La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Baños de bosque y brujas comiendo madroños

No hay duda. Los mejores paseos del año son ahora, en otoño. Y los mejores sitios para disfrutarlos son los espacios forestales, fabulosos para darte en ellos relajantes baños de bosque.

Yo lo acabo de hacer en un lugar increíble: la garganta de Gorropu, en la isla de Cerdeña. Uno de los barrancos más profundos de Europa; un abismo de rocas abierto a golpe de paciencia por el humilde río Flumineddu en medio del macizo montañoso del Supramonte.

El sendero para llegar allí es largo y tortuoso. Más de 6 kilómetros que empiezan a 1.066 metros de altitud y terminan a 400 metros después de recorrer un bosque fabuloso cuajado de encinas y madroños. Cansado, no lo discuto. Pero vaya si merece la pena. Sobre todo cuando puedes ponerte morado comiendo deliciosos frutos de madroño por el camino.

Te lo cuento en este nuevo #VideoBlog de mi canal en YouTube. ¿Ya te has suscrito?

Fruta gratis

Entre cabras y vacas, el estrecho sendero desciende por un bosque fabuloso que te regala toneladas de fruta ecológica. El madroño (Arbutus unedo) es un arbolillo típico del Mediterráneo cuyos deliciosos frutos rojos tardan un año en madurar, lo que explica que en otoño podamos ver juntas en la misma planta flores y frutas.

Cuidado con los madroños

Con ellos se hacen deliciosas mermeladas y licores, pero hay que tener cuidado en no comer demasiados. El fruto del madroño empieza una fermentación alcohólica natural en el propio árbol que nos podría emborrachar si se nos va la mano. Por eso en Extremadura también se conoce como «emborracha mozas».

Una tierra de monstruos legendarios

Tan profundo barranco fue siempre visto con miedo por las gentes que viven cerca de él. Eso explica sus muchas leyendas tradicionales relacionadas con seres sobrenaturales.

Como «sa mama de Gorropu” (la madre de Gorropu), una espantosa criatura que se supone vive en el cañón, maligna bruja siempre empeñada en liarla.

O «sos Drullios«, una especie de horribles «trolls» que por la noche salen del cañón y arrastran hacia su interior a personas, animales y hasta casas enteras.

También aseguran los mayores sardos que en Gorropu vive “sa Tentassione” (el diablo). Y que en el pasado muchos iban allí a vender su alma a cambio de “sas ricchesas mundanas” (las riquezas del mundo), pero al final todos acababan suicidándose.

Otra leyenda, ésta menos tétrica pero igual de asombrosa, asegura que dentro de Gorropu es posible ver las estrellas a plena luz del día.

Yo no vi las estrellas ni me encontré con brujas y demonios, pero como se me echaba la noche encima, sí que es verdad que regresé hacia el coche a toda velocidad, cual alma que lleva el diablo.

Te dejo aquí (y recomiendo) la ruta que hice para llegar a Gorropu entre madroños. Ten en cuenta que bajar es fácil, pero al no ser circular, el regreso resulta largo y duro pues es todo cuesta arriba.

¡Buen campito!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Jose Vasco

    Hola Cesar, me encantan las temáticas que propones sobre bosques, brujas y borrachera de madroños. Estoy muy deacuerdo con que esta es la mejor época del año para darse un baño de bosques. Yo personalmente cada vez que puedo me doy una escapada a la sierra que tenemos en la zona donde vivo. Pertenece a la sierra norte de Sevilla y en especial es un enclave precioso donde una ermita abandonada encumbra aquel territorio. Ese cerro es llamado el cerro de la Encarnación y los madroños son también muy típicos en esta zona.
    Soy webmaster y SEO, mis webs son reformaspeve.com y segurosmascotas.net, gestiono y optimizo webs desde casa, esto me permite no estar amarrado a horarios de empresas y esto lo aprovecho para escaparme y como tu dices darme un baño de bosque, algo que me reconforta y me hace en momentos conectar con mi lado más salvaje o libre.
    En ocasiones también me gusta visitar las sierras de Aracena y picos de Aroche, zona de la cual estoy enamorado. El día de mañana me gustaría que fuese mi retiro, es un sueño que espero hacer realidad.Saludos amigo, sigo leyendo tus artículos, son muy buenos.

    30 noviembre 2020 | 23:04

Los comentarios están cerrados.