La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El mejor cine medioambiental del mundo, gratis por primera vez en España

El director Arturo Islas Allende

Del 4 al 12 de noviembre, SUNCINE, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, celebra su 27ª edición. En ella, y a través del formato audiovisual, quiere reflejar el poder de la naturaleza y cómo si esta se destruye tiene impactos en toda la sociedad.

La gran novedad de este año es que la gran mayoría de los trabajos audiovisuales se podrán ver de forma gratuita en España a través de cualquier dispositivo gracias a la aplicación del festival, disponible en la web del festival www.suncinefest.com. También se mantendrán las proyecciones presenciales, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Grandes estrenos

Entre las proyecciones especiales destacan dos estrenos en España “Rebuilding paradise”, dirigido por el oscarizado Ron Howard, y “Akashinga, the braves one” (de National Geographic Documentary Movies), producido por el cineasta James Cameron. También destaca el documental “The animal people” producido por el actor Joaquim Phoenix.

El certamen contará en su clausura con la presencia de Garazi Sánchez, una surfista vasca que opta a participar en los próximos Juegos Olímpicos. Cambia la tabla de surf por la cámara para mostrar la mala situación de los océanos en su documental “Vergüenza”.

La actriz Nuria Gago presentará un emotivo cortometraje ”Su vida en tus manos” sobre el abandono de los animales.

Además, el director argentino Martín Parlato presentará “Cinco corazones”, producido por la Fundación Franz Weber, en el que relata la cruel realidad sobre el maltrato y la comercialización de los caballos.

Por otro lado, el conocido naturalista Luis Miguel Domínguez recibirá el Sol de Oro Especial de SUNCINE como reconocimiento a toda su trayectoria.

Luis Miguel Domínguez, Sol de Oro Especial de SUNCINE.

Candidatos al Sol de Oro

Doce películas documentales forman parte de la Sección Oficial y optan al Sol de Oro, el máximo galardón del festival, y 46 cortos que compiten en la sección MIRADAS por el Premio WWF España.

“Para nosotros es un honor volver a colaborar con SUNCINE, con quien lo venimos haciendo desde su origen hace 27 años y sensibilizar a través de los mensajes de esta gran cartelera ambiental”, asegura Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF España. Y añade: “Especialmente en un año en el que la naturaleza ha reaccionado a su destrucción con una pandemia que deja más claro que nunca la importancia de tener un planeta vivo para una humanidad sana”.

Concienciación para todos

Fuera de competición se presenta la sección SUNCIÑE, con el objetivo de promocionar el cine de temática ambiental producido en España, y la sección SUNCINE EDU para concienciar a los más pequeños.

El cartel de SUNCINE 2020 es toda una declaración de intenciones en este año de pandemia: “Hemos querido reflejar el poder de la naturaleza, los seres humanos somos una mínima parte. La naturaleza tiene un gran peso sobre nosotros y, si quiere, nos puede aplastar”, explica Jaume Gil, director del festival.

Este año además SUNCINE MÉXICO celebra su décima edición, realizándose de forma simultánea con SUNCINE Barcelona. Otra novedad de esta edición es el “Premio Cine Sostenible” que valorará los mejores parámetros de sostenibilidad con los que han sido producidos los filmes presentados en el Festival.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.