BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Somos biofilios, aunque no lo sepas

Senderismo

© Wikimedia Commons

Biofilio es un nuevo palabro, de momento con escasa aceptación popular. Viene a describir a aquellas personas con una inusitada pasión por todo lo que tiene vida y el contacto directo con la naturaleza. Me la apunto. Yo y todos esos de miles de personas que en cuanto tenemos un momento libre salimos al campo a pasear, a ver pájaros, a contemplar el paisaje o, sencillamente, a disfrutar del aire puro. En el campo o en el parque, pues a fin de cuentas los jardines son reductos mínimos de naturaleza en las ciudades, pero naturaleza a fin de cuentas.

En realidad no es una pasión. Es una necesidad de los seres humanos. En el mes pasado ya os hablé aquí de esos estudios médicos que confirman el valor terapéutico de los bosques, especialmente los que cuentan con árboles centenarios y para dolencias como las fibromialgias.

Gracias a un reportaje de la Agencia SINC, descubro ahora que este poder benéfico es aún más genérico. La hipótesis de la biofilia del entomólogo y biólogo estadounidense Edward O. Wilson señala que, aunque vivamos en las ciudades, nuestro sistema nervioso aún echa de menos el tipo de estimulación psicofísica de los entornos naturales.

Este rasgo heredado se traduce en el hecho de que nuestro sistema nervioso mantiene una conexión emocional intensa con la naturaleza que facilita el desempeño y funcionamiento psicológico. Por ello hay médicos nórdicos que recomiendan a personas mayores con riesgo de enfermedades de deterioro neurológico, como párkinson o alzhéimer, estancias prolongadas en entornos naturales. No se curan, pero sí se reducen los síntomas depresivos y de irritabilidad ¡y sin medicamentos ni efectos secundarios!

Por el contrario, cuando optamos por aislarnos en las ciudades vienen los problemas. Una carencia de contacto con la naturaleza a la que los científicos se refieren como ‘trastorno por déficit natural‘. No se trata de un síndrome, pero sí conlleva patologías asociadas como la hiperactividad, el sobrepeso, las enfermedades neumónicas y respiratorias, y el déficit de vitamina D. Especialmente cuando afecta a la población infantil, urbana y teleadicta.

Hasta para estudiar y trabajar mejor es bueno el paseo por el campo. La psicología ambiental ha demostrado el efecto restaurador de la naturaleza sobre la fatiga causada por un exceso de atención concentrada. Poner la mente en verde nos ayuda a reprogramar nuestro cerebro.

¿Necesitas más razones para ponerte las botas y pisar barro? No lo pienses más. Apaga el ordenador, desconecta el móvil y hazte biofilio.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser Biofilios y domingueros.

    Pues yo a los domingueros solo los veo con buen tiempecito, en primavero o verano.
    Ahora en invierno en el campo solo veo a los cazadores.Los “biofilios”(vaya palabra) los findes deben estar en la cama con su calefacción.
    Invito a uno de esos domingueros a venir conmigo el sábado y el domingo, yo iré de caza con los perros y el puede dedicarse a pasear y hacer fotos.
    Pero a lo mejor solo hace 6 o 7 bajo cero.
    ¿se apunta algún biofilio?

    30 diciembre 2014 | 09:40

  2. Dice ser Stewart Cops

    Muy bueno el comentario de Biofilios y Domingueros… pero tambien puedes imaginarte una “biofilica” estacion de esqui, pues la gente esta en contacto con la naturaleza y practicando deporte, aun haciendo un frio de coj…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/12/una-despedida-conaniversario.html

    ¡¡¡Que vaya bien!!!

    30 diciembre 2014 | 10:42

  3. Dice ser Nagore

    “Biofilios y domingueros”, no sé de donde serás, pero en mi entorno, Gipuzkoa, en otoño e invierno hay tantos o más biofilios que en verano. Cualquier montañero sabe que el verano es la peor época para ir a pisar verde, a pasar calores,…
    Aunque igual tiene que ver con la zona de la que seas, el tiempo y las costumbres.

    Por lo demás, me apunto lo de que soy biofilia!!

    Un saludo.

    30 diciembre 2014 | 10:43

  4. Dice ser biofilio

    A mi me gustaría ver en el campo a Julio el ecolojeta del quad, con ese cuerpo serrano, con esa figura atlética, con esa calva que corta el viento cual velero mercantil, con esas orzas que salen por los dos lados……..

    30 diciembre 2014 | 11:46

  5. Dice ser Cabañaler

    Bio… Y domin…, te has equivocado de ubicación, la tuya es en Jara y Sedal, machote…

    30 diciembre 2014 | 17:34

  6. Dice ser que cansino eres tio

    Desgraciadamente muchos se toman el derecho de opinión y la falta de moderación de ésta página como una oportunidad para insultar y faltar el respeto a los que no piensan como ellos. Es lamentable entrar y leer tantos comentarios despectivos y ofensivos.
    El blog es excelente pero en mi humilde opinión alguien debería apuntarse la IP de éste señor, si al menos argumentara sus respuestas no pasaría nada, pero lo único que hace es insultar y menospreciar a los demás. Yo le quitaría todo el derecho a participar hasta que se lave la boca con jabón como los críos, que aprenda un poco de educación.

    02 enero 2015 | 19:47

Los comentarios están cerrados.