciones y enfermedades).
    Es necesario que todo ecosistema este equilibrado, y para eso, nos guste o no es necesario el control de las poblaciones.
    Los grandes conservacionistas a nivel mundial son firmes defensores de la caza, y son gente muy involucrada y más amante de los animales que cualquiera de los que escribís aquí. Por poner un ejemplo de porque la defienden: por cada elefante que se mata en una reserva se ayuda a sacar adelante a otros diez, por culpa de no haber regulado las poblaciones de rebeco en los picos de Europa estos sufrieron una epidemia de sarna que acabó con infecciones oculares que hacía que gran parte de la población de animales se despeñasen o muriesen en pocos meses, la presencia elevada de predadores en zonas con presencia de lince o águila imperial ha contribuido a que las poblaciones de conejo desciendan hasta mínimos perjudicando mucho a estas especies en las que el conejo es la principal presa de la que se alimentan.

    Los extremos nunca fueron buenos, como en esta vida, en el mundo de la caza hay de todo, desde escopeteros malnacidos a gente comprometida y amante de los animales.

    27 noviembre 2012 | 10:11

  21. Dice ser J.C.

    Es que por aqui escribe el Anticaza «profesional del quad» eso sí, con muchos nombres y nicks como en él es habitual. Hay Julio, Julio, QUE TODO EL MUNDO TE CONOCE.
    Vuelve al foro anticaza que lo tienes muy muerto.

    27 noviembre 2012 | 10:21

  22. Dice ser Para uno de internet

    Que eres vegano? haberlo dicho al principio y nos hubieramos ahorrado la lectura.
    Los integristas, y sectarios no pensais por vosotros mismos, estais programados como los robots.Haberlo dicho antes.

    27 noviembre 2012 | 10:23

  23. Dice ser Jabato

    Respete usted al vegano.
    Puede usted comer churrasco a diario si quiere.
    Es más, si usted come chuletilla de cordero todos los días no será tachado de integrista.
    Al menos no por mí.

    27 noviembre 2012 | 10:27

  24. Dice ser Jabato

    Conste que yo no soy vegano, ni vegetariano.

    27 noviembre 2012 | 10:30

  25. Dice ser Para jabato

    Porque no le dice usted al vegano que respete? acaso los sectarios tienen licencia para todo?

    27 noviembre 2012 | 10:30

  26. Dice ser La caza no es muerte si no vida.

    Parece que a mi me pueden llamar asesino y no pasa nada, no se censura, pero si le digo al vegano que se coma un nabo si….muy bien muy bien

    27 noviembre 2012 | 10:36

  27. Dice ser Jabato

    Simplemente propongo que respete el derecho a ser vegano, no lo que el sr. «no como carne» haya dicho. Si me he perdido alguna decalificación de ese usuario, discúlepeme. No he tenido tiempo a releerlo. Ya no está. :O

    27 noviembre 2012 | 10:38

  28. Dice ser Jabato

    Tengo que releer los mensajes. Se me cuelan muchos errores ortográficos.
    Las prisas. 🙂

    27 noviembre 2012 | 10:40

  29. Dice ser Jabato

    Recopilando:
    Los cazadores causan algunas muertes accidentales.
    Los cazadores son los que mejor conocen el campo, aunque no vivan el él
    Los ecologistas son unos hippies que viven en la ciudad y ven a los amimalitos por la tele, aunque vivan en la aldea.
    Los seteros rompen carteles y no pagan por coger setas.
    Los seteros rastrillan el campo como si fuera un jardín Zen.
    Los cazadores pagan, y por tanto tienen más derecho que los demás.
    Los pescadores pagan y no tienen ningún derecho.
    Los que pasean por el campo invaden el territorio de los que pagan, tanto cazadores como pescadores.
    Es así?
    Apréciese la dosis de ironía…

    27 noviembre 2012 | 10:48

  30. Dice ser Kiko

    Bueno, para complacer a los anticazadores, les diré que uno de los máximos riesgos de un cazador es que otro le pegue un tiro o que le dé un perdigón por equivocación.

    27 noviembre 2012 | 11:16

  31. Dice ser Rasputin

    Madre mía cuanto canelo urbanita escribiendo por aquí.

    27 noviembre 2012 | 11:18

  32. Dice ser Rasputin

    Al que no le guste la caza que alquile los cotos, que mucho quejarse pero soltar un duro na de na.

    27 noviembre 2012 | 11:19

  33. Dice ser patricia

    a ver si con un poco de suerte se disparan entre ellos

    27 noviembre 2012 | 11:44

  34. Dice ser Torito

    Buenas, la verdad que hay gente que no sabe ni lo que hace, soy cazador pero tambien los ecologistas o demas colectivos cometen errores, o es que los ecologistas cuando protestan con las lanchas no contaminan el mar, mas vale que se metan con la clase politica o los bancos.

    27 noviembre 2012 | 11:48

  35. Dice ser Alejandro

    Este debate es estúpido y ridículo. En primer lugar, mis condolencias más sinceras a la viuda y al resto de familiares del fallecido. El cazador que disparó «al bulto» es, sin duda, un imprudente y un imbécil y debe pagar por ello. El articulista aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para intentar machacar y condenar una actividad totalmente NECESARIA en España como es la caza. Evidentemente, no escribe con el cerebro sino con las vísceras. Si la caza se prohibiera en nuestro país, el articulista y todos los que despotrican en contra de esa actividad, iban a comer piedras. Hay especies que, abandonadas sin control cinegético alguno, acabarían con la mayoría de los cultivos en diez años. Prueben esos ecologistas de salón y crítica fácil a dejar al jabalí campar a sus anchas por la Península Ibérica y comprobarán la velocidad a la que desaparecen los cultivos: primero los cereales, más tarde las viñas, luego arrasarán los tubérculos (patatas, remolachas, etc.), después se zamparán las huertas y cuando hayan acabado con todo éso, se comerán los frutales. Cuando no queden vegetales, atacarán a los animales domésticos, porque el jabalí es un depredador temible. Y cuando se metan en los jardincitos de los ecolotontos y ataquen a sus hijos, ? Qué harán? Pues llamarán urgentemente a los cazadores para que les saquen las castañas del fuego. Y quien dice jabalíes, dice conejos, perdices, tórtolas, palomas, venados y un largo etcétera. Sepan esos enterados, buenopacifistas enrrollados, que la Naturaleza, sin control alguno no permite la subsistencia del ser humano más que en pequeños grupos. En otras palabras, sin control alguno de especies animales y vegetales, los 505.000 km2 de España no podrían subsistir más de tres o cuatro millones de habitantes. A lo mejor es éso lo que quieren. Claro que entonces ellos se pondrán en la primera fila de los sobrevivientes. Y un apunte final: si un tipo como zetaparo no prohibió la caza en España, es que es necesaria.

    27 noviembre 2012 | 11:57

  36. Dice ser Rasputin

    Alejandro

    Olvidas mencionar que una especie no controlada es vulnerable a enfermedades que acabaran con ella, si en 20 hectareas hay recursos para 100 y hay 200 al final habrá 0.

    Pero esto explícaselo a uno de estos que te mira como si le hablaras en Chino.

    27 noviembre 2012 | 12:01

  37. Dice ser Cazo o no cazo

    Que cabrones estos cazadores, anda que matar a un animal que ellos mismos le dan la oportunidad de que nazcan libres y mueran libres si no se cruzan con ellos…. con lo bonito que es tener un animal domestico encerrado en una jaula o atado a una correa y sacarle atado 2 o 3 veces al dia a su naturaleza, o lo bonito que es que los productos que comamos vengan de animales enjaulados o que nacen para morir… y no estos que estan libres… por el amor de dios… NO A LA CAZA, si a los animales atados y en jaulas… si a los animales encerrados con piensos y en comunas engordandose para morir o vitaminandose para poner mas huevos! por ejemplo… Si a ocupar terrenos con casas de humanos y asi espantar a depredadores de otras especies, hay que talar mas campo para construir y que no cacen estos asesinos de animales… que ademas de matar defienden a los animales libres! (… espero que se note el tono ironico)

    27 noviembre 2012 | 12:03

  38. Dice ser J.P.

    Os lo han dicho claro muy claro.Lo cazadores alquilamos las tierras y pagamos por ellas para cazar.Ya sabeis lo que teneis que hacer, que mucho hablar pero no soltais ni un céntimo.Este año pago dos acciones de caza, una me cuesta 500 eurazos, la otra 360, la de 500 euros es terreno municipal por el cual pagamos 24.000 euros ANUALES.Somos 60 socios a 500 euros. Con este dinero (24.000 euros anuales, nos sobran 6.000 euros que destinamos a seguros y nuestros gastos) el pequeño ayuntamiento lo destina a diversas partidas, entre ellas arreglo de caminos, calles, pagos de diversos tipos, pago de nóminas y gastos diversos (lo sé de buena tinta pues tengo contacto con el alcalde y estoy en la Junta de la sociedad de cazadores).
    Que no quereis que cacemos, os juntais una pandilla de amiguetes y les soltais 25.000 euros anuales, seguro que os lo dan a vosotros.
    Yo creo que leyendo algunos comentarios o sois adolescentes o no sabeis como funcionan las cosas.
    ¿que no quereis que se cace,? pues pagad para ello que sois como los niños de pecho……

    27 noviembre 2012 | 12:07

  39. Dice ser Jorge

    Ante los insultos de la Naty, los argumentos y las razones poderosas de J.P.
    Sin color.

    27 noviembre 2012 | 12:17

  40. Dice ser Cal12

    De camino a casa antes de entra en mi finca hay un merendero, en el cual los sábados y domingos da asco ver como dejan el lugar, un día los encontré en mi propiedad que habían saltado mi perímetro jodiendome mi rejilla y apalancados al lado de una caseta donde guardo mi querido John deere habían encendido una hoguera i allí a carbonizar salchichas,etc… Con amabilidad les invite a abandonar mi finca y a dejar todo como estaba incluida la rejilla.
    La puta manada de quinquis de chandal Nike blanco y flequillos cromados me mandaron a tomar por culo que quien era yo para sacarlos de allí , que hacer los papeles como que la finca es mía. ALUCINANTE. A lo diez minutos vuelvo acompañado de mi querido amigo Smith and Weson 357 mag cargado con fogueo y te dico que sin abrir la boca con solo unos tiros al aire salieron cagando mistos. I que sepáis come lechugas, que al año pagó un pastizal para cazar y de cuota mensual en un club de tiro.

    Voy a preparar un arroz Cardoso con unos tordos que he cazado hoy y unas setas que me han traido.
    Que os siente bien el Mc Donalds.

    27 noviembre 2012 | 12:20

  41. Dice ser Cazador

    Entonces igual de sadico es la persona que trabaja en un matadero no? Aqui la gente no mataria animales pero bien que los compran ya muertos para comerselos. Es una desgracia lo de este accidente pero no se puede juzgar a todos por igual. Yo soy cazador (bueno paseador de escopeta) disparo a las especies que se pueden disparar, recojo los cartuchos, tengo perro y nunca lo he maltratado sirva o no sirva para cazar, por lo menos me hace compañia. Que la gente no generialice a todos por igual.

    27 noviembre 2012 | 12:25

  42. Dice ser Cal12 para Naty

    Para tu info tengo 30 años y hace uno que le inculco a mi hijo el respeto por la naturaleza y la caza respetuosa. Puntos jipis de mierda fumando canutos con 30 o más años y viviendo del cuento. Predicando el amor a madre tierra y haciendo rituales extraños descalzos por el monte , haré si os claváis un cristal abandonado del algún hijo de puta dominguero.

    Saludos lechuguina

    27 noviembre 2012 | 12:26

  43. Dice ser Luis

    A ver si te fichan los de tele5, porque es para lo unico que vales. Mucho curriculum para decir tan poca cosa o tanta tonteria, que al final es lo mismo.
    Cuanto daño haceis la gente como tú, a los que realmente hemos estudiado y entendemos el campo.

    27 noviembre 2012 | 12:39

  44. Dice ser Cal12 para Naty

    Sólo un encuentro con domingueros irrespetuosos.

    Estudia lo que quieras amigo que yo seguiré haciendo de neardental.

    27 noviembre 2012 | 12:45

  45. Dice ser Raquel

    Cito a uno de los que ha hecho un comentario:
    «»»»»»»»»»Y que se puede esperar, de personas que se divierten matando, a los indefensos y pacificos animales..??»»»»»»»»

    Tu no te has encontrado en la vida con un jabalí adulto mientras paseabas por el campo ¿verdad? Porque eso es de todo menos indefenso….

    Tambien respondo a quien dice que los cazadores tratan de plaga a los animales que comen animales que el cazadro quiere comer: el jabalí y el conejo destruyen las cosechas para alimentarse.

    Personalmente no soy cazadora, pero me encanta la carne de caza. Conozco a cazadores que ADORAN a sus perros y que cuando se hacen viejos les siguen llevando con ellos, ya no para que recuperen las piezas o saquen a los animales, sino como compañía. Los cazadores no tienen porque odiar la naturaleza, de hecho seguro que les gusta más y la respetan más que muchos que se han pasado por aqui vomitando su bilis sobre ellos.

    INSISTO: hay que saber diferenciar del cazador que unicamente busca trofeos (cabezas, orejas…) del cazador que persigue una pieza durante horas, corriendo por los montes y que, al final se come con sus amigos el animal que ha cazado. (Y que sepaís que un jablí o un ciervo dura meses en el el congelador). Como omnivora, prefiero comerme un animal que ha vivido salvaje a uno que ha vivido cautivo en esas cosas que pretenden llamar granjas. Mucho hipocrita es lo que veo por aqui

    27 noviembre 2012 | 12:55

  46. Dice ser Jorge

    Señor César borre los insultos barriobajeros del señor dvg por favor!! y limpiele la espuma de la boca!!

    27 noviembre 2012 | 12:57

  47. Dice ser Impeller

    La caza no es muerte si no vida.

    No iba por ti, tranquilo (cuánta susceptibilidad en los comentarios): iba por el artículo. No soy ingeniero de montes pero mi vida es muy similar a la tuya, incluyendo la caza. La montaña y la naturaleza en general es mi pasión.

    Los que insultan a los cazadores no tienen ni puñetera idea. Pero está tan «guay ser vegano»…

    27 noviembre 2012 | 13:10

  48. Dice ser Ganadero y cazador

    Ante todo mi pésame a la familia por este desgraciado accidente que no debiera haber ocurrido, quizás es lo primero que usted en su articulo deberia haber mencionado.

    En cambio ha optado por «aprovechar» la desgracia de otros (victima y presunto ejecutor de la accion) para defender sus ideas que veo tan licitas como las mias, aunque sean contrapuestas.

    Usted mismo se pone en evidencia, y como hombre de campo que soy le confirmo por si no lo sabia ya que carece de todo conocimiento de lo que es el campo (sea caza, ganaderia, agricultura ….). Es hora de deciros a todos los ecologistas que el campo tiene DUEÑO y todos los aprovechamientos que derivan de él tienen DUEÑO, que no se puede ir cogiendo setas, castañas, bellotas, esparragos,……. sin el permiso del DUEÑO.

    Harto de personas como usted que se autoproclaman «salvadores del campo de fin de semana» (siempre y cuando no nos vayamos de vacaciones a la playa o les salga plan el sabado noche para ir de copas) mientras los que vivimos del campo penamos los 365 dias del año para poder malvivir de él. Y si se vende la caza como aprovechamiento, pues bienvenido sea, si no quiere usted que se cace, pues pagueme lo que vale y todos contentos.

    Dejense de pamplinas, si no quieren que se cace, pues paguen el que no se haga.

    27 noviembre 2012 | 15:33

  49. Dice ser CHICO GAYS

    fallecido en Vilalba, que era natural de la parroquia vecina de Lanzós, donde residía con sus padres, informaron de que el disparo que le causó la muerte pudo haber salido de forma fortuita de su propia escopeta, dado que se separó en un momento dado del grupo principal y estaba solo cuando se produjo el accidente.

    Los compañeros de cuadrilla encontraron al joven, que vivía en el lugar de O Adro, en torno a las cinco de la tarde, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

    27 noviembre 2012 | 16:50

  50. Dice ser Daniel

    Mi respeto al fallecido, mis condolencias a los familiares.

    Si los ecosistemas estuviesen más o menos sanos, más o menos bien estructurados. Si cada especie, animal o vegetal, o la mayoría de ellas, ocuparán el lugar que le corresponde y en las proporciones adecuadas. Si cada vez que interveniésemos en la Naturaleza lo hiciésemos provistos de conocimiento científico y de una buena dosis de sentido común. Si verdaderamente en este país hubiese voluntad por recuperar una parte de esa Naturaleza que TODOS hemos echado a perder. En definitiva, si tuviésemos la voluntad de hacer las cosas más o menos bien, estoy seguro que apenas haría falta ese manido “control poblacional” al que algunos tanto aluden, por cierto, de manera bastante grotesca. Estoy en contra de las malas prácticas cinegéticas. No estoy en contra de la caza bien hecha, es decir, estríctamente regulada y supervisada bajo criterios científicos y de conservación de especies. Realizada de ésta manera, es una actividad con escaso impacto medioambiental. Ocurre que esta forma de hacer las cosas se da en muy poquitos lugares del país. No nos engañemos. En la mayor parte del territorio, es decir, en los depauperados campos y montes españoles, el ejercicio de esta actividad (practicada bajo escasísimos criterios conservacionistas y de sostenibilidad) es más perjudicial, que neutra o beneficiosa. Es más bien la puntilla a una Naturaleza desahuciada y agonizante por culpa de otras causas que, y hay que decirlo, poco o nada tienen que ver con la caza. Para desgracia de todos, dudo mucho que se produzca un cambio en esta manera de proceder.

    27 noviembre 2012 | 17:19

Los comentarios están cerrados.