Cómo vestirte si eres feminista

(Y no, no hace falta llevar una camiseta que lo diga)

Hay personas que, cuando hablan de las feministas, lo hacen como si se estuvieran refiriendo a una tribu urbana dentro de la sociedad como los grunges, los chonis o los góticos.

PRETTY LITTLE THING

«Las feministas, esas con pelo en el sobaco y las tetas colganderas que queman sujetadores en marcha cuando van en moto», así tal cual, como salidas de la portada de disco de una banda de rock satánica.

[Un momento… ¿Aún no me sigues en Twitter o Facebook?]

Pero la realidad es que las feministas somos de todos los colores, tipos, alturas, medidas y estilos. Ahí reside nuestra fuerza, en que somos tan diferentes y estamos tan mezcladas que pasamos desapercibidas. Nos camuflamos en el entorno.

Los referentes de estilo que tenemos las feministas actuales son muy diversos. Por un lado está la modelo Emily Ratajkowski con sus posados en tanga en Instagram. En el otro extremo tenemos a Yoko Ono con su peculiar estilo a lo Steven Tyler de Aerosmith. Y no nos olvidemos de Chimamanda Ngozi Adichie, que aprovecha la moda para dar a conocer la vestimenta nigeriana.

Con todos esos ejemplos, ¿cómo saber qué es lo que realmente identifica a una feminista de una persona que no lo es? Es imposible definirlo ya que el carné de feminista no está reñido con el armario.

Muchas feministas van en zapatillas de cordones mientras que otras tenemos una colección de tacones que sería la envidia de Carrie Bradshaw. Y se pueden exigir derechos tanto yendo plana como desde una altura de 12 cms añadidos.

Seguir o no la moda, maquillarse, o incluso algo tan sencillo como elegir si se lleva o no sujetador no son cosas que entren en conflicto.

Las decisiones que podamos tomar a la hora de vestirnos no nos vuelven menos válidas a la hora de reivindicar nuestros derechos, y no deberían ser utilizadas como armas arrojadizas, ya que todas conocemos al ‘señoro’ de turno que confunde términos.

No tardan en esgrimir la carta de lo que, a sus ojos, son pruebas de opresión (todas hemos oído el «No puedes hablar de feminismo porque te maquillas/te pones escotes/te gusta llevar falda para gustar a los hombres») sin entender que, en realidad, no es otra cosa que elementos que se escogen por elección personal con el único objetivo de gustar a una misma.

Una feminista puede ir sin un solo pelo en ninguna parte de su cuerpo y otra puede dejarse hasta los del entrecejo sin que suponga un problema. Conozco feministas que se hacen la láser, que se tiñen los pelos de la axila y otras que no les sale pelo ninguno y, por tanto, no se plantean qué hacer (o en su caso no hacer) con ellos.

Para ser feminista no necesitas una camiseta de «Future is female» «We all should be feminist» o «Feminist as fuck«, que puedes tenerla, por supuesto. Porque para ser feminista lo único que realmente necesitas es que, vistas como vistas, tu causa sea la igualdad.

7 comentarios

  1. Dice ser JOAQUIN

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    Yo, también feminista, visto habitualmente con vaqueros y camisa.
    Joaquín.

    27 diciembre 2018 | 12:52

  2. Dice ser Mauricio

    Un poco machista el articulo no? estoy de acuerdo con algunas de las cosas pero desde luego el feminismo no es una moda… compararlo con la ropa que llevas para ser o no feminista es muy machista desde mi punto de vista…
    Yo como hombre me visto como me gusta, no para parecer mas o menos machista.
    Mauricio.

    27 diciembre 2018 | 13:08

  3. Dice ser Vikingos 5x15

    No podía estar más de acuerdo, como buena feminista me visto como mis lideres hombres pero feministas me ordenan eso si.. Nada de patriarcado, al ser lideres de izquierdas nos pueden decir como vestir.

    27 diciembre 2018 | 14:17

  4. Dice ser Lola

    Por supuesto que el feminismo no está reñido con la vestimenta personal, como tampoco debería de estar reñido con los hombres en general, que parece que ahora más que feminismo se está reivindicando un nuevo matriarcado. Y soy feminista desde antes de nacer muchas de las nuevas feministas.

    27 diciembre 2018 | 14:23

  5. Dice ser Mary Poppins

    Gracias, ahora ya se como vestirme, gracias.

    27 diciembre 2018 | 16:55

  6. Bueno, nos guste o no, desde la vestimenta hasta los simples complementos nos identifica mucho, hasta nuestra propia personalidad e ideologia…

    27 diciembre 2018 | 17:01

  7. Dice ser carolina

    paso uno: ten cuerpo(da igual la talla, la atura o la proporcion)
    paso dos: ponte ropa(la que a ti te guste)
    paso tres: ten conciencia de genero y entiende la igualdad real y ponlo en practica
    Paso cuarto: ya eres feminista

    27 diciembre 2018 | 18:27

Los comentarios están cerrados.