La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Lánzate este sábado a limpiar de «basuraleza» el campo

Miles de voluntarios se lanzarán este sábado, 16 de junio, a retirar «basuraleza» en más de 400 espacios naturales. Esos plásticos que tanto criticamos y que están por todas partes serán el principal objetivo de una marea de personas buenas empeñadas en mejorar el entorno de todos. En liberar de basura a la naturaleza gracias a una inmensa recogida colaborativa. Porque la basura abandonada en el campo es una catástrofe ambiental.

En la primera edición de 1m2 por la naturaleza, cerca de 5.000 personas se organizaron por toda España para llevar a cabo 175 batidas en senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico. Entre todos ellos lograron recoger más de 30 toneladas de basura en 48 provincias españolas. En esta nueva edición ya se ha superado el número de voluntarios que desinteresadamente saldrá al campo para limpiar de basuraleza el país.

El proyecto Libera es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Durante su primer año de vida se han movilizado a más de 11.000 voluntarios, sumado 310 organizaciones y limpiado más de 490 puntos en España.

“La basuraleza es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Un modelo de residuos cero. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos”, afirma Miguel López, responsable de comunicación de SEO/BirdLife.

Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes señala que “los resultados obtenidos en este primer año de vida de LIBERA nos animan a seguir trabajando para generar una mayor concienciación, que nos ayude a acabar con este grave problema ambiental. Con esta campaña de 1m2 por la naturaleza ponemos de manifiesto cómo con la colaboración de ciudadanos, administraciones públicas y empresas, podemos visibilizar esta lacra y liberar de basuraleza nuestros entornos naturales”.


Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Xavier

    Interesante propuesta, debería ser ley en todo país…

    15 junio 2018 | 18:02

  2. Dice ser Lola

    Nunca entenderé a esas personas que van a pasar un día a la playa o al campo y no son capaces de recoger la basura para llevársela a su casa, si no encuentran o están llenos los contenedores puestos a tal fin. En el campo doy por sentado que no hay contenedores, pero en las playas normalmente los hay y si están llenos lo que hay que hacer es cargar con el bulto de basura hasta casita, que no por ello nos vamos a herniar.

    16 junio 2018 | 14:09

Los comentarios están cerrados.