La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los niños conocen más especies exóticas que locales

Ya se ve el final. O el principio, según se mire. Los niños están a punto de concluir el curso escolar, de terminar los últimos exámenes, de entregarse a las siempre ilusionantes vacaciones estivales. Con los viajes, aunque sea al pueblo del abuelo, tendrán la oportunidad de poner en práctica lo mucho que han aprendido a lo largo del año en, pongamos por caso, geografía y ciencias naturales.

Desgraciadamente serán los menos. Ya casi nadie se sabe los afluentes del Ebro ni las capitales de Europa. Y de plantas y animales mejor no hablemos. Apenas reconocen las especies más famosas que, paradojas de la globalización, no son las ibéricas sino una extraña mezcla entre las propias de la sabana africana y el Amazonas. Ya saben, tigre, león, elefante, tucán, guacamayo. Como toque ibérico no pasan de los famosos oso, lince y buitre. De árboles nada. Y de cultivares, el truco para distinguir cebolletas de puerros está en mirar de reojo el cartel del supermercado.

Pero no se piensen que critico nuestro sistema educativo, Rajoy y su ministro Wert nos libre. El mal, como la crisis, es global. El problema lo tienen hasta en Argentina, donde un reciente estudio ha demostrado que los alumnos de entre 7 y 18 años conocen más especies de plantas y animales exóticos que nativos.

La culpa la tenemos todos. Demasiados documentales extranjeros y ninguno local. ¿Se acuerdan de Félix Rodríguez de la Fuente? Con él logramos convertir en mascota infantil al lirón careto. Hicimos bueno al lobo, divertido al zorro, inteligente al alimoche, imprescindible al encinar. Los héroes de nuestros hijos son ahora el móvil y la tablet. Pero tiene remedio. A falta de Félix, aprovechemos el verano para salir al campo y descubrirles esa fauna y esa flora única, la nuestra. Y dejemos los leones para la BBC.

Muchas gracias a la profesora Victoria Eugenia Martín Osorio, en cuyo blog sobre invasiones biológicas publicó la referencia al estudio argentino.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

17 comentarios

  1. Dice ser alvaro

    Para mí hay algo aún peor, muchos niños saben el triple de pokemon que de animales de la vida real….

    22 junio 2012 | 00:13

  2. Dice ser hemorroide

    Ya claro, y si fueras astrónomo te escandalizaría que los niños no localicen a Orión en el cielo, y si fueras geólogo te escandalizaría que los niños no conozcan el nombre de ninguna piedra, y así sucesivamente. Otro pesado con el ego crecido que cree que sabe lo que hay que saber y lo que no y además dando la tabarra a los niños diciendo lo que deben y no deben conocer.

    22 junio 2012 | 00:26

  3. Dice ser Uno

    Siento ser el cínico aquí.
    ¿Pero que rayos le importa el hipotético escarabajo pelotero de las Rias Baixas a una familia en paro? ¿Y a una persona que va a ser programador? ¿A un político? ¿A un obrero? Y seré cínico: CULTURA=OCIO. Que cojones Conocer para nada.

    22 junio 2012 | 00:49

  4. Dice ser bascogama

    Totalmente de acuerdo. La incultura de los niños es el reflejo de los comentarios de los españolitos de turno que critican que alguien de la tabarra a los pobres niños y conocer no sirve para nada.
    Por suerte, acaban de reponer todos los dias a las 17 los documentales de Fauna Ibérica, y los niños de vacaciones y sus parados padres podrían en algún momento hacer zapping y descubrir al lirón careto o al amigo lobo. Quizas entonces España vuelva a brillar como hace un par de decenios, cuando Felix abrió los ojos a un montón de gente.

    22 junio 2012 | 01:05

  5. Dice ser Virgen hasta el manicomio

    Dónde coño se ha metido el león albino?

    22 junio 2012 | 06:10

  6. Dice ser Toño

    Siempre me ha llamado la atención la gente que se escandaliza por que se considere cultura conocer el medio en el que viven pero le parece normal que le llamen ignorante si no sabe qué escribió Cervantes o a quienes mataron los Reyes Católicos. ¡Cuanto mejor será no saber de nada y vivir de lo que nos echen de comer!

    22 junio 2012 | 07:37

  7. Dice ser Será los niños urbanos.

    Pues eso, serán los niños urbanos, mi hijo tiene 9 años, vive en el medio rural y sabe distinguir perfectamente un aguila culebrera de una calzada,un buitre de un aguila real, una abubilla de una urraca, un avion comun de un vencejo una comadreja de una marte, un tejon de un visón, un conejo de una liebre, una tarabilla común de una collalba y un gorrión comun de un gorrion chillon o molinero y así con todo.Ha venido de caza conmigo desde los 7 años y lee el monte como lee un libro, es más está prendiendo a distinguir los rastros mucho mejor que yo. Es la ventaja o desventaja de vivir en un pueblo. Los niños urbanos dudo mucho que sepan distinguir una oveja de una cabra o un caballo de una yegua.
    Saludos.

    22 junio 2012 | 09:05

  8. Dice ser David

    Hermorroide, tu nombre lo dice todo. Me imagino que será mejor que conozcan la parte de tu cuerpo que describes con tu nick. A mi me sigue pareciendo igual de mal que no conozcan ni los nombres de estrellas, ni de piedras, ni de animales, una cosa no quita la otra, que el saber no ocupa espacio en tu cerebro.

    22 junio 2012 | 09:56

  9. Dice ser david

    «mascota infantil al lirón careto» eres lo mas …… cada dia me superas. Gran problematica la que planteas, si es que se estan perdiendo los valores.
    Ay! que disgusto

    22 junio 2012 | 10:06

  10. Dice ser TV basura

    Entre los programas americanos de caimanes, el de Fran de la jungla, el de la tribu, etc etc tienen a toda la chavalería encantada. La cosa no da pa más.

    Hoy ves a tios cuadrados recien salidos del gimnasio que dan un brinco asustados de un saltamontes!.
    Y digo asustados si, con miedo. Con miedo a lo desconocido ¿?. Quizás a que les pique y les duela!. Pobres ignorantes urbanitas.
    Suelen camuflar su miedo bajo el paraguas del asco, y les da asco acariciar la cabeza de un burro, ¡o un saltamontes!.

    ¡¡ MIEDO !!

    jejejeje

    22 junio 2012 | 11:09

  11. Dice ser the end will come

    Estoy absolutamente de acuerdo con la gente del pueblo sobre los niños urbanos. Niños, y adultos también. Que hacer, si hasta un cataclismo, catástrofe o apocalipsis zombie, la gente seguirá pensando que todo lo importante y necesario para ellos está en la ciudad…y el medio natural..pues si, está allí para hacer bonito. Hasta que estalle un cambio trascendental, y la gente por fin se dará cuenta del o que es realmente importante…pero ya será tarde. Los bosques ya estarán desforestados, las especies endémicas substituidas por las invasoras, todo lo que estaba en peligro: extinguido, ambientes modificados y alterados hasta que no quede ni un hierbajo (porque claro, construir complejos hoteleros en la costa es mucho mas interesante, rentable, culto y ocioso que conservar el espacio natural en el que se quiere construir), y entonces tendremos que comer hamburguesas hechas a base de residuos urbanos procesados por bacterias y la gente empezará a llorar, y replicar a los gobernantes, políticos, científicos de que ellos no sabian que todo estaba tan mal y que iba a pasar esto…
    POR FAVOR! DESPERTAD YA! Hasta que la gente crea que ser político, futbolista, programador,abogado y cosas por el estilo sea mas importante que conocer nuestro entorno y darnos cuenta de una puta vez como nos cargamos el planeta, no van a cambiar las cosas…

    (Cierto que me desvié del tema, pero esuq algunos comentarios son para echarse las manos a la cabeza).

    22 junio 2012 | 12:57

  12. Dice ser Jorge

    De acuerdo con el post «Será los niños urbanos», tengo familia viviendo en un pueblo de montaña y sus dos hijos saben de animales y plantas más que todos los niños urbanos juntos.Y es que para ellos no es necesario ir a ninguna granja escuela.La naturaleza la viven cada día del año.por otro lado me da tristeza lo alejados de la naturaleza que estamos en la ciudad, como dice mi abuelo del pueblo no sabemos ni sembrar una patata.
    Y es que con los tiempos que corren en los pueblos no se moriran de hambre, en la ciudad no sabemos nada de nada.Somos ignorantes más alla del cemento.

    22 junio 2012 | 13:13

  13. Dice ser gabrilost

    Pero esto es por que solo quieren que los niños sepan hacer ecuaciones de 2º grado y que aprendan a hacer análisis sintácticos, que es lo que en la vida real les va a valer… para ser profesores de lengua y matemáticas.
    En mi clase ( voy a 4º de ESO) hay gente que NO CREE EN LOS DINOSAURIOS. No saben nada de geografía ni de cultura general. A veces me dan verguenza.

    22 junio 2012 | 13:22

  14. Dice ser Plexus

    La mayoría de los españoles vive en ciudades. Y la mayoría de éstos, cree que el Mundo, es lo que ellos ven.

    En realidad, el Mundo es naturaleza, y las ciudades solo son unas pequeñas costras. Lo verdaderamente importante sucede fuera de ellas, y no suele ser noticia. El triunfo de un equipo de fútbol es una gilipollez. El flujo de las temperaturas en los océanos, lo es todo.

    No distinguir los árboles, no distinguir los pájaros, significa vivir fuera de la realidad, ser un ignorante. ¿Cómo te permites tener una opinión sobre el Medio Ambiente si no entiendes de Ecología? ¿Cómo puedes creer que las políticas sobre recursos naturales, clima, agua potable, alimentación, biodiversidad, uso de la madera, explotación de la pesca, población mundial, contaminación, son correctas si no entiendes ni papa de todo esto? ¿Cómo puedes saber si te manipulan o te dicen la verdad? ¿Cómo apoyar las medidas correctas o luchar contra las incorrectas si sólo tienes como bagage tus inclinaciones personales y ninguna comprensión del funcionamiento del planeta? El ignorante no es libre.

    Por supuesto que igual de importante es saber de Literatura o Historia, de Física o de Química, etc. El asunto es que “saber” nos resulta extraño, como si no fuera con nosotros. Y ese es el gran error, eso significa que estamos fuera de la realidad, por mucho que conozcamos aplicaciones informáticas, nombres de famosetes, alineaciones futbolísticas, o marcas y cilindradas de automóviles.

    El que la mayoría sean ignorantes no les convierte en normales. Quizá los normales sean minoría.

    22 junio 2012 | 13:41

  15. Dice ser Victoria Eugenia

    Gracias por distribuir la noticia. Evidentemente lo que necesitamos para nuestros pequeños es más y mejor educación. También nuestros maestros y maestras necesitan recibir más y mejor educación en su formación. Fomentar la sensibilización por estos temas ambientales y salir a su entorno más inmediato.

    22 junio 2012 | 15:01

  16. Dice ser Tienes razon plexus

    Leido tu comentario te doy toda la razón.La gente urbana vive en su burbuja asfáltica pero la ciudad es solo un espejismo etéreo y falso.Nada en los muros de cemento es verdad.
    Todo es artificial, todo huele a superficial.Y lo que es peor, los urbanos miran a los rurales por encima del hombro.Seguramente para ellos ser un analfabeto de la vida natural tiene mucho mérito, pero con ello se van a quedar. El futuro en mi opinión ya está fuera de las ciudades, estas no pueden admitir más gente, el cupo se ha acabado, el futuro en las ciudades es paro, pobreza, miseria y desamparo. Alguien puede decir que en los pueblos es igual, pero yo que vivo en un pueblo jamás he visto a nadie buscar en los contenedores,jamás he visto a nadie en la cola de cáritas, jamás he visto a nadie morirse literalmente de hambre.Puede que la economía de supervivencia sea lo que vuelva a imperar en los pueblos pero con todo eso es mucho mejor que la pobreza extrema que veo cada vez que voy a la capital de mi provincia.
    En las zonas rurales siempre habrá un huerto que volver a trabajar,siempre habrá un jornal para ir tirando, siempre podremos tener una pequeña granja con cuatro gallinas, conejos y el cerdo, siempre estará la temporada del níscalo, del caracol, de la trufa, la temporada de caza y la de pesca, siempre estará el monte y su desbroce, la agricultura y la ganadería nos permitirá no morir de hambre ni tener que mendigar unas monedas o un plato en un albergue o no tener que recurrir a cosas ilícitas como suele pasar.
    Y volviendo al tema, ratifico todo lo que se ha nombrado de que los niños urbanos son un punto a parte en cuanto a conocimiento de la naturaleza, los animales y las plantas.
    Nada que ver con la vivencia que tienen los niños rurales, quizá no tengan tantas oportunidades pero son infinitamente más felices y más sabios que los urbanos.
    Y el futuro está en el mundo rural y en nuestros pueblos, el modelo urbano ha tocado fondo.
    Y acabo como dice plexus, quiza los normales sean minoría.

    22 junio 2012 | 20:05

  17. Dice ser cazador por naturaleza

    Preguntarle a los hijos de los cazadores, seguro que si que las conocen. En cambio los hijos de los ecolojetas que viven entre hormigon seguro que no y solo saben ir al zoo a ver los animales aloctonos.

    28 junio 2012 | 18:50

Los comentarios están cerrados.