La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El primer antepasado europeo de los ratones se llama Manolo y es libanés

Un diente fosil de Progonomys manolo y el yacimiento cerca de Zahleh donde ha sido encontrado. Foto: Fabien Knol

Un equipo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acaba de describir la especia Progonomys manolo, un roedor cuyos fósiles son la primera prueba física que muestra cómo fue la dispersión inicial de los ratones desde Asia hacia África.

La nueva especie, cuyo hallazgo se publica hoy en la revista Scientific Reports, se ha descrito gracias a las denticiones fósiles excavadas en Líbano entre 2013 y 2018.

Los fósiles de P. manolo demuestran que este roedor vivió en el levante mediterráneo hace alrededor de 11 millones de años, lo que lo convierten en uno de los más antiguos representantes de su género fuera de Asia meridional, su área de origen.

El hallazgo ha sido posible gracias a la descripción de la especie Progonomys manolo, un roedor que vivió hace unos 11 millones de años.

El descenso del mar les ayudó

«Progonomys representa uno de los géneros más importantes en la historia de los roedores murinos, no sólo por ser los primeros en adquirir la característica morfología dental del grupo, sino también por ser el ‘ratón’ más antiguo en salir de Asia meridional», explica la investigadora del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), Raquel López Antoñanzas, que actualmente está en un permiso de estancia en el MNCN.

Probablemente, la expansión de estos roedores fuera de Pakistán fue posible gracias al importante descenso del nivel del mar que se produjo hace aproximadamente 11,6 millones de años.

«Dada la proximidad de Líbano al continente africano, es más que probable que P. manolo diera lugar a las posteriores poblaciones de las especies africanas de Progonomys«, explica el investigador del MNCN Pablo Peláez.

La dentadura, un rasgo definitorio

El análisis dental de varias especies de Progonomys también ha revelado que sus dientes cambiaron de forma en el curso de su evolución.

Las especies más antiguas presentan una dentición con formas más alargada mientras que las más modernas están caracterizadas por tener molares más anchos.

La modificación en la forma de los dientes sugiere una transición desde la dieta omnívora y generalista de los primeros a otra más especializada y herbívora.

«Este cambio está relacionado con la transición de un clima más húmedo y cálido propio del Mioceno medio a uno cada vez más árido que caracterizó el Mioceno superior», aclara Antoñanzas.

En el estudio han participado investigadores del CNRS, de la Universidad de Montpellier y de Lyon, así como investigadores de la Universidad libanesa y Dinópolis además del MNCN-CSIC.

Referencia: R. López-Antoñanzas, S. Renaud, P. Peláez-Campomanes, D. Azar, G. Kachacha y F. Knoll. (2019) First levantine fossil murines shed new light on the earliest intercontinental dispersal of mice. Scientific Reports

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Que

    Se que no viene a cuento, son jente normal las veganas del santuario de Asturias? Y la TV dándoles bombo, estamos llegando a un punto, que esto no va a tener retorno.

    30 agosto 2019 | 20:49

  2. Dice ser Que

    Porque todos los animalista, creen que la solución es la castración? No lo entiendo.

    08 septiembre 2019 | 02:43

Los comentarios están cerrados.