La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las gallinas tristes y enjauladas sueñan con vivir en el Pirineo

¿Te imaginas vivir encerrado toda tu vida en una jaula del tamaño de un folio?

Igualdad Animal ha lanzado una campaña con el objetivo de visibilizar el sufrimiento de las gallinas utilizadas para producir industrialmente huevos en España. Asegura que el 77 % de las gallinas pasa toda su vida encerradas en mínimos espacios de 21 x 29 centímetros, sin poder estirar las alas, pisando un suelo de alambre inclinado y sin ver nunca la luz del sol.

Estas gallinas tristes producen huevos tristes. Y sueñan, seguro que sueñan, con vivir como lo hacían sus abuelas, en la libertad del campito, correteando por el corral, sin jaulas ni apretones, disfrutando del sol y de la lluvia.

Sueñan con gallinas felices como las que me he encontrado en el norte de Huesca, en el Pirineo aragonés.

No te pierdas mi nuevo vídeoblog hablando de ellas.

Hasta 1995, esta hermosa gallina de la comarca pirenaica del Sobrarbe se daba por extinguida.

Localizados unos pocos ejemplares, ha podido recuperarse gracias al empeño de un puñado de entusiastas. Pero sigue siendo una de las razas autóctonas más amenazadas de España.

Visito en Aínsa una pequeña finca donde viven felices unas pocas de ellas, manteniendo el sabor e incluso los sonidos de épocas pasadas.

Gallinas sin jaulas

Igualdad Animal promueve estos días una recogida de firmas en la web A4chicken.com para impulsar una ley que ponga fin a la situación que padecen las gallinas enjauladas.

España es el país con más animales enjaulados de la Unión Europea. En Europa el 53% de las gallinas viven en jaulas, una cifra pequeña en comparación con el 77% que siguen confinadas en España.

La República Checa acaba de prohibir las jaulas para gallinas, uniéndose así a Luxemburgo, Austria, Eslovaquia o Alemania. Es una lista cada vez más amplia de países que ya se han comprometido o han prohibido las jaulas para los animales considerados de granja.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser lector

    No nos engañemos, lo que quiere Igualdad animal (vaya nombre más ridículo) es que los huevos se prohiban por ley y todos seamos veganos. Si por ellos fuera los no veganos deberíamos ser sancionados y penados…..

    09 noviembre 2020 | 09:21

Los comentarios están cerrados.