La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Orgullo rural, el espíritu que reivindica la importancia del campo para las ciudades

Sin campo no hay paraíso ni futuro, eso está claro. Sin mundo rural no hay calidad de vida en el mundo urbano. Y sin mundo urbano concienciado y activo que apueste por esos productos tan especiales el campo tampoco tiene mucho futuro.

Un nuevo movimiento social reivindica la importancia del orgullo rural y el fortalecimiento de esa depauperada España vacía. También advierte de la vulnerabilidad extrema en que se encuentra actualmente por razones climáticas, sociales y económicas.

Lo promueven asociaciones ecologistas como Greenpeace, quien acaba de lanzar la campaña #hablaRural para reivindicar el medio rural como agente clave para mitigar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad.

La situación es preocupante. Según Greenpeace, la población ocupada en el sector primario se ha reducido desde los años 60 un 82% debido a la industrialización y el éxodo rural, lo que está generando graves consecuencias en el campo:

  • El abandono de cultivos ha supuesto un aumento de 4 millones de hectáreas de masas forestales, muy vulnerables a grandes incendios.
  • El cambio climático ha convertido el 75% de nuestro territorio en zona muy seca.
  • El 90% de las pequeñas explotaciones ganaderas ha desaparecido, pero se ha triplicado el número de animales criados en granjas, cada día más industrializadas.

En esa línea, Greenpeace ha querido plasmar el espíritu de esta campaña en este video de un artesano sillero tradicional para que nos replanteemos nuestra manera de producir y de relacionarnos con la naturaleza.

Cuidado con la idealización cursi

Para Gascón, autor de la novela ‘Un hipster en la España vacía‘, advierte que también existe una idealización de lo rural algo cursi que siempre ha fantaseado con el regreso al campo.

En un encuentro de la IV edición del Foro de la Cultura, Gascón mantuvo un muy interesante diálogo sobre este tema con el también escritor Sergio del Molino, quien as u vez destacó que «hemos pasado del péndulo del desprecio a lo pueblerino a una sublimación de lo rural«.

En opinión de Del Molino, este nuevo interés hacia lo «rural» está ligado al «hartazgo de una generación que se ha sentido expulsada de las ciudades», pero que todavía «no ha encontrado su lugar en la España vacía».

Pese a que este fenómeno puede «compensar décadas de desprecio sobre el paleto«, ha enfatizado de forma irónica Del Molino, la despoblación es una tendencia global que tiene que ver con dinámicas muy complejas de la economía mundial.

Mucho más preocupante y menos conocido, resalta Gascón, es que los centros comarcales y las ciudades de provincias medianas consigan mantenerse como focos de empleo y servicios. Porque sin estas capitales el mundo rural estará igualmente muerto.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser Rural

    Pero estos de GREENPEACE y otros de su mismo pelaje no eran los que decían que los pedos de las vacas contribuían a favorecer el efecto invernadero?
    Estos y otros grupos ecologistas y animalistas no eran los que estaban en contra de la ganadería de todo tipo y decían que debíamos ser todos veganos??
    A ver si de una vez se aclaran por favor….

    15 diciembre 2020 | 11:52

  2. Sin Andalucía, Extremadura, Ciudad Real, Aragón, etc no habría Cataluña ni País Vasco y sin españoles no habría Alemania.

    15 diciembre 2020 | 15:50

  3. Los ecologistas tiene de ecologistas lo que los antitaurinos de animalistas. Que no maten animales pero que en mi casa no falte un buen chuletón de cerdo, y un par de jamones.

    15 diciembre 2020 | 15:54

  4. Dice ser Francis

    Lu rural se está perdiendo y es una lástima. Nadie quiere trabajar el campo y se mudan a las ciudades en busca de un trabajo mejor. La realidad al final es que como se vive en el pueblo en ningún sitio, rodeado de naturaleza, respirando aire puro, alimentándote de tu propia cosecha y no de mierdas que compras en el supermercado llenas de pesticidas que no saben a nada.

    10 enero 2021 | 21:41

Los comentarios están cerrados.