La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Al lobo le sale un pequeño competidor: aparece en Álava un chacal dorado

Chacla dorado caminando por el bosque. Foto: Wikimedia Commons

Es el notición del año y de la década. El chacal dorado (Canis aureus) ha llegado a España. Y todo parece indicar que no lo ha soltado nadie, ha llegado él solito, atravesando a trote media Europa, hasta que un fatal atropello acabó con su vida el pasado 8 de enero en la autovía A-1, a la altura de Salvatierra y muy cerca de Vitoria.

Este pequeño cánido salvaje es más raro en la península Ibérica que un perro verde. Nunca antes se había detectado un ejemplar. Propio de Asia y el sudeste europeo, en los últimos 20 años ha iniciado una vertiginosa expansión por toda Europa, incluida Francia e Italia. Al final también ha llegado a España.

Más pequeño que un lobo, y con una alimentación omnívora más parecida a la del zorro (pequeños animales, frutos, carroña y basuras), ecológicamente se encontraría entre ambas especies. Los lobos dominan a los chacales y los chacales dominan a los zorros. De hecho, algunos investigadores explican su actual expansión como respuesta natural a la desaparición de lobos en Europa. Les hemos dejado vía libre. Porque cuando el lobo llega a un sitio nuevo, el chacal sale por patas.

Chacla dorado. Foto: Wikimedia Commons

Un chacal euskaldún

El primer chacal dorado localizado en la península Ibérica se encontró atropellado en una autovía alavesa a comienzos de año. Como ha explicado la Diputación Foral en una nota de prensa, los hechos se remontan al domingo 8 de enero, cuando se detectó la presencia de un cánido atropellado en la carretera nacional A-1, en el punto kilométrico 379, a la altura de Agurain/Salvatierra. Tras la retirada del ejemplar de la calzada se procedió a un análisis más exhaustivo para determinar de qué especie procedía, ya que podía tratarse de un ejemplar de lobo ibérico o un híbrido con perro.

La necropsia llevada a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda, dependiente de la institución foral, determinó lo que parecía evidente tanto por los datos obtenidos como por el análisis exhaustivo del cadáver. No se trataba de un lobo ibérico ya que el tamaño y apariencia no coincidían.

Tampoco parecía un híbrido. Por los análisis efectuados, y dado que tenía el cráneo y cara destrozadas, las características del animal y los datos biométricos obtenidos desde el equipo del Centro de Recuperación de Martioda se apuntaba la posibilidad que pudiera ser un ejemplar de chacal, pero había que certificarlo, por la novedad que suponía.

¿Pudo escaparse de algún zoológico?

Pues tampoco. Según los datos de la necropsia, los restos encontrados en el estómago, pelos y partes de jabalí certificaron que no podía proceder de cautividad.

Era un ejemplar que vivía salvaje. Como no puede cazar jabalíes, los restos que comió seguramente procedían de algún animal abatido en cacerías.

El estudio genético no ofrece dudas

Dada la singularidad de este hallazgo, al final se decidió completar el estudio con un análisis genético del cánido. Para ello se tomaron muestras de oreja y pelo con el objeto de que el Departamento de Zoología y B.C.A de la Facultad de Farmacia de Vitoria (Universidad País Vasco) pudiera identificar con seguridad la especie.

Para el análisis genético, se realizó la extracción y purificación del ADN genómico, siguiendo el protocolo de extracción recomendado a partir de este tipo de muestras, y apto para que pueda ser almacenado en frío para su posterior análisis.

Seguidamente, se amplificó mediante la técnica de PCR (Polymerase ChainReaction) un fragmento correspondiente a la región control del ADN mitocondrial. Una vez obtenidos los cromatogramas de las dos muestras secuenciadas, se realizó su corrección y ensamblaje para proceder a asignación de la especie, comparando cada una de las secuencias obtenidas con secuencias de referencia depositadas en la base de datos GenBank para diferentes especies de carnívoros.

De acuerdo con los resultados obtenidos el ejemplar hallado se corresponde con un ejemplar de la especie Canis aureus (chacal dorado). 100% seguro.

¿Llegarán más chacales a España?

Eso nadie lo sabe con seguridad, aunque todo indica que este ejemplar no va a ser el último.

Como destaca la Diputación Foral de Álava, el chacal dorado es un carnívoro de tamaño medio muy extendido por el sur de Eurasia. Tras un declive en la década de 1960, la especie ha conseguido recuperarse y no solo recolonizar su área de distribución anterior, sino también expandirse a nuevas zonas. La especie se está avanzando rápidamente por Europa, un fenómeno a gran escala que se asemeja al de otros grandes carnívoros como el lobo, el oso o el lince boreal.

Los chacales dorados presentan una gran plasticidad ecológica y prosperan en paisajes dominados por el hombre. Su carácter carroñero, depredador de pequeños mamíferos y alimentación omnívora, hace que su presencia pase desapercibida, llamándose por ello “el fantasma de los bosques”.

Para el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera “es muy probable que pasen años sin que volvamos a tener noticias de este cánido en Álava y en la península ibérica”. Otros no lo tienen tan claro.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Y el miedo a nuestro cuerpo es una de ellas.

    El significado del color en la Natura.
    Las flores, un elemento natural que tiene su razón de ser.
    Si las plantas no sienten, ni son inteligentes como nosotros, algo se nos escapa.
    La Natura no es tonta. Es tremendamente lógica dentro del disparate que supone racionalmente que exista en un Universo supuestamente sin vida.
    Los animales se relacionan entre ellos, léase hormigas, p. ej., sin la necesidad de leer libros para crear comunidad inteligente.
    Todo lo natural lo centramos en la mentalidad humana. Es así por tal motivo, pero esos motivos carecen de mucha información.
    Los colores no son algo arbitrario, dejado al azar. La semilla que contiene información para crear un árbol tampoco. La Natura logró crear un sistema de prolongación de la vida que superara el tiempo límite de la vida.
    No hemos visto todo lo que existe. No conocemos la maravilla, que roza la locura, en el medio natural.
    Las plantas deben comunicarse con el resto de entes vivos, a su manera, del mismo modo que lo hacen los animales. Si no lo hicieran, habrían fracasado en su evolución.
    La Natura tienen sus reglas y los humanos, con la altiva inteligencia ciega, censuramos, condenamos, demonizamos, todo lo que no entra dentro de los cánones de pensamiento creados por mentalidades cerradas, antinatura, vanidosas,

    31 marzo 2023 | 13:42

  2. Dice ser Dañan más al medio

    Del mismo modo que las mascotas,deberían poner un tope de coches por casa.

    01 abril 2023 | 13:06

Los comentarios están cerrados.