La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Continúa el expolio de olivos monumentales en España

La Unió de Llauradors ha denunciado un nuevo expolio de olivos con más de 350 años en la Comunidad Valenciana, en este caso en una finca de la localidad castellonense de Sant Jordi. Ante la gravedad de los hechos, ha solicitado al Seprona de la Guardia Civil que investigue y «haga cumplir la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana que protege la práctica de arranque y transporte de árboles monumentales».

A pesar de que esta región es la única de Europa que tiene aprobada una protección específica para este tipo de arbolado, los arranques de ejemplares centenarios se siguen produciendo. En el resto del país solo se han protegido un puñado de árboles, permitiéndose su comercio y tala.

La Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana declara protegidos genéricamente, sin necesidad de resolución singularizada, todos los ejemplares de cualquier especie arbórea existente en la región que igualen o superen uno o más de los siguientes parámetros: 350 años de edad, 30 metros de altura, 6 metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 metros de la base o 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal.

La Unió ha precisado que esta ley fue pionera en todo el Estado y aprobada por unanimidad en Les Corts en 2006, «fruto del consenso político que refleja el acuerdo social que existe en torno a la necesidad de proteger y conservar estos árboles singulares».  Sin embargo, ha subrayado que todavía «está pendiente de aprobación y pese al tiempo transcurrido, el reglamento de desarrollo de dicha Ley». Un grupo de expertos de la Comisión de Patrimonio Arbóreo Monumental trabajó y entregó su propuesta a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en mayo del pasado año para su tramitación, pero aún no se ha hecho efectiva.

Ramón Mampel, secretario general de La Unió, ha lamentado que “se arrancan árboles monumentales para convertirlos en simples objetos-mercancías que no sabemos si sobrevivirán al arranque y posterior trasplante. Es claramente un negocio especulativo con seres vivos, con monumentos vivos”.

Vigilancia ciudadana

La Unió anima a todas aquellas personas que detecten el arranque, transporte o venta de fincas con olivos centenarios a que lo denuncien. Incluso se ofrece como organización canalizadora de las mismas, para trasladar las denuncias a las Administraciones y organismos competentes con la intención de acabar con este expolio de árboles centenarios.

«Debemos defender este patrimonio, que gracias a la película El Olivo, de Iciar Bollaín, se conoció en toda España, para que no sucedan estos expolios», propone Mampel.

El cultivo del olivar tiene en muchas comarcas una importante función económica y social. Se trata de un cultivo milenario que contribuye a mantener un paisaje y el cuidado del medio ambiente.

En las comarcas de interior de la Comunidad Valenciana abundan los olivos centenarios y milenarios, que constituyen en su conjunto uno de los más preciados elementos del patrimonio histórico, cultural y vegetal de muchos pueblos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser GFL

    bueno tampoco es que los maten o que hagan leña de ellos… los trasplantan y luego seguirán viviendo en otro lugar …

    son olivos viajeros

    22 agosto 2018 | 12:16

  2. Dice ser Uno

    #marcaEspaña, orgullosos de ser lo peor.

    22 agosto 2018 | 15:48

  3. Dice ser Sergio Andres Vargas Rubio

    Los olivos monumentales no deberían ser cortados ni maltratados son seres vivos que nos aportan gran sostenibilidad en nuestro medio ambiente, En algunos casos encontramos árboles milenarios en donde probablemente haya mucha biodiversidad en ese árbol y el entorno que lo rodea. No es viable quitar un árbol para trasladarlo a otro lugar ya que estaría cambiando el hábitat de alguna especie y mucho menos sería bueno cortar el árbol para realizar objetos que no serían de mucho uso

    25 agosto 2018 | 04:50

Los comentarios están cerrados.