La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mares de petróleo amenazan al turismo (y la vida) de Canarias

oil-platform

El comandante Cousteau nos descubrió que el mar no era tan sólo agua y peces. Que era el último mundo sin explorar, desconocido pero bellísimo.

La primera vez que hice submarinismo en Canarias renegué de él. Sus famosos documentales palidecían ante la realidad que en esos momentos se desarrollaba frente a mis gafas de buceo. Lo mismo me ocurrió con la navegación. Adentrarse en el océano en medio de una noche estrellada y sin luna “viento en popa a toda vela” te cambia la vida. Escuchar el lamento fantasmagórico de las pardelas. Surcar las olas en compañía de delfines juguetones. Sufrir una tormenta y sobrevivir para contarlo.

A pesar de tener tan avanzado el siglo XXI, esos mares canarios, a caballo entre Europa, África y América, siguen siendo los grandes desconocidos. Y los grandes amenazados. Las compañías petroleras, sedientas de un oro negro cada día más escaso, han empezado a buscarlo a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en una zona con una profundidad media de unos 1.200 metros.

Dice el Gobierno central que es una gran noticia. Que así reduciremos la dependencia energética española del exterior un 10%, las arcas del Estado ingresarán 700 millones de euros y se crearán entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo. No hablan de abaratar el precio de la gasolina. Tampoco del serio riesgo de contaminación de un territorio que vive exclusivamente del turismo y donde todo el agua potable se obtiene de un mar ahora en peligro.

Es el progreso, imbécil”, nos espeta desdeñoso el ministro de Industria, el canario Manuel Soria. “Si no lo sacamos nosotros lo sacarán los marroquíes y será peor”, apoyan los responsables de Repsol.

Cousteau les habría tapado a todos ellos la boca hace mucho tiempo. Pero nuestra sociedad lleva demasiado tiempo sin comandantes.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

29 comentarios

  1. Dice ser mar

    Bueno, sin intentar llevarte la contraria en todo, si te diré que el señor Cousteau también tenía unos cuantos esqueletos en el armario, no todo lo que decía él era palabra de dios.

    19 julio 2013 | 00:09

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Es mentira que es petroleo escasea.hay petroleo en America y Oriente Medio para los próximos 100 años.lo que pasa es que siempre hay avariciosos ávidos de explotar los negocios que faltan por explotar.ojalá les explotara a ellos la cabeza.

    19 julio 2013 | 00:41

  3. Dice ser Jesus

    Me encantan el ecologismo ideológico, pero seguro que vais en bici al trabajo? seguro que no ¡. A y la calefacción es con placas solares? pues no, pero si que cocinais con placas de inoxidable que calienta por reflejo solar? tampoco. Y el ordebador con el que escribiis esta¡á hecho de material orgánico? tampoco.
    El petroleo es necesario hasta que no se invente algo que lo substituya.

    Os recuerdo que en la costa de tarragona hay una plataforma a 50km del delta del Ebro desde hace 35 años y nunca ha habido ningún problema (hasta hoy)
    No seamos hipócritas y agamos ecologismo barato, a Cousteau (o com se llame) iba en un barco con grandes motores que funcionaban con gas-oil, no con barcos de vela.

    19 julio 2013 | 00:55

  4. Dice ser Elquecriticaesteblog

    Este artículo habla como la sóla construcción de una planta de extracción ya provocase vertidos.

    19 julio 2013 | 01:50

  5. Dice ser David

    ¡Totalmente de acuerdo!

    Jesús, tienes razón en que la gente no hace nada de eso, pero tampoco es que tenga muchas opciones… No hay de dónde sacar y uno acaba tirando de la pela y, cierto es también, de la comodidad del no volverse loco.

    Lo que yo sé es que no necesitamos el petróleo para casi nada. Las necesidades nos las han impuesto. En Canarias hay sol, viento y marea de sobra para no quemar una gota de combustible y, lo que es más irónico aún, nos olvidamos de la energía geotérmica mientras se asan chuletas y chorizos en Lanzarote. Tan sólo con la geotérmica podríamos incluso exportar energía al resto de España.

    Malditos intereses… que no son los del pueblo.

    19 julio 2013 | 01:55

  6. Dice ser efecto 2008

    Es curioso que los progres esten despotricando porque España saque petroleo en Canarias y sin embargo no les importe que a poco mas de 1 kilometro de distancia Marruecos este haciendo lo mismo, con un agravante y es que mientras para España ese trozo de oceano es el de «las islas afortunadas», para Marruecos es solo la costa de un cacho de desierto por el cual no pondran ni la mas minima precaucion y les importa una mierda que haya un vertido ahi porque a ellos no les vale nada.

    19 julio 2013 | 02:16

  7. Dice ser Canario que vive en Canarias

    Es evidente que España considera a Canarias una colonia. Con tal de tener combustible para la calefacción del crudo invierno de la península ibérica les importa un camino si fastidian la economía de las islas para siempre

    19 julio 2013 | 02:36

  8. Dice ser para jesus

    Jesus, el petróleo no es necesario. Puesto que ya existen medidas alternativas dando la misma o más energía haciendo un consumo mínimo de dicha sustancia. Se mueve casi más dinero para mantenernos enganchados a lo que genera dinero fácil a las altas empresas. Así que repito, el petróleo solo es necesario hasta que se agote, pues así lo aceptamos. Por supuesto ya existen los plan B, que no interesa dar a conocer hasta agotar este recurso, como lo es la propia bombilla.

    Y en cuanto a lo de moverse en bici al trabajo, le digo lo mismo que a muchos que utilizan esa demagogia para justificarse: «Que usted no lo haga ni la gran mayoría… no justifica que pueda usted deducir que yo tampoco». Por muy raro que le pueda sonar, no todos pertenecemos a la clase «sencilla» y «guiada» en el que vivimos la gran mayoría. Existen casas sin tecnología mas allá de un simple y viejo ordenador con internet.

    19 julio 2013 | 05:58

  9. Dice ser Fernando: Un español

    1- Quienes llaman colonialistas a los españoles, les invito a rechazar los miles de millones que van para alla y que pagan el resto de los españoles todos los años. Me parece vomitivo que muchos prefiramos ir a Canarias antes que a otros destinos solo por el hecho de colaborar con la economia local y se nos insulte de esta manera.

    2- La bolsa de petroleo, en caso de no extraerse y con un ligero corrimiento de tierras podria romperse, de esto existen mas o menos las mismas posibilidades como de que haya un escape durante su extraccion.

    3- Todos los que se oponen al proyecto tienen coche, caldera de gasoil o en general consumen toneladas de hidrocarburos, bien sea en polimeros plasticos o como combustible. Si no fuerais una panda de hipocritas dejariais de consumir petroleo. Gente como «para jesus» son el perfecto ejemplo, mienten ademas diciendo que en casa solo tienen un ordenador… Bueno ¿funciona solo? ¿O se mueve con la energia que generan las termicas de petroleo gas y carbon?

    4- Hace unos años cuando surgio un proyecto de eolica marina en canarias dijeron exactamente lo mismo, que si el turismo que si bla bla bla…. Bueno pues gracias a que tiraron el proyecto atras, seguimos entre toda España pagando e dineral que nos supone la distribucion extrapeninsular, un sistema irracional y carisimo.

    5- Si no quereis eolica marina, ni petroleo ni nada de nada, pues no consumais energia. Cuando os provienen miles de MWh procedentes de centrales que contaminan y matan por enfermedades pulmonares en la peninsula poco parece importaros. En concreto hablo como ejemplo de las termicas de carbon Asturianas, paraiso natural donde los peces tienen contenidos 5 veces los normales de plomo y mercurio gracias a la quema de carbon…. Pero si es alli no les importa.

    19 julio 2013 | 07:08

  10. Dice ser Antiparras

    Veo que el mismo artículo, escrito por distinta gente, viene saliendo de vez en cuando desde hace casi 10 años…

    Pues si, hace 10 años, ya había un proyecto para perforar en Canarias. Claro, todo se paró por los «ecologistas», que no eran más que unos pocos intentando sacar más tajada. Ya por entonces, me acuerdo que se presentaron informes objetivos de impacto medioambiental (como siempre ha de hacerse antes de comenzar las operaciones de perforación) y todos estimaban en «muy bajo» un impacto ambiental directo (por derrames, escapes y demás).

    Pues bien, con el proyecto parado, Marruecos decidió decir «esta es mi oportunidad!» y llevan ya varios años extrayendo petróleo a escasos kilómetros de donde Repsol tenía planeado.

    Bien, esto es la parte correspondiente a impacto ambiental (Marruecos no necesitó de ningún informe, ni garantías de seguridad) y lo que se ha perdido en cuanto a puestos de trabajo y riqueza por el oro negro.

    En cuanto a si el petróleo es necesario? Si, desgraciadamente, y mucho. La mayoría sólo piensa en términos de carburante para vehículos y eso es una muy pequeña parte del uso del petróleo. Hay diversas energías alternativas para tener electricidad en casa y poder movernos en coches eléctricos, pero quedan otros muchos sectores en el que el petróleo es indispensable:

    – Factorias: Si se desarrolla una energía alternativa, debe ser compatible con el petróleo, es decir, que su coste de implantación sea casi 0. Contad con todas las factorías del mundo (incluso las que fabrican coches eléctricos y bicicletas)

    – Transporte: De momento tenemos energía alternativas para los coches, pero nada para aviones, barcos… ni siquiera camiones, que son los elementos más importantes en la logística de hoy.

    – Materiales: Del petróleo se extraen muchos materiales, plásticos principalmente, que hoy por hoy sería muy caro reemplazar.

    Y podría continuar y continuar…

    Haciendo un resumen:

    – Es un error que no se dejara perforar a Repsol en Canarias en su día, pues estaban mejor preparados que los marroquíes y se hubieran obtenido puestos de trabajo y riqueza, con una menor posibilidad de impacto ambiental.

    – El petróleo, nos guste o no, es totalmente necesario a día de hoy. Si queremos cambiar esto, lo difícil no es buscar energías alternativas, sino concienciar primero a la sociedad.

    19 julio 2013 | 08:03

  11. Dice ser Sinsajo

    Yo creo que es bastante peligroso a tan sólo 60km de las islas. Viven del turismo, y a nada que se les escape un poco de petróleo, haya corrimiento de tierras, qué se yo (como tampoco vosotros), puede suponer la pérdida de las islas.
    Sería una pena que los habitantes de allí tuvieran q venirse a España por no poder sobrevivir. Y tb para el mundo entero perder un buen sitio para hacer turismo.

    19 julio 2013 | 08:52

  12. Los sabihondos se reunieron como siempre en Davos, pero ahora nadie les da bola y ni ellos mismos confían en sus recetas, preocupados como están por la crisis de civilización y por esta crisis estructural del capitalismo que es al mismo tiempo una crisis ecológica.

    No faltan, sin embargo, algunos, como Cristina Fernández de Kirchner, que muy sueltos de cuerpo proponen volver al capitalismo de antes, productivo, abandonando el especulativo, como si éste no fuese la consecuencia de aquél. O quienes hablan, como esa misma señora y sus agudos asesores, de volver a la fase anterior al neoliberalismo y a la desenfrenada especulación resultante del papel predominante del capital financiero como si neoliberalismo y especulación no fuesen el resultado de la caída de la tasa de ganancia que llevó a cerrar la fase del llamado Estado del Bienestar y a reducir brutalmente los salarios directos e indirectos de los trabajadores en todos los países y los espacios democráticos y las viejas conquistas sociales (como las ocho horas) en todo el mundo.

    Otros, en los gobiernos progresistas (Brasil, de nuevo Argentina, Venezuela), piensan que hay que reforzar el capitalismo con los subsidios del Estado a las grandes empresas, para asegurar a la vez los consumos populares y la rentabilidad de aquéllas y así pagan a pocos con el dinero de todos pero no aumentan las inversiones productivas, porque éstas dependen de las expectativas tanto de los consumidores como de los capitalistas sobre la amplitud y sostenibilidad del mercado, expectativas que no existen.. Por eso las empresas se meten en el bolsillo el dinero de los contribuyentes pero no invierten y, como son monopólicas, aumentan los precios de sus mercaderías pero no los salarios reales, reduciendo así aún más el mercado consumidor e impulsando, al mismo tiempo, la inflación, que también los corroe.

    China está al borde de una catástrofe ecológica en todo el país porque la opción por el crecimiento económico considerando cero el costo ambiental lleva ahora cientos de millones de personas a no poder salir –literalmente– de sus casas debido a la contaminación. A eso se le agrega la gran ola de movimientos por salarios, condiciones de trabajo o contra el despotismo y la corrupción. China y la India, por otra parte, hasta ahora principales sostenes del capitalismo mundial y en particular de la economía de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea mediante la compra de bienes y de empresas, con su presencia en el mercado financiero mundial han acelerado brutalmente la circulación de capitales y el caos especulativo.

    Independientemente de que no aparecen en el horizonte los sepultureros de un sistema en crisis estructural, porque los trabajadores, en el sentido más amplio, comparten aún la ideología de sus explotadores y sus valores hedonísticos y egoístas en vez de buscar una alternativa al sistema, el sistema está en una crisis agudísima desde el 2008 y aún no superó lo peor. Al sistema capitalista las inmensas destrucciones de seres humanos y de capitales en las dos guerras mundiales y en la crisis de 1929 le dieron sólo unos 30 años de prosperidad y reconstrucción. ¿Buscará arrasar con los bienes comunes, rapiñar nuevamente el planeta, recolonizándolo, recuperar mediante una nueva gran guerra para Estados Unidos la hegemonía perdida de modo de instalar un mundo futuro para un quinto de la población mundial, eliminando de un modo u otro a los sobrantes (con guerras locales, dictaduras, hambrunas, siembra de enfermedades mortales)? No hay nada que el capitalismo no pueda intentar… si se lo deja y si tiene la fuerza social suficiente.
    Por eso hay adoradores académicos o no del sistema, nuevos doctores Pangloss, que dicen que el sistema siempre se recuperó de sus crisis y volverá a hacerlo, porque no se presenta una alternativa. Pero si la historia fuese una simple continuación indefinida de los sistemas, Europa viviría todavía la pax romana, los mayas seguirían dominando media Mesoamérica y en Tenochtitlán-DF se seguirían haciendo sacrificios humanos. El derrumbe del mundo antiguo y del Estado romano, su cultura, y sus relaciones de dominación fue el resultado de una larga crisis que duró más de tres siglos y que amenazó a la civilización, cuyo nivel más alto sólo fue reconquistado mil 200 años después con el Renacimiento. No está escrito en ningún lado que el capitalismo sea como Anteo que al caer al suelo reconquistaba su vigor.

    Porque esta crisis estructural está acabando con las bases de una cultura material basada en el despilfarro del agua, de los alimentos, de los recursos naturales de todo tipo y en la producción masiva de desechos que la naturaleza no puede reciclar. Los gobiernos progresistas o no, como el de Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina o el de México, Perú, Chile fingen creer que el crecimiento se puede lograr con el despojo de las tierras arables que se convierten en monocultivos, con la depredación del agua y de la tierra por la gran minería, por el extractivismo neodesarrollista pero ese crecimiento de las ganancias es enemigo del desarrollo y de los bienes comunes.

    Por lo tanto, o se acaba con la producción para la ganancia, produciendo de modo diferente, fabricando otros productos, elaborados de otro modo, para otras necesidades o terminan por acabarse los bosques, los mares, el agua, el aire puro, el equilibrio natural del planeta… y la especie humana, reducida a pequeños grupos, vuelve al estado natural o, reducida a cerca de un tercio de sus integrantes actuales, vive en una dictadura tecnocrático-fascista como la que pintara Jack London en El Talón de Hierro. Suena apocalíptico, pero enteras civilizaciones y grandes culturas han vivido antes apocalipsis semejantes.

    La alternativa no es ya capitalismo o barbarie. Desde los campos de concentración nazis, los goulags stalinistas, Hiroshima y Nagasaki y los bombardeos a Vietnam vivimos en la barbarie. La alternativa es o acabar con el capitalismo o ver cómo éste acaba con las bases materiales de nuestra civilización.

    Guillermo Almeyra
    La Jornada
    15-02-2013

    19 julio 2013 | 09:40

  13. Dice ser lo

    Sacar el petróleo de Canarias para que España nos robe

    19 julio 2013 | 09:43

  14. Dice ser Casandra

    29 abril, 2010

    Accidente Plataforma Petrolífera Golfo de México

    Una vez más, un desastre ecológico en el golfo de México. “Tras la explosión de una plataforma petrolífera frente a las costas de Lousiana el pasado día 20, el pozo submarino del que extraía el crudo vierte al mar el equivalente a unos 5.000 barriles diarios, una cantidad cinco veces superior a la estimada inicialmente.” En la explosión de 1979 en Campeche en la costa mexicana, se vertieron cerca de 400000 toneladas de petróleo. “Anualmente más de 3 millones y medio de toneladas de petróleo (casi el 0,1% de la producción mundial) contaminan el medio marino”.

    “La fuga ha creado una enorme mancha de aceite brillante y petróleo, que por la dirección del viento podría alcanzar la costa estadounidense y afectar a cuatro Estados.

    19 julio 2013 | 09:47

  15. Dice ser Julio quad

    Pero bueno César,menos hipocresías,¿si no existiera el petroleo,cómo harías esos viajecitos por el mundo?,¿como irias a Londres,a las Seicheles,a la península?
    explicamelo espabilao,porque no me imagino uno de esos viajecitos tuyos en patera…
    ¿cómo crees que van esos millones de turistas a Canarias?coño, van gracias al petroleo..
    País!!!

    19 julio 2013 | 10:10

  16. Dice ser yo

    PARA FERNANDO:
    Quizás si el petróleo lo sacaran de tu pueblo, frente a tu costa, en el lugar idílico donde vives, quizás pensaras diferente.

    19 julio 2013 | 10:11

  17. Dice ser Acrhome

    A todos los ecologistas descerebrados los enviaba yo a NORUEGA, para que vean los que es un pais que vive del petroleo, de la pesca y del turismo de calidad. Donde a pesar de explotar todo el petroleo que tienen, el nivel de vida de toda la poblacion ha subido y

    19 julio 2013 | 10:44

  18. Dice ser yolanda

    Para Fernando
    Fernando Fernandín, los isleños tambien contribuyen a que tú uses un tren p.e. y todos los españoles contentos, documéntate

    19 julio 2013 | 10:49

  19. Dice ser Jesus

    Para la gente que ignora la convivencia entre el turismo y la industria petro-química, el ejemplo lo tenemos en tarragona.
    Tarragona produce el 10% del total de la industria química de Europa, hay una refinería 2 planas nucleares, una plataforma extractora, y convive con el único complejo o parque temático solvente y completamente privado de España, y con un turismo bestial, a por cierto se va a construir el BCN world con mas de 4 casinos y 10000 plazas hoteleras.

    Ecologismo si, industria y trabajo, también!
    Las empresas europeas se someten a controles y poseen un nivel tecnológico de los mas altos del mundo.

    19 julio 2013 | 11:05

  20. Dice ser coherencia

    Hay una cosa en la vida que se llama coherencia, que consiste en dar ejemplo con lo que se predica.La persona coherente que se opone a las extracciones de petroleo y al uso de este debe ser consecuente e ir en patinete, en canoa o barca de remos y a pié.
    De lo contrario se les puede decir con todas las palabras:
    HIPOCRITAS!!!!!

    19 julio 2013 | 12:03

  21. Dice ser lo

    Canarias genera más de lo que España le da…osea que calladitos los godos mejor.

    INDEPENDENCIA!

    19 julio 2013 | 12:17

  22. Dice ser lo

    Fernando….típico godo español

    19 julio 2013 | 12:24

  23. Dice ser las islas bonitas

    lo que no hay es una fuente alternativa al petroleo ,las baterías duran poco y son difíciles de recargar ,en la maquinaria ya sean elevadoras , bichitos, traspales se utiliza desde hace mucho tiempo ,reconozco que son muy útiles, ahora hay coches y autobuses , el hidrógeno seria una alternativa ,los biodiesel ,aunque el nº 1 es el petroleo ,yo hice la mili en canarias y no hay sitio mas bonito que estas islas ,note un cambio en los pulmones de estar los 9 meses allí ,como si hubiese florecido algo dentro de mi ,la pureza del ambiente y su clima son únicos , ahora bien si se hacen las cosas con cuidado de no dañar el medio ambiente, veo que seria un progreso para las islas, una riqueza como en Venezuela ,aunque lo que mas me gustaría es que se utilizaran yá las energías alternativas , en el fondo me da pena la ecología del lugar ,las islas hay que vivirlas para poder comprender el valor que tienen, y el montón de reservas de la biosfera que hay ,la industria es imparable y ahora tienen la escusa de que los marroquíes se podrían aprovechar ,de todas formas es una escusa que nos podría llevar a una guerra ,si se invaden territorio español o a la inversa ,están preparando el terreno ,esperemos a ver lo que se termina por decidir .

    19 julio 2013 | 12:46

  24. Dice ser alfonsocs_

    Ratificar lo que dice la gente verdaderamente informada, reirme de la ignorancia de algunos.

    Señores comemos petroleo literalmente, la revolucion verde es gracias al petróleo, gracias a él, el mundo se permite tantos miles de millones de seres humanos, nuestras mujeres siguen pariendo, sin petróleo ? Señores no sería posible. Miren cuanto petróleo se consume al día por habitante.

    No al petróleo, no a las nucleares, no a … pero luego todos queremos nuestro cochecito, nuestra caldera de gas natural, nuestros viajecitos de veraneo, nuestros ordenadores, plasticos, etc … Increible que alguien piense que no se necesita el petróleo (la ignorancia es atrevida).

    Tiene narices que se quejen de la estracción los canarios, que son los que más petróleo necesitan por habitante para mantener su vida en las islas, aviones, transporte, etc ..

    No seamos hipócritas por favor la energía a día de hoy no viene del espacio .. Quien no quiera petróleo que no consuma energía y viva del campo, no son tan ecológicos ? Seguro que los que más protestan son los que más consumen. Yo el coche, al menos, apenas lo toco, quien puede decir lo mismo ?

    19 julio 2013 | 14:05

  25. Dice ser Estrilda

    Repsol es una empresa privada, que explota petróleo aquí y en la Amazonía. Su objetivo es tener beneficios, no lo es servir a los Canarios.
    Os cobrarán el petróleo igual o más que ahora. ¿Donde se va a refinar ese petroleo y gas? Lejos, quizás muy lejos de Canarias. Y luego os lo venderán de vuelta en buques.
    Los hidrocarburos minerales son un patrimonio público español, un recurso mineral del país. Repsol tiene las herramientas para extraerlo y el necesario poder económico para influir sobre los políticos. A los políticos les importa poco lo que ocurra en el futuro. El futuro de las islas canarias, lejanas y poco ruidosas… mucho menos.
    Extraer petróleo es necesario pero ¿a costa de qué?
    ¿Será la gasolina gratis en Canarias? ¿Cuanto le cobrará España a Repsol el litro de petroleo extraido del subsuelo marino? ¿Si hay un daño ambiental, pagará Repsol a los canarios? ¿Subvencionará el estado español a Repsol con dinero público de todos los canarios y españoles?
    Pienso, luego opino.

    20 julio 2013 | 12:11

  26. “¡No me puedo callar!”
    En el documental de Miguel García Morales (Taro. El eco de Manrique) hay muchísimo material de entonces, de cuando César Manrique le declaró la guerra a la especulación. Recorrió pueblos, convenció a campesinos, se peleó con políticos y con especuladores, consiguió el apoyo de arquitectos, paisajistas y urbanistas, y convirtió su lucha, una verdadera guerra, en una batalla personal que de pronto alcanzó los niveles de una verdadera revuelta popular. No se paró ahí César; le dio carácter internacional a su lucha, y no perdió ni un segundo de su vida de artista mientras tanto. Creó una abstracción basada en el uso de materiales naturales, alcanzó una teoría intuitiva de la comunicación a través de la pintura, y fue además un amigo alegre, comunicativo, abierto; su casa (la que hizo bajo la lava, donde está desde hace veinte años, los años de su muerte, precisamente) es un homenaje a la isla de Lanzarote y es ahora el imán que atrae a numerosos visitantes que, atraídos por el eco de Manrique, se interrogan por la naturaleza del milagro de Manrique. Ahora, ante el documental de García Morales, muchos sabrán en qué residía el milagro: en el trabajo, en la lucha, en la guerra. Hay una imagen de la televisión, recogida aquí por el documentalista, en la que Manrique grita a la cámara: “¡No me puedo callar!” Su eco llega hasta ahora. La guerra continúa.

    La actualidad.
    Manrique advirtió del desastre, lo puso de manifiesto mientras a su alrededor, en las islas, parecía que la fiesta empezaba. Los especuladores construían un mundo ficticio con la aquiescencia de la política y de la banca; desde su casa, y luego, por unos meses, desde la fundación que había creado para prolongar su batalla, en la calle, en los barrios de pescadores, en los campos, en las otras islas, en Madrid, en Alemania, en cualquier parte, ante los poderosos y ante los humildes ciudadanos que le escuchaban como se escucha a un visionario, con temor o indiferencia, Manrique repitió una jaculatoria: vamos hacia el desastre, tanta construcción, tanta autopista hacia la nada, tanto desprecio a la naturaleza, tendrá una respuesta de la vida, ya lo verán. En la película de García Morales se ven los dos elementos de la realidad: mientras lo decía César, cuando lo adivinaba con los datos de lo que se estaba haciendo, y ahora que sus adivinanzas se concretan en el desastre del que son testigos (en todas las islas) las cunetas en las que se refugian los desperdicios de los edificios que se quedaron a medio hacer cuando la crisis hizo su aparición y mandó a parar.

    El dedo en la luna.
    La especulación ha tenido efectos catastróficos y ahora ya es solo detritus lo que deja detrás. El paro es la consecuencia del espejismo. Mientras lo decía César, eran “cosas de César”. La batalla del artista era de amor por su tierra; en primer lugar, el amor a Lanzarote, y después la preocupación por cada una de las islas. Mientras lo dijo hubo de todo: incredulidad, burla, rechazo. Ahora conviene que se vuelva (y esta película es un motivo, la realidad de lo que pasa es otro material imprescindible) a lo que advirtió César Manrique. Se suele creer que los visionarios cuentan sus pesadillas para que la gente se fije en su dedo acusando. César fue un visionario, pero su dedo no señalaba la luna ni su propio dedo. Su dedo apuntaba a lo que ahora nos pasa. Quien no vea como actualidad lo que él dijo entonces sí que estará tapando la vida con un dedo.

    Haría.
    Estuve esta semana en Lanzarote. Quise ir a la playa donde se hizo César, Famara, donde corría, de niño, como si no hubiera final para su horizonte. La arena fue su página en blanco. Y fui a Haría, donde él pasó los dos últimos años de su vida interrumpida. El accidente ocurrió por fuera de la fundación, cuando él volvía a Haría. Allí, en Haría, ahora hay silencio y palmeras, la paz que él buscaba para descansar de tanta guerra. Y aunque haya ahora ese silencio, el eco de Manrique sigue, su guerra no acaba, no acabará mientras sea cierto lo que entonces parecía la manifestación insistente de una locura. No era una locura, era el grito (“¡No me puedo callar!”) de un artista que no tenía otra manera de explicar su miedo por lo que él creía que ya estaba pasando.

    Juan Cruz | 29 de septiembre de 2012

    20 julio 2013 | 12:13

  27. Dice ser yata

    Hay mucho interés económico por parte de un hombre para qie se consuma el agua de mar… sólo hay que pasear por ciertos muros del Facebook para verle pidiendo ayudas (¿para qué?).
    La gente necesita creer que se está cuidando y cualquoer tontería que les digan, la hacen y si les dices algo, te muerden.

    23 julio 2013 | 12:53

  28. buenisimo comentario

    23 julio 2013 | 17:17

  29. Dice ser Guillermo

    El petroleo acabará tarde o temprano. Son las costas las que habría que proteger para siempre.

    08 agosto 2013 | 13:05

Los comentarios están cerrados.