La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los drones nos ayudan a buscar (e identificar) la basura que tiramos a los barrancos

Ramblas, torrentes y barrancos son los puntos negros de abandono de residuos, de asquerosas basuras, según resultados del Proyecto LIBERA. Queriendo o sin querer, envases, neumáticos y plásticos agrícolas son algunos de los residuos que aparecen con más asiduidad en estos espacios de gran importancia natural.

Para tratar de identificar los lugares más afectados, Ecopuertos trabaja junto al Servicio de Drones de la Universidad de Cádiz en un proyecto dedicado a la detección y clasificación desde el aire de los residuos que se encuentran tirados en barrancos y ramblas. En este caso, los cuadricópteros también sirven para sacarnos los colores, para avergonzarnos y señalar a los más guarros.

Drone de la Universidad de Cádiz utilizado para la detección de basuras. Foto: DronesUCA

Drones para la detección de residuos

El objetivo principal de Ecopuertos es elaborar, a partir de la información obtenida desde el aire, procedimientos de fácil aplicación que permitan tanto minimizar la llegada de residuos a las ramblas como su retirada antes de que comience la temporada de lluvias. Se evita así que acaben llegando al mar.

A través de diferentes sensores en el visible, infrarrojo y multiespectrales, embarcados en distintas plataformas, se obtienen imágenes de elevada resolución espacial, a partir de las cuales se pueden conocer los residuos presentes en las ramblas, sus tipos, su distribución, así como sus zonas de especial concentración.

Durante el mes de julio ya se han realizado una inspección en una rambla mediante drones y un avión. Durante el mes de septiembre se realizará la misma acción con el mismo recorrido, con el objetivo de determinar la variación que han experimentado los residuos en la rambla. Además, con la ayuda de voluntarios, se recorrerán diversos tramos de dicha rambla, localizando y registrando los residuos para confrontar los resultados con los obtenidos con los drones.

“En la costa de Granada -nuestra zona de actuación-, al igual que en todo el litoral mediterráneo, las ramblas son unas de las más importantes fuentes de basuras marinas. Y, además, de todos los tipos de residuos; no solo -como podría pensarse- de residuos agrícolas. Por ello, les dedicamos especial atención. Buscamos soluciones, no solo información, si bien en el entendimiento de que una buena información es imprescindible para poder definir estrategias eficaces de lucha contra las basuras marinas”, ha remarcado Enrique Montero, responsable del Proyecto Ecopuertos.

Aviso en una alcantarilla. Foto: Greenpeace

Evitar que la basura acabe en el mar

LIBERA ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el abandono de residuos en espacios naturales. En esta ocasión, el objetivo son las ramblas, torrentes y barrancos, identificados como grandes “puntos negros” de concentración de residuos. Son lugares por donde pasa el agua de manera intermitente, “recogiendo” todo lo que se tira o vuela hasta allí y acaba en el mar, como se ha visto recientemente con las graves tormentas registradas en las provincias de Valencia y Alicante.

En este proceso los residuos van degradándose, desprendiendo fragmentos (contaminación física). Los microplásticos resultantes de esta degradación son ingeridos con facilidad por la fauna local y son potenciales vectores de patógenos en medios acuáticos.

Además de estos efectos debido a la degradación, los residuos plásticos, especialmente en contacto con el agua, liberan sustancias químicas. Plastificantes y retardantes de llama son algunos de los aditivos con un alto potencial de impacto ambiental que muchos de estos residuos contienen.

En este sentido, aunque no hay cifras oficiales, se ha detectado que algunos de los residuos que se encuentran con más asiduidad en estos espacios son envases en el caso de los torrentes: neumáticos, sobre todo en barrancos, y plásticos agrícolas en el caso de las ramblas.

Campaña de concienciación

Bajo el lema “Solo tú sabes dónde empieza y todos dónde acaba”, la campaña, a la que puede adherirse cualquier persona, tiene como objetivo sensibilizar a la población del impacto ambiental de la basuraleza en estos lugares, donde se acumula basura en las temporadas secas, que cuando llegan las lluvias torrenciales acaban llevándolas hasta llegar al mar.

Así, a través de distintas gráficas, LIBERA quiere remarcar que la basuraleza no es solo un problema estético, sino un problema ambiental. Explica, por ejemplo, cómo un neumático abandonado en el suelo comienza a desprender microplásticos fragmentados por efecto del sol. Y que en la temporada de lluvias termina llegando a los barrancos que, posteriormente, harán que acabe en el mar, arrasando por efecto de las corrientes con toda la vida del lecho marino.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. El océano empieza en el inodoro La alcantarilla oxidada es cosa del ayuntamiento.

    05 septiembre 2021 | 13:41

  2. Cuando van a empezar s utilizar la basura como abono o fertilizabte?

    06 septiembre 2021 | 10:35

  3. Dice ser juan

    Son buenas ideas y serían mejores si la administración dotará de medios para medidas de prevención o de recogida de residuos a pie de invernaderos y otra fuentes de plásticos.
    Son precisas muchas medidas complementarias. Nos estamos cargando el medio ambiente y aparte de mucho postureo no se está invirtiendo realmente en medidas eficaces.

    16 septiembre 2021 | 13:59

Los comentarios están cerrados.