La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Está la vida rural abocada al fracaso y la desaparición?

Iglesia de Huidobro (Burgos).

El titular de este post no es mío. Tan solo pongo en formato pregunta algo que el periodista y escritor burgalés Rafa Ruiz negó con emoción este verano en el pregón de las fiestas patronales de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja: la vida rural no está abocada a su desaparición. Pero lo parece.

He tenido la oportunidad de acompañar un día a Rafa por el norte burgalés, por Las Merindades, una comarca más extensa que toda la vecina provincia de Vizcaya. ¡Qué soledad! Pueblos y más pueblos casi deshabitados, y eso que estábamos en agosto, cuando más vivos se encuentran. Carreteras sin automóviles, senderos infinitos sin caminantes, iglesias sin feligreses, parques infantiles (por decenas, en todas partes) sin niños.

En su pregón, el periodista se negó a hacer lo fácil, ensalzar las glorias pasadas del municipio. ¿La razón? Que cree firmemente en el futuro del mundo rural, incluso el de pueblos como el suyo, con apenas siete habitantes. 

El periodista y escritor Rafa Ruiz.

Luchar por el futuro rural

«No demos por hecho que la vida rural está abocada al fracaso y la desaparición; no es verdad, no está escrito en ningún destino», sostiene Ruiz. Y añade:

«Nos han vendido el éxodo rural como algo inevitable del avance de la civilización, porque muchos, los de arriba, prefieren a la gente estabulada, como el ganado, en urbes bien vigiladas y controladas, mejor que gente moviéndose libre por el paisaje, hablando con lobos y montañas. Porque así somos de más fácil manejo».

Otro párrafo hermosísimo de este pregón es el canto que hace a la naturaleza y a su ritmo pausado. A ese entorno que nos enseña algo fundamental, darle tiempo al tiempo:

«Porque aquí, en nuestro entorno, en la naturaleza, está todo, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, el territorio para reencontrarnos con nosotros mismos, para conocernos mejor y vivir en la confianza de las cosas bien hechas. No pongamos gris en lo verde, no lo llenemos de asfalto y hormigón, dejemos crecer la hierba y los árboles, los robles, los fresnos, los álamos y los guindos».

Vida urbana en el mundo rural

El mundo rural, una cultura y economía anclada en el paisaje, autárquica, colaborativa, nació con el Neolítico y ha muerto a finales del siglo XX.

La vida en el pueblo es ahora tan urbana como la de cualquier capital, aunque con todos los inconvenientes de la distancia y la escasez de servicios. Al final acabas comprando en el Mercadona, como uno de Valencia, salvo que si vives en una remota localidad ese trámite te puede llevar una hora de viaje. La misma distancia para ir al médico, al banco, llevar los niños al colegio, arreglar unos papeles o comprar ropa. Demasiados inconvenientes que se unen al peor de todos ellos ¿De qué se puede vivir en los pueblos? El turismo rural nunca será suficiente.

Al final, comunidades rurales y urbanas también comparten uno de los peores males sociales de estos nuevos tiempos: el aislamiento.

Porque cada vez hay menos relación entre los vecinos, ya sean de ciudad o de pueblo; cada vez se confía más en que los problemas comunes los resolverán las administraciones y no un vecindario unido con ganas de trabajar por el bien común.

Internet nos ha conectado con el mundo, de tal manera que, como hago yo, puedes teletrabajar desde un pueblecito con la misma conectividad que si estuvieras en una oficina de la Gran Vía madrileña.

Si cuentas con buena conexión ADSL, electricidad y agua corriente sin cortes, coche propio y buena salud, no hay demasiada diferencia entre vivir en la casa de piedra de tus abuelos o en un adosado de Guadalajara. Bueno, sí que la hay. En el pueblo siempre hay y habrá mucha mayor calidad de vida.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

10 comentarios

  1. Dice ser Macuur

    Si pudiera me iría encantado a vivir mi vida de jubilado al mundo rural. Aire puro, vida sencilla y sin prisas y paisajes agradables…

    02 septiembre 2018 | 14:03

  2. Dice ser cyco

    cuando estas jubilado lo que necesitas es médico, justo lo que no tienes en el mundo rural

    02 septiembre 2018 | 15:05

  3. Dice ser Drekkey

    Pues no lo tengo tan claro. Hay mucha gente que empieza a estar harta de la vida urbanita y toma el camino contrario. Les recomiendo ver este documental donde se trata el tema:

    https://cinelibreonline.blogspot.com/2015/05/i-know-place.html

    02 septiembre 2018 | 17:21

  4. veinte-segundos

    Gracias, es un buen artículo.
    Además, he llegado a este de Rafa Ruiz sobre Madonna, también precioso.
    Saludos.
    Mariano

    02 septiembre 2018 | 22:01

  5. Dice ser Jesús

    Los pueblos desaparecerán sin remedio,y es absolutamente necesario que lo hagan tal y como están concebidos. No debería de haber ni un núcleo de menos de 20.000 habitantes, con todos los servicios a mano. El que existan es insostenible económicamente, hay que centralizarlos.
    Luego hay que reconvertirlos en otra cosa, (casas rurales, residencias de ancianos zonas deportivas, etc). Y los pueblos sin atractivos sobre todo sin río, darlos por perdidos.
    En esta vida hay que ser práctico, no sentimental,

    04 septiembre 2018 | 13:10

  6. Dice ser Rural

    Vale Jesus se practico y comete la mierda y la basura que generais en las ciudades.Tienes razon hay que ser autosuficiente en todo el que contamine,cree millones de toneladas de basura y mierda que se la coma el solito.
    Centralicemos la mierda para el que la genera.
    Tienes toda la razon.

    04 septiembre 2018 | 15:27

  7. Dice ser Jesús

    Para ese rural que sólo ve mierda, hasta donde yo se, los de ciudad y los de pueblo comen y cagan por igual.
    Y para mierda, la que hay en Garoña, que se la coman los que han vivido de ella.

    04 septiembre 2018 | 16:08

  8. Dice ser Rural

    Pues eso el que genere la basura que se la coma

    Centralizacion y autosuficiencia en todo.
    La basura que genera la ciudad y la contaminacion. para ellos.
    Es insostenible que se traguen otros la mierda que generais.
    Hay que ser practico, no sentimental.

    04 septiembre 2018 | 16:28

  9. Dice ser David

    Yo veraneo en un pueblo de Palencia de unos 100 habitantes. Existen varios problemas para vivir en un pueblo:

    1) Puestos de trabajo: No existen fábricas u otros sitios donde trabajar, salvo que te vayas con las ovejas o en la agricultura. Quizás el teletrabajo es una opción salvo por..
    2) No hay una conexión decente a internet, ni cobertura de móvil salvo para una compañía. Así es frncamente difícil .
    3) Necesitas coche sí o sí. No hay tienda, la oferta de venta ambulante es escasa y limitada. Y sí, puedes cultivar tus lechugas, hacerte tu pan etc..pero no puedes cultivar un lavavajillas, ni una camiseta, ni una escoba, etc..
    4) Las posibilidades de relacionarse con gente , es decir encontrar pareja o amistad son muy limitadas. No hay apenas gente y la que hay es anciana.

    Por tanto, o cambian muchas cosas o la vuelta al mundo rural es complicada.

    04 septiembre 2018 | 22:20

  10. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    EL OCASO DE LOS HIDROCARBUROS: Los hidrocarburos de origen fósil y comercializados como combustibles, están amenazados por varios interrogantes:1º.-) Su agotamiento: Su consumo masivo terminara por agotar sus reservas en las próximas décadas .2º.-) Su encarecimiento: La disminución de las reservas, unido a su consumo aritmético, incrementara los precios.3º.-) El cambio climático y la contaminación: aumento de temperaturas, del nivel del mar, sequias severas, lluvias torrenciales

    El Gobierno debe ser consciente de la importancia estratégica que supone el predominio en las energías renovables, no solo para el cambio climático, no solo para la factura energética, no solo para la dependencia energética, no solo para la contaminación..sino principalmente porque las energías renovables no son solo presente y futuro. Sino que serán las únicas energías de que dispondrá la humanidad dentro de pocas décadas por agotamiento, inseguridad,..de las demás. Abengoa es líder, esperamos que la lucha de las empresas por copar este espacio de las energías renovables sea respetuosa con este liderazgo en beneficio de todos

    Europa es débil porque es dependiente energéticamente de terceros países. Europa nunca será un actor internacional por ser un país débil debido a su dependencia energética. EL CHEQUE ENERGETICO EUROPEO ES BESTIAL.EL CHEQUE ENERGETICO ESPAÑOL ES BESTIAL. Cada 8 días llega a la tierra procedente del sol más energía que todas las reservas de petróleo-gas-carbón que hay en la tierra juntas. Energía limpia, barata, inagotable y a disposición de todos. EUROPA SERA FUERTE CUANDO SEA AUTOSUFICIENTE ENERGETICAMENTE.En total, España consumió 1,2 millones de barriles de petróleo al día en 2015,según el BP Statistical Review 2016. España consumió 447,5 millones de barriles,es decir, casi 10 barriles por cada español (Hay que tener en cuenta que el petróleo no solo se destina al usuario final, sino también a la industria, empresas, etc). Si un barril son 159 litros, cada español consumió unos 1.590 litros de crudo en 2016.EL CHEQUE ENERGETICO ES BESTIAL
    CHEQUE DEL PETROLEO PARA ESPAÑA-75$ X 447.500.000=33.562.500.000 $–
    1$=0.85 €–28.528.125.000 €–EN PESETAS: 1 €=166,386 pes.
    4.746.680.606.250 pesetas

    ABENGOA-La multinacional española Abengoa, participa en un proyecto para desarrollar una planta piloto que permita producir biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa mediante una nueva tecnología.
    Según ha informado la compañía en un comunicado, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo.
    ”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”.
    El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos.

    05 septiembre 2018 | 09:05

Los comentarios están cerrados.