La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis económica amenaza al conejo

A la sombra de la crisis, una nueva tragedia se cierne sobre el medio ambiente español. La aparición de una variante del virus de la enfermedad hemorrágica amenaza a las poblaciones silvestres de conejo. Y sin este animal en el campo, linces, águilas imperiales y el resto de la fauna ibérica más amenazada está en peligro. Los romanos dieron a Hispania el significado de “tierra abundante en conejos”, pero eso era antes. La mixomatosis primero, a partir de la década de 1950, y la hemorrágica vírica desde 1989, han diezmado sus poblaciones y con ellas a los carnívoros que tienen en estos lagomorfos la base de su dieta y el secreto de su control natural.

Como siempre, la culpa la ha tenido el coladero sanitario de nuestras fronteras. La nueva cepa se detectó en 2010 en varias granjas francesas, pero nada se hizo para impedir su avance. Al año siguiente ya se había expandido por las granjas españolas y ha empezado a infectar a las primeras poblaciones silvestres de Aragón. El trasiego de piensos está considerado uno de los principales vectores de expansión de la epidemia. Mata a cerca de la mitad de los jóvenes y de momento no hay vacuna.

Para sonrojo de las Administraciones, una vez más han sido los ciudadanos, de la mano de las asociaciones conservacionistas, quienes han activado las alarmas pues se temen lo peor. SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción piden establecer una red nacional de vigilancia y seguimiento que permita la alerta temprana de posibles focos. Algo cada vez más difícil pues la actual crisis económica lo primero que ha hecho es dejar sin presupuesto a los organismos de Medio Ambiente. Tanto dinero invertido durante tantos años para proteger al lince o al águila imperial, y se nos puede ir todo al garete porque no hay personal para evitar que conejos enfermos sean liberados en el monte.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

47 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Me gusta ese conejito pequeño de la foto.

    29 noviembre 2012 | 22:20

  2. Dice ser policewoman

    que foto tan hermosa!!! ojalá los conejitos no se extingan nunca, son un animal lindísimo e inofensivo, y merece que esa enfermedad sea tratada para que no mueran más.

    29 noviembre 2012 | 22:29

  3. Dice ser danli

    ¡Y en el arroz está buenísimo!!

    con caracoles, yum yum.

    29 noviembre 2012 | 23:51

  4. Dice ser L.

    Al gobierno le importa tres cojones las personas, con que el medio ambiente o los animales silvestres… En fin, lo primero que enseñaré a mis hijos será el respeto hacia la naturaleza y a los demás seres vivos, que buena falta hace en este país. Tierna foto

    30 noviembre 2012 | 00:16

  5. Dice ser España

    Claro que bonito es hablar desde algunas opticas…pues mi realidad es que esta plagado de conejos mi zona y se comen parte de mi trabajo….tengo bastantes cientos de euros de perdidas y eso da absolutamente igual…me parece perfecto que se protegan las cosas…pero quien protege las miles de hectareas de perdidas??? ni cazadores ni administracion quieren saber nada…pues habra que comer conejos porque lo que son cereales ya se los comen ellos y yo y mucha mas gente no esta dispuesta a que le recorten su sueldo…que esto es lo que es…

    30 noviembre 2012 | 00:26

  6. Dice ser jjfg36

    ¿ A qué conejo ?

    30 noviembre 2012 | 00:28

  7. Dice ser sin nik

    conejo = animal recubierto de pelo que se esconde tras el follaje ,,, claro las asociaciones ecologistas alarmando , buscan vivir de las subvenciones ni dar palo al agua , de siempre existieron plagas que diezman la poblacion , pero nunca la extingue , sera que hay esceso de conejos y de hay las plagas

    30 noviembre 2012 | 00:48

  8. Dice ser España

    jajaja.Fueron los fecicios quienes nos dieron el nombre de HISPANIA que puede significar varias cosas como(tierra de la felicidad,tierra de la abundancia o tierra de conejos).Nuestra patria tiene cuatro mil años de historia y roma fue hace dos mil.Demasiadas autonomias y poca historia nacional es lo que lleva a estos errores.

    30 noviembre 2012 | 01:16

  9. Dice ser España

    La naturaleza es sabia y cuando hay muchos pues hay enfermedades siempre a pasado esto…en acinamientos y multitudes siempre salen cosas malas..no se extinguiran habra o mas o menos….a si que menos alarmismo…pregunta si estan preocupados porque hay pocos conejos pobrecitos ellos en pueblos como zuera(zaragoza), Quintanar de la Orden(Toledo), en la Moraña(Avila)….seguro que se extinguen mañana mismo.

    Comprar dehesas….las vallais y tener todo lo que querais….El campo tiene dueño y en lo que tiene dueño no puede venir un tercero a mandar…lo que va a pasar es que no se va a poder vivir del campo porque te van a masacrar tus cosechas y luego querremos que alguien viva en el campo….PUES EL ULTIMO QUE CIERRE LA PUERTA QUE NO….NOS DEJAN VIVIR…

    30 noviembre 2012 | 01:42

  10. Dice ser España

    No creo que los romanos o los fenicios vacunaran conejos o echaran pastillas antiparasitos en las uras para que no se murieran…seleccion natural amigo….

    Yo en mi pueblo de pequeño habia una cosa normal…ahora cruzan por los caminos…DE DIA….DE DIA??? si de dia…si sabes algo de fauna los conejos no salen a las tres de la tarde A MENOS QUE ESTE PLAGADO…

    30 noviembre 2012 | 01:46

  11. Dice ser Autrigon

    Sin duda una la neumonía hemorrágica vírica junto con la concentración parcelaria y la agricultura extensiva, es una de las mayores lacras para el ecosistema, acaba con un tobar en 24 horas, es increíble ver como salen los conejos a morir fuera de la cueva sangrando por la nariz, perecen en minutos.
    La solución a este problema hace tiempo que está resuelta, la vacuna recombinante, tremendamente efectiva pues el parasito que transmite la enfermedad es el mismo que transmite la vacuna, pero los intereses de unos y otros harán que nunca llegue al campo.
    La excusa son pruebas y aprobaciones de organismos europeos y autonómicos, la vacuna fue financiada en gran parte con la federación nacional de caza, pero las presiones han sido más fuertes que la voluntad de volver a ver a los gazapos por el campo.
    Hay mucha gente que no le interesa ver de nuevo el campo lleno de conejos, cuando era niño recuerdo como en epoca de bicheo, cada fin de semana se cazaban entre trescientos y cuatrocientos conejos y cada día había mas era como el mana del campo.
    Por desgracia la mixomatosis llego, y acabo con muchos, pero los conejos la asimilaron y se recuperaron y de nuevo apareció esta terrible enfermedad. Que nadie sabe de donde salió. Lo dicho el pobre conejo no interesa en el campo.

    30 noviembre 2012 | 02:00

  12. Dice ser España

    Querido amigo te insto a que visites algunos pueblos…pon plaga de conejos en google y haces una ruta turista un dia…y luego me cuentas donde hay pocos…insisto con lo mismo una cosa es que sea normal y otra plaga…
    No se de que trabajaras si tienes la suerte…pero si cobraras 1000 euros y te quitaran 300 porque si…no estarias indignado??? aqui pasa lo mismo para ver muy majos y muy monos ellos pero si te estan haciendo perder tu dinero no creo que te gustaran tanto…yo hablo con conocimiento de causa…

    Yo tambien podria decir…que tonteria lo de la sanidad…como me la pela…
    Que tonteria lo de bajar pensiones como me la pela

    30 noviembre 2012 | 02:07

  13. Dice ser Autrigon

    España
    Sé que en muchos lugares los conejos son un problema por su alta densidad, en mi pueblo hace unas décadas así era, lo que daba lugar a problemas entre agricultores y cazadores pues nosotros, los cazadores, pagamos los daños que causaban los conejos, y los agricultores no solo querían cobrar por el trigo sembrado, si no que también por el supuesto trigo que iban a recoger en la cosecha, a mi manera de ver, algo injusto. Para eso existe un seguro en las sociedades de caza, que sería de nosotros sin él, pues con los accidentes de tráfico de los corzos es la única manera de poder pagar los daños, otra injusticia que recae sobre nuestras cabezas.
    Por desgracia los lugares donde mas densidad había, fueron los más afectados y los que parece ser, no se recuperan. Hemos probado con repoblaciones, traslocaciones, vacunaciones, desparasitaciones y crear nuevos tobares. Todo pagado de nuestro bolsillo. Pero no hay nada que hacer, en verano las cuevas son un hervidero de gazapos que corren como rayos entre tus pies, pero con las primeras lluvias y el frio, empiezan a morir sin poder hacer nada para solucionarlo.
    En mi anterior comentario lo he intentado explicar, hay muchos intereses, en contra del conejo, mucho antes de que apareciese la crisis. Cuando vieron que la vacuna podía ser un éxito se asustaron por las consecuencias. Sin conejos la base trófica de la mayoría del ecosistema la presión recae sobre otras especies que no son tan prolíficas y los especialistas en comer conejos como nuestro escaso lince o la imperial las pasan más canutas que tú o yo para sobrevivir.

    30 noviembre 2012 | 02:34

  14. Dice ser Fernan

    Pues en el sur de Madrid se le a exterminado, con galgos, urones y escopetas. Cada vez que paso con la bici por el campo casi no quedan. Esto es una verguenza y una diversion para los asesinos.

    30 noviembre 2012 | 06:02

  15. Dice ser pedro

    La naturaleza es sabia y sabra que hacer como cuando la mixomatosis.Es cierto que son animalitos muy bonitos pero cuando hay plaga(numero muy descontrolado de animales por kilometro cuadrado)eso provoca daños a los campesinos,jardines,medio ambiente,ya que no dejan alimento a otras especies que se alimentan de lo mismo(roedores,pajaros y otros) posiblemente al haber mucho conejo ese virus ha podido propagarse tan rapido,la naturaleza se encargara de poner todo en orden,si no estalla por otro lado.Para ser ecologista debes primero entender la naturaleza y no hablo de ver documentales de animales en la tele con la cerveza y las papas.

    30 noviembre 2012 | 07:27

  16. Dice ser luios

    Que vengan a Jaen y Cordoba que hay mas conejos que personas y estan destrozando los cultivos y se comen los olivos,pero claro eso no importa, que lo pague como siempre el agricultor.

    Los agricultores y ganaderos nos estamos extinguiendo pero eso no le importa a nadie el conejito es mas importante.

    30 noviembre 2012 | 08:29

  17. Dice ser Rasputin

    Fernan

    jajajajjajaja menudo cachondo, nunca dejes lo que fumas que te da un toque humorístico muy bueno.

    30 noviembre 2012 | 08:49

  18. Dice ser Rasputin

    Cesarin metete un rato con los cazadores que es mas tu estilo.

    30 noviembre 2012 | 08:49

  19. Dice ser me rio de janeiro

    «que facil se ven los toros desde la barrera»

    En la comarca de la Jara(Toledo), y por lo que leo tambien en más zonas de la peninsula, una plaga de conejos ha atacado los cultivos de vid y olivo durante este verano a causa de la falta de alimento en el monte por la sequia.

    Si Don Cesar, usted poniendo en un brete los corazones de sus lectores y resulta que mientras tantos muchas zonas de la peninsula sufrian las consecuencias de una poblacion desmedida de conejos.

    Es lo que tienen los conejos!!! Su crecimiento poblacional es exponencial, esto origina que de un año a otro se pueda pasar de un numero adecuado a una sobrepoblación. Una coneja puede parir 10 veces al año y son sexualmente activos a los 4-5 meses…Durante un estudio se observo que en condiciones ideales, en un solo año, una pareja de conejos podría dar lugar a unos 1000 conejos…

    Son tran graves los problemas que puede originar esta especie a los humanos que durnate el siglo XX se desarrollaron en laboratorios dos enfermedades, mixomatoxis y la hemorragia virica, para controlar su numero.

    La realidad varia segun el color del crital con la que se mira!!!

    30 noviembre 2012 | 08:59

  20. Dice ser Toño

    Si la naturaleza fuese sabia hace tiempo que deberíamos (los seres humanos) haber perdido la boca y las manos

    30 noviembre 2012 | 08:59

  21. Dice ser SARA CABRONEO

    llevo diciéndolo hace años:españa es un país de chorizos y LOS GOBIERNOS españoles se preocupan de sus amiguetes y que den por culo a los ciudadanos.

    PP y PSOE la misma mierda.negaursamie

    30 noviembre 2012 | 08:59

  22. Dice ser Juantxo

    Un dia un inteligente, dijo en esas praderas de Australia.

    «Voy a traer una pareja de conejos… »

    A partir de entonces las leyes autralianas cambiaron, esta prohibido importar toda clase de animal o vegetal.

    Se extermino a los millones y millones de conejos que surgieron de esa pareja de conejos.

    Y es que el muy inteligente no se dio cuenta de como se reproducen los susodichos.

    30 noviembre 2012 | 09:35

  23. Dice ser Manuel

    Si que hay vacuna que funciona tanto en la prevencion como en la gestación de la enfermedad, se llama Arvilap. Se le llama hemorragia vírica, puede fulminar una granja en semanas si no te das de cuenta y es muy difícil de eliminar el virus por que resiste bajas temperaturas y se impregna en el abono y ambiente. Los conejos muertos suelen echar sangre por los ojos, nariz o boca, a veces no echan tambien, y lo que se salvan donde había empezado la enfermedad suelen quedar mirando hacia arriba con el cuello torcido

    30 noviembre 2012 | 09:37

  24. Dice ser terran (cazador y activo colaborador en salvar al conejo)

    No se si en concreto para esta cepa…pero claro que se a elaborado una vacuna para las dos enfermedades que excliman al conejo,otra cosa es que no interese que se utilice….y sabéis quien a fina ciado parte de esa vacuna? LOS CAZADORES…esos malévolos seres con ganas de exterminar todo bicho viviente….si muchos de los «ecologistas» que se «afanan» en salvar al lince hubieran puesta la mitad de ganas que los cazadores en salvar conejos,ahora tendríamos linces hasta en el parque del retiro,pero claro la pasta es la pasta………

    Quien realete a acabadio las poblaciones de conejos en muchas partes de España a sido el hombre desde el laboratorio…no como dice alguien por ahí arriba con escopetas,que atrevida es la ignorancia….de donde saldrá esta gente?…en fin

    30 noviembre 2012 | 11:24

  25. Dice ser Autrigon

    El que crea que los conejos se pueden exterminar cazándolos, es que no tiene ni idea de conejos ni de campo. Como comentaba, me rio de Janeiro, una coneja puede llegar a parir 10 veces al año y a los cinco meses las nuevas hembras vuelven a parir, con un simple calculo podéis tener el resultado de cuantos conejos salen de un tobar. Un ejemplo de crecimiento exponencial es lo que ocurre los años de plaga de topillos, su crecimiento es asombroso.
    La vacuna Arvilap ya la hemos probado y en conejos de granja funcionara, pues el conejo que se vacuna es inmune, pero en el de campo es imposible vacunar a toda la población, por lo que no sirve.

    30 noviembre 2012 | 11:27

  26. Dice ser Autrigon

    Sí señor, no se puede decir más claro.
    En nuestra sociedad de caza, hemos gastado en cinco años 18000€, solo en intentar recuperar el conejo. Sin pedir, ni falta que hace, ninguna ayuda o subvención. Por desgracia la NVH nos gana la partida y aunque vedemos su caza, desparasitemos las cuevas, vacunemos o trasloquemos de un lugar a otro, se mueren.
    Un amigo ornitólogo, al que suelo acompañar, me comentaba que era surrealista, que tuvieran que alimentar por medio de conejos comprados y atados con pequeño cordel de lana, a una pareja de águilas calzadas que anida en esta zona.

    30 noviembre 2012 | 11:41

  27. Dice ser Cazador

    El conejo en peligro??? JAJAJAJ se ve que as ido poco al campo o a los pueblos, los conejos son como las ratas nunca se acabaran, ya no saben que escribir…

    30 noviembre 2012 | 13:22

  28. Dice ser Cazador

    Para aquellos que esten en contra de la caza y no saben escuchar solo saben decir sandeces la caza, le guste a quien le guste es necesaria.

    30 noviembre 2012 | 13:27

  29. Dice ser Raposo

    Al margen del ecologismo, en mi zona (Tierra de Campos) , después de mucho darle vueltas al asunto, he llegado a la conclusión de que agricultura y caza NO SON COMPATIBLES, por lo menos mientras tengamos una administración que autoriza caza de predadores en épocas de graves plagas de topillos o conejos.
    Esto sin tener en cuenta ese bulo de que se matan predadores de forma ilegal y no autorizada como gasear, envenenar, etc, etc…

    Un agricultor harto.

    30 noviembre 2012 | 13:30

  30. Dice ser Cazador

    Pd, al que vio cazar con Huron, denuncialo hermoso la caza con huron es ilegal, pero si es legal cazar con galgo y escopeta si no que los cazas a pedras? y me estraña que veas cazar con galgo por que la mayoria los usa para competir, para cazar conejo se usa la mayoria el braco, pointer etc

    30 noviembre 2012 | 13:30

  31. Dice ser Cazador

    Raposo no eres agricultor ni de coña, vamos de aqui ni el 1% son de pueblo o ni siquiera tiene campo o a pisado una viña en su vida, pero quien segun tu autoriza a cazar predadores??? pero si la mayoria de cazadores con gente de campo me vas a decir que son imcompatibles….. madre mia pero si a los que mas le interesa tener caza es a la gente de campo ,que es con lo que se entretienen los domingos.

    30 noviembre 2012 | 13:37

  32. Dice ser Raposo

    Lo soy… hombre, no te has enterado de que ahora llevamos el notebook con internet en el tractor?

    Según yo y según la madre iglesia, autoriza la jefatura provincial de medio ambiente.

    Un vecino y colega agricultor participa en las reuniones del consejo territorial de caza, y también en en el comité provincial de seguimiento de la plaga de topillos en 2007.

    Yo no cazo, y si que veo mis cosechas mermadas por estos bichitos tan majos, hay gente de campo para todo, por favor , no escribamos generalidades banales que creo aportan poco.

    He dicho que es mi opinión, yo preferiría no recibir mi parte de los ingresos del coto por mis Hectareas, si fuera posible evitar la muerte de predadores que, tristemente, no se acabaría cerrando el coto: se convertiría en el paraiso de los furtivos (aun mas, si es posible).
    Saludos

    30 noviembre 2012 | 13:55

  33. Dice ser Somos más que necesarios, somos imprescindibles.

    17.000 accidentes de tráfico con animales, decenas de muertos en la carretera, gran parte de accidentes con jabalies, corzos y ciervos.
    Suerte que estamos los cazadores de lo contrario serían miles de accidentes más.
    No solo somos necesarios LOS CAZADORES HOY EN DIA SOMOS IMPRESCINDIBLES E INSUSTITUIBLES.
    http://www.excape.com.es/index.php/component/k2/item/599-17000-accidentes-de-tr%C3%A1fico

    30 noviembre 2012 | 15:28

  34. Dice ser incompatible

    Cazadores y agricultores nunca llevarse bien….cuando los primeros quieren que haya mucha caza…desde una piedra sentados matar 20 conejos en un rato…los segundos no quieren exceso de poblacion…

    En todo caso…si interesa que haya muchos conejos…al que le interese que los haya tendra que pagar sus destrozos…cosa que se da en muy poquitos pueblos…donde cazadores cazar si pero pagar daños pocos…o nulos en algun pueblo….y al final el agricultor explotar y liarse a mamporrazos con gentuza…

    30 noviembre 2012 | 17:50

  35. Dice ser Pedro

    A quien amenaza la crisis económica es a los agricultores.Especie en vías de extinción.
    Menos hablar y más actuar ante plagas como las que sufrimos.
    Hay que cazarlos todo el año o terminan con nuestras cosechas.
    http://www.lasprovincias.es/20120314/economia/conejos-muertos-conselleria-agricultorew-201203141707.html

    03 diciembre 2012 | 16:43

  36. ¿Porqué no hay conejos donde hubo y debería? ¿Quizás por la presión de la caza y las enfermedades?
    ¿Porqué se dan subvenciones para soltar millones de conejos criados en cautividad justo antes de la época de caza menor y que son aniquilados de manera fácil enseguida?

    ¿Porqué algunos hablan de plagas? ¿Quizás porque estaban acostumbrados al desierto de hace unos pocos años provocado por la caza abusiva y las enfermedades que ahora se empieza a recuperar? ¿Para estos señores qué es «plaga»? ¿Sabría alguien contestar donde están los predadores que de forma natural y gratuita controlarían las poblaciones de conejo? ¿Existe la plaga de depredadores o no más bien no existen depredadores porque han sido aniquilidados por los cazadores?

    Además, la CAZA Y LOS COTOS RECIBEN SUBVENCIONES de dinero público, desde Ministerios, Bruselas, Autonomías, Ayuntamientos y Diputaciones. La CAZA es el DEPORTE MAS SUBVENCIONADO. Clica sobre mi nombre.

    04 diciembre 2012 | 01:29

  37. Dice ser Raposo

    Algunos hablamos de plagas porque las hay, vuestro extremismo naturobuenista es lo que os quita la razón, bueno, tu mismo te la quitas,cuando hablas de la falta de predadores… hay plagas porque no hay predadores, tu lo dices.
    Pero, supongamos que es un medio normal, como parece insinuas, ese en que viven hacinados cientos de conejos por Ha, acabando con cualquier herbáceo o leñoso a su alcance… y cuando las plagas son de otros roedores que ademas transmiten infecciones muy graves a los humanos?

    Seguro que para tí también es algo bueno y contra lo que no hay que luchar, es NATURAL… como una infección o un cancer… natural.

    ¿existe algún ecologista sensato?

    05 diciembre 2012 | 00:38

  38. Ummm, parece que al cazajeta le molesta cada vez más que le digan verdades.
    Tranquilo, en 2013 también habrá SUBVENCIONES A LA CAZA para que libereis conejos de granja pagados con dinero público en vuestros cotos para que duren dos días. Después los radicales seguireis matando fauna silvestre no cinegética a veces desde vuestro quad por la noche.

    Clica sobre mi nombre.

    06 diciembre 2012 | 19:33

  39. Dice ser Raposo

    perdón, pero me he perdido…por qué pone raposo ahí arriba?
    quien es hector?

    saludos

    07 diciembre 2012 | 12:28

  40. Dice ser Raposo

    juer, esa foto es auténtica; no está trucada? .. si es así,como acabó la cosa?

    07 diciembre 2012 | 12:31

  41. Dice ser el del quad

    Raposo eso es muy común en Julio el ecolojeta del quad del foro anticaza.Todo está en la mente calenturienta de Julio.Es capaz de inventarse personajes y atribuye identidades a quien le da la gana.Y este troll está infiltrado hasta las cejas en este blog.
    Danger, danger!!!

    07 diciembre 2012 | 17:48

  42. Dice ser subvencion del cazajeta del quad

    ¿Porqué no hay conejos donde hubo y debería?
    ¿Quizás por la presión de la caza y las enfermedades?
    ¿Porqué se dan subvenciones para soltar millones de conejos criados en cautividad justo antes de la época de caza menor y que son aniquilados de manera fácil enseguida?
    ¿Porqué algunos hablan de plagas?
    ¿Quizás porque estaban acostumbrados al desierto de hace unos pocos años provocado por la caza abusiva y las enfermedades que ahora se empieza a recuperar?
    ¿Para estos señores qué es “plaga”?
    ¿Sabría alguien contestar donde están los predadores que de forma natural y gratuita controlarían las poblaciones de conejo?
    ¿Existe la plaga de depredadores o no más bien no existen depredadores porque han sido aniquilidados por los cazadores?

    Además, la CAZA Y LOS COTOS RECIBEN SUBVENCIONES de dinero público, desde Ministerios, Bruselas, Autonomías, Ayuntamientos y Diputaciones. La CAZA es el DEPORTE MAS SUBVENCIONADO.

    10 diciembre 2012 | 12:40

  43. Dice ser raposo

    Joder como te repites macho! No se si seras troll o seras el dueÑo del blog, pero eres cansin.

    Aqui cada uno va a lo suyo, menos yo, que voy a lo mioo

    10 diciembre 2012 | 13:28

  44. ¿Porqué no hay conejos donde hubo y debería?
    ¿Quizás por la presión de la CAZA y las enfermedades?

    14 diciembre 2012 | 08:56

  45. Dice ser el troll del quad otra vez

    Y su personaje «subvenciones para cazajetas» en plena acción jajajajajaja
    ¿Oye Julio, tu para dormir cuentas cazadores verdad? jajajaja

    14 diciembre 2012 | 10:36

  46. Dice ser Soy cazajeta subvencionado y vivo del dinero de todos

    Hay que cazar conejos, nunca hubo tantos. Sin embargo con los lobos lo hemos hecho bien, cada vez hay menos. Gracias a nosotros y a nuestras escopetas.

    20 diciembre 2012 | 15:30

Los comentarios están cerrados.