¿Quieres borrarte un tatuaje? Esto es lo que debes saber antes

Yo soy de esas personas que se han arrepentido de un tatuaje (recordad que grabar sobre la piel algo escrito de vuestro puño y letra, a no ser que hayas ido a cursos de caligrafía, no es una buena idea), aunque en mi caso, por suerte, una cover pudo solucionar el diseño.

PURO TATTOO STUDIO

[Un momento… ¿Aún no me sigues en Twitter o Facebook?]

Sin embargo, no siempre tenemos la suerte de que se pueda reconvertir un tatuaje. Las opciones son dos, o vivir el resto de tu vida con ese dibujo en la nalga derecha en el que una tortuga se tira a una hamburguesa (sí, tu tatuador me lo ha contado) o eliminártelo.

Borrar los tatuajes es algo que, afortunadamente, ha evolucionado llegando a ser un procedimiento seguro. Pero antes de hacerlo, es normal que surjan dudas, por lo que contacté con Alfredo, portavoz de Tattocleaners Madrid para que me resolviera algunas preguntas que pueden rondarnos al respecto.

¿Cómo es el proceso de borrado?
Mediante láser del tipo ND-Yag Q-Swicht, el más apropiado para este tipo de tratamientos. El láser impacta en la tinta, dejándolas en pequeñas partículas sin apenas daño para la piel. A partir de ahí, es el propio cuerpo, a través del sistema linfático, quien se encarga de eliminar las partículas generadas durante el tratamiento.

¿Cuántas sesiones aproximadamente requiere borrar un tatuaje por completo? ¿Cuánto tiempo debe pasar entre sesión y sesión?
Depende de tres factores principalmente: la cantidad de tinta que tenga el tatuaje, color, calidad y componentes de esta. También dependemos del propio sistema linfático del cliente. El tiempo que recomendamos entre sesión y sesión es de cinco semanas, que podrán alargarse en función de la evolución del tratamiento.

¿Cuánto tiempo debemos invertir en la eliminación de un tattoo?
A modo de ejemplo, un tatuaje negro con una carga normal de tinta y sin que haya sido repasado previamente, rondaría las seis y diez sesiones, lo que serían aproximadamente ocho o doce meses de tratamiento considerando los tiempos de descanso. Hay casos de éxito de tres y cuatro sesiones con el tatuaje totalmente eliminado y otros que requieren más de diez sesiones.

¿Cuál es el tipo de tatuaje que resulta más difícil de eliminar?
Los tatuajes de color son los más complicados por su propia composición. Los blancos no son detectados correctamente por los sistemas. Los rojos, verdes y amarillos son los que persisten más que los negros mientras que los azules, verdes oscuros o marrones son en los que se ven resultados en menor tiempo.

¿Es un procedimiento doloroso para la persona que se somete a la eliminación?
Los procesos no son indoloros en su totalidad y el dolor varía según el umbral de cada persona. En las extremidades (manos y pies) el impacto es más notable. Resulta parecida a cuando se realiza el tatuaje acompañado de una leve sensación de calor en la zona.

PIXABAY

¿Cuáles son los cuidados que necesita la piel después de eliminar un tatuaje?
La zona a tratar no debería exponerse al sol los siete primeros días antes del tratamiento ni la semana posterior. Tras el tratamiento, el cliente debe realizar un proceso sencillo de cuidado de la piel y zona tratada en su domicilio para garantizar la higiene y desinfección del tatuaje eliminado. Jabones neutros durante la higiene normal con productos desinfectantes y que ayuden a la recuperación de la piel.

¿Podemos volver a tatuar la piel que se ha sometido a la eliminación?
Una vez recuperada la zona, y habiendo dejado pasar un tiempo no inferior a dos meses para asegurar que la piel está en su estado más óptimo, el cliente puede volverse a tatuar en el mismo sitio. De hecho, la eliminación de tatuaje no implica su borrado completo, sí que ofrece la posibilidad de aclarar zonas donde hubiera mucha tinta, algo que ayuda a que el tatuador pueda trabajar con mayor libertad el nuevo diseño.

De manera aproximada, ¿por cuánto puede salir borrar un tatuaje de tamaño medio?
Ofrecemos diferentes precios en función del tamaño en centímetros cuadrados. Considerando una sección de 25 centímetros cuadrados estaríamos hablando de unos 39 € por sesión si se adquiriera de forma unitaria, y siempre ofrecemos una prueba inicial gratuita (se trata una pequeña parte para ver la evolución, cicatrización, etc…).

¿Hay algún caso en el que no se recomiende borrar el tatuaje?
Para un correcto tratamiento, la piel debe estar sana antes de comenzar, por lo que si el cliente cicatriza mal (queloide) o detectamos alguna anomalía, aconsejamos acudir inicialmente a su dermatólogo, o al equipo de dermatología externo con el que colaboramos, para consulta.

¿Cuáles son los motivos principales por los que sus clientes se eliminan tatuajes?
En general, las razones principales son tres: la necesidad de acceso a un mercado laboral donde todavía los tatuajes, por cuestiones de uniformidad, podrían ser un problema (acceso al ejército o fuerzas de seguridad); referencias a antiguas relaciones personales que ya no forman parte de la vida actual
de cada persona y cambios de estética del propio tatuaje, bien porque no se lleva, quieren hacerse algo diferente encima, o porque ya no responden al momento de vida por la que la persona se lo tatuó.

7 comentarios

  1. Dice ser Iñaki

    Si ya hacerte un tatuaje afecta a los ganglios linfáticos, si te lo borras es mucho peor. El redactor debería estar mejor informado antes de aconsejar a los lectores.

    17 noviembre 2018 | 11:45

  2. Dice ser Dr. Grijander

    ¿Quieres borrarte un tatuaje? Pues no seas imbécil y no te hagas esta GITANADA que de nada sirve.

    17 noviembre 2018 | 11:59

  3. Dice ser Drekky

    Aquí unos cuantos que les va a hacer falta saberlo…

    https://demigranteblog.blogspot.com/2013/11/tatuajes-demigrantes.html

    17 noviembre 2018 | 12:10

  4. Dice ser Alfredo

    Antes de todo eso piénsatelo bien y no te tatúes «Te quiero Manolito» si no llevas al menos 20 años con Manolito, que luego te arrepientes.
    Ni, por supuesto, calaveras en la mejilla en tu etapa rebelde cuando aun está por llegar tu etapa de querer aparentar ser elegante y responsable.

    17 noviembre 2018 | 17:10

  5. Dice ser alejandra

    la primera foto tiene uno bien elaborado pero donde no puede verlo es de es tu pi do ponerlo en zonas no visibles. lo mejor es quitar verrugas que da más dinero y mucho más lunares resaltado.

    17 noviembre 2018 | 17:54

  6. Dice ser gytcr

    Los pigmentos de los tatuajes tienen metales como cadnio, la gente no es consciente que hay lugares que no se han de poner como por la zona que pasa la medula espinal o sea la espalda donde hay vertebras o al final de la espalda o al principio de la nuca. Son zonas que si te han de hacer una puncion vertebral, los medicos no te la haran pues puede penetrar los metales del tinte en el liquido cefaloraquideo y tener infeccion del cerebro,

    La gente no es consciente de lo que puede pasar si te lo haces en zonas tan delicadas, antes no existian estan operaciones como punciones ni el tinte se ponian estos metales que pueden pasar al cuerpo y probocar infecciones…

    18 noviembre 2018 | 14:03

  7. Dice ser elpersios

    Otro problema es que con el tiempo la piel se cae con el envejecimiento y se queda colgando, eso es natural.

    Si lleva tatuajes se ve mas el envejecimiento de la piel y el tinte pasa de un color negro brillante a un color verdoso mortecino y los dibujos ya no se ven tan bonitos…

    Además con las modas se ven pasados de moda y dices… esto no se lleva ahora.

    18 noviembre 2018 | 14:07

Los comentarios están cerrados.