La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren que los ratones cantan como los pájaros y por lo mismo, para ligar

Ratón doméstico. Foto: Pixabay

La naturaleza no deja de sorprendernos. Es mi frase favorita cada vez que un descubrimiento científico del mundo natural me deja boquiabierto. Por ejemplo, ¿cómo te quedas si te demuestran que los ratones cantan, a su manera, y lo hacen por la misma razón que las aves, para buscar sexo?

Investigadores de la Universidad de Duke, han publicado en la revista Frontiers of Behavioral Neuroscience un estudio donde demuestran que los ratones machos cantan canciones sorprendentemente complejas para seducir a las hembras, al estilo de los pájaros cantores. Son baladas de amor, pero ultrasónicas.

Alucinante ¿verdad? La pega principal es que nosotros no las podemos escuchar.

Te lo cuento con detalle a continuación.

Ratón doméstico. Foto: Wikimedia Commons

Canciones ultrasónicas

Que los ratones cantan no es nuevo. Se sabe desde hace más de 50 años. Aunque no te imagines a un roedor imitando a Pavarotti. Ratas y ratones emiten «vocalizaciones ultrasónicas» o USV, sonidos tan agudos, que las personas (y los depredadores) no podemos escuchar.

Estas vocalizaciones ocurren en la naturaleza cuando una cría de ratón llama a su madre. Y los USV se vuelven más complejos a medida que los ratones alcanzan la edad adulta, estructurándolas como si fueran canciones.

Otro detalle. Las hembras también producen ultrasonidos, pero no cantan. Son llamadas diferentes y las usan para distinguir en la oscuridad o la distancia a individuos conocidos de los extraños.

Pero los investigadores todavía están tratando de descifrar las canciones y determinar cómo varían en diferentes situaciones sociales. Los nuevos resultados se suman a la evidencia que sugiere que aunque los ratones tienen una capacidad más limitada para modificar sus canciones que los pájaros cantores, la usan no solo para comunicarse sino también para atraer a las hembras con sus gorgoritos ultrasónicos.

Aunque ojo. También se ha comprobado que no todos los ratones tienen ‘talento’ en esto de la canción. Y que las hembras se fijan mucho en la calidad de la interpretación a la hora de elegir pareja.

Puedes escucharlos cantar en este increíble vídeo.

Fuertes cantos de sirena

Lo más interesante de este trabajo es que los ratones no cantan siempre igual. Varían su complejidad y potencia dependiendo de la intención de esos cantos, según resume la Universidad de Duke en una nota de prensa.

El equipo descubrió que los machos cantan canciones más complejas, y más fuertes, cuando huelen la orina de una hembra pero no la ven. Frente a ello, las canciones son más largas y simples cuando los machos cantan directamente a la hembra en su presencia.

“Creemos que esto tiene algo que ver con que la canción compleja es como una canción de llamada, y luego, cuando ve a la hembra, cambia a una canción más simple para ahorrar energía y así poder perseguirla y tratar de cortejarla al mismo tiempo”, explica el profesor de neurobiología en la Universidad Duke y director de la investigación Erich Jarvis. Y añade: “Me sorprendió cuánto cambio se produce en estas canciones en diferentes contextos sociales, frente a la idea de esas canciones son innatas”.

La capacidad del ratón para vocalizar es mucho más limitada que la de un pájaro o un ser humano, de eso no hay duda, pero no está exenta de complejidad. “Dentro de una canción determinada, los ratones producen patrones específicos en lugar de cadenas aleatorias de sílabas”, resalta Jonathan Chabout, primer firmante del trabajo.

Ratón doméstico. Foto: Wikimedia Commons

¿Y qué ocurre con las hembras?

La mayoría de las hembras prefieren pasar más tiempo con los machos que mejor cantan y usan melodías más complejas. El hecho de que las ratonas reaccionaran de manera diferente a las diferentes canciones fortalece aún más la conclusión de los científicos de que estas diversas llamadas tienen un claro significado social.

Los investigadores aún no saben cuánto pueden aprender los ratones a modificar sus canciones para hacerlas más apetecibles en lugar de elegir entre patrones fijos.

Pero más allá de la curiosidad, esta línea de investigación sobre la plasticidad canora puede también a ayudar a los humanos. Según Erich Jarvis, “la respuesta podría resultar importante para estudios de autismo, deficiencias en la comunicación y, presumiblemente, los circuitos cerebrales que controlan los comportamientos aprendidos”.

Estudio citado:

Chabout J, Sarkar A, Dunson DB and Jarvis ED (2015) Male mice song syntax depends on social contexts and influences female preferences. Front. Behav. Neurosci. 9:76. doi: 10.3389/fnbeh.2015.00076

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.