La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fantástico descubrimiento: los ratones más valientes son los que plantan más árboles

Ratón de campo. Foto: Wikipedia Commons

Muchos no lo saben, pero los ratones son excelentes plantadores de bosques. Sobre todo de bellotas. Las buscan por el monte y se las llevan a escondrijos donde comérselas tranquilamente, lejos de peligros. Otras veces las entierran con la intención de contar con improvisadas despensas para épocas de escasez. Y esconden tantas que muchas se olvidan y, ahí enterradas, germinan divinamente y permiten el crecimiento de un árbol; de muchos árboles.

Eso ya lo sabíamos. Pero de lo que no teníamos ni idea es que no todos los ratones son igual de plantabosques. Según un reciente estudio científico, los ratones tienen personalidad propia. Por esta increíble razón, cada ejemplar es diferente al otro. Solo los más valientes plantan más árboles y lo hacen mejor, aunque no lo sepan.

Ratón de campo. Foto: Wikimedia Commons

¿Quién planta más bellotas?

Una pionera investigación realizada en el CREAF y publicada en la revista Animal Behaviour, demuestra que los ratones de campo (Apodemus sylvaticus) tienen “personalidad” propia que es determinante a la hora de plantar más o menos árboles.

Los autores estudiaron cómo distribuían los ratones las bellotas en el campo. Para ello, midieron el tiempo fuera del refugio, la distancia de dispersión y el peso de las bellotas que escogían en dos condiciones diferentes, con y sin olor de su depredador más voraz, la gineta (Genetta genetta).

Con ello comprobaron que los ratones más estresados son los más valientes y los mejores dispersores, ya que deciden correr un mayor riesgo, coger bellotas más pesadas y nutritivas y recorrer mayores distancias. Los ratones un poco más relajados no se arriesgan tanto, cogen semillas más ligeras y con menos nutrientes y recorren pequeñas distancias. Su acción de plantabosques es menos efectiva.

Encinas y ratones, todos ganan

Como señalan los autores de esta investigación, los ratones de campo y las encinas se ayudan mutuamente. “Los primeros porque las bellotas forman parte de su dieta y los segundos porque gracias a los ratones, que dispersan sus semillas, llegan a lugares a los que nunca llegarían sin esa ayuda”, destaca la nota del CREAF. “En el contexto de cambio climático la preocupación de estudiar la supervivencia de la vegetación y el papel de las semillas y de sus animales dispersores ha aumentado”.

En el caso de los ratones, las investigaciones asumían que todos los ejemplares seguían el mismo comportamiento y que cambios en sus decisiones como qué distancia recorrer o coger una semilla más grande o pequeña, dependían de situaciones externas como el riesgo de que otros animales les robasen las bellotas o si olían a un depredador cerca. Con este estudio se demuestra que “la forma de ser” de cada ratón también influye en este proceso.

Aunque este trabajo aporta un poco más de luz en comprender la dinámica de estos pequeños individuos, las investigaciones no terminan aquí “Ahora empezamos otro estudio en el que compararemos los patrones de dispersión en un bosque muy maduro con un bosque que se está regenerando, entonces miraremos si existen patrones diferentes en los dispersores. Entender estos patrones, nos podría permitir planificar la regeneración de un bosque, pensar estrategias…Por ejemplo, si el bosque no tiene dispersores podríamos pensar en qué hacer para favorecerlos…” concluye Mariona Ferrandiz, investigadora del CREAF y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha liderado estos estudios.

Artículo citado: Evidence of high individual variability in seed management by scatter-hoarding rodents: does ‘personality’ matter?. Feldman M, Ferrandiz-Rovira M, Espelta JM, Muñoz A (2018). Animal Behaviour, 150, 167-174. DOI:10.1016/j.anbehav.2019.02.009

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

1 comentario

  1. Dice ser emigrante

    Luego vendrán los animalistas, veganos y similares defensores de la Ley de Protección Animal que obliga a los ayuntamientos a alimentar las colonias de gatos y sin darse cuenta están dificultando la expansión de los bosques.

    28 abril 2023 | 14:33

Los comentarios están cerrados.