La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ayuda a que una huerta evite el cierre de un colegio rural en Teruel

En Alacón (Teruel), un pueblecito de poco más de 200 habitantes, están muy preocupados. Si nada cambia, el colegio público
no abrirá sus puertas el próximo curso.

Actualmente solo quedan dos alumnos que, a partir de septiembre, tendrán que desplazarse a otro pueblo alejado de su lugar de residencia para ir a la escuela. El mínimo para poder mantener la escuela abierta en Alacón son cuatro alumnos. La cosa pinta mal. Sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no son de momento suficiente atractivo.

Pero hay una esperanza. ¡Hay una forma de ayudar para que el colegio siga abierto!

Una campaña de crowdfunding promovida por Apadinaunolivo.org junto a Triodos busca los recursos económicos necesarios para recuperar una parte de la huerta abandonada de Alacón.

Su reactivación, esperan los promotores, permitirá contratar a una agricultora o agricultor con familia que venga a cultivar la tierra y se quede a vivir en el pueblo. Algo que asegurará la presencia de al menos dos alumnos más en las aulas del colegio. Que el colegio no se cierre.

La huerta puede ser la solución

Se juegan mucho. Después del cierre de la escuela, el pueblo puede entrar en una fase de pérdida consecutiva de servicios.

“Mantener la escuela es mantener la esperanza para que vengan nuevas familias. ¿Qué familia querrá vivir en un pueblo sin escuela? En los pueblos, cuando se cierra una puerta es muy difícil volverla a abrir”, explica Alberto Alfonso, co-fundador de Apadrinaunolivo.org.

Esta asociación ya realizó el milagro de salvar la escuela de Oliete. En ese pueblo de Teruel han logrado recuperar desde 2016 sus 100.000 olivos abandonados. Por aquel entonces, se logró crear un nuevo puesto de trabajo para trabajar en una nueva almazara. Cinco años después, la escuela de Oliete ha pasado de cuatro estudiantes a 12, en gran medida gracias al dinamismo generado por el proyecto.

La idea es ahora recuperar la huerta de Alacón. Con el resultado de su cultivo, alcachofas, pimientos y puerros, se elaborarán conservas vegetales asadas preservadas en el aceite de Oliete. Así pretenden nutrir su proyecto de conservera con producto local que posteriormente se venderá en Miolivo.org, la plataforma de venta online de Apadrinaunolivo.org.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser leilo

    Por el bien de los niños que vayan a otra escuela, necesitan socializar, incluso aunque consigan 2 mas no es lo mismo.

    27 julio 2021 | 12:46

  2. Dice ser Información

    Yo también considero que es innecesario el cierre de la escuela, además es una idea maravillosa la idea de la huerta. No veo nada de malo en intentar salvar un lugar para que nuevas personas puedan acceder, y se mantenga la vida que hasta ahora tiene. ¡Hay que evitarlo como sea!

    27 julio 2021 | 16:50

Los comentarios están cerrados.