La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Parlamento Europeo rechaza proteger los olivos milenarios

De nada han servido los 154.770 firmantes que en un tiempo récord suscribieron mi petición en Change.org solicitando al Parlamento Europeo acabar con el expolio de los viejos olivos y otros árboles centenarios poniendo fin a su indigno comercio especulativo.

De nada ha servido el éxito logrado por la película «El olivo«, la nueva cinta de Icíar Bollaín, con guión de Paul Laverty, donde se denuncia magistralmente el drama personal y cultural que hay detrás del arranque de miles de olivos únicos en el sur de Europa para adornar rotondas y chalés de lujo.

De nada ha servido que los dos actores principales de este film, Anna Castillo y Javier Gutiérrez, apoyaran con un emotivo vídeo nuestra campaña de recogida de firmas. ¡Muchas gracias compañeros!

De nada ha servido que Anna Castillo se haya alzado este año con el Goya a la mejor actriz revelación por su impresionante papel en «El olivo«, donde interpreta a Alma, una joven empeñada contra viento y madera en lograr la vuelta del árbol milenario de la familia, vergonzosamente vendido por dos duros, antes de que el disgusto acabe con la vida de su abuelo. ¡Felicidades Anna! Ya te lo dije en el estreno de la película, el Goya iba a ser para ti.

De nada ha servido que los más importantes medios de comunicación de todo el mundo se hayan hecho eco de nuestra petición al Parlamento Europeo pidiendo la protección urgente de estos seres grandiosos:

¿Qué han dicho o hecho nuestros políticos para proteger este patrimonio universal amenazado? Nada. Ni los más verdes ni los más rojos ni los más azules. No les interesa. Mis intentos personales por despertar el interés a algunos de ellos fracasaron estrepitosamente. El mayor interés logrado fue de un europarlamentario cuyo nombre prefiero olvidar. Me pidió más información y hasta hoy.

¿Qué ha dicho o hecho el Parlamento Europeo tras recibir las 154.770 firmas? Nada. Bueno sí. Mandarme desde Bruselas un farragoso expediente de 40 páginas, el CL/mf[IPOL-COM-PETI D(2016) 46305], en respuesta a mi petición 0369/2016, firmada por Cecilia Wikström, presidenta de la Comisión de Peticiones. Básicamente, me explican que en los últimos años han aprobado muchas normativas relativas a protección forestal y lucha contra el cambio climático. Y que mi petición será enviada para información a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y a la Comisión Europea para que la tengan en cuenta en futuros trabajos. Por todo ello, me informa la tal Cecilia, el Parlamento Europeo da por concluido el examen de su petición y, por consiguiente, queda archivado el asunto«. De olivos, de árboles monumentales, de expolio, de tráfico con seres vivos multicentenarios no hay ni una línea.

Se me ha quedado cara de olivo. A mí y a los 154.770 firmantes de la petición a los que nos toman por imbéciles. Pides algo tan sencillo como acabar en Europa con el comercio indigno de árboles milenarios, al igual que se ha hecho con el del marfil o las especies animales en peligro de extinción, y te salen con un «vete a varear los olivos».

Empiezo a entender el hartazgo mundial hacia toda esta panda de burócratas y políticos inútiles. Qué pena. Al igual que la valiente Alma / Anna Castillo en la película de El Olivo, nos encaramamos a estos árboles fabulosos con la ilusión de lograr su protección y, como a ella, nos han bajado a golpes de triste realidad.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser sergio

    No corresponde al Parlamento Europeo proteger a los olivos, sino a nosotros y a nuestras autoridades públicas. El Parlamento Europeo puede apoyar o no unas recomendaciones- una pena que no lo hayan hecho-, pero la pelota está en nuestro tejado, no en Bruselas.

    10 febrero 2017 | 14:15

  2. Dice ser Puntualización.

    Cuando un ecologista (con carnet de ecologista, por supuesto) lanza un globo sonda con la coletilla»hay que proteger», en el fondo está diciendo: quiero hacer un proyecto financiado por Bruselas , las comunidades o el Estado para parar la mano y cobrar del erario público.
    No olvidemos que si esos árboles monumentales, si esos olivos viven cientos o algunos 1000 años es gracias a los paisanos rurales que generación tras generación los han cuidado y mantenido y sin recibir ni un céntimo por ello.
    Por eso hay que quitar la careta a esta gente y decir a las claras cuales son sus verdaderas intenciones.
    Haced un proyecto, si, pero pagarlo de vuestro bolsillo, caraduras.

    10 febrero 2017 | 15:51

  3. Dice ser Francisco

    Acudid al Defensor del Pueblo Europeo.

    10 febrero 2017 | 18:40

  4. Dice ser la verdad

    Los olivos los debe de proteger la Junta de Andalucía, o sea: el PSOE.

    10 febrero 2017 | 19:30

  5. Dice ser Monchito Espinar Merino

    LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TIENEN SUFICIENTE POTESTAD PARA PROTEGERLOS
    .
    …Como lo oye, amigo César-Javier. No es necesario acudir al Parlamento Europeo para proteger los olivos milenarios. O, en el peor de los casos, aún podemos acudir a las comunidades autónomas. ¿Cómo? Muy sencillo. Pidamos que declaren a los olivos milenarios Bienes de Interés Cultural (BIC). Sólo tenemos que atenernos a la Ley de Patrimonio Histórico español, que dice que:
    .
    …’’Los Bienes de Interés Cultural se extienden a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección’’. (Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español) Y se detalla más abajo diciendo que: ‘’Se trata de cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. Es decir, por las propias comunidades autónomas. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como:

    –Los sitios naturales
    –Jardines
    –Parques
    –Y cualquier otro elemento natural que tenga valor artístico, histórico o antropológico.
    .
    …Ahí lo tiene, amigo César-Javier. Estamos hablando de que en España ya existe una figura de protección regulada que puede proteger los olivos milenarios, sin necesidad de irnos a Europa. Y son las propias comunidades autónomas las que proponen, participan en la INCOACCIÓN DE EXPEDIENTE Y ESTUDIOS, con la supervisión del Ministerio de Cultura para la declaración definitiva. De hecho, en nuestro país tenemos algunos ejemplos que ya han sentado jurisprudencia, caso del árbol del Guernica o el de Igea.
    .
    …El árbol de Guernica no es un olivo sino un roble milenario, declarado Bien de Interés Cultural por simbolizar las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos. ¿Y es que acaso los olivos milenarios de Andalucía no simbolizan la historia y la tradición cultural de todos los andaluces y, por extensión, la de todos los españoles?
    .
    …Otro precedente importante: el yacimiento del Árbol de Igea, también declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un tronco fósil de conífera del período Cretácico inferior, de aproximadamente 10 metro de longitud, que, actualmente, se encuentra al aire libre, aunque protegido con una tejavana, un puesto cercano de la Guardia Civil y una valla electrificada. ¿Es quizá más importante ese pino que los olivos milenarios españoles?
    .
    …Así que aún no está todo perdido. Infórmese y recurra a PODEMOS, por ejemplo, que tiene en su seno a más de una plataforma ecologista. Si ellos no se movilizan por el medio ambiente ¿quiénes se van a movilizar? ¿Los del PPSOE…?

    10 febrero 2017 | 20:51

  6. Dice ser David

    Hasta los huevos de Europa y sus putas normas. Lo mejor como los ingleses, por libre. En Europa nos llevan por un camino donde las multinacionales se forran con sus beneficios fiscales y a los de abajo nos están jodiendo vivos.

    11 febrero 2017 | 00:33

Los comentarios están cerrados.