La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mucho cuidado con ir al campo si hay cazadores cerca

Ocurrió el pasado fin de semana. Sábado por la tarde de un bello día otoñal en El Bierzo (León). Hace ya demasiado frío para salir a por setas, pero no tanto como para no darse un saludable baño de bosque. Paulino García, jubilado de 66 años, decide pasear junto a su mujer por el soto de un amigo, un lugar mágico tapizado de hojas secas y cuajado de frutos. Estaban apañando castañas para hacer el típico magosto, una castañada, cuando sonó salvaje un disparo de escopeta. Paulino cayó muerto de una perdigonada en el estómago. Un cazador le confundió con un jabalí.

Dice el refrán que las armas las carga el diablo, pero no es verdad. Las cargan por ejemplo los cazadores, y algunos las disparan a todo lo que se mueve. Según estadísticas oficiales, cada año muere en España una media de 20 personas por accidentes de caza y casi un millar resultan heridas. Pueden parecer pocas para los 800.000 aficionados españoles a esta actividad, pero muchos para los 46 millones restantes que preferimos el paseo calmado al disparo y muerte de entre 30 y 50 millones de animales salvajes cada año, además de muchos millones de especies protegidas consideradas por este colectivo como indeseables alimañas; que recogemos nuestras basuras y no entendemos que se siembre el campo con más de 6.000 toneladas del venenoso plomo de sus perdigones; que amamos nuestras mascotas y no entendemos el ahorcamiento de perros o su abandono.

Tampoco entenderé nunca que eso de disparar sea tan fácil. Que la Guardia Civil no obligue a los cazadores a advertir de su presencia, a acotar la zona donde disparan (el 80 % del territorio español es cinegético) para evitar estos accidentes. Para que si hay disparos fortuitos sean entre ellos y no a pobres jubilados que recogen castañas.

Actualización: Al hilo de las numerosas críticas a este post y más de medio centenar de comentarios con todo tipo de insultos, os incluyo el enlace de la última barbaridad: Encuentran tiroteada un águila imperial en La Janda, Cádiz, entre fincas cinegéticas. Estaba anillada y era objeto de segumiento científico. No haré comentarios.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

209 comentarios

  1. Dice ser Juanjo Ramos

    Este debata de partidarios a favor y en contra de la caza es viejísimo y de imposible resolución. Sobre todo porque da la impresión de que en España, recordando al poeta, las cabezas no piensan, … embisten. Yo tengo mucho campo encima, hablo con mucha gente por los pueblos de España, debo de tener buen ojo, porque siempre que hablo con un cazador, siempre es muy ecologista, muy respetuoso, que sale por dar un paseo y todo eso tan bucólico, pero en su mismo coto me he encontrado alguna rapaz tiroteada, botellas de vino tiradas, los cartuchos tirados por todos los lados, … y por si fuera poco, en estos bares de carretera, donde se juntan antes de ir a cazar, a las 6 de la mañana corren los chupitos de aguardiente que es un primor, y supongo que antes de coger una escopeta, … no debería ser lo normal.

    27 noviembre 2012 | 18:10

  2. Dice ser Valeria

    Me parece increible a mi tambien que estando en la naturaleza tengas que irte por la razon que hay 100 bobos con escopetas a ver que pillan,vergonzoso,me dais verguenza ajena.A mi esta gente no me representa.Se podria controlar el numero de animales con otro metodos menos salvajes,anda que,si me encuentro yo un cazadorcillo,que suelen tener esta aficion por complejo de… No me andaria con tonterias,como hacen ellos,apunten y disparen..Llega sser un familiar mio el muerto en estas circustancias y no estaria aquiu escribiendo sino tomandome la justicia por mi mano.Espero con ansia mas accidentes entre cazadorers,a ver si asi se les van quitando las ganas de hacer el mamon.

    27 noviembre 2012 | 18:30

  3. Dice ser wil

    pues yo hoy como liebre con chocolate, liebre que cace el domingo despues de pegarme 6 horas por el monte con mi perra. Que cualquier comemortadela me diga que esta mal, la verdad es que me la trae al pairo porque seguro que cuando se comen un filete o una loncha de choped no piensan en que es un animal que alguien ha matado por ellos, comen y punto. yo cuando me como un animal que he cazado pienso en el lance en el esfuerzo y en el animal que me ha proporcionado alimento y disfrute. Esto os puede parecer una gilipollez, pero es lo que siento de verdad.

    27 noviembre 2012 | 18:42

  4. Dice ser Dave

    Empezando que para matar a una persona de una perdigonada en el estómago hay que estar muy, pero que muy cerca (menos de 20 metros), desde cuando se va al jabalí con perdigón? Que yo sepa, a las batidas se con arma larga, es decir, con bala y están supervisadas por la guardia civil, es decir, el artículo una patraña…

    27 noviembre 2012 | 18:47

  5. Dice ser wil

    Valeria, despues de leer tu comentario me quedo preocupado, ¿estas bien?

    27 noviembre 2012 | 18:48

  6. Dice ser Martin

    No entiendo como se puede escribir un articulo-basura así aprovechando la muerte de un hombre.

    27 noviembre 2012 | 18:53

  7. Dice ser José Luis

    Y lo más lamentable es que la gran mayoría de comeflores en el fondo se alegran de la muerte de esta persona.Jamás ninguno de nosotros los cazadores se alegraría de la muerte fortuíta de alguien.Penoso y deplorable.

    27 noviembre 2012 | 19:42

  8. Dice ser Monika Philp

    Creo que los cazadores son machos que tienen un complejo de inferioridad y les gusta el poder sobre mas debiles. Son un trozo de carne con nada en el cerebro, no puedes discutir con ellos, son primitivos y paletos.

    27 noviembre 2012 | 19:56

  9. Dice ser los disparos para los bastardos

    Jose Luís

    Vosotros….los cazadores??? Seguro que estais pensando que lo tenía merecido por estar cerca de un coto de caza.

    Sois gentuza, y estoy con Valeria….prefiero que los accidentes los tengais entre vosotros. Menos mal que sois una especie en extinción.

    27 noviembre 2012 | 19:57

  10. Dice ser Kelvariel

    Quiero aclarar que en ciertas partes de España, si que se tiene que tener una licencia para recoger setas.

    Y a parte, que las setas son «los frutos» de los hongos y no les están matando (aunque soy de la opinión de que estaría bien respetar la belleza de estas setas y no destrozarlas porque si)

    también diré, que el otro día estuve recogiendo algunas setas y vi a más gente haciendo lo mismo y no dejaron destrozos por ningún sitio.

    En cuanto a los cazadores, que se vayan a contar cuentos a otra parte. Si no dejáis de cargaros a los carnívoros, es normal que luego haya superpoblación de herbívoros. Sin los humanos la naturaleza sabe regularse perfectamente.

    Y muy amantes de la naturaleza, pero como dicen, soléis dejar los casquillos por todo el monte (la de ellos que me habré encontrado) y ya lo de matar a todo lo que se mueve, me enferma.

    Al menos cercioraros, que podéis estar matando a una persona, a una especie protegida o a saber.

    y no se en que nos parecemos tanto a los jabalís, porque todos los casos que he leído ha sido «lo confundió con un jabalí»

    27 noviembre 2012 | 20:25

  11. Dice ser Kelvaniel y otras hierbas

    Aunque te pongas muchos niks sabemos que eres el del quad.Por favor Julio deja de decir tonterías y si no quieres que cacemos rascate el bolsillo y paga por ello.
    Yo mañana saldré de caza y te brindaré un par de perdices que pienso cobrar.Y luego me las comeré escabechadas a tu salud.No sabes lo bien que sabe la carne cazada por uno mismo.Vosotros a lo vuestro, vais al super o al hiper y comprais en bandejas la carne que otros han cazado para vosotros.
    Anda que no vais a tragar bilis esta vida jajajaja

    27 noviembre 2012 | 20:33

  12. Dice ser Amigos cazadores..

    Como somos varios los cazadores que escribimos en este blog, me permito enseñaros como me preparo yo las perdices en escabeche.
    Si acertais en los ingredientes y en los tiempos os quedarán de rechupete.

    La receta que propongo es así:
    Ingredientes de la receta de perdiz escabechada:

    * 2 perdices
    * 4 dientes de ajo
    * 2 hojas de laurel, 1 clavo
    * 1 Ramita de tomillo
    * 1 cebolla
    * 1 zanahoria
    * 1 taza de aceite de oliva
    * 1/2 taza de vinagre de jerez
    * 1 vaso de vino blanco
    * sal y pimienta

    Elaboración de la perdiz escabechada:

    Se limpian las perdices y se queman los cañones y las plumilla en la llama.

    Se dejan bien limpias, se sazonan, se pueden hacer enteras, por cuartos o medios, y en una sarten con aceite, a fuego medio, se doran ligeramente

    A continuación se colocan en una cazuela honda, se añaden el vino blanco, el vinagre, el aceite, los dientes de ajo, la zanahoria, el laurel, la cebolla con el clavo y el tomillo.

    Se dejan cocer una hora mas o menos, hasta que esten tiernas.

    Para conservalas se ponen en un recipiente alto y se las cubren bien con el escabeche.

    La perdiz escabechada cuando se quiera servir, se retira con un poco de su jugo y se calienta.

    Las perdices de patas rojas de color muy subido con espolones suelen ser machos viejos por eso para este plato de perdiz escabechada, son preferibles jóvenes.

    Probadlo y que os aproveche.
    Salud y buena caza!!!

    27 noviembre 2012 | 20:45

  13. Dice ser Kelvariel

    Solo quiero decir que no me confundáis con otra persona. Yo soy yo misma, y este de ahora es mi segundo comentario.
    No se porque me habéis confundido con otro O.O

    27 noviembre 2012 | 21:25

  14. Dice ser ANTI-CAZA DEPORTIVA

    LOS COMENTARIOS DE LOS CAZADORES ME PARECEN RIDICULOS HE INSOSTENIBLES CONOZCO A LOS FAMILIARES DEL DIFUNTO Y PUEDO DECIR A CIENCIA CIERTA QUE EL CAZADOR DISPARO EN DIRECCION AL PUEBLO Y A UNOS 100 M DE DISTANCIA…ES UNA VERGUENZA PASA DETRAS DE MI CASA TAMBIEN, CAZAN PEGADOS A LAS CALLES PERO EN MI CASO NO PUEDO LLAMAR A LA GUARDIA CIVIL PARA DENUNCIAR POR QUE MUCHOS DE ELLOS TAMBIEN SON CAZADORES Y NO TE HACEN NI P…CASO,MENUDO PLAN.

    27 noviembre 2012 | 23:10

  15. Dice ser Jose VT

    @Fu

    Das pena, necesitas atención.

    La caza aporta mas que 100000000 tarados como tu.

    Se viene a debatir, no a rebuznar.

    LOS PARTÍCIPES DEL FORO DEBEN SABER…….: EL TAL «FU» RELACIONA LOS CRIMENES DE YUGOSLAVIA CON LOS CAZADORES…..mentalmente no te veo muy allá

    28 noviembre 2012 | 00:49

  16. Dice ser Subvenciones a cazajetas

    Los cazadores, deportistas que invaden el campo español a grito de ¡el monte es mío!
    Provocan accidentes, invaden, ensucian, aterrorizan y matan especies protegidas. Y todo ellos protegidos al amparo de la Real Federación Española de Caza y recibiendo SUBVENCIONES A LA CAZA desde Ministerios, Diputaciones, Autonomías y Ayuntamientos. El dinero que se dice que mueve es solo movimiento, no genera nada, salvo el uso insostenible e ilegal de la naturaleza.

    Un DEPORTE fuertemente SUBVENCIONADO a costa del dinero público para gente que ni se dignan a pedir perdón, hacer autocrítica y respetar al resto de los ciudadanos (46 millones de españolas).

    El que mató el águila imperial no será sancionado por la Real Federacion Española de Caza y ni siquiera expulsado de la federación, se conozca o no su nombre. Lo mismo ocurre a lo largo y ancho de España. Eso desacredita a cualquier comentario a favor de la caza y los cazadores que no reconozca la caza ilegal generalizada.

    Enhorabuena César por tu post, necesario y realista.

    28 noviembre 2012 | 03:31

  17. Dice ser La caza no es muerte si no vida.

    Los disparos para los bastardos, Monika, PhilpValeria, os retratais vosotros mismo deseando la muerte de PERSONAS… Nosotros, que nos tachais de asesinos y maltratadores, jamas desearemos la muerte de otro ser humano…que paradoja verdad? y vosotros criminalizando nuestra afición….en fin, no os da para mas, vosotros seguir con lo vuestro, que JAMAS, leer bien, J A M A S terminareis con la caza, os dire porque: porque lo nuestro es pasión, tradición de generaciones. Vosotros seguir a lo vuestro, que yo seguire PAGANDO mi coto, proporcionando un dinero al pueblo que ni os imaginais lo bien que les viene.ME SIENTO ORGULLOSO DE SER CAZADOR, PESCADOR Y REPRESENTAR A NUESTRO COLECTIVO.
    Y al señor Subvenciones a cazajetas, que sabras tu de subvenciones a la caza….el mundo de la caza no recibe subvenciones alguna!!! listo que eres un listo! una cosa que la federecion reciba subvenciones para estudios y para hacer mejoras, pero los cazadores no recibimos ni una sola subvencion!!NI UNA!!!
    Vosotros sois los que recibis las subvenciones para vuestras tontunas, para salvar especies que en cuanto meteis mano, aparecen los problemas ecologicos….Repito señorSubvenciones a cazajetas, saben donde estan aumentando las poblaciones de linces? en los cotos de caza…otra paradoja no?? Tanto dinero que invierten de las subvenciones para salvar al lince…y resulta que es nuestros cotos donde mas aumenta…. eso si que es malgastar el dinero publico!!!
    El dinero que sale de la caza, sale unicamente de nuestro bolsillo. Y si no preguntele a muchos cazadores que este año se quedan sin poder cazar por culpa de la crisis, porque no tienen dinero para pagar una acción…Si estuvieramos subvencionados muchos de vosotros os uniriais a nuestro colectivo para chupar del bote!!!

    28 noviembre 2012 | 08:12

  18. Dice ser Mcnavara

    Como siempre, un debate de altura entre cazadores y anticaza compitiendo a ver quien lanza el insulto más procaz, o ingenioso o hiriente. Los cazadores quedan como groseros primitivos y los anticazaza como niñatos ignorantes.

    Socialmente ilustrativo.

    28 noviembre 2012 | 10:09

  19. Dice ser Jose Luis

    Primero hay que leerse las normativas, reglamentos que instuyen en una caceria. Una reflexion como puede ser que en el varemos de siniestrabilidad que manejan las aseguradoras para crear las primas de los seguros que pagamos, la siniestrabilidad sea de 0,001% igual que los jugadores de petanca o ajedrez.
    Si hubiesen tantas muertes y accidentes como dice el escritor del articulo les aseguro que mi seguro no seria de 11€ anuales con una cobertura de indepnizacion de 300000€ en caso de defuncion.
    Ahora bien quien quiera prohibir la caza que sepa que en un par de años no va a poder circular por las carreteras sin tener que evitar la cantidad de jabalis que las cruzan y chocar con un jabili os asegura que destroza un coche eso si no se sale de la carretera y se matan todos los ocupantes, la cantidad de conejos, liebres y aves destrozarian los cultivos. Su solucion reintroducir los depredadores carnivoros que habia en la peninsula el lobo, el oso, el zorro etc… que estos mantendrian la fauna controlada pero se lo explicas a los ganaderos cuando descubran todo un rebaño muerto por el ataque de lobos. O ha los que les gusta dar esos magnificos paseos por la montaña en cuan do se vean atacados por un oso, como ya ha pasado en el pirineo. En el monte hay una sobre explotacion cazadores, ciclista, motos, ganaderos, agricultores y escursionistas todos reclaman su lugar y hay que procurar distribuirlo de forma segura. Un dato no soy cazador ni he cazado nunca ni le encuentro la diversio no obstante soy tirardor

    28 noviembre 2012 | 10:45

  20. Es curioso que les moleste tanto a los cazadores que se publique que reciben SUBVENCIONES A LA CAZA para todo. Se creen que pagando una mísera licencia federativa deportiva de apenas 30 euros están financiando la caza y los cotos. Acusan a otros colectivos de recibir dinero público y resulta que la REALIDAD ES QUE LA CAZA ESTA SUPERSUBVENCIONADA por dinero publico que beneficia a una minoría para que se puedan regocijar llevandose a casa un animal muerto…

    Sr. Cazador: a usted le interesa la subvención. Ya he puesto en otros post muchos enlaces para que SOLICITEN SUBVENCIONES A LA CAZA. Pero un ejemplo más, para que elaboren sus planes cinegéticos sin soltar un euro, clica sobre mi nombre.

    Una vez conseguida la subvención quizás con el apoyo del politico de turno cazavenadosjeta, intente que no se entere nadie.
    Y por favor, lo suyo es un deporte subvencionado, no dispare a otro humano, que es quien le ha financiado su coto, personal, planes e infraestructuras.

    28 noviembre 2012 | 12:16

  21. Dice ser wil

    subvenciones para cazajetas utiliza una de las sentencias mas famosas de goebbles, que dice que una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad. ¡Sigue asi pitera!

    28 noviembre 2012 | 13:25

  22. Dice ser wil

    Lo se, pero a estos personajes hay que rebatirles, porque si no parece que sus argumentos estan fundados, cuando en reallidad o son directamente falsos o son medias verdades, que no se que es peor.

    28 noviembre 2012 | 15:06

  23. Dice ser Raul

    El otro dia visite un matadero, es acojonante de bonito ver como electrocutan a los animales, para todos los que criticais la caza la carne que os comeis os la comeis muerta, (alguno igual no porque pareceis zombies) asi que a ver si somos menos hipocritas que soy cazador y estoy hasta los webs de comecerdoselectrocutados que pasean por el monte tirando bolsas de patatas y con niños berreando que eso si es joder la naturaleza, que mala es la incultura, yo soy cazador desde los 8 años y he salido muchas veces a limpiar el monte y a poner bebederos en años malos de sequia, LOS CAZADORES RESPETAMOS LA NATURALEZA y yo podre haceos el minimo caso el dia que sepa que sois todos vegetarianos, y que conste que las lechugas tambien tienen su espacio como ser vivo, pepinos que sois unos pepinos.

    28 noviembre 2012 | 17:02

  24. Dice ser arologia

    Gran artículo
    Qué asco de cazadores!

    28 noviembre 2012 | 17:04

  25. Dice ser Dave

    Anti – Caza deportiva, me puedes decir donde pasó esto? más que nada por ver una reseña en la prensa, porque ni por la tele ni en la prensa escrita he leído nada…

    28 noviembre 2012 | 17:38

  26. Dice ser Dave

    Veo que aquí hay mucho odio cerval hacia los cazadores cuando resulta que nuestra especie salió de las cavernas y evolucionó gracias a la caza. Grandes escritores, como Delibes, eran, también, grandes cazadores, y no creo que les gustara que les llamaran las burradas que les están llamando por aquí.
    En mi pueblo por ejemplo, los cazadores somos necesarios. En estos momentos, los conejos se han convertido en una plaga. Atacan sobre todo a las viñas y, siendo mi tierra una tierra de vino, los agricultores piden ayuda a los cazadores para desconejar las tierras y poder sacar adelante la temporada de vino. Esto es así, porque la industria ha acabado con los depredadores naturales de los conejos (azores, aguilas, zorros, lobos…) y otros hemos de ocupar su lugar.
    Quizá un poco de respeto y cultura por ambas partes ayudaría a moderar un poco el foro…

    28 noviembre 2012 | 17:44

  27. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    La ignorancia es la madre del atrevimiento, atrevimiento a comentar y opinar sobre lo que no se conoce. Tu que te consideras ecologista que haces? reciclas? quitas los papeles y botellas que te encuentras por el campo? Eso tambien lo hago yo pero además debes saber que el campo necesita un equilibrio y sobre todo necesita por desgracia economia ya que no siempre ni en todas las epocas del año hay comida para todas las especies, una guarderia que controle el campo ya que los «asesinos» a los que les molestan algunas especies porque tienen tierras o cultivos ponen cebos envenenados. Pues bien, saben de donde sale ese dinero, de la caza.. Yo como cazador aporto al año miles de euros por poder cazar, ese dinero va destinado a cotos donde se ponen bebederos etc. Tu que te consideras tan ecologista, que reciclas y que de vez en cuando te das una vuelta por el campo ¿Cuanto dinero aportas al mantenimiento de nuestros campos y sus especies? Os suena Doñana o mejor conocido Coto de Doñana? pues eso es un coto que parte de su mantenimiento se financia con la caza..
    Solo pido que se respete la caza, que no todos los cazadores disfrutan con la sangre pero si con la caza.
    Lamento mucho la muere de este señor pero accidentes hay hasta en el ciclismo.
    Un saludo a todos y disculpen si alguien se molesta.

    28 noviembre 2012 | 19:18

  28. Dice ser La caza es imprescindible en España.

    En el territorio español la caza genera, según nos dicen desde la dirección general Medio Rural del Ministerio del ramo, como datos oficiales y generalistas de la influencia de su práctica, la cantidad de unos 3.600 millones de euros y cerca de 30.000 empleos, detallados específicamente, y que obedecen estos últimos a los existentes en granjas cinegéticas, fábricas de piensos, vigilancia, armerías, seguros y veterinaria. Evidentemente esta información debiéramos catalogarla como una verdad a medias. Fuera de ese contexto, la caza tiene otra dimensión más cuantitativa que las simples cifras que el Ministerio difunde. La proyección que la caza despliega en diversas industrias no se circunscribe únicamente a los detallados con anterioridad; la caza es más extensiva en sus prestaciones; de su actividad también se benefician un sinfín de oficios varios, denominados seudo-profesionales, como valor añadido, pero que no cotizan, formando parte de una economía subyacente.

    Es por eso que, conocidos los antecedentes que mueven la caza, alejados de las tesis gubernamentales, pegados al terreno como fuente intuitiva que permita opinar de forma más objetiva y emitir conceptos variantes como segundas opiniones, mucho más opuestos que aquellos que se nos ha dado en conocer, acercan y encajan en la medida de lo posible sus criterios, basados en evaluaciones con cierto grado de fiabilidad, en principio, se supone, suficientemente cualificadas por quienes las emiten, a otros parámetros cercanos a la realidad.

    En algunos medios y también por particulares, que es de entender sepan de que van estas cosas, se cita la contribución de la caza a la sostenibilidad de la renta nacional con argumentos más sólidos que los oficiales. No son coincidentes en todos los casos, lo que hace pensar lo poco o nada que se sabe sobre este “asunto”. Hay diferencias sustanciales en las opiniones, con unas variantes cuantitativas de millones de Euros anuales. La caza tiene una importancia básica para miles de salarios o de acción compensatoria como ingresos complementarios para muchos ciudadanos, residentes en zonas rurales empobrecidas (es imposible determinar su número), y en lo que pudiera ser la consolidación de un movimiento giratorio económico en la senda de los 5.000 millones de euros como hecho más o menos verosímil.

    Por tanto, difícil contrastar y definir con exactitud la verdad absoluta sobre la impronta de las bondades que la caza trasmite a la sociedad a través de su dinámico movimiento. Debe atenderse, por quien o quienes procedan, con más concreción, en lo que le afecta negativamente. No es la caza hoy, a diferencia de tiempos pasados, un imperativo de subsistencia para el hombre, pero si es un elemento muy válido en el cómputo general de las cuentas del reino. De ahí su verdadero alcance.
    Por eso hoy en día nadie puede prescindir de la caza, no lo harán ni los ayuntamientos,
    ni las comunidades,ni los propietarios de terreno particulares, ni lo hará tampoco elñ Estado.
    Hoy en día la caza es imprescindible e insustituible a todos los niveles en nuestro pais.

    28 noviembre 2012 | 19:29

  29. Dice ser Josete

    Viendo el panorama, estoy seguro que esto lo soluciona el del quad o el del sombrero en dos días.
    http://www.club-caza.com/articulos/618mascarell.asp

    28 noviembre 2012 | 20:01

  30. Dice ser Autrigon

    Un ejemplo: En Burgos un pueblo con 9 habitantes censados y con 550 hectareas de terreno cobra de nuestra sociedad 8000€ limpios. Segun su alcalde, sin ese dinero anual el ayuntamiento seria deficitario como la mayoria de los de este pais. Otro pueblo con 35 habitantes, y 1800 hectareas 20000€ sin ese dinero no se celebrar las fiestas ni la romeria. y asi puedo seguir……………….

    28 noviembre 2012 | 22:49

  31. Los mismos CAZAdores que reciben DINERO PUBLICO en forma de SUBVENCIONES A LA CAZA, sostienen que gracias a ellos los ayuntamientos no son deficitarios. Se erigen como los verdaderos ecologistas y además ahora hacen trabajos sociales. Lo que hay que oir, ver y reir. Datos con ceros escritos sin rubor pero sin ninguna prueba documental.
    Pero para DESVELAR LAS SUBVENCIONES A LA CAZA sí que hay pruebas. Clica sobre mi nombre para ver las subvenciones para cursos, material de divulgacion, manuales de caza que han recibido en Castilla y Leon. Por no hablar de los 300000 euros de subvencion para darle clases a los escolares. La caza es imprescindible para esa minoría que usa el DINERO PUBLICO de todos los españoles en beneficio propio.
    Clica sobre mi nombre si eres cazador y quieres DINERO PARA LA CAZA.

    29 noviembre 2012 | 02:34

  32. Para saber donde copia sus discursos el cazajeta que escribe con doscientas frases de nombre, clica aquí:
    http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/9652/prestaciones-economicas-sociales-concede-caza.html
    Un articulo de opinion de un cazajeta en un periodico.

    Para tener información oficial, objetiva y real clica sobre mi nombre.

    29 noviembre 2012 | 02:39

  33. Es destacable esta frase del cazajeta opinador anterior que resume a los cazadores y su esfuerzo con el medioambiente:
    «…Yo como cazador aporto al año miles de euros por poder cazar, ese dinero va destinado a cotos donde se ponen bebederos etc…» Dixit.

    Por favor, no reirse, que hoy en día los cazadores son muy sensibles.

    Bebederos a miles de euros…..

    Clica sobre mi nombre para informarte de SUBVENCIONES A JORNADAS GASTRONOMICAS DE LA CAZA.

    29 noviembre 2012 | 02:57

  34. Dice ser La caza no es muerte si no vida.

    que mania con censurarnos macho….a los que critican la caza y a los cazadores nada, pero a los que la defendemos tela…

    29 noviembre 2012 | 10:25

  35. Dice ser lobos y águilas muertos

    No os creais ni una palabra de lo que dicen los cazadores, son patrañas eso de que respetan, aman la naturaleza, son necesarios…etc.
    la verdad: ponen cebos envenenados y se cargan a los predadores naturales. El último caso que podeis leer se ha dado en Valladolid, en cotos de caza, donde han asesinado a lobos, águilas imperiales y otras especies en extinción.
    La caza no es necesaria, es un pasatiempo sádico y aberrante.
    No sirve la excusa del dinero, no todo lo que da dinero es ético, eso no es un argumento válido.

    Por favor, César, escribe un post con este crimen, la muerte de estos valiosísimos animales a manos de los envenadores no debe pasar inadvertida. La noticia salió en el diario «el norte de castilla» y en ABC

    29 noviembre 2012 | 10:41

  36. Dice ser Jorge

    Hasta les pagamos el pienso en los parques Nacionales.
    La caza es imprescindible y necesaria.
    http://www.20minutos.es/noticia/1613577/0/

    29 noviembre 2012 | 10:44

  37. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    En su respuesta a la copia de mi comentario:
    Es destacable esta frase del cazajeta opinador anterior que resume a los cazadores y su esfuerzo con el medioambiente:
    “…Yo como cazador aporto al año miles de euros por poder cazar, ese dinero va destinado a cotos donde se ponen bebederos etc…” Dixit.
    Decirle que una vez más que la ignorancia es muy atrevida y usted lo es y mucho..
    En mi coto tenemos bebederos para todo el año, los cuales hay que tratar el agua para que no se ponga mala ni transmita enfermedades. Tenemos 8 dispensadores automaticos que dispensan grano todo el año, unos 30 sacos anules, piedras de sal y de minerales y le hablo de una finca abierta sin cerca por lo que entra todo animal que quiere y sale todo el que le da la gana. Con esto ya hago mucho más que uste y se lo digo sin conocerle.
    En cuanto a las subvenciones en todos los gremios hay chorizos, en el mio y en el suyo. Cuando hace años nos quedamos con la finca habia un grupo ecologista que se oponia a nuestro coto. A este grupo le cedio el pueblo una casita en lo alto de la sierra y se que han recibido alguna subvención que otra de alguna organización. Nunca los vi hacer nada por el medio, eso si, cada vez que subian a su casita de campo en lugar de subir por la pista subian por un riachulo que se supone es más divertido con sus todo terrenos, pues todos los dias te podias encontrar galapagos chapados por los coches. Luego los domingos tenia su mesa reservada en el restaurante del pueblo.. Ya le digo que chorizos en TODOS LADOS, SEÑOR.. y por esto no pienso que los ecologistas o los que se hacen llamar ecologistan sean todos unos chorizos.
    No hay que ser tan radical y hay que tener la mente un poco más abierta o como minimo tener una minima idea de lo que se habla.

    29 noviembre 2012 | 10:56

  38. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Sobre el tema de los venenos, estoy hasta los mismos de venenos.. Son muchas la veces que he quitado veneno del campo, e incluso uno de mis perros sufrio envenenamiento. Señores la causa de la crisis munidal no es de los cazadores, se lo aseguro.. En dos ocasiones he conseguido saber quien ha colocado veneno y los he denunciado, siendo en uno de los casos un agricultor al que los jabalis les rompio unas parras y otro un cortijero que tiene gallinas y conejos y le molestaban los zorros.. Yo creo que lo mejor seria quemarle el cortijo a este delincuente y matar al agricultor… No sean tan radicales que me esta dando miedo lo que estoy leyendo.. Cuando encuentren veneno denucien y cuando vean a un cazador cerca de caminos o fuera de temporada hagan lo mismo. El teléfono para cuando encuentren veneno SOS VENENO 900713182 es gratuito y ellos se encargan de todo

    29 noviembre 2012 | 11:39

  39. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Valeria, esta frase dice mucho de ti.
    Espero con ansia mas accidentes entre cazadorers,a ver si asi se les van quitando las ganas de hacer el mamon.
    Yo espero que NO te encuente en la carretera en un accidente mortal con cualquier especie cinegetica..
    Me da vergüenza leer cosas como estas, desear la muere a nadie y con ansias. Te aseguro que eres peor que cualquier cazador y desde luego tus comentarios son para denuncia.

    29 noviembre 2012 | 12:36

  40. Dice ser jeta cazado

    atencion julio el ecolojeta del quad protaurino y anticaza esta por aqui con sus personajes inventados

    29 noviembre 2012 | 13:12

  41. Dice ser Josete

    Ya lo sabemos ya, jajajajaja

    29 noviembre 2012 | 19:58

  42. Dice ser Marrubi

    La organización que investiga los trastornos relacionados con el tamaño de los genitales, la DMGDRO de Nueva Orleans, ha presentado las conclusiones de un estudio que demuestra que existe una relación entre el pequeño tamaño del pene con la afición por la caza.

    Los científicos interesados en el estudio de los trastornos sexuales masculinos y la disfunción han identificado como una enfermedad genética tener pequeños los órganos reproductores masculinos, ya que los que practican la caza obtienen sensaciones de placer al matar en un ambiente controlado. Es decir, el hombre se hace «el machito» en un ambiente sin temor a sufrir daños personales (a diferencia de la lucha en la guerra o de un ataque por parte de otro ser humano).

    Este estudio es pionero en el mundo científico. Es la primera vez que la investigación se ha llevado a cabo en los hombres que cazan, y muestra un vínculo determinante y significativo entre lo que ellos llaman «la emoción de la muerte» y una medida menor a la media del pene.Las investigaciones se han prolongado durante dos años. Primero se utilizaron ratones y conejos, y una vez concluidos los estudios en animales se paso a la fase de probar en los humanos.

    Los participantes han quedado contentos con el resultado del estudio porque ya se puede etiquetar su problema como un trastorno médico. El primer paso para tratar el problema es conocer las causas que lo provocan, y ese es el paso que se ha dado con esta investigación.

    29 noviembre 2012 | 22:00

  43. Dice ser Marrubi otro guiñol

    Marrubi= Julio el ecolojeta del quad, famoso taurino que tiene un foro llamado anticaza en el que los cazadores se rien dia tras dia de él.

    29 noviembre 2012 | 22:41

  44. Dice ser hunter hacker

    atencion se avisa d la presencia d julio l dl quad y l teatro d guiñoles

    30 noviembre 2012 | 00:51

  45. Dice ser España

    No se si la caza sera o no imprescindible pero si diezmar algunas poblaciones dañinas como son jabalies y conejos que se comen cientos y cientos de hectareas…yo soy agricultor y cada año veo como tengo unas perdidas de dinero terribles a consecuencia de estos bichos…yo los cazadores pues los odio mas que los quiero para que nos vamos a engañar y van de salvadores del campo cuando son los primeros en matar zorros porque matan conejos que quieren cazar ellos….aguilas…o lo que sea….con mis propios ojos vi este tipo de cazas prohibidas.

    Diezmar poblaciones dañinas y no protegidas…SI…que los cazen con uron y los metan en sus fincas valladas todos estos ecologetas que van de guays por la vida sin preocuparse del daño que hacen a los demas…porque estoy hasta los mismisimos de que cuatro ecologetas jueguen con el campo como les da la gana.

    Plagas de topillos que los echaron en toda castilla y leon,vacunan a los conejos para que no se mueran…quien tiene que soportar las plagas…la gente del campo??? la gente del campo hasta hasta los mismisimos de los tipos de ciudad que se piensan que los pueblos son cotos privados suyos que pueden disponer y hacer lo que les de la gana…

    30 noviembre 2012 | 01:11

  46. Dice ser Españajeta

    Olé la España cañí, no hay desperdicio en el anterior comentario. Es perfecto para definir el ideario de los cazajetas disfrazados de agricultojetas: todos son malos menos yo. A los cazadores los odio pero como soy agricultor y también cazo no los odio tanto.
    Los de la ciudad, que son los que molestan, son los culpables de soltar topillos, conejos vacunados y querer alimañas…

    30 noviembre 2012 | 01:33

  47. Ya que los cazajetas basan sus opiniones en los enlaces del ramo que les interesan, ahí va un extracto de un foro de cazadores: (Clica sobre mi nombre para el enlace a la fuente original)

    «………………..Y la actividad principal de muchas fincas, palabras textuales del dueño de la finca: «Nosotros vivimos de las subvenciones,(digase plantar olivos, cobrar subvencion, quitar olivo (dejandolo para otro año) cobrar subvencion….), la caza es un dinero que nos viene por detrás».

    En concreto en Toledo se permitió todo, todo tipo de caza masiva, la cual actualmente no es que esté muy mermada es que no es ni el 10% de la que exisitía hace 10 años. Cazar 10-12.000 conejos en una finca, caza con hurón xq así se mata más. Y todo esto con la ayuda y permiso de las autoridades.

    Otras cosas que he oido de la propia boca de guardas de fincas es: «Yo fui el más furtivo del pueblo». Si las personas que se dedican a la guarda son las peores del lugar…»

    Fuente:
    http://www.armas.es/foros/caza-general/nueva-tasa-cotos-castilla-la-mancha-t953358.html

    SUBVENCIONES A LA CAZA, SUBVENCIONES A LOS COTOS DE CAZA, SUBVENCIONES A LA AGRICULTURA EN FINCAS DE CAZA MAYOR.

    Un mundo subvencionado, donde el dinero negro lo ensucia todo. Matan animales patrimonio de todos los españoles. Hay accidentes con personas muertas. Y se permiten contestar a los comentarios informando de todo el negocio.

    30 noviembre 2012 | 01:51

  48. Dice ser España

    Cuanta ignorancia….si sabes extrapolar no soy cazador ni tengo la mas minima intencion de serlo. Me gustan otro tipo de entretenimientos mas que ir con una escopeta en el hombro.
    Pero la cuestion te hacen daño a ti personajillo??? Pues como a ti no te hacen perder ni un puñetero euro se habla muy bien desde la silla…si hay plaga hay que diezmarla y eso lo aprueba hasta el ministerio del medio ambiente.

    Ya te digo que los que tienen su forma de vivir de lo que da la tierra ni topillos ni gaitas…pues cuentame quien puede ser….a ahora va a ser los chinos o los pobres hombres que vienen en patera…venga hombre..

    30 noviembre 2012 | 01:55

Los comentarios están cerrados.