La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Icíar Bollaín escribe en La Crónica Verde para defender los olivos monumentales

Firma invitada: Icíar Bollaín – directora de cine

Hoy viernes, 6 de mayo de 2016, la directora madrileña estrena su última película, «El Olivo«. En ella denuncia el expolio de árboles monumentales y el desarraigo provocado por la burbuja inmobiliaria en el levante español. Este texto que puedes leer a continuación lo ha escrito para nuestro blog de La Crónica Verde.

Olivos de la vida

La directora Icíar Bollaín durante el estreno de la película " El Olivo " en Madrid.Acabemos con el expolio de los olivos milenarios. Hasta hace muy poco yo no tenía mayor relación con ellos que verlos en infinidad de rotondas o jardines de lujo.  Olivos de troncos enormes y retorcidos, casi más escultura que árbol, que en el boom de los años 2000 se convirtieron en elementos decorativos, yendo a parar algunos hasta China.

Hace ya más de tres años, mi compañero Paul Laverty me propuso contar la historia de uno de ellos.  Viajamos para conocerlos a uno de los lugares donde aún se pueden encontrar, gracias a una ley que los protege, en el Bajo Maestrazgo, Castellón.

Al verlos de cerca nos sobrecogieron su tamaño, sus formas, las mil texturas de sus troncos que a menudo giran sobre sí mismos, como si rotaran ellos también con el planeta.

Meses más tarde, ya con el guión de El Olivo terminado, volvimos para elegir los lugares de rodaje y al olivo protagonista. La película hablaría de Alma (Anna Castillo), una chavala de apenas 20 años, y de su viaje tras uno de estos ancianos milenarios, arrancado años atrás del olivar familiar.

Vimos docenas. Admiramos sus troncos, sus raíces como garras.  Parecía difícil elegir, hasta que llegamos al nuestro.  Nunca antes había sentido una emoción así delante de un árbol.  Con un tronco de ocho metros de diámetro, este olivo te daba la dimensión del tiempo, te recordaba que tu vida es muy corta, comparada con la suya.  “Una maravilla”, musitó sobrecogido Manuel, un hombre que lleva toda la vida trabajando con ellos y que interpreta al abuelo de Alma.

Es pasmoso ver cómo hemos preservado calzadas, anfiteatros y acueductos y sin embargo arrancamos estos olivos espectaculares que también nos dejaron los romanos. Unos olivos que, como dice uno de los personajes en la película, ni siquiera nos pertenecen, porque son de la vida, de la historia.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Casandra

    Un olivo centenario para los Príncipes

    JAÉN 1 ABR 2005

    Como no podía ser de otra manera en una provincia que es un auténtico mar de olivos -con más de 50 millones de árboles plantados-, el Ayuntamiento de Jaén ha querido regalar a los príncipes de Asturias un olivo centenario que hoy mismo será replantado en los jardines del palacio de la Zarzuela, muy cerca de la residencia de los futuros reyes de España. Aunque el enlace matrimonial de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se celebró el 22 de mayo de 2004, el Ayuntamiento jiennense ha esperado casi 11 meses para hacerle llegar su obsequio por ser ésta la época más idónea para plantar esta especie arbórea, tal y como consensuaron los responsables de jardinería de la Casa Real y del Consistorio jiennense. El olivo, que fue trasladado ayer desde Jaén en un camión, es una mezcla de la variedad picual -la predominante en Jaén- con acebuche, con más de un siglo de antigüedad y que ha sido adquirido en un olivar de Pozo Alcón, en la comarca de la sierra de Cazorla. «Es un auténtico monumento, y esperemos que cuando los Príncipes lo vean se acuerden de esta tierra», comentó ayer el teniente de alcalde de Jaén, Miguel Segovia. No ha sido éste el único regalo vinculado al aceite de oliva de Jaén a los Príncipes. El Ayuntamiento de Úbeda aportó todo el aceite consumido durante el almuerzo de la boda.-

    06 mayo 2016 | 14:20

Los comentarios están cerrados.