La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Son los tigres un artículo de lujo? Algunos pijos muy tontos piensan que sí

Foto distribuida por AAP de la campaña publicitaria de Gucci, #guccitiger, en conmemoración del año del tigre.

En conmemoración al Año del Tigre chino, que comenzó el pasado mes de febrero, la conocida marca Gucci ha lanzado una campaña publicitaria que ha indignado a las asociaciones de protección animal y biodiversidad del mundo entero al mostrar fotos de sus modelos posando junto a tigres en el salón de una casa, como si de animales domésticos se tratase.

¿Son acaso los tigres artículos de lujo para adornar casoplones de pijos muy tontos? Todo indica que para una parte de los clientes de Gucci a quienes van dirigido estos anuncios (más de 7.000 millones de euros en ventas el año pasado) sí que lo son.

Cincuenta organizaciones, entre ellas World Animal Protection, PETA y AAP, han trasladando a Gucci su preocupación por el uso de tigres en su reciente campaña, pidiéndole que deje de usar animales salvajes como complementos de lujo en sus anuncios.

No son mascotas de lujo

AAP, una organización europea de bienestar animal que dirige dos importantes centros de rescate, critica a través de un comunicado «el deplorable efecto de retratar a los grandes felinos como mascotas de lujo». Algo que, en su opinión, aumenta la demanda de mascotas exóticas, lo que, como resultado indirecto, «impulsará el comercio, a menudo ilegal, de muchas especies en peligro de extinción».

Los centros de rehabilitación de grandes felinos, como el de AAP Primadomus en Villena (Alicante), están sobrecargados y según sus responsables «no pueden seguir aceptando mascotas exóticas de propietarios desilusionados, y mucho menos cuando este comercio dañino, cruel e innecesario continúa creciendo».

Mostrar a los tigres como artículos de lujo, aumenta la demanda de mascotas exóticas, aseguran las asociaciones de protección animal.

Campaña errónea y dañina

Los tigres son animales salvajes con necesidades complejas y deben vivir en la naturaleza. En AAP lo saben bien, pues sus centros de rescate están saturados con animales procedentes de casas particulares, utilizados en publicidad, en la industria del entretenimiento. Y también tienen tigres con graves secuelas psicológicas.” Comenta

Las asociaciones critican que la campaña #GucciTiger glorifica el uso cruel y peligroso de estos animales como mascotas o artículos de lujo ya que, mostrar tigres acostados, sentados o caminando por una casa, independientemente de si los animales se colocaron o no en estos entornos durante la filmación de las imágenes, perpetúa la creencia errónea de que estos animales son adecuados para tenerlos como animales de compañía.

“Los tigres requieren grandes extensiones para correr, tienen necesidades dietéticas muy complejas y requieren entornos estimulantes y enriquecedores en los que puedan tomar sus decisiones de comportamiento naturales. Se estresan por la interacción involuntaria con los humanos y han demostrado ser más que capaces de herir letalmente a sus dueños», comenta Berta Alzaga, bióloga y portavoz de AAP Primadomus, la única organización en España especializada en el rescate y rehabilitación de tigres provenientes de particulares y del mundo del espectáculo.

Exigen una rectificación

Las cincuenta organizaciones firmantes han pedido a Gucci que rectifique su campaña.

“Tales campañas publicitarias alimentan la demanda mundial de animales salvajes como animales de compañía y productos de lujo, y Gucci debería usar su influencia para ayudar a la conservación de esta especie en peligro de extinción en lugar de vender la imagen de que son animales de lujo para tener en tu salón”, comentan desde la Coalición para el Listado Positivo, quien también ha firmado el escrito.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Karl Marx

    Déjalos a los chavales que camelen. Con suerte alguno acabará siendo la merienda.

    14 febrero 2022 | 06:33

  2. Dice ser los colmillos de azúcar los tendrá también

    Lo que habrá pasado ese animal para comportarse así tan fuera de su natural salvajerío. Le habrán puesto música de la última, esa que no se recuerda pasados dos minutos y asé el cerebro se le confunde mucho.

    17 febrero 2022 | 21:28

Los comentarios están cerrados.