La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los baños de bosque alivian las depresiones otoñales

Decía Pablo Neruda que en otoño la tierra se extiende y respira, mientras al mes y a los árboles se les caen las hojas. Manuel Machado se sentía “triste como una tarde del otoño viejo”. Yo prefiero la visión de Ángel González, maravillado por esas luces doradas que son fuego, o vida.

Todo esto me lo cuento durante mis baños de bosque, de naturaleza. Porque no sólo es posible darse baños de árboles. Es absolutamente necesario, especialmente en estas fechas donde, por culpa de la reducción de las horas de sol, el 30 por ciento de los españoles sufre la “depresión de otoño”. Será porque no conocen los baños de bosque, el mejor antidepresivo natural.

Los japoneses lo llaman Shinrin-yoku, tan famoso que hasta lo recomienda la Agencia Forestal nipona como saludable actividad anti estrés ligada a la aromaterapia.

La receta es sencilla y muy sabrosa. Madruga en fin de semana. Cálzate unas botas, elije el viejo jersey de lana, una buena cazadora y echa a andar por un bosque como quien se zambulle en las cálidas aguas del Mediterráneo. En silencio. Respirando plácidamente al ritmo del canto de las aves. Dejando que el viento se lleve los pensamientos, que el murmullo de tus pasos sea la mejor música. Agudiza el oído para disfrutar con el sonido único de pisar las hojarascas, los charcos, escuchar a las ramas susurrar secretos y agitar conciencias, recuerdos. Después de unas horas de paseo busca la compañía de un viejo árbol. Sentado junto a él saca el bocadillo o, mejor aún, una pieza de fruta, y disfruta del momento.  Olfatea. Tras las abundantes lluvias de esta semana, el olor a bosque, hojas, setas, castañas, barro nos reconcilia con nuestro pasado más natural. Y nos relaja infinitamente.

No hay duda. Los mejores paseos del año son ahora. Y si no tienes un bosque cerca, elije parques y jardines. ¿O eres de los que prefieren pasear por el centro comercial?

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

11 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    ¿Pero hay Wifi ahi en esos arboles?¿hay cobertura?

    09 noviembre 2012 | 02:19

  2. Dice ser Click aquí

    Esta poco fria el agua….

    09 noviembre 2012 | 07:47

  3. Dice ser Maria

    Chaaaacho con la que está cayendo uno se puede relajar en el campo.

    09 noviembre 2012 | 07:57

  4. Dice ser Don Mojito

    Has dicho una verdad como una catedral. Los árboles son templos y los bosques catedrales, dándose un paseo por alli es muy reparador.

    09 noviembre 2012 | 08:22

  5. Dice ser Mar71

    Muy buena recomendación. Pero la entiendo destinada sólo a determinadas personas, los que por la mañana no tienen que preparar desayuno a los niños, poner lavadoras, plantear qué va a comer la familia etc

    09 noviembre 2012 | 10:43

  6. Dice ser lorenab

    hombre… para un ratito… pero mejor un hotel para relajarse no?

    09 noviembre 2012 | 13:08

  7. Dice ser manuel

    Pablo Neruda jamás dijo ni media verdad. En esta ocasión tampoco lo hizo. Gustaba mucho de las falsedades y lograba imponerlas a más de un alma inocente.

    09 noviembre 2012 | 16:03

  8. Dice ser manuel

    En realidad, para un suelo dado, conviene que la humedad no sea excesiva y la relación aire/agua en la porosidad del suelo sea elevada; de esta forma el suelo «respira» y los seres vivos asociados, así como los árboles pueden crecer…; el otoño suele ser lluvioso… por tanto Neruda hablaba por hablar. De todas formas yo soy un enamorado del otoño, es tan romántico…, se vuelve uno como ¿poeta?:
    No recuerdo haber hecho un soneto
    en toda mi vida así que cuidado
    si eres uno de esos a críticas dado,
    no seas duro soy: analfabeto.

    Cierto que a veces hablo cual paleto,
    y me pasa sólo si estoy enfadado,
    por cualquier tontura que haya pasado
    que me preocupa y me deja inquieto.

    Algo había leído y hasta babeado,
    las frases exactas ya no recuerdo,
    mas quedé traspuesto, casi mareado

    y empezé así a hablar justo como un cerdo
    en medio un jabar un tanto alocado
    y sin darme cuenta estuve algo lerdo.

    09 noviembre 2012 | 16:53

  9. Dice ser Tienes razón César

    Lo mejor es salir los fines de semana con la escopeta y el perro, perderse por los bosques detrás de las becadas o los jabalies.No sabes lo bien que vuelves y lo que te renuevas.Ah y lo que dices de madrugar parece que lo digas por los cazadores. Mañana a las 6 o 7 de la mañana somos los únicos que animamos el cotarro en la España rural.
    Un paseo por bares,restaurantes y hostales en muchos lugares de España te aclarará las dudas.
    Y no se nos llena la boca de nada.Simplemente pagamos por todo y nos dejamos los cuartos en la España rural durante más de 6 meses al año.
    ¿o no te habias entereado?

    09 noviembre 2012 | 20:08

  10. Dice ser Mary Cruz

    Me encantan los baños de bosque, sentir la energía de tantos árboles, respirar ese aire limpio y fresco o frío, da igual, me baño con sus aromas y me pierdo en su espectáculo, me entran unas ganas enormes de permanecer ahí sentada, sintiendo, meditando a ver que me dicen. Menudo subidón, si, me encanta.

    10 noviembre 2012 | 01:47

  11. Dice ser juan carlos

    Totalmente recomendable adentrarse en un bosque caducifolio y disfrutar. Deberían recetarlo los médicos. Incluso sería una buena terapia para quienes solo pueden disfrutar haciendo daño a la naturaleza.

    06 diciembre 2012 | 19:53

Los comentarios están cerrados.