La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La vida marina vive (pero sobre todo muere) en un mar de microplásticos

Pequeña tortuga boba rescatada entre plásticos. Foto: Fundación CRAM

Los estómagos de tortugas y cormoranes del Mediterráneo español están llenos de microplásticos. Así lo confirman dos recientes trabajos independientes realizados en Cataluña por científicos de la Universitat de Girona (UdG) y la Fundación CRAM. El 90 % de las tortugas recogidas heridas en el mar y el 93 % de los cormoranes moñudos estudiados tienen microplásticos en sus estómagos. 

Estudio tras estudio, el problema ambiental de los microplásticos es ya tan gigantesco como preocupante. Y no hace falta pasear por las playas para comprobar que en muchas de ellas esas diminutas partículas son ya tan abundantes como los granos de arena. La fauna marina es el principal testigo (y víctima) de esta terrorífica contaminación tan típica del siglo XXI.

Tortuga enganchada en una cuerda de plástico. Foto: Fundación CRAM

Tortugas de plástico

Durante el año 2021 han sido atendidas un  total de 90 tortugas bobas (Caretta caretta) desde el Área de Clínica y Rescate de la  Fundación CRAM. De éstas, se han obtenido un total de 58 muestras, entre heces y contenido  digestivo, apareciendo plástico a nivel macroscópico en el 89,7% de las muestras analizadas

Las tortugas marinas tienden a ingerir desechos plásticos o a enredarse en ellos, tienen una gran distribución espacial y se mueven igual por los fondos marinos que por la superficie, lo que las convierte en un gran bioindicador del estado de contaminación de los mares.

Durante el año 2021, se han analizado un total de 52 muestras de heces de tortuga marina y en el 90,4% de ellas han aparecido restos de plástico, siendo el más habitual el tipo lámina (33%), seguido de fragmentos plásticos (14%) y de plástico tipo foam (7%).

De las 6 necropsias a tortugas marinas realizadas en el 2021, se hallaron restos plásticos en 5 de ellas. La acumulación de plásticos en el tracto digestivo no fue la causa de la muerte de estos individuos, pero en varios casos sí produjo enteritis severa, lo que las provoca dolor, anorexia y compromete inmunológicamente. Este hecho podría ser la causa de que sean más susceptibles a amenazas, principalmente el ser capturadas accidentalmente por arrastre, suponiendo un problema para su salud y su conservación.

También han sido atendidas 6 tortugas marinas con aletas enredadas en redes o hilos de pesca, siendo necesaria la amputación en 4 de los casos. Una de las tortugas, además, presentaba un anzuelo en su interior.

Según la Fundación CRAM, el número de animales con restos de redes está aumentando anualmente, siendo el 2021 el año que más han aparecido desde el inicio del estudio, pudiendo ser a causa de un aumento de pesca ilegal y redes fantasma en el Mediterráneo.

Cormorán moñudo. Foto: Carles Tobella, Universitat de Girona (UdG)

Cormoranes plastificados

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Girona (UdG) ha detectado microplásticos en un 93 por ciento de los cormoranes moñudos de la costa catalana, una especie vulnerable a la extinción. Estas aves marinas se alimentan de peces que, previamente, han ingerido estas porciones de materiales plásticos de diferente procedencia y menos de cinco milímetros.

El trabajo responde a un proyecto de investigación, denominado DESMARES III, de los grupos de Biología Animal y Biodiversidad y de Recursos Marinos de la UdG, que ha analizado los estómagos y las egagrópilas, unas bolas no digeridas que el cormorán regurgita cada noche, de estas aves.

El 93 por ciento de los aparatos digestivos presentaba microplásticos con el negro como principal color identificado, seguido del rojo y el azul, un dato que puede servir para identificar su origen.

Los animales de la costa de la comarca del Maresme presentan una mayor incidencia en comparación con los de la Costa Brava y se ha determinado que las hembras acumulan más residuos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.