La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Premian las experiencias más inspiradoras en desarrollo rural sostenible

Ganado caprino en Picos de Europa. Foto: Fundación Quebrantahuesos

El desarrollo rural basado en espacios naturales protegidos no solo es posible sino que resulta imprescindible. Así lo ha valorado el jurado del Premio Experiencias inspiradoras de la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España, un llamamiento a la acción y al trabajo colaborativo para abordar los grandes retos de conservación de la naturaleza y los múltiples beneficios para el conjunto de la sociedad.

Trabajo colaborativo
Se han premiado muy interesantes proyectos desarrollados en áreas protegidas en España, calificados por el jurado como «de gran calidad». Y cuya seña de identificad común es que se han desarrollado colaborativamente por las administraciones ambientales competentes y otras entidades implicadas en las áreas protegidas:
  • Restauración de sistemas playa-duna como herramienta de conservación para la preservación en un contexto de cambio climático y de recuperación de fauna, en el Parque Natural del Montgrí.
  • Implementación de medidas para compatibilizar la agricultura con la conservación de aves esteparias en varias Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha.
  • Marca de Garantía Pro-Biodiversidad: soluciones de mercado para ganaderos que conservan la biodiversidad, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • Salinas y Esteros: Socioecosistemas que conectan Vidas, desarrollado por la Asociación SALARTE, en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

También se han otorgado menciones a proyectos destacados:

  • Plan alimentario de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo como herramienta para la creación de empleo local, el fomento de la biodiversidad agraria y la mitigación del cambio climático, presentado por la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos.
  • Plan de Acción y guía para el diseño de proyectos de generación de conocimiento sobre biodiversidad, presentado por la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco.
  • Mesa de cogestió marítima Litoral del Baix Empordà, presentado los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y Departamento d’Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña
  • Proyecto de Servicio Comunitario “Els guardians dels arbres”, presentado por el Parc de la Serralada Litoral, Espacio de Interés Natural La Conrería-Sant Mateu-Cèllecs.
  • Proyecto ESTIMULA+, presentado por Grup de Natura Freixe, desarrollado en la Reserva Natural de Sebes.
  • Intercambio de saberes en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, presentado por Ecologistas en Acción de Cádiz.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.