La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Bruselas exige a España limitar la caza para mejorar la protección de la tórtola europea

Tórtola europea

La Comisión Europea (CE) ha vuelto a solicitar a España más protección para la tórtola europea, salvaguardando sus hábitats y limitando su caza, al tratarse de una especie considerada vulnerable y “amenazada” cuya población no deja de descender.  España acoge a más de la mitad de su población reproductora, lo que la convierte, según la UE, en un territorio de “importancia clave” para su conservación.

Incumplimiento de obligaciones

El Ejecutivo comunitario envió un dictamen motivado a España, el segundo paso en el procedimiento de infracción que abrió en 2019 por no haber tomado medidas en este sentido, como exige la Directiva sobre aves (Directiva 2009/147/CE). España tiene dos meses para responder. De no hacerlo, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Entre 1996 y 2006 la población de esta especie cayó un 40 % en España y “ahora se encuentra amenazada, en particular como resultado de las presiones de la agricultura y la caza, lo que contribuye a la pérdida de biodiversidad”, afirma la alta institución europea a través de un comunicado.

Moratoria cinegética

Nuevamente, SEO/BirdLife ha reclamado “de manera inmediata” una moratoria de la caza de la especie, en declive poblacional en toda Europa.

La organización ambiental subraya que países como Francia e Israel, y algunas Comunidades Autónomas donde la caza de la especie tiene menos peso (Asturias, Canarias, Cantabria, La Rioja, la Comunidad Valenciana, la isla de Menorca y la provincia de Álava) ya han adoptado esta medida,

Mejor conservación y menos caza

La Directiva de aves exige garantizar que la tórtola europea tenga suficientes hábitats, que estos estén protegidos con salvaguardas legales adecuadas y sean gestionados de acuerdo con sus necesidades ecológicas, permitiendo su caza sólo cuando ésta sea posible y sostenible.

España no había tomado las medidas necesarias para dar estas garantías, por lo que la Comisión le abrió expediente en 2019 para que corrigiese el rumbo.

“Las autoridades españolas no han respondido satisfactoriamente y por lo tanto la Comisión ha enviado hoy un dictamen motivado a España. Si España no actúa en un plazo de dos meses, la Comisión podría llevar el caso al TJUE”, advirte la institución.

Tanto el Pacto Verde Europeo como la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad subrayan que es “crucial” para la UE frenar la pérdida de biodiversidad protegiéndola y restaurándola, recuerda Bruselas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Rural

    Y la Unión Europea dirá algo de lo que pasa allá por Marruecos con la tórtola o se callarán como siempre?
    Se admiten apuestas.
    https://www.club-caza.com/actualidad/actualverold2.asp?nn=9385

    04 diciembre 2020 | 09:51

Los comentarios están cerrados.