La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cazadores y taurinos se ponen los huevos de la cultura por montera

¿Qué relación existe entre los toros y la caza? Aparentemente ninguna, pero ésta es una apreciación errónea. Se ha encargado de ratificarla el consejero balear de Turismo, Carlos Delgado, quien el año pasado tuvo el raro placer de matar de un disparo a su primer ciervo.

Defensor de la cultura venatoria, no dudó en confirmar su supuesta hazaña como mandan las viejas tradiciones cinegéticas.

Primer paso, foto sonriente rifle en mano frente al cadáver de imponente cornamenta. Para que quede bien claro. Lo maté yo solito, soy un héroe y éste es mi merecido trofeo.

Segundo paso, bautismo de sangre. Saca el machete de monte y le rebana los testículos para, y ahí llega el guiño taurino, ponerse los huevos por montera. Olé el macho español. ¡Va por todos ustedes! Lógicamente es necesaria una segunda foto con tan peculiar sombrero sanguinolento que mancha su cara de coágulos y semen. Ahí está el político conservador alzando ambos brazos con los dedos en forma de uve, ratificando su victoria sobre el herbívoro.

¿Les suena? En el sangriento Toro de la Vega de Tordesillas el premio siempre han sido los testículos del toro, que igualmente exhibía el alanceador con el signo de la victoria. Y en las plazas el trofeo son las orejas y el rabo de las víctimas.

Las imágenes del consejero, publicadas en su edición dominical por el periódico Última Hora, han provocado una fuerte reacción en contra. ¿Estará arrepentido de su proeza? En absoluto. Quienes protestan personalizan esa cultura defensora del derecho de los animales que los amigos del rifle y el capote tachan despectivamente como “cultura de Bambi”. No se dan cuenta de su error. La nuestra es la cultura de la civilización y la suya, por muchos huevos cortados que le echen a su defensa, es la del incivismo.

Foto: Carlos Delgado, posando con los testículos del animal cazado sobre su cabeza. (ÚLTIMA HORA)

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

30 comentarios

  1. Dice ser Pablo getafe

    Queda claro; en la secta «popular» está metido lo más granado de cada casa… es bien sabido q quien se divierte con el maltrato y la muerte de los animales no trata mucho mejor a las personas y si encima se le da un cargo público es para ponernos todos a cubierto…

    23 noviembre 2012 | 00:09

  2. Dice ser pichu

    La caza es legal. Esa foto es privada. Pero eso no lo mencionas en tu artículo. La cosa es relacionar caza con gentuza. Es una forma muy chula de demagogia. Si argumentases tus posts en contra de la caza en lugar de hacer estas pantomimas igual es mejor, pero vaya, es una sugerencia

    23 noviembre 2012 | 00:33

  3. Dice ser Alberto

    La caza será legar. Otra cosa es que sea moral matar a un animal PORQUE SI, sin necesidad de abatirlo por pura necesidad alimenticia o de utilizar sus pieles como vestido. Y meno moral me parece hacer el panoli con los testículos del pobre bicho encima de la cabeza. Se creerá muy valiente por haber matado a un ciervo con un rifle de mira telescópica vete tu a saber desde que distancia, sin acercarse a el, no vaya a ser que el ciervo se enfade e intente cornearme. Mucho te ha escocido el comentario, Pichu, no? Estarás fastidiado porque ya mismo se te acaba la veda y tienes que guardar el rifle hasta el año que viene, a no ser que seas un furtivo con ansias de sangre y te lies a tiros con todo lo que pase por tu lado, sean ciervos, búhos o incluso linces….

    23 noviembre 2012 | 00:46

  4. Dice ser pichu

    Ya bueno, igual tú no tienes ninguna necesidad de estar usando muchas cosas que usas, y vivirías muy bien sin montones de cosas que son moralmente recriminables dependiendo del cristal con que se miren. Puede que meta la pata, pero mira a ver donde se hace la ropa que compras, por ejemplo. ¿Te sientes mal por los trabajadores explotados que la hacen? Pues eso chico, la moralidad de cada uno es de su padre y de su madre, y si está dentro de la legalidad será por algo. Ni que tú conocieses a todos los cazadores para saber por qué cazan y lo que hacen con sus presas.

    En cuanto a este señor a mí también me parece un panoli, dicho sea de paso. Sobre todo después de oírle hablar. Lo que no me parece ni medio normal es que para argumentar en contra de la caza haya que personificar en este tío. Es pura demagogia, la de la falacia ad hominem. Y si se quiere desprestigiar la caza personificándola en un panoli yo desacredito a la humanidad personificándola en Belén Esteban. Todo muy lógico.

    Y en cuanto a mí, Alberto, no has dado ni una. Pero bueno, es lo que tiene no saber argumentar y usar falacias de asociación para dejarme de vete a saber qué. Precisamente lo que estás haciendo tú conmigo es lo que hace el dueño del blog en esta entrada con el panoli este. Y eso es lo que realmente estoy criticando. Argumentos DE VERDAD, por favor.

    23 noviembre 2012 | 01:19

  5. Dice ser peste de humanidad rancia

    No hay argumento que valga cuando se silencia el sufrimiento de un ser vivo.
    Los bárbaros tienen bárbaros argumentos, desde el principio de lso tiempos. Qu eno piensen estos brutos bestias que son originales. Al contrario, es de lo más primitiva su «cultura», que no es otra que la del abusar, la del silenciar sufrimientos ajenos, divertir su alma vacía con gestas en aberraciones plenas. El ser humano torpe de principios de civilización aún ronda avergonzando al resto evolucionado y saciando sus vacíos interiores gracias al abuso contra indefensos. Ésa es su proeza, la de embestir cuando usan la cabeza, como decía Machado.

    23 noviembre 2012 | 03:11

  6. Dice ser Pablo getafe

    La caza será legal, tan legal como q a la familia real le chifla, pero pq será q a la gente con sensibilidad no le gusta…

    23 noviembre 2012 | 04:19

  7. Dice ser Toño

    Si en este país hubiera justicia, los políticos deberían tener los huevos por corbata y no como montera. Pero con los pacíficos que somo los ciudadanos educados en la cultura Bamby nunca se hará justicia

    23 noviembre 2012 | 08:01

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues a mí no me gusta la caza y sin embargo de vez en cuando como carne, pero supongo que los carniceros no presumen por eso haciendose fotos con sus victimas, cosa que no le veo la gracia.

    Clica sobre mi nombre

    23 noviembre 2012 | 08:39

  9. Dice ser asd

    Pichu estas enfermo como el de la foto, no digo más ya que todo esto me produce repugnancia

    23 noviembre 2012 | 09:02

  10. Dice ser AdarvarK

    El tipo no tiene muchas luces. Después de oírle hablar, menos. Pero eso no significa, como dice pichu, que todos lo cazadores sean iguales. Puede que os parezca repugnante, pero respetad, porque la caza en sí no está representada por un tío que se pone huevos de ciervo en la cabeza.

    Estoy seguro de que si únicamente se hubiera publicado la primera foto y no esta, nada de esto estaba hoy en este blog.

    Opinión personal. Me gusta este blog cuando se habla de biodiversidad y de naturaleza, no cuando se convierte en un panfleto anticazadores.

    23 noviembre 2012 | 09:58

  11. Dice ser wil

    Ya tardabas en poner la noticia Cesar. De todas formas asi va este pais, en el que nos escandalizamos por una foto como esta, y sin embargo nos da igual que este pajaro siendo un cargo publico fichara a su novia por un dineral para trabajar con el. Este tipo es un mierda, pero para mi lo es por otros motivos diferentes a matar un ciervo.

    23 noviembre 2012 | 10:08

  12. Dice ser me rio de janeiro

    La simbologia de la foto tira de espalda a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

    Algo similar ocurre con la caza o la pesca, que tira de espalda a muchos. Esto también ocurre los carnívoros que hay a muchas personas a las que les enferma ver como otros comen carne, o incluso cualquier producto animal. A otros le enferma ver como otros no tienen conciencia social y compran productos manchados de sangre y esclavitud.

    Difícil, muy difícil poner un limite…para mi no es posible. Eso si me gustaría que este infraser se atragantase con sus propios testículos, ¿como? lo dejo a vuestra imaginación.

    23 noviembre 2012 | 10:44

  13. Dice ser Miliki

    Esta noticia es de AHORA. Las cosas en naturolandia van más despacio,supongo.

    23 noviembre 2012 | 11:32

  14. Dice ser arologia

    Menuda gracia la foto. Da la casualidad que este tipo de gente da repugnancia nada más verlos.

    23 noviembre 2012 | 12:19

  15. Dice ser terran

    En los países del Este existe rituales después de cazar en los cuales se les muestra respeto al animal cazado,cosa que me encanta…entiendo que para qien este en contra de la caza le parezca una hipocresía.

    Aunque no defiendo estas acciones,no hay que ser necio para saber que al venado en cuestión le parezca igual de mal el echo de que el cazador se haga una foto con sus testículos en la cabeza, a que no lo pasemos cojonudamente en una mesa con amigos y vino degustando su lomo estofado.

    Para mi lo mas importante es como se a cazado ese venado,saber que su caza a sido etica y sostenible es mucho mas importante que lo que hagam con sus testiculos después de muerto

    23 noviembre 2012 | 12:24

  16. Dice ser Roberto

    Después de leer este post y algunos de los comentarios sólo puedo decir una cosa…

    QUÉ ATREVIDA ES LA IGNORANCIA!!

    23 noviembre 2012 | 13:42

  17. Dice ser cazador

    Muchos de los que se escandalizan por esta foto, ven un detalle «sin importancia» el que un ser humano masacre el feto de su propio hijo dentro de su vientre.Eso es «normal».
    Toda la persona relacionada con la caza,el campo y las tradiciones de los montes y sierras de España saben perfectamente que lo que este señor está haciendo pertenece a un ritual denominado «noviazgo» en el cual el montero que cobra su primera pieza recibe todas las bromas de los demás monteros entre ellas lo rebozan de sangre, lo pintan de rojo,o le ponen los testículos por sombrero.Pero claro a los urbanitas que solo conocen la naturaleza de lejos estas tradiciones les suenan a chino, pero eso pasa, ha pasado y pasará en todas las sierras,montes y campos españoles durante las temporadas de caza. Que atrevida es la ignorancia y que fina tienen la piel según para que cosas algunos. ESTE RITUAL LLEVA EN LOS MONTES ESPAÑOLES MAS DE 100 AÑOS. IGNORANTES!!!!

    23 noviembre 2012 | 21:05

  18. Dice ser Tony

    CAZADORES-MATARIFES-SANGUINARIOS, claro que esto es solo un ritual y bien que demuestra el salvajismo de esta gentuza que disfruta de perseguir, herir, masacrar y asesinar a todo ser viviente en nuestros montes, unos respetando unas normas y que se llaman legales o deportistas cinegéticos y otros como furtivos tradicionales , pero todos con la misma saña de causar el dolor y la muerte de unos animales indefensos, animales que otros admiramos , respetamos y protegemos.

    24 noviembre 2012 | 00:10

  19. Dice ser terran

    Tony dices:

    «pero todos con la misma saña de causar el dolor y la muerte de unos animales indefensos, animales que otros admiramos , respetamos y protegemos»

    Para admirar tienes que conocer y de la manera que te expresas dudo que sepas de lo que hablas,repetar?..depende de lo que entiendas por respeto,y proteger,me encantaría saber como los proteges,llevo toda la vida cazando y aunque no lo creas protegiendo,y me he cruzado con poca gente en el campo haciendo lo mismo que yo.

    Y no somos deportistas…somos cazadores,y el cazador que se vea como un deportista deberia dejar de cazar.

    24 noviembre 2012 | 10:04

  20. Dice ser Jose VT

    se pueden meter con este señor, pero no con la caza…(+600.000 federados). Este blog es de tendencia izquierdista-ecologeta….muestra poco civismo y «cultura de la civilización» por no ser parcial y objetivo. Ustedes ecologetas comen pollos de jaula y vacas de pienso y no se alarman. Nosotros, cazadores y hombres que frecuentan el campo(ustedes no) denunciamos esas practicas y predicamos con el ejemplo.

    les guste o no, la caza permite mantener los espacios naturales y conservarlos para generaciones futuras. En los parques nacionales se caza (control de poblaciones) y encima nos cuesta dinero a los españoles. Muy pronto, se permitirá la caza por subasta y nos costará mucho menos.

    Casualmente los que se quejan son los que menos aportan a la sociedad.

    25 noviembre 2012 | 20:02

  21. Dice ser Fu

    ¿Cuantos cazadores vais alcoholizados al campo a dejarlo lleno de basura, encender fogatas, dejar agonizando animales y encima presumir de que los rematais a cuchilladas o culatazos?

    ¿Cuantos sois capaces de poner en peligro a paseantes, ciclistas, agricultares y vecinos de urbanizaciones con tal de asesinar animales indefensos?

    Aúnque sigais las normas a marchamartillo, no es lo mismo matar para comer que matar por divesión y no haceis ningún tipo de función ecológica, otra falacia para justificaros.

    Si los animales son peligrosos se valla la finca y ya está, y ya puestos se hacen unas jaulas para los que no superen unos piscotecnicos en condiciones y no esas pruebas de pacotilla que os sirven para que os regalen la licencia.

    Cuando comienzan las guerras civiles, y recuerdo la de Yugoslavia, los primeros que salieron a masacrar los civiles fueron los cazadores con sus rifles y escopetas… ¡Claro, entonces Si se pueden cazar personas!

    Sois como una secta, fuera de ella sólo teneis desprecio social, y, afortunadamente cada vez mayor. Cada vez más no aceptamos como clientes, proveedores o empleados a gente como vosotros. Poned en el Curriculum que sois cazadores cuando busqueis trabajo, machotes. Y que generais empleo, ¿a quien? a los de las armerias y a cuatro explotados a los que sólo es falta decir ¡Milana bonita! para que os sintais realizados.

    Y si tú, cazador, no te ves reflejado en lo que digo eres al menos complice cuando consientes dichos comportamientos en tus compañeros.

    Por cierto no soy ni de izquierdas ni ecologista.

    27 noviembre 2012 | 00:19

  22. Dice ser Jose VT

    @Fu,

    Deduzco tu ignorancia por malas experiencias, pero soltar burradas de los cazadores y encima relacionar los con los crímenes de Yugoslavia es lo más estúpido que he visto en mi vida. Es como sí te relaciono con el maltrato a la mujer….el típico urbanita encerrado en un piso que estalla y pega a su mujer. Fu, más cabeza, se viene a debatir, no a decir estupideces.

    27 noviembre 2012 | 21:55

  23. Típica imagen de una estampa habitual de las monterías realizadas en las fincas de caza mayor de Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía. Señores adinerados que se fotografían con ciervos medalla de oro y no dudan en fanfarronear con este tipo de imágenes incalificables. Estos COTOS DE CAZA ESTAN SUBVENCIONADOS.

    La CAZA Y LOS COTOS RECIBEN SUBVENCIONES de dinero público, desde Ministerios, Bruselas, Autonomías, Ayuntamientos y Diputaciones. La CAZA es el DEPORTE MAS SUBVENCIONADO. Clica sobre mi nombre.

    04 diciembre 2012 | 01:37

  24. Dice ser patricia

    pues se podian cortar mejor los huevos unos a otros y dejar a los animales en paz:(

    05 diciembre 2012 | 12:42

  25. Dice ser ismael

    Solo un apunte el creador del peronaje de Azarias el que dice «milana bonita»,es Don Miguel Delibes un cazador y pescador de pies a cabeza,no te da que pensar
    Todos los demas mirar el significado de noviazgo en la monteria española os va a sorprender ,que en esa foto y con ese personaje este desvirtuado seria otro debate

    05 diciembre 2012 | 21:06

  26. Dice ser ismaeljeta

    Delibes, Delibes, Delibes… incluso hay cazajetas que se atreven a compararse con Delibes… y es que tienen un libro adornando su salón y se creen de su misma condición.

    Clica sobre mi nombre para conocer al tal Delibes.

    06 diciembre 2012 | 19:43

  27. Dice ser Siempre cazaremos

    Jejejeje Julio tranquilo aunque te escondas en mil nicks como has hecho siempre todos sabemos que eres Julio el ecolojeta del quad jajajaja

    06 diciembre 2012 | 19:54

  28. Dice ser ismael

    madre mia como puede haber censura,para protejer a julito quat si va ser cronica verde julito quat y lo hace para que parezca que alguien se preocupa de las barbaridades que escirbe
    me reafirmo «al tal Delibes» vergonzoso
    abandone la demagogia señor cronica verde

    07 diciembre 2012 | 20:46

  29. Dice ser subvencion del cazajeta del quad

    Gracias cazadorjeta por defender públicamente con tus varios nombres e insultos esta foto de un señor con dos testiculos de ciervo sobre la cabeza y además compararlo con el tal Delibes.

    Fantastico, gracias, ayudas perfectamente a definir las ideas de una gran parte del colectivo cazador. Gracias, la gente lo entenderá perfectamente.

    10 diciembre 2012 | 12:33

  30. Dice ser ismael

    tu no te has leido mi comentario o no comprendes su significado,das pena Julito Quat
    por cierto yo solo uso mi nombre

    12 diciembre 2012 | 17:54

Los comentarios están cerrados.