Aceite de coco para el pelo, ¿por qué no es tan bueno como piensas?

Que cuando se trata de Instagram hay que coger las cosas con pinzas, es algo que no siempre tenemos claro.

FACEBOOK VITA COCO

[Un momento… ¿Aún no me sigues en Twitter o Facebook?]

Si la última vez que un producto se hizo viral en la red social, la pasta de dientes de carbón activado, me llevé un chasco cuando le pregunté a mi dentista, en esta ocasión, con la nueva panacea, el aceite de coco, me ha pasado algo parecido.

Si pasáis tiempo en la red social os habréis encontrado con el anuncio de una chica que, con el pelo destrozado, se aplica aceite de coco y, tras lavarlo, tiene el pelo suave e hidratado.

Soy consciente de los beneficios del aceite de coco como desmaquillante ya que es un cosmético natural que no irrita la piel, pero, ¿realmente podemos echarlo en el pelo a la ligera?

Ante la duda, pregunté a la más indicada, mi peluquera.

No se llevó las manos a la cabeza porque no era la primera vez que lo escuchaba, pero me desaconsejó totalmente utilizar el producto para el cabello.

Según me explicó, el aceite de coco lo que hace es impermeabilizar el pelo. El resultado final, lustroso y liso, es un arreglo rápido que podemos ver momentáneamente después del lavado pero no es la solución a largo plazo.

Además, que, según me recordó mi peluquera, no solo no permite que el pelo coja ciertos tintes ya que se comporta como una barrera, sino que encima repele el agua, algo que termina deshidratando el cabello.

Si buscamos opciones naturales, los mejores aceites hidratantes por los que podemos optar son el de onagra y el de argán. Para el resto de experimentos, y como decía mi madre, mejor solo con gaseosa.

O si no, ante la duda, preguntar siempre a profesionales, que por muy bien que pueda parecer todo en Instagram son los que realmente van a saber decirnos si algo es tan fantástico como pensamos.

4 comentarios

  1. Dice ser Estela

    Sinceramente, llevo usando aceite de coco 100% virgen desde hace más de 4 años sobre mi pelo. Lo aplico como mascarilla antes de lavarlo. Además de hidratarlo, elimina la descamación que a veces el estrés produce en mi cuero cabelludo con tan solo una aplicación.
    Creo que hay que informarse bien y utilizar los productos adecuados de una manera correcta. Llevo el pelo teñido y puedo asegurar que si me he aplicado aceite de coco el día anterior a visitar el salón de peluquería, el tinte o lo que me vayan a poner ese día agarra mejor en mi pelo que si no lo he hecho.
    Imagino que a todo el mundo no le funcionará igual pero no se puede ser fan absoluto afirmando algo. Al final, el profesional del salón de belleza quiere que usemos sus productos…
    solo es mi opinión y hablo bajo mi experiencia personal. Gracias por el artículo!

    07 diciembre 2018 | 12:04

  2. Dice ser Mara Viste y Calza

    Hola Estela,

    Además de lo que me comentó mi peluquera, estuve investigando sobre el aceite de coco y pude suscribir lo que ella me dijo. Nunca trataría un tema a la ligera y si lo saco es porque me he documentado previamente al respecto. No digo que en tu caso no veas que es algo que te da un resultado con el que estás satisfecha, algo que no pongo en duda, pero lógicamente la palabra de una profesional, para mí, va por delante que a fin de cuentas es quien realmente sabe del cuidado de cabello.
    Pero no confundas términos, tu pelo, con aceite no se hidrata ya que como he comentado (y como tú misma puedes ver en los artículos que ponen a examen este producto) solo ejerce como barrera, si eliminas la descamación se debe a la grasa del propio aceite.

    Simplemente quería hacer una reflexión al respecto de cómo deberíamos cuestionarnos siempre los productos aparentemente milagrosos para evitar que terminen siendo perjudiciales.

    Un saludo,

    07 diciembre 2018 | 12:12

  3. Dice ser May

    Viví en la India unos 13 años y allí las mujeres usan el aceite de coco en el cabello desde que se casan. Y ellas tienen el cabello largo, brillante y lustroso. Ellas no usan tintes, claro, solamente usan Henna cuando les sale cana allá más de los 50.
    Es verdad que el aceite y los tintes no se llevan bien juntos, pero yo no diría que fastidia el cabello. Como Estela dice, los profesionales te quieren vender sus productos.
    Desde mi tiempo en la India yo también uso aceite de coco en mi cabello y a mis más de 50 años, no solamente apenas ahora me están empezando a salir canas, sino que lo tengo por debajo de la cintura y la gente piensa que soy más joven porque es brillante y con rizos.

    Cada uno que tenga su propia experiencia. Esta es la mía y mi opinión.

    En occidente la gente se tiñe el pelo desde adolescentes (con diferentes colores) y nada les va a salvar el cabello.

    Un saludo

    07 diciembre 2018 | 19:31

  4. Dice ser Lola

    Yo utilizo un aceite de LÓreal que lleva aceite de coco, no creo que sea eso en exclusiva lo que lleve, también el champú de aceite de coco que alterno con otro de farmacia. En mi caso, puedo decirte que estoy contenta, yo no me tiño hace años pero tengo que utilizar el secador para darle un poco de forma al pelo y aunque procuro que sea con aire frío, siempre se reseca un poco.El aceite al que me refiero, me mantiene el pelo en su sitio y lo que sí tengo que procurar es que no toque el cuero cabelludo porque ahí sí que podría salirme algún granito indeseado, que es lo que me ha pasado hace unos días. Ya te digo: tengo el pelo brillante y mis canas no están amarillas. Pero ya se sabe que no a todo el mundo le sientan igual las cosas, aparte de que repito: es un producto industrial, no es aceite de coco virgen.

    07 diciembre 2018 | 20:15

Los comentarios están cerrados.