La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El cambio climático dispara el número de «zonas muertas» en los mares

El mar se muere poco a poco. El cambio climático, su consecuente aumento de las temperaturas, el uso de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles está disparando el número de «zonas muertas» en los océanos, donde la ausencia de oxígeno (hipoxia) impide el desarrollo de vida marina.

La cantidad de agua del océano abierto sin ninguna cantidad de oxígeno ha aumentado más de cuatro veces en los últimos cincuenta años por culpa del incremento de las temperaturas, según un estudio publicado en la revista ‘Science’. Este informe determinó también que en las zonas costeras, incluidos los estuarios y los mares, los sitios sin oxígeno han aumentado más de diez veces desde 1950.

«La disminución del oxígeno en el océano se encuentra entre los efectos más graves de las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra», aseguró a EFE Denise Breitburg, autora principal y ecologista marina del Smithsonian Environmental Research Center.

Las zonas oceánicas muertas se han cuadruplicado desde 1950, y se ha multiplicado por 10 el número de áreas con muy poco oxígeno cerca de la costa, lo que supone la existencia de millones de kilómetros cuadrados donde las criaturas marinas no pueden sobrevivir.

El cambio climático producido por la quema de combustibles fósiles es la principal causa de esta desoxigenación a gran escala. Los mares asumen el 90% del calentamiento generado por el ser humano y absorben directamente el 25% del dióxido de carbono que emitimos.

El informe publicado en la revista Science asocia las mayores extinciones del planeta a climas cálidos y a océanos con escasos niveles de oxígeno. Es el primero en analizar de manera exhaustiva las causas, las consecuencias y las soluciones del bajo nivel de oxígeno en las aguas de todo el mundo, tanto en mar abierto como en las costas.

¿Hay zonas muertas en los mares de España?

No se sabe. El coportavoz de EQUO y diputado en el GP Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno  para conocer si hay zonas muertas en las aguas españolas, cuáles son y qué se está haciendo para prevenir esta situación.

“El cambio climático afecta mucho a los mares y océanos. Sin unos océanos sanos no es posible la vida en este planeta; por eso queremos saber qué pasa en nuestros mares y qué medidas se están adoptando para evitar su progresivo deterioro por el aumento de las temperaturas. La inacción no puede ser una respuesta”, ha declarado López de Uralde.

En este sentido se pregunta al Gobierno si existen informes para conocer la situación de los mares en España en lo que se refiere a zonas anóxicas, y en caso de que no existan si el Gobierno tienen pensado hacerlos.

Igualmente se cuestiona al Gobierno por las medidas que tenga previstas para detener el incremento de temperaturas que están sufriendo los mares.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

7 comentarios

  1. Dice ser Unx

    El cambio climático, los millones de litros de agua contaminada con los nitratos y demás que provienen de la industria ganadera, de eso no se habla y eso mata el océano. El consumo de animales genera más gases de efecto invernadero que todo el sector transporte junto: https://cowspiracydatos.wordpress.com/2015/05/02/cowspiracy-el-secreto-de-la-sustentabilidad-datos-extraidos-del-documental/

    El veganismo es inevitable, por justicia hacia los demás animales, por salud y por supervivencia del planeta y nuestra especie, aunque visto lo visto, mejor extinguirnos y dejar a la Naturaleza en paz.

    La especie idiota.

    21 enero 2018 | 10:26

  2. Dice ser anonimillo

    la generación de electricidad siempre es contaminante, directa o indirectamente. Lo menos dañino es reducir el consumo.yo me ilumino por el portal con la pantalla del móvil. No tropiezas, la usas solo el tiempo imprescindible y no acorta la vida del aparato.

    21 enero 2018 | 11:46

  3. Dice ser Jorge

    Por favor, unios a nosotros para salvar el MAR MENOR.

    https://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/

    21 enero 2018 | 12:24

  4. Dice ser lunaticko

    Unx

    esto bastante a favor de lo que dices, pero lo que se hace con los animales, pasa con las plantas.

    Monocultivos!!! y eso tampoco se puede permitir.

    la solucion es no comer???

    o empezar a comer comida de cierta procedencia que sepas que es asi!!

    21 enero 2018 | 12:27

  5. Dice ser Socorrooooooooooooo

    ¡¡¡Veganos evangelizando……………….socorro………….auxilio……………..!!!

    22 enero 2018 | 11:38

  6. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.-LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (carbón,GASOIL..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa,ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático,provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes…

    FOTOVOLTAICAS: Barcelona pondra en mas de 1000 edificios publicos instalaciones de paneles solares para que sean autosuficientes energeticamente. Esta practica es la normal en todas las ciudades Alemanas, y europeas en general.No entendemos porque esta practica no se generaliza en todas las ciudades españolas de poner paneles solares para la autosuficiencia de los edificios publicos. Y que decir de los edificios privados, no supondria esta instalacion de paneles solares un ahorro para las maltrechas economias de las familias en las ciudades. Ademas supondria un ahorro para la nacion. Una disminucion de la contaminacion atmosferica. EN FIN NECESITAMOS IMPLANTAR EN LAS CIUDADES DE ESPAÑA LA PRACTICA HABITUAL DE LOS PANELES SOLARES EXISTENTES EN LA CIUDADES EUROPEAS.El cambio climatico se manifestara segun los expertos con aumento de las temperaturas (causara millones de muerte las olas de calor), sequias severas, lluvias torrenciales, deshielo, aumento del nivel de mar, desaparicion de islas, costas,la madre tierra perdera muchos de sus hijos tanto de las especies animal, como vegetal…

    Europa practicamente carece de energias de hidrocarburos. El CHEQUE ENERGETICO DE EUROPA anual es impresionante. La DEPENDENCIA ENERGETICA es total. Si Europa, sus autoridades y los europeos no fomentamos las energias renovables y las empresas como ABENGOA que llevan años fomentando las energias renovables, es que nos hemos vuelto locos todos los europeos.Ademas el cambio climatico segun los cientificos es practicamente imparable ya: Las sequias seran severas, lluvias torrenciales, subida del mar que amenaza a islas y costas,subida de temperaturas con olas de calor que pueden causar miles de muertos,….EUROPA Y LOS EUROPEOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO, DEBEMOS APOSTAR POR LAS ENERGIAS RENOVABLES, que son inagotables, baratas, y esta a disposicion de todos.

    23 enero 2018 | 15:17

  7. Dice ser soy más de repetir

    Si no vives del mar poco puede importarte lo que les pase a sus aguas y a sus habitantes.

    23 enero 2018 | 19:50

Los comentarios están cerrados.